1ª SESIÓN ORDINARIA - CTE 2022 - 2023 (Z57 - MULTIGRADO)

 En evento llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la Zona Escolar 57, Sector 10, se reunieron los docentes de las escuelas multigrado para desarrollar la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) con la presidencia a cargo del Mtro. Rubén G. Hernández Trujillo.

Inicio de la reunión

La Profra. Gisela fue designada para realizar el ejercicio de la relatoría de esta sesión a manera de documentar lo sucesos y llevar cuenta de acuerdos y compromisos que pudieran construirse. Posteriormente, se procedió a revisar la asistencia de los integrantes como lo marcó la agenda de trabajo establecida. Con relación a los insumos, el Profr. Luis listó los materiales contenidos en la carpeta de trabajo entre los cuales contenía:

  • Propuesta de formato para el análisis del diagnóstico y fortalecimiento del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)
  • Agenda de trabajo para la primera sesión ordinaria del CTE
  • Calavera
  • Calendario de actividades
  • Carpeta personalizada
Al cubrir uno de los temas administrativos de la agenda, se solicitó a los presentes una fotografía digital a fin de completar el expediente requerido por la autoridad educativa. Sobre los contenidos propios de la sesión, se revisó el estado actual en la construcción del PEMC. 

El equipo de trabajo destacó las participaciones necesarias de los agentes de cambio  para incidir favorablemente sobre la comunidad, hicieron un breve informe sobre el rezago y se desarrolló el tema de los padres de familia y su rol en la tarea educativa. Se describió la condición socioeconómica de las comunidades y el estado actual con respecto a su aprovechamiento académico, también la condición con respecto a la frecuencia de visitas realizadas a la escuela y el objetivo de la primer junta para informar sobre temas de evaluación, también se destinó un tiempo al Plan de Acción.



Dinámica de asociación de ideas

En un muy buen ejercicio de asociación de ideas, el presidente de la sesión solicitó a los presentes hicieran aportaciones con respecto a una lista predeterminadas de temas. Todos los docentes participaron activamente:
  • Profr. Javier (ficha descriptiva). Refirió a la utilidad del instrumento, además la ventaja para comparar el avance, donde se inicia y donde se termina.
  • Profra. Lupita (expedientes). Destacó la posibilidad de realizar el seguimiento a características particulares en los alumnos y la aportación para la toma de decisiones.
  • Profr. Luis Gerardo (lo prioritario). Abordó el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos cuya demanda pudiera no ser la lectura únicamente.
  • Profr. Lorenzo (evaluaciones). Enfatizó la importancia de los instrumentos de evaluación para comprender el estado de los alumnos con respecto a su aprendizaje y criticó las limitaciones sobre la práctica de descargar de internet ejercicios descontextualizados. Agregó la influencia negativa de la inasistencia y avanzar en áreas de oportunidad.
  • Profra. Berenice (padres de familia). Valoró la participación de los padres de familia en su comunidad, y como pese a haber superado algunas condiciones de la pandemia siguen en activa colaboración con acciones como la limpieza continua de la escuela.
  • Profra. Lariza. Destacó la paciencia en el trabajo con sus alumnos, señaló  características de su grupo con respecto a los estilos de aprendizaje y el tacto pedagógico.
  • Profr. Espitia. Recuperó elementos  para abordar en el desarrollo del CTE, destacó los retos que dejó la pandemia para superarlos con el trabajo en la comunidad y la necesidad de aplicar nuevas estrategias de enseñanza como lo sugieren los materiales de  la sesión.
Durante el desarrollo del ejercicio el Profr. Rubén destacó el papel de las TIC en la organización del trabajo, elemento al cual también hace grandes aportaciones la profra. Jaquelin de recién incorporación al equipo de la Zona Escolar 57 en condición de Asesor Técnico Pedagógico.



Sobre el mensaje de la Secretaria de la Secretaria de Educación

El profr. Fidel abordó elementos sobre el mensaje de bienvenida como la importancia de la  experiencia en las actividades docentes, recuperó los contenidos de trabajo para las reuniones de CTE, el intercambio y la construcción colectiva de aprendizajes, los proyectos como una forma de aprendizaje, el espacio de reflexión para abordar temas de enseñanza y aprendizaje. También reconoció las diferencias en los contextos atendidos por las diferentes escuelas, la oportunidad para conocer mejores estrategias, conocer elementos del nuevo Plan de estudios, identificar los retos que viven los niños, el currículo dinámico y la participación.



Sobre los retos de la docencia ante el Plan de Estudios

El Mtro. Espitia recuperó elementos centrales del material audiovisual, para ello utilizó las diapositivas explicadas por el Dr. Angel Diaz Barriga. Destacó la organización del nuevo Plan de Estudios, las características de las materias, la autonomía curricular, el codiseño para la planeación, el logro de los propósitos nacionales y la selección de contenidos. También abordó la necesidad de fortalecer la evaluación caracterizada como formativa, no punitiva.

Entre las participaciones el profr. Fidel asoció el trabajo de los documentos nacionales con las formas de trabajo en educación preescolar y el profr. Rubén con la propuesta de Temas comunes. La profra. Jaqueline adelantó la planeación de un segundo momento para revisar los ejes articuladores del plan, los campos de organización y la transformación curricular. La profra. Lupita desarrolló  ampliamente el contenido sobre la autonomía del docente.



