A las 8:47 horas del lunes 20 de junio de 2022, se dieron cita los Jefes de Sector del Nivel de Primaria para atender la reunión con la titular de la Dirección de Educación Primaria, la Dra. Nancy Sánchez. Ella ofreció el saludo oficial de bienvenida a los asistentes, además, adelantó los contenido a tratar durante el desarrollo de la sesión. Los temas listados incluyeron: la revisión a la Guía de Consejo Técnico Escolar (octava sesión ordinaria), los ajustes al calendario de control escolar, la evaluación de Nuevo León Aprende, el calendario de actividades para finalizar, el parlamento infantil y olimpiada del conocimiento.
Participación del Sector 8
Las actividades iniciaron con la participación de la Dra. Ma. Elena Villarreal, quien presentó al equipo de trabajo del Sector 8. Docentes y Supervisores le acompañaron en la presentación: Jorge Luis Barrera (Zona 67), Karina Berenice Cedillo (Zona 67), Noé Pineda Narváez (Zona 81), Mario Ramírez (Z140), Eduardo Garza (Zona 61), Gloria Perales (Zona 61), Graciela González (Zona 15), Gamaliel Cleto (Zona 15) y Rosa María Espinoza (Zona 15).
- Uno de los trabajos presentados por una escuela rural se apegó a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desarrollaron un jardín de polinizadores cuyo impacto resultó en el incremento de especies, elaboración de un huerto escolar donde se siembran diferentes tipos de frutas y verduras, también se construyó un invernadero y el vivero.
- Trabajo con Podcast con participación de los alumnos, tertulias pedagógicas dialógicas, talleres de formación.
- Elaboración de cuadernillos, videos de apoyo para los alumnos, trabajo en redes.
Con estas acciones se han conformado comunidades y se han obtenido diferentes premios a nivel local y nacional, Conversatorios, convenios, se aprovechó para destacar el trabajo realizado por Comunidad Multigrado a nivel nacional y para entregar un reconocimiento al Mtro. Gamaliel por su labor con escuelas multigrado. Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a los demás compañeros que también han tenido destacable labor.
Participación del Mtro. Uzziel Reyna, Coordinador Académico DEP
El Mtro Uzziel. abordó la logística para el trabajo con el Consejo Técnico Escolar
- Lunes 20. Reunión con Equipo Técnico Ampliado para difusión del material.
- Martes 21. Trabajo con Supervisores e Inspectores en Sectores y Unidades Regionales.
- Miércoles 22. Consejo Técnico de Zona para capacitación a directores.
- Viernes 24. Desarrollo de Consejo Técnico Escolar en escuelas.
Sobre los materiales incluidos para el desarrollo de la octava sesión de CTE se incluirán en las carpetas digitales:
- Para la Zona Escolar
- Presentación CTZ
- Guía con Ajustes
Para el CTE- Presentación para el CTE
- Cuaderno de trabajo
- Concentrado de Evaluación de Centro
Este último lo llena el director del centro escolar. Ofrecerá información para el Supervisor acerca del cierre del ciclo escolar. Incluirá información sobre aprendizajes fundamentales, además se concentrarán los aprendizajes por grado para Español, Matemáticas, los NNA que requieren apoyo, la asistencia y participación
Por otra parte, los contenidos se orientarán hacia los tres momentos de la propuesta nacional:
- Encuadre de la sesión
- Empiezo por mí. ¿Qué se aprendió acerca del bienestar socioemocional?
- ¿Qué resultados se obtuvieron como escuela? Avances, logros y retos.
- Organización de la escuela.
La octava sesión se enfocará en atender la evaluación de los aprendizajes, la asignación de calificaciones, qué se ha logrado y qué falta por hacer. Reyna compartió el material federal titulado Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles, con el cual se pueden identificar los aprendizajes con menor logro. Sobre el los propósitos de este trabajo, destacó lo siguiente:
- Para hacer un análisis más objetivo y con parámetros similares que puedan servirle de referencia al docente que cierra con un grupo y el que llega.
- Es necesario que todos empleáramos los mismos Aprendizajes Fundamentales.
- La SEP diseñó cuadernillos donde enuncia los que corresponden a Español y Matemáticas.
- En la carpeta que va a las escuelas se incluye los listados de cada grado.
Participación Lic. Ernesto (CONTROL ESCOLAR)
Su participación se sintetiza en dos cuestiones: el proceso de control escolar, que se recorrió primero por efectos del cierre al 21 de julio y después se cambió al 15 del mismo mes. Quedarían del siguiente modo:
- 20 al 24 de junio - Contemplado por si se requiere aplicar un examen como parte del proceso de evaluación del Tercer Periodo Escolar.
27 y 28 de junio - *Evaluación Censal de tercer grado de educación primaria. (*Debido a la presencia de otros eventos esta fecha quedó para programarse).- 27 al 30 de junio - Captura de calificaciones e inasistencias de primer a quinto grados.
