CONOCER PARA APRENDER - SESIÓN INFORMATIVA 10/02/21
Este jueves 10 de febrero de 2022, se llevó a cabo la sesión informativa del Programa Conocer para Aprender (CPA) con el apoyo de la tecnología de comunicación digital Zoom. Citados por la Secretaría de Educación en Nuevo León (SENL) acudieron Jefes de Sector, Supervisores, Inspectores y los Directivos de planteles seleccionados para participar.
Los propósitos de la sesión fueron: 1) Proporcionar información general sobre el diagnóstico Conocer Para Aprender, y 2) Identificar los pasos de la implementación con base en el protocolo de aplicación.
Durante la presentación del programa CPA se compartió su propósito: identificar los aprendizajes fundamentales que aún no dominan los estudiantes de sexto grado. Se seleccionaron 325 escuelas donde se aplicará un examen de Español y de Matemáticas.
Lucero Nava solicitó atender algunas recomendaciones para el desarrollo del evento además de compartir cuál será el procedimiento para la aplicación de CPA. Reconoció la complejidad del panorama y aclaró que la evaluación diagnóstica permitirá identificar los aprendizajes fundamentales de Matemáticas y Español que aún no dominan los estudiantes. Se evaluarán 24149 alumnos que cursan el sexto grado en 325 planteles públicos de las 13 unidades regionales.
El examen no tiene la intención de evaluar el trabajo de los docentes, tampoco pretende clasificar a las escuelas ni afectar las calificaciones de los estudiantes, es exclusivamente de carácter diagnóstico y formativo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EXAMEN
El instrumento consta de 50 reactivos, de los cuales 25 son de Español y 25 de Matemáticas, miden aprendizajes fundamentales seleccionados de los grados 4o, 5o y 6o. Se agregan 8 preguntas adicionales para recabar información sobre las dinámicas familiares y algunos aspectos de las condiciones materiales y de recreación en los hogares.
Sobre las necesidades educativas especiales prevalecerá el criterio del docente o director. Es viable contar con la ayuda del maestro de apoyo o de alguna otra persona durante el proceso; al tomar la decisión, deberá privilegiarse el derecho de las niñas y los niños a obtener información sobre su progreso en el aprendizaje.
PREPARACIÓN DEL PLANTEL
Se deberán seguir los protocolos sanitarios, cada escuela establecerá los horarios en que los estudiantes de sexto grado acudirán al plantel a presentar el examen durante los dos días previstos para la aplicación. Cada grupo será supervisado, idealmente, por un docente distinto al suyo, siempre que las condiciones de la escuela lo permitan.
Una sugerencia de aplicación, a manera de ejemplo, sería:
El director será el responsable de verificar que las hojas de respuestas recibidas coincidan con los alumnos del grado. Las hojas ya vienen rotuladas con los datos de los estudiantes que se encuentran registrados en la base de datos escolares. Para quienes no hayan sido incluidos podrán utilizar las hojas adicionales a fin de que nadie se quede sin la oportunidad de participar. Se deberá proceder de la siguiente manera:
- El director pide las hojas de respuesta faltantes al supervisor.
- Los supervisores e inspectores identifican el folio de las hojas de respuesta adicionales y las entregan al director.
- El docente recopila la información de las hojas de respuesta adicionales (grupo, folio de 10 dígitos, CURP y nombre del alumno) y captura los datos en el formato establecido en el Protocolo de aplicación.
- El director verifica que los datos estén completos y capturados en el formato establecido en el anexo del Protocolo de aplicación.
- El director entrega los datos de las hojas de respuesta adicionales al Supervisor.
- Los Supervisores e Inspectores concentran la información de su zona y la envían en un solo archivo por correo electrónico a la Dirección de Educación Primaria.
RESPONSABILIDADES DE ACTORES DE COORDINACIÓN
Se informó que forman parte del equipo de coordinación las siguientes autoridades educativas:
- La Dirección de Educación Primaria
- La Dirección General de Evaluación
- Las Unidades Regionales
- La Mesa Estatal de implementación
- Recoger los cuadernos de examen y las hojas de respuesta de las escuelas de su zona escolar en las oficinas de la Unidad Regional correspondiente.
