RELATOS DE EXPERIENCIAS DOCENTES
Relato de experiencias docentes
En un ejercicio de recuperación de experiencias, la Secretaría de Educación compartió un par de videos en los cuales se destacan algunas características de la metodología de trabajo por proyectos y la autonomía como parte de ella. Las maestras Laura Pérez y Mónica Derbez relatan de propia voz cómo han vivido el trabajo en el aula con esta metodología.
Metodología por proyectos
La maestra Laura Pérez Santiago, con 33 años de servicio, compartió su concepción del trabajo sobre la pedagogía por proyectos dentro del aula. Destacó el interés en lo que quieren hacer los niños en la escuela, cualquier tema puede ser motivo de proyecto desde su contexto.
Los alumnos son coparticipes en el diseño, el desarrollo y la evaluación de sus propios aprendizajes. El docente debe ir vinculando el trabajo que surge del interés de los niños con los diferentes contenidos y saberes no legitimizados pero que están en la comunidad.
En la metodología por proyectos todos los materiales se trabajan desde otra perspectiva. Este trabajo se impulsa en las últimas reformas. Es importante se escuchen las propuestas de los docentes. Se deben generar las condiciones favorecedoras, facilitadoras para que la construcción de los aprendizajes sea significativos para el contexto de los alumnos.
Autonomía en la construcción de proyectos
Diana Mónica Derbez Lozana, maestra de 25 años de servicio, mencionó su interés en buscar diferentes formas de aprender en sus alumnos en aula. Compartió su experiencia en recuperar intereses surgidos desde la comunidad y vinculando diferentes materias.
Reconoció como el Plan y programas es la guía a seguir, pero también la existencia de un cuadro curricular flexible para generar proyectos. También, valoró la autonomía que tiene como docente para decidir cómo se insertar en el proyecto los elementos como contenidos, aprendizajes, ejes y campos para tener éxito en el impacto en la comunidad.
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