PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA UNIDAD REGIONAL 07 - LINARES

 Siendo las 11:17 horas del lunes 30 de mayo de 2022, se llevó a cabo la Primera Reunión Informativa a cargo de las autoridades educativas de la  Unidad Regional Nº 7 de la Secretaría de Educación en Nuevo León: el Lic. Héctor Javier Muñoz López y el Profr. José Dávila Hamet. Se hicieron presentes Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores de Preescolar, Primaria, Secundaria, Ed. Especial, Ed. Inicial y Ed. Física como autoridades escolares

Inició con la presentación del Lic.  Muño quien ofreció un mensaje de bienvenida, agradeció a los presentes y saludó a sus compañeros de mesa. Argumentó no estaban permitidas la reuniones por motivos del estado de la pandemia, pero adelantó que se realizarán las juntas bimestrales en un futuro a fin de bajar la información. Invitó a los presentes a estar en comunicación y a escuchar actualizaciones de cada uno de los los enlaces. 

La Mtra. Alicia Castillo de la Zona Escolar 112 realizó la semblanza del Profr. Anarbol López Reyna, escritor y editor del libro titulado "Cómo ser exitoso desde niño" que se obsequiará para cada asistente. Además, adelantó que está dirigido a niños de 4º, 5º y 6º año. Se pretende que los alumnos se lleven un aprendizaje que les ayude para toda la vida.


El Profr. López refirió a los padres de familia y los maestros como los principales agentes de cambio de las sociedad. Señaló que los maestros pueden ayudar a transformar los hogares para lograr que los niños sean mejores personas y mejores ciudadanos. "La base es la educación" puntualizó, destacando las herramientas que permiten una mejor educación.

Aprovechó para compartir otros documentos como "Juego Limpio" con el cual sugiere que es posible influir positivamente en los alumnos, esto invita a ser atentos, amables, respetuosos y no ser agresivos; CARYA, título con el cual recomienda las reuniones familiares efectivas para orientar, corregir, de modo que los niños expongan sus ideas; y, "¿Qué les estamos enseñando a los niños y jóvenes?", invitando a tener paciencia, saber escuchar e interpretar. Agregó la importancia de la autocrítica sana para vencer la apatía y reorientar nuestra vida personal, familiar y profesional.

El exalcalde Profr. Santiago Candanosa García, hizo uso de la palabra para reconocer la importancia de recuperar los materiales  expuestos por el Profr. Anarbol López, su compañero en el presidium. También valoró la variación de generaciones caracterizada por  los asistentes al evento. 

Inició con una anécdota sucedida cuando alguna vez sus alumnos (él como director de su escuela) participaron en una evaluación aplicada a la zona escolar de la cual formaba parte. Hubo descontento por los resultados, donde había resultado ganador, y se solicitó por acuerdo de los demás directores que se aplicara un nuevo examen, desconociendo los resultados. Se acordó el diseño de una evaluación local para definir el ganador, cada escuela aportaría un reactivo en la construcción del examen. Él señaló que su escuela no haría tal aportación  dejando que sus compañeros directores definieran el instrumento. La aplicación se llevó a cabo, y sus alumnos nuevamente resultaron ganadores. Con un tono de sarcasmo en su momento agradeció "le hicieran llegar las respuestas con antelación para que sus alumnos ganaran", esto con referencia a los señalamientos que le hicieron a su comunidad escolar previamente quedando ahora sin argumentos puesto que no había manera para que tuvieran acceso al examen, pues fue su escuela la única que no tuvo acceso a ningún reactivo. Sus alumnos y maestros demostraron nuevamente la calidad ganando el lugar que siempre tuvieron.

También, señaló las condiciones de la época actual donde hay un gran índice de violencia y homicidios originados en la demolición del tejido social. Recordó cuando se publicó el Libro de Texto Gratuito como único, cuando desfilaron 100 mil personas en contra del texto y 100 mil a favor,. La Secretaría de Educación retiró el término "único" dando oportunidad a que coexistan otros materiales, criticó igual modo el hecho de que las administraciones no reconocen lo bueno que se ha logrado antes buscando  cambios en favor de ciertos grupos de autores. 

Recordó la anécdota cuando una empresa le solicitó (siendo él Director de Educación Estatal) firmar un oficio para exigir que los libros que lleven los alumnos fueran de reciente edición a cambio de un viaje a Europa, y él decidió hacer lo contrario. En este nuevo oficio invitó a los directores de las escuelas a cuidar la economía de los alumnos permitiendo hacer uso de diferentes ediciones de los libros que se llevan.

