CAPACITACIÓN - COMITÉ PARA ENTREVISTAS PARA EL RECONOCIMIENTO (AT, AAP, TUTOR)

 A las 11:15 horas del jueves 23 de junio de 2022 se llevó a cabo el evento de Capacitación para ser parte del Comité que realizará la entrevista para el reconocimiento al quehacer educativo en el aula y la escuela, derivado de la convocatoria de selección de personal que realizará las funciones de AT, ATP y tutores en la educación básica para el ciclo escolar 2022 - 2023. Las acciones se desarrollaron a través de la plataforma de comunicación digital Zoom alcanzando 300 asistentes (variables).

Alejandro Zárate ofreció la bienvenida a nombre de la titular de la Unidad para el Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, Adela Piña. Indicó se alcanzó la capacidad máxima en cuestión de participantes de la reunión y señaló se distribuirá la videograbación para que pueda consultarse más adelante por quienes no pudieron estar presentes.


Bienvenida

El Dr. Arturo Sahagún Morales, se encargó del desarrollo de los contenidos para conocer los insumos de la entrevista, funciones y cómo se desarrollará.  Inició presentando la agenda, pasando de la bienvenida a los siguientes aspectos.


Contexto de la entrevista

El área de reconocimiento ofrece distintas maneras, entre ellas se encuentra la Tutoría, la Asesoría Técnica, y la Asesoría Técnica Pedagógica. Estos procesos cuentan con elementos multifactoriales para ser valorados, consideran lo siguiente: la formación profesional (15 puntos), la capacitación y actualización profesional (15 puntos), la experiencia y acompañamiento (15 puntos), el reconocimiento al quehacer educativo en el aula y en la escuela (20 puntos) y la antigüedad.


Para valorar este elemento multifactorial participan tres actores involucrados: 1) las autoridades educativas de las Entidades Federativas, 2) las maestras y maestros participantes y 3) el Comité entrevistador. El documento titulado Criterios técnicos para la conformación y funcionamiento de los comités entrevistadores es un documento que informa sobre cómo organizar los comités en las entidades federativas (no se difunde), y en esta sesión se difundirá la guía de participantes. Al ingresar a la cuenta de Venus se puede revisar la guía (si ya se asignó como entrevistador).


El esquema general que se sigue para el desarrollo de los procesos de reconocimiento es el siguiente:

  1. Se publica el acuerdo de los procesos de reconocimiento (1 de abril).
  2. Publicación de las convocatorias por las AEF (2 de mayo).
  3. Se generan citas para el registro (23 al 27 de mayo).
  4. Registro y validación documental (30 al 24 de junio).
  5. Valoración de elementos multifactoriales:
    1.  Previa integración de los comités.
    2.  Previa asignación de comités y fechas para la entrevista
  6. Aplicación de la entrevista. Según la entidad se hará del 1º al 24 de julio.

Las autoridades educativas de las entidades integraron los comités para entrevistar a las personas que van para la función tutoría (con cierto perfil), estos se forman con tres personas, igual para ATP y para AT., después se asigna a una persona para ser entrevistada y una fecha. Concluye aquí la organización. La entrevista a distancia será en un día y hora específico


Sobre la entrevista

Los elementos multifactoriales tienen diferente naturaleza, desde acreditar horas de formación o cartas para dar motivos de participación. En el caso de la entrevista no se trata de que la maestra o el maestro cumpla con la entrega del documento, sino que demuestre, con su propia voz y en sus propias palabras, la forma en la que realiza su labor cotidiana en docencia o en dirección.

Cada entrevista tiene cinco áreas, cuentan con diferencias según la función (ATP, AT y Tutoría). Las características de la entrevista incluyen un comité conformado por tres personas para que no haya afectaciones en la percepción de los criterios individuales y se gane objetividad en el proceso. Los 3 entrevistadores estarán presentes al mismo tiempo. Cada Comité se puede organizar al interior para hablar antes de la entrevista y decidir quién realiza las preguntas, los demás intervienen si tienen algunas dudas o repartir los cuestionamientos. Se integrarán tantos comités como haga falta, de acuerdo con la cantidad de participantes. Podrá ser en modalidad presencial o a distancia, según lo determine la Autoridad Educativa de la Entidad Federativa (AEEF).

La duración de las entrevistas es variable, en el caso de AT serán 47 minutos aproximados para 14 preguntas, en el caso de ATP y Tutoría serán 57 minutos para 19 preguntas. El tiempo de aplicación está considerando hacer la pregunta, escuchar la respuesta, registrar la valoración de la respuesta en el sistema en ese momento.