- 4 a 14 de Julio - Impresión de certificados y la REL para sexto grado.
- 11 al 14 de julio - Impresión y entrega de boletas a los padres de familia.
Se debe revisar que todos los alumnos tengan capturadas todas sus evaluaciones, la calificación mínima no podrá ser inferior a 6 en ninguno de los grados, se debe revisar que todos los alumnos tengan capturadas todas las evaluaciones. Se enviará un oficio por escrito el día de mañana (21/06/22). El cambio de calendario de calificaciones se emitirá hoy (20/06/22). También se aclaró que aún está vigente el acuerdo 16/06/21.
Olimpiada del conocimiento
Se presentó un video institucional sobre el proceso. La Dra. Sánchez compartió detalles donde señaló se obtuvo un ganador por zona, cuando hubo empate se consideraron todos los casos, se alcanzó un número de 351 alumnos aún cuando hay únicamente 299 zonas.
Para la elaboración del examen de la etapa final, se imprimó en la Subsecretaría de Educación Pública bajo presencia de notario público, dos abogados, la subsecretaria de Educación Básica, la Directora de Primarias, la Coordinación Académica y el Área Jurídica. Ahí se empaquetaron los exámenes, se dio fe con apoyo del notario, y los evaluadores de la Dirección entrenados para el proceso.
El día del evento se abrió la caja de los exámenes ante notario, se entregaron a los grupos conformados por 20 alumnos, participaron 4 niños de educación especial (Aspergeir, Autismo y discapacidad motora). Se destinó Un porcentaje para escuela rural, escuela pública urbana, CONAFE, y particulares, para cubrir los 29 alumnos solicitados por la parte federal. El gobernador invitará a los alumnos ganadores para entregar las becas correspondientes y la Secretaría de Educación también hará entrega de algunos premios.
Se abordó el tema de la honestidad de los participantes que reportaron incidencias en vista de cuidar los procesos en este tipo de actividades. En consecuencia, se invitó a ser cuidadosos, hablar el tema con Supervisores y Directivos para que no abran paquetes hasta el día del examen. En ese aspecto, se señaló que hubo exámenes que se fueron en diferentes paquetes, y no se tuvo la precaución de revisar los sobrantes de otra zonas durante la entrega en regiones. Ya se reportó esto para que no vuelva a suceder.
También, se comentó la existencia de una confusión general en el desarrollo del proceso al momento de recuperar la información con el equipo tecnológico.
Parlamento
Sobre el 10º Parlamento infantil de Nuevo León, se compartió la agenda para los días 23 y 24 de junio del presente. Las acciones contempladas en el primer día involucran el trabajo con las mesas y los diputados. Al siguiente día se presentarán las autoridades, Secretaria, Diputados, Padres o tutores. La gente que viene de Dr. Arroyo recibirá hospedaje y estancia como apoyo para su participación en esta edición. Se especificó que únicamente tendrá acceso el alumno y el padre de familia (no docentes, ni directivos).
Evaluación de tercer grado
Harvey Sánchez Restrepo Director General de la Oficina de la Secretaria de Evaluación se presentó durante el evento. Señaló que de manera primordial se pretende evaluar los niveles y pérdidas de aprendizajes para recuperar, fortalecer y mejorar los aprendizajes de todas las y los estudiantes de educación obligatoria en Nuevo León. Se busca que los beneficiarios sean los docentes, se procesarán los resultados lo más rápido posible para darles difusión, también se ofrecerán estrategias asociadas a las necesidades particulares.
Se especifico que el sistema estatal de evaluación trabaja en los aprendizajes fundamentales aquellos que resultan imprescindibles en el aspecto sociocognitivo para lectura, matemáticas y ciencias, además de aquellos que sean sensibles al currículum y orientados por las habilidades del siglo XXI, incluyendo aspectos socioemocionales como sentimientos, emociones y carácter.
Algunas de las metas estratégicas para 2022 compartidas fueron:
- Evaluar a todas las escuelas de Nuevo León en los grados de 3º y 6º de primaria, así como de 3º de secundaria, en los dominios de Lenguaje Y Matemáticas.
- Que cada escuela tenga un informe sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes y los factores más relevantes para recuperarlos, fortalecerlos.
Los beneficios de la evaluación incluyen a los Directivos y el personal de Supervisión , quienes impulsarán acciones en la escuela para afrontar as dificultades. Los estudiantes conocerán lo que lograron aprender, y poner especial atención, junto con sus familias, en aquello que deben mejorar. Los docentes podrán adecuar sus estrategias de enseñanza en el aula, para el desarrollo de los aprendizajes fundamentales e imprescindibles que no se lograron a cabalidad.
Sobre la evaluación, el instrumento de aprendizajes de Nuevo León Aprende para primaria está dividido en 2 campos de conocimiento: Lectura 30, Matemáticas 30.