Sobre el trabajo con el PEMC

El Mtro.Rubén compartió la duración de los proyectos con posibilidad de ser anuales o multianuales, destacando la recomendación el primero por las necesidades particulares del trabajo que se realiza en la zona. Aportó la profra. Berenice la importancia de caracterizar el diagnóstico como integral para lograr un impacto significativo en la comunidad, enfocarse en las áreas de oportunidad y aprendizajes fundamentales, también, la integración de los 8 ámbitos.

Con respecto a los insumos, el colectivo recuperó encuestas, test, instrumentos, encuestas aplicadas a alumnos y padres de familia, la situación socioemocional. Se reconocieron las afectaciones negativas de la pandemia y cómo actividades de lectura y escritura pueden aportar a una valoración diagnóstica.



Instrumentos MEJOREDU

La Mtra. Jaqueline explicó los elementos de información contenidos en la evaluación elaborada por MEJOREDU, desde los datos particulares de los alumnos hasta generalidades grupales, se incluían reactivos equivocados y correctos, porcentajes, gráficas, explicaciones sobre sus respuestas, unidades de análisis, entre otros más. Esto representa un insumo a considerar en la toma de desiciones para impactar favorablemente en los aprendizajes de los alumnos.



Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En el tema de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación la profesora Jaqueline recuperó algunas estrategias de implementación, por ejemplo, el caso del servicio en línea TIC TOC, también el profr. Rubén hizo lo propio con relación al WhatsApp como recurso, agregó la importancia de ofrecer en el servicio la calidad que se espera y "un poquito más".


Otros temas

El maestro Javier hizo algunas aportaciones sobre dar su lugar al diagnóstico para precisar sobre el punto de partida. También se recuperaron algunos comentarios con relación a la campaña de Vapear daña tu vida.

Se destacó la importancia de realizar actividades para rescatar las tradiciones y costumbres, en este aspecto se valoró hacer partícipes miembros de la comunidad en la construcción de los altares de muertos y el caso de los villancicos programados para el 13 de diciembre.

También se abordaron los cambios en la naturaleza de los concursos y la necesidades de participar con todas las escuelas en conjunto en algunos casos y otros donde se realizará por separado.



Cierre de la sesión

Al cierre de la sesión el Mtro. Rubén realizó una ronda de participaciones en la cual los docentes compartieron sus conclusiones.  Para este caso el profr. Javier destacó aprendizajes que le resultaron significativos, la profra. Lupita invitó a todos a seguir trabajando con el diagnóstico integral, la profa. Lariza convocó a los presentes a consultar la información ofrecida por MEJOREDU para complementar el diagnóstico, la profra. Berenice invitó a conocer a mayor profundidad el nuevo Plan de Estudios de manera progresiva, la profesora Jaqueline destacó el buen ambiente de trabajo en el equipo de la Zona 57.

El profesor Lorenzo se inclinó por señalar la exploración de las características de los nuevos libros de texto, el profesor Fidel agradeció el espacio para compartir experiencias pues esto ayuda a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y enriquecer la propia práctica. En la parte emocional el profesor Gerardo señaló sentirse muy contento y agradeció la compañía de todos los asistentes. El profr. Espitia invitó a tener cariño por los grupos con los que se trabaja y dar el máximo esfuerzo.


Reconocimiento aparte se hizo para el profesor Fidel, quien participó en la asamblea de su escuela siendo uno de los bailadores del número artístico junto con sus alumnos, sus compañeros señalaron cómo esto fortalece la integración del grupo.

Se agradecieron las aportaciones de la profra. Jaqueline quien se integra recientemente al equipo de trabajo de la Zona 57, también al profr. Luis Gerardo. Ambos muy jóvenes, activos y haciendo aportaciones significativas para el desarrollo de las acciones durante la sesión. 


Comentarios

  1. FUE DE GRAN IMPORTANCIA CONTAR CON LA PRESENCIA DEL J DE S 10 PROFR MARIO GZZ P QUIEN CON SUS PARTICIPACIONES BRINDÓ MAYOR SEGURIDAD A CONTINUAR DE MANERA AUTÓNOMA TOMAR DECISIONES QUE AYUDEN A MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Y CONQUISTAR LAS METAS PROPUESTAS EN EL PEMC.

    ResponderEliminar
  2. LOS CTE NOS DAN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE REFLEXIONAR, ANALIZAR Y SOBRE TODO COMPARTIR EXPERIENCIAS DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS TODOS LOS DIAS EN NUESTRAS ESCUELAS PRIMARIAS, EL TENER PERSONAS CON GRAN EXPERIENCIA EN EL AREA EDUCATIVA NOS IMPULSAN A CREAR, DISEÑAR, INNOVAR, REORIENTAR EL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDOS TODOS LOS DIAS, ESTO EN BENEFICIO DE NUESTROS ALUMNOS PARA QUE TENGAN UNA EDUCACION DE CALIDAD Y SE APROPIEN DE LOS APRENDIZAJES.

    FUE UN DIA DE GRAN PROVECHO, GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO DEL JEFE DEL SECTOR 10 EL PROFR. MARIO GONZALEZ PALACIOS.
    SUPERVISOR DE LA ZONA ESCOLAR 57 PROFR. RUBEN GERARDO HERNANDEZ TRUJILLO.
    ATPS DE LA ZONA Y COMPAÑEROS DE CADA C.T.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí un comentario.

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)