En el caso de la evaluación, cada miembro del comité entrevistador valorará de manera individual. Las respuestas de las maestras y los maestros participantes. Las valoraciones se registrarán en una rúbrica con escala de 1 a 4, existe una específica para cada proceso de reconocimiento, es decir, una para AT, una para ATP y una para T. Además, se contará con una Guía de entrevista diferente para cada caso.


Sobre la rúbrica

La rúbrica se conforma por 3 componentes. Cinco áreas que describen la dimensión del quehacer educativo que será valorada y que se busca reconocer, 5 para AT y 5 para ATP/ Tutoría. Los indicadores constituyen aspectos que se desean evidenciar y valorar en el quehacer educativo del participante entrevistado. Se opera mediante preguntas concretas, son 14 para AT y 19 para ATP y Tutoría. Los niveles de logro describen los cuatro niveles cualitativamente diferentes de logro en cada indicador. Solo es posible seleccionar un nivel de logro por indicador, hay 4 para cada caso.

La estructura de la Rúbrica se puede consultar desde la plataforma, al ingresar y seguir las instrucciones arrojará la primer pregunta. En este caso aparecerá una tabla con la descripción del área que se está valorando, la propia pregunta, y las características de la respuesta ofrecida. Un ejemplo podría ser el siguiente:


Información arrojada el espacio para preguntas y respuestas

  • Un ATP puede participar, en el Comité entrevistador, tiene perfil para evaluar docencia y ATP.
  • En el momento que hacemos la pregunta y la respuesta debemos registrar en plataforma. No se puede hacer la entrevista y vaciar las valoraciones. Es al momento y no está disponible de otro modo a fin de que no se filtre este insumo. Para cuidar el proceso se han cuidado los perfiles del entrevistador.
  • La plataforma es muy amigable, los enlaces de la USICAMM en las entidades ya se encuentran generando los Comités.
  • En el sistema todo los integrantes del Comité pueden observar la misma pregunta al momento de la evaluación. Para que pueda pasar de pregunta pregunta todos los entrevistadores deben cuidar el avance.
  • Se requiere equipo de cómputo e internet para el desarrollo del ejercicio, además de tener cuenta en VENUS para enrolarse como parte del Comité.
  • Sobre tiempos específicos, se contemplan 3 minutos para hacer la pregunta, que el entrevistado la escuche y responda. 
  • Si se presenta una incidencia se debe reprogramar la entrevista porque la calificación depende de la valoración de los 3 entrevistadores, se puede hacer en cualquier día dentro del periodo. En tanto no haya una calificación asignada a la persona, se puede agregar la calificación, sin embargo, habría de coordinarse a los involucrados para una reasignación (dentro del periodo).
  • El enlace técnico de la entidad debe estar en responsable con los participantes involucrados para que el proceso se pueda llevar a cabo debidamente.
  • Los Comités de valoración no serán rotatorios, serán los mismos integrantes.
  • Los entrevistadores pueden atender diferentes perfiles de entrevistados.
  • Si hay una incidencia en la conexión, se habrá de reprogramar. En otra ocasión puede continuar donde se haya interrumpido el proceso.
  • Todos los participantes lo hará de manera voluntaria, no hay condición para que se participe obligatoriamente. 
  • En el caso de Nuevo León, los ATP se van a ratificar y continuar en la función con otro proceso, Si se acaba el nombramiento este año se le dará una asignación. Quienes van a ser ATO por primera vez son a quienes se les hará la entrevista.
  • Las preguntas de evaluación son generales para la función entre niveles.
  • Hay un catálogo de categorías que pueden participar para ATP: la 687 y la 689 (docentes).
  • Según la capacidad de la entidad se pensará en las condiciones de la reprogramación en caso de ser requerido. 
  • El entrevistado no ve cómo es valorado, únicamente puede descargar el comprobante del proceso una vez concluido. No tiene acceso a la escala ni los resultados obtenidos.
  • Si alguien no tiene acceso al correo es importante cambiar estos datos en plataforma para que no se presenten inconvenientes.
  • No se puede participar como entrevistador y entrevistado en este proceso.
  • Los enlaces de la entidad deberán comunicarse con los niveles educativos para lograr las facilidades correspondientes en el proceso. En el caso de Nuevo León se llevará a cabo del 4 al 8.
  • La AEEF determinará la logística para la aplicación de las entrevistas.
  • No habrá ningún incentivo económico para los entrevistadores, se planteará con la autoridad federal para la constancia de participación. Se considerará esto como parte de otros procesos. No necesariamente será factible.



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