Aprovechó para admitir la existencia de errores en las decisiones. Citó la existencia de la Sociedad de Padres de Familia y MAESTROS (ahora únicamente Sociedad de Padres de Familia) cuando era conveniente que el secretario de la sociedad fuera un maestro ya que en aquella época era difícil encontrar padres de familia que pudieran hacer un acta (hace 70 años). Padres de familia y maestros intercambiaban opiniones para mejorar las condiciones de la escuela. Señaló que las disposiciones actuales parecen confrontar a docentes y padres, cuando  existe un enemigo grande (señaló físicamente su teléfono celular) que "deforma la mente" y le da acceso a contenido no controlado a los alumnos.

Criticó la presencia de la burocracia en la educación, cuando se solicita exceso de información orientada a justificar cargos administrativos en lugar de priorizar los aspectos pedagógicos que se presentan en el aula. Terminó su participación con el reconocimiento del auditorio.

A continuación participaron los enlaces de la Unidad Regional actualizando la información sobre sus áreas de competencia.

Enlace de Educación Básica - Lic. Sandra Elizabeth Leal Fernández

  • Sobre el Parlamento Infantil, del 30 de mayo al 3 de junio será la etapa de inscripción en región. Se solicita, de ser posible, llevar este jueves 2 la papelería de los alumnos que van a participar para realizar el concurso regional el próximo lunes 6, queda pendiente la hora, la etapa estatal será el 23  y 24. Se recibirá el anexo 4 que es la acreditación
  • El 31 de mayo será la Olimpiada del Conocimiento, en esta ocasión se ha cambiado la dinámica para escanear los folios de las hojas de respuesta. Ya se asignaron folios previamente. 
  • Para cualquier duda se podrán comunicar a área de evaluación.  
  • El sábado 11 de junio será la etapa estatal.
  • En idiomas, se recibirá los primeros 5 días hábiles de cada mes la entrega de puntualidad y asistencia.  
    • La aplicación solo se puede descargar en dos celulares por escuela. 
    • Sobre graduaciones, a partir del 15 de junio se informará sobre su autorización.

Recursos Humanos y Relaciones Laborales - Lic. Nancy Daniela Uribe Sierra
  • Ya se está entregando la hoja de puntualidad y asistencia, la fecha límite será el lunes 6 de junio para recepción.
  • Se solicitó la entrega puntual de los documentos, por las complicaciones que genera. Se espera se entregue un día antes para tener oportunidad de revisarla si falta algún documento.
  • Sobre las incapacidades, se indicó que el directivo es el responsable de considerar si se aplican o no las faltas, no es competencia del área de Recursos Humanos de la Unidad Regional. El viernes se recibió una indicación sobre los casos que presentan exceso de incapacidades, si el directivo tiene alguna duda sobre la veracidad de la incapacidad es responsabilidad suya reportarlo, se puede solicitar una valoración para verificar si la enfermedad es real. Primero se debe entregar el reporte o alguna prueba.
  • Se debe informar a la Unidad Regional si un maestro fallece para reportarlo a la Subsecretaría de Recursos Humanos, ya que se pueden reclamar los pagos en demasía. Se debe hacer el reporte en físico para contar con evidencia de que sí se ha hecho. El directivo puede enfrentar responsabilidad legal en caso de no reportar esto.
    • Los asistentes señalaron que en años anteriores, RH revisaba el exceso de incapacidades. Se solía emitir un oficio, se cuestionó si se realizará ahora de manera verbal. De la UR confirmaron que se queda únicamente lo último.


Enlace de Recursos Materiales - Profr. Jesús Gerardo Ramírez Mendoza
  • Se ofreció la lista de materiales que se entregarán en el ciclo escolar, en primaria serán 50 materiales, no habrá cambios en ningún grado y ninguna materia. Serán reimpresiones del ciclo vigente, no habrá diseños nuevos para los materiales.
  • El material de apoyo para el docente no se va a imprimir, aparece como disponible en digital.
  • Si no llega algún material, se puede hacer un reclamo en Recursos Materiales.
  • Se anexó una hoja de los materiales que se han recibido al almacén, a manera de informe se incluyeron los materiales de limpieza, kits de salud, programas de ActivaT, Kits de reparación. 
  • En estas fechas estarán llegando materiales, antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.
  • La papelería de fin de ciclo, en coordinación con planeación y recursos materiales, probablemente cambien los formatos.
  • Las requisiciones de recursos se tomarán en cuenta a través de la plataforma educativa (PASE),  aunque también, se acepta en físico para que el Mtro. Héctor haga llegar a la instancia que corresponda. Sugirió no agregar varias cosas en un oficio, sino que se hagan por separado para que cada solicitud reciba atención, también, agregar las medidas de los materiales (en caso de aplicar) cuando se haga la solicitud.