La evaluación está contemplada para los días 27 y 28 de junio de 2022 su tiempo de resolución será de 4 horas divididas en 2 días que se sugiere que se distribuyan de la siguiente manera:
Primer día - Lectura (2 horas)
Segundo día - Matemáticas (2 horas)
El material físico para la aplicación será entregado a partir del día 21 al 23 por parte de las Unidades Regionales. Nuevamente, el contenido de los paquetes incluye Hojas de respuestas por grupo y el Listado de estudiantes por grupo, acompañado de hojas genéricas en caso de que lleguen a necesitar.
La distribución de materiales a las escuelas contempla lo siguiente:
- Cada región recibe varias cajas de tamaño mediano donde incluye el material por la zonas.
- Está divido por grupos de cada escuela, empaquetadas en bolsas de plástico transparentes.
- Se recomienda ser cuidadosos en el momento de la distribución, para evitar que lleguen paquetes erróneos a diferentes escuelas.
- En algunos casos, los grupos grandes son divididos en dos bolsas por la cantidad de material.
En el caso del material digital para la aplicación, se enviará información por mail el martes 21 de julio a través de la Dirección de Primarias y Secundarias con:
- Listados de los estudiantes
- El enlace de aplicación SABER+ NL (disponible solo para Android).
- Enlace de Google forms para solicitud de hojas de respuesta adicionales.
- Tutorial y guía para la aplicación de evaluaciones
- Enlace para el cuestionario de factores asociados según corresponda el caso.
Para las escuelas que requieran hojas de respuesta adicionales, se deberá llenar un formulario (Google Forms) con la información del estudiante. Será importante revisar que el correo solicitado esté escrito correctamente que las hojas adicionales se les enviarán mediante correo. Las hojas de respuestas genéricas incluirán un folio y código QR genérico.
Se aclaró que la naturaleza de la evaluación es sumativa no formativa, de ella se elaborarán los diagnósticos para empezar el desarrollo de evaluaciones formativas. Serán un insumo base para construir el plan de trabajo orientado a atender las necesidades específicas. Los asistentes solicitaron la elaboración de reportes a nivel sector, se comprometió el Dr. Harvey a una próxima reunión para estructurar estos elementos.
El monitoreo de la Dirección de Evaluación Educativa se llevará acabo de la siguiente manera:
- Antes y durante la aplicación de la evaluación, se llevará a cabo un monitoreo para apoyar el proceso y solucionar dudas y posibles incidencias.
- Se asignará un enlace de la DEE para apoyar cada una de las regiones para darles orientación y apoyo.
- Se les solicitará a los enlaces de cada región reportar el inicio de cada evaluación a través de sus zonas.
También se especificó que participará personal Técnico de evaluación, identificado con un gafete de la dirección y la secretaría. Son los guías Técnicos de Evaluación. Solo algunas escuelas contarán con la orientación de personal externo como guías técnicos de aplicación los días de la evaluación. Ellos podrán solventar dudas y apoyar el proceso de aplicación y lectura.
El monitoreo se llevará a cabo con el llenado de una tabla sencilla para conocer de primera mano qué escuelas aplicaron la evaluación y cuántos estudiantes se evaluaron por día.
La lectura digital de respuestas se llevará a cabo mediante un proceso ágil, transparente, que optimiza recursos y es automático se realizará la lectura el mismo día una vez concluida la evaluación. El directivo con apoyo de sus docentes leerá cada una de las hojas utilizadas mediante la aplicación SABER+NL.
En el tema tecnológico, se solicitó, encarecidamente, desinstalar la aplicación si ya la tienen en el celular y volverla a instalar, por efectos de actualización de los accesos a listas de alumnos (la versión utilizada anteriormente se asocia con alumnos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil y puede presentar inconvenientes en el acceso a los alumnos de tercero). Ante las preguntas, también se indicó que no debe haber límite en la cantidad de teléfonos registrados para hacer capturas, por aquello de cantidades grandes de grupos y alumnos. Como margen de captura se cuenta hasta el día siguiente a la aplicación del examen, una vez concluido.
Tinacos para las escuelas
Brevemente se informó que se entregaron 544 tinacos para 504 planteles del turno vespertino y 40 del turno matutino, gracias al esfuerzo del gobierno del Estado para garantizar que las niñas y los niños de Nuevo León tenga agua durante el horario escolar. El objetivo es repartir 744 tinacos; al corte del 19 de junio con 544 instalados, se está a 200 de cumplir nuestra meta. Más de 15 dependencias gubernamentales han apoyado con material y cuadrillas para la instalación CONALEP, CECyTE y las universidades politécnicas y tecnológicas del estado apoyaron con 56 cuadrillas integradas por estudiantes, profesores y personal escolar.
Graduaciones
Únicamente ceremonias cívicas en la institución están permitidas, entrega de certificados. En caso de que los padres tengan intención de realizar algún festejo en algún lugar aparte será decisión de ellos, pero la secretaría de educación se limitará a los actos cívicos descritos.
Concluye la sesión a las 11:48 horas.
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