- Entregar a los directores de las escuelas a su cargo el paquete (cuadernos de examen, hojas de respuesta, y en caso de ser necesario, hojas de respuesta adicionales) correspondiente a cada una de ellas, a más tardar el viernes previo a la aplicación.
- Identificar los folios (de 10 dígitos) de las hojas de respuesta adicionales que entregaron a cada escuela.
- Reciben de los directores de plantel los datos las hojas de respuestas adicionales que se hayan utilizado en sus escuelas, capturados en el formato establecido. Concentran la información de su zona y la envían en un solo archivo por correo electrónico a la Dirección de Educación Primaria.
- Recopilan las hojas de respuesta de las escuelas de su zona y las entregan en la Unidad Regional que les corresponde. Es importante que estén agrupadas por la escuela, libres de clips, grapas y notas adjuntas.
- Reúnen a los docentes y les informan sobre el proceso de evaluación (horario, organización , etcétera). En caso de que las condiciones de la escuela lo permitan, designan a los aplicadores de tal forma que cada grupo sea supervisado por un docente distinto al suyo.
- Verifican que hayan recibido suficientes cuadernos de examen y hojas de respuesta para los alumnos y grupos de su escuela. En caso de que identifiquen alumnos faltantes, lo comunican a la zona escolar para recibir exámenes adicionales
- Resguardan los exámenes en su oficina bajo llave hasta el momento de su entrega para la aplicación.
- Entregan a cada docente aplicador los cuadernos y las hojas de respuesta que corresponden al grupo.
- Al finalizar el tiempo de aplicación del primer día del examen, reciben del docente aplicador los cuadernos y las hojas de respuesta para su resguardo. Al día siguiente los entregan nuevamente para que los alumnos continúen con la segunda parte del examen.
- Entregan al supervisor la totalidad de respuestas utilizadas y en blanco, organizadas por grupo y libres de clips, grapas y notas adjuntas dentro del empaque de plástico en el cual las recibieron.
- Solicitan a los docentes que hayan utilizado hojas adicionales el detalle de éstas. Verifican que los datos estén completos y capturados en el formato establecido en el Protocolo de aplicación.
Docentes aplicadores
- Informan a los alumnos de la aplicación.
- Motivan a los alumnos para que hagan su mejor esfuerzo.
- Aplican el examen al grupo que supervisan a la hora que corresponda.
- Motivan a los alumnos para que hagan su mejor esfuerzo.
- Reciben el cuaderno de preguntas y la hoja de respuestas de los alumnos conforme vayan terminando de contestar y les indican el protocolo sanitario que deben seguir para salir del aula.
- Al finalizar el tiempo de aplicación del primer día del examen, entregar al director los exámenes y las hojas de respuesta para su resguardo el día siguiente.
- Si utilizaron hojas de respuesta adicionales (no personalizadas), deben entregar al director la relación con los siguientes datos: grupo, número de folio de la hoja de respuesta (10 dígitos), CURP, y nombre del alumno, capturados en el formato establecido en el Protocolo de aplicación.
- Entregan al director la totalidad de las hojas de respuesta y cuadernos de examen.
- Se preparan para el examen.
- Llevan un lápiz número 2 o 1/2 y borrador.
- Revisan que los datos de identificación - nombre, apellidos y CURO - en la hoja de respuesta sean correctos. Si no los contiene o hay algún error, informan al aplicador y le piden que tome nota de su nombre y del número que aparece bajo la palabra IDENTIFICACIÓN. Es importante que estén todos los números.
- Marcan sólo una opción de respuesta en cada pregunta; de lo contrario, la respuesta se invalida. No maltratan ni doblan la hoja de respuestas.
- Es importante contestar todas la preguntas. Sin embargo, pueden no contestar en orden. No está permitido el uso de calculadora o celular.
- Cuando terminen de contestar o se agote el tiempo de la sesión, devuelven el cuaderno de preguntas y la hoja de respuestas al aplicador.
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