Enlace de Participación Social -  Ing. Luis Eduardo Moreno Muñiz

  • Se están recibiendo diarios financieros para autorizar en el ciclo 2022 - 2023.
  • A partir de junio se registran los gastos.
  • Se continúa con la recepción de actas constitutivas de comités de gestión (fecha límite 29 de abril con prórroga vigente).
  • El cierre de diarios financieros termina el 31 de mayo, se pide enviarlos al área para la revisión.
  • Plataforma de REPASE habilitada hasta el 31 de mayo, prórroga para el 15 de junio.
  • Formato  8 (gastos sociales) y 12 (gastos mayores) incluyó la firma de Supervisores / Inspectores. Ya se deben utilizar estos formatos.

Auxiliar de Becas - Patricia de la Garza Quiroga
  • Para colegios particulares, a partir del siguiente ciclo escolar, Supervisión deberá visitar al colegio (un día) para dar seguimiento al estatus del diario de operaciones ya que se detectó que algunos particulares están omitiendo lineamientos. *Sin especificar el día.
  • Para fortalecer el desarrollo socioemocional se ha alcanzado el potencial de 14 instituciones canalizando alumnos, visitas al Huerto Hortícola, terapia grupal.
  • Se ofreció el espacio de Integra como para reuniones (terapia incluida).
  • Mantenimiento de las escuelas: CONALEP y UT. 
  • Escuela que no lleve oficio a la escuela del Profr. Héctor no se le dará seguimiento.
  • Se ofrecen cursos los sábados (TICs) por parte de la UT.
  • 10 de junio en la UT a las 9 de la mañana, evento: "Hablemos de autismo" (cómo trabajar con ellos, cómo calmarlos). 3 personas especialistas al frente.

Seguridad Escolar - Ing, Brisna Yadira Pedraza Sustaita
  • Tramitar el seguro con el Acta de Hechos, firma del director y dos testigos. Presentar la denuncia (si se ha hecho), la carta reclamación dirigida a la aseguradora (Seguros Azteca). 

Enlace de Control Escolar - Adriana Saucedo Quezada
  • Primaria, cierre de control escolar (10 de junio)
  • Del 20 al 23 habrá captura de calificaciones e inasistencias del 3er. trimestre e impresión de la CREL (alumnos de 6º).
  • Regularizar alumnos con materias pendientes antes de subirlos, detalles con correcciones.

Enlace de Planeación Educativa - C. Hilario Navarro Muñiz
  • Ya se enviaron los listados de alumnos asignados por centro de trabajo.
  • A partir de hoy hasta el 3 de junio se atenderá a los padres de familia en la formalización de la inscripción, hasta el 26 de agosto tiene validez la constancia de asignación.

Cierre de la sesión

Termina la participación de los enlaces a las 12:39 horas y se procede a la entrega de reconocimientos para:
  • Profr. Filiberto Alejandro Torres (40 años de servicio secundarias)
  • Profr. José Luis Ramírez Sena (40 años de servicio primarias)
  • Profr. Rubén Hernández Trujillo  (40 años de servicio primarias)

El Mtro. Héctor agradeció la asistencia de los presentes, se ofreció un pequeño almuerzo con motivo del día del maestro y remarcó la importancia de las reuniones bimestrales a partir del siguiente ciclo escolar. El Mtro. Hamet Dávila agradeció al Mtro. Martín Puga por sus aportaciones en logística para el desarrollo del evento, además se extendió el apoyo de la Unidad Regional para quienes así lo requieran.

Comentarios

  1. MUY COMPLETO EL VECTOR, CON TODA LA INFORMACIÓN. FELICIDADES POR SU PRESENTACION, SU ORGANIZACION Y SOBRE TODO SU CONTENIDO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí un comentario.

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)