2ª SESIÓN DE CTE - ZONA 157 - ESC. SOLIDARIDAD - TURNO VESPERTINO
A las 13:00 horas del pasado viernes 25 de noviembre de 2022 el equipo docente de la Escuela Primaria Solidaridad del turno vespertino llevó a cabo las actividades correspondientes a la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
Este evento fue presidido por la Directora Dora Silvia Gámez Candanosa en el edificio ubicado en Manuel Z. Gómez s/n, Infonavit Constituyentes del 57, en Linares, Nuevo León. El destacado centro de trabajo en la región conforma una de las escuelas adscritas a la Zona Escolar 157 bajo la Supervisión del Profesor Jorge Barrientos. Acompañó la jornada de trabajo el Profr. Mario González titular de la Jefatura de Sector 10 de Educación Primaria.
El desarrollo de la sesión comenzó con el apoyo en los materiales oficiales diseñados por la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en Nuevo León a cargo de la Dra. Nancy Sánchez y la Coordinación Académica del Mtro. Uziel Reyna. El equipo de trabajo destacó la atención prioritaria en el trabajo de su Programa Escolar de Mejora Continua seguido del análisis de los insumos oficiales.
El colectivo aprovechó los insumos de la sesión anterior para recuperar experiencias, además de haber recibido una orientación pertinente por parte de su directora quien asumió las funciones de presidencia del Consejo conforme a los lineamientos oficiales. Los nuevos insumos ofrecieron la Metodología por proyectos.
Fue el profesor Fernando quien compartió los propósitos de la sesión para el colectivo. Acto seguido, la Directora agregó una breve descripción de la relación que guardan con los proyectos contemplados en el PEMC del Consejo.
El Profr. Filiberto expuso los resultados obtenidos en el diagnóstico. El colectivo evocó los efectos de la pandemia entre los cuales se incluyeron condiciones adversas en cuanto al vínculo con la escuela por parte de algunos padres de familia. Por nombre, los docentes identificaron cuáles alumnos presentan menos avances que el resto además de las dificultades frente a contenidos particulares.
Para el caso de alumnos de sexto grado se compartió quienes han sido canalizados a la UDEI; el Profr. Ernesto identificó las dificultades para la lectura, la escritura y las matemáticas, el tema de los números naturales, decimales y fraccionarios así como la disciplina y la importancia de apoyarse con fichas de trabajo.
Ante las complicaciones que enfrenta la comunidad, el Profr. Jerónimo destacó la importancia de hacer los ajustes pertinentes a los ejercicios, incluyendo la motricidad fina y los avances en temas de comunicación. El colectivo destacó algunas acciones incluidas en su práctica cotidiana en las cuales se apoya a familias con dificultades específicas: se les ofrecen útiles escolares, apoyo con personal de trabajo social, seguimiento por fuera de la escuela; además, destacaron la importancia de ofrecer un ambiente propicio para los aprendizajes.
En la participación del Profr. Juan se identificó el enfoque de trabajo con alumnos de bajo desempeño en particularidades para el uso de algoritmos en la multiplicación, la división y la adición. Persisten los problemas con la asistencia. Se apoya con un cuadernillo para intercalar el trabajo entre asignaturas.
El Profr. Edgar compartió el respeto al trabajo según el ritmo de aprendizaje de los alumnos, promueve ampliamente el desarrollo de la lectura, además de continuar con la propuesta de Palabras Por Minuto (PPM). Señaló la necesidad e importancia de incrementar el trabajo con los padres de familia.
El Consejo destacó el trabajo que realizan en las asambleas procurando que todo el alumnado participe con la integración de al menos un número artístico.
El Profr. Juan de Dios subrayó la inclusión en la escuela de alumnado con características de Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificados, y la inasistencia. El Profr. Fernando comentó las situaciones que ha enfrentado en el caso de alumnado con dificultades en el tema de discapacidad, y las modificaciones hechas a la infraestructura de la escuela para ofrecer un mejor servicio.
La Profra. Graciela compartió al colectivo el ejercicio de diagnóstico que lleva a cabo, los aspectos sobre motricidad que tiene identificados en sus alumnos, los resultados de español y matemáticas, los efectos de la pandemia en su grupo, las acciones de comunicación llevadas a cabo con los padres de familia, el método para la enseñanza - aprendizaje de la lectura - escritura y el cuadernillo de trabajo.
Para el caso del PEMC, el colectivo compartió el tipo de muestreos (con evidencias) que llevan a cabo, además de la organización para sintetizar la información y la agenda establecida para aplicación - recuperación de insumos.
Entre otros temas desarrollados, el Profr. Juan explicó la metodología STEAM y el equipo hizo las aportaciones correspondientes. El resto de la sesión se analizaron las características de las metodologías incluidas en los insumos nacionales. Terminó la sesión a las 17:45 horas.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.