(EN REVISIÓN) REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO - 27 DE MARZO DE 2023 (DEP, SENL)

 El lunes 27 de marzo de 2023 se llevó a cabo la reunión del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León correspondiente a la quinta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Eva Molina con presencia de los Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores integrantes oficiales. Presidió la sesión la Dra. Nancy Sánchez, titular de la DEP.

Inició la sesión a las 10:00 horas. La Dra. Sánchez compartió su experiencia en las visitas sistemáticas que ha realizado con su equipo a diferentes regiones, también adelantó los contenidos que serían abordados durante la jornada. Adelantó el trabajo a realizar con el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico.  Comentó acerca de la conclusión de las actividades del Parlamento Infantil Estatal, y en el caso del Parlamento Nacional señaló que se hará el abanderamiento próximamente.

Sobre la Olimpiada del Conocimiento, indicó que la información se hará llegar en abril para llevar a cabo el evento en mayo. A nivel nacional se han dado los detalles de organización los cuales serán difundidos a la brevedad. 

En la misma semana de Olimpiada del conocimiento se va a llevar a cabo la prueba de evaluación establecida para tercer grado, se utilizará a misma dinámica del ciclo anterior y los detalles se compartirán más adelante. Sobre el tema de los dispositivos celulares  se especificó que la aplicación a utilizar para cargar resultados es segura y se eliminará automáticamente posterior a su uso.

El lunes de la semana del regreso a clases posterior al periodo vacacional asistirá el personal de evaluación para compartir los detalles de las evaluaciones a aplicar (en reunión de ETA). Se compartirán más detalles sobre Olimpiada de Conocimiento, se desconoce si esté contemplado algún tipo de asistencia a la Ciudad de México.

La agenda de trabajo de la sesión consideró los siguientes propósitos:

  • Conocer la distribución del tiempo del CTE y los elementos que la conforman.
  • Analizar las orientaciones propuestas para el desarrollo de los propósitos de la 5ª sesión de CTE.
  • Identificar los Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, que se requiere dar a conocer a las escuelas del nivel de primaria.
Debido a la organización se comenzó con el trabajo del último propósito en primera instancia.

Programas estratégicos

Sobre educación inclusiva en Nuevo León fue solicitada la revisión a la estrategia elaborada durante la primera sesión de CTE. Para apoyar la recuperación de conocimientos se incluyó en la presentación oficial el video titulado "Conceptos clave de Educación inclusiva": definiciones, BAP, políticas, culturas y prácticas inclusivas, también el marco jurídico. El propósito es que recuerden el contenido en cada colectivo escolar, además del Protocolo de acceso a la educación para niñas y niños migrantes. 

Entre las inquietudes expuestas se indicó que en los Anexos de Normas de acreditación y control sugieren una carta compromiso para que las familias se comprometan a realizar los trámites correspondientes de documentación necesarios para la inscripción de alumnos migrantes que no cuentan con documentación para inscripción. Los casos se reportan al enlace de control escolar en la Unidad Regional.

Los protocolos de la UNICEF para niños en situación de migración fueron revisados en un video, también, puede consultarse el siguiente material:








Asimismo, se invitó a revisar los materiales siguientes que aparecen en el repositorio oficial de la DEP:


Entre los materiales se compartió la siguiente infografía (recuperada de las sesiones de CTE previas):

Para el análisis de la estrategia "La escuela inclusiva" se invitó a revisar los siguientes propósitos: 

  • Analizar la estrategia. En colectivo y como parte del ámbito de Formación docente, analizar cómo se ha estado implementando la estrategia que diseñaron de Escuela inclusiva.
  • Identificación de avances y logros. Es importante que después de hacer el análisis se identifique en lo que se ha avanzado, teniendo insumos que den cuenta de ello.
  • Decidir si es necesario hacer ajustes a la estrategia y acciones. En función de la identificación de la magnitud de los avances y o necesidades del contexto escolar, tomar la decisión de hacer ajustes a la estrategia rumbo al cierre del ciclo escolar.


Para el tema de Seguridad Escolar, el equipo de la Dirección de Educación Primaria solicitó al Mtro. Dante que acompañe a los docentes en las actividades de asesoría que se realizan en las unidades regionales. En algunas regiones ya se realizaron las visitas y se ha hecho entrega física de materiales varios.

La Dra. Sánchez informó el desarrollo futuro de una certificación a 400 participantes entre los cuales estarán citados los 320 Supervisores. El título es Humanizando el cambio con valores y se llevará a cabo de manera presencial  en sesiones de 4 horas con sede por confirmar.
  • Mayo 16 y 18, sesionarán 200 participantes
  • Junio 13 y 15, sesionarán otros 200 participantes 

Con respecto a la convocatoria Escuelas de 100, el concurso forma parte del programa estatal de ciudadanos de 100 y de la estrategia integral para promover el cuidado del agua. Esto aplica para todo el mes de marzo.  La convocatoria se hizo llegar al correo de los Supervisores, además, se solicitó la participación de al menos una escuela por zona escolar.

En el tema del La convocatoria del 11º Parlamento Infantil de Nuevo León va en la etapa regional. Al momento, ya están los ganadores, será Educación Básica quien se pondrá en contacto con los Supervisores para reunir expedientes de los ganadores. Se darán a conocer próximamente las especificaciones para el trabajo a realizar los días 27 (mesa de trabajo)  y 28 (plenaria con autoridades).

Esta información se hará llegar a través de la Dirección de Educación Primaria vía autoridades escolares (Supervisión). Entre la papelería que falta se solicitará  que cada uno tenga su certificado médico. A quienes provienen de fuera se proporcionará el transporte y la estancia.


Orientaciones para el desarrollo de los propósitos de la 5ª sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar


1. Se compartieron los propósitos para el desarrollo de la 5ª sesión de CTE:

  • Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento científico y sus finalidades para la educación básica.
  • Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento científico para la fase que corresponde.
  • Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del campo formativo Saberes y Pensamiento científico de acuerdo con el programa sintético de la fase que corresponda.
  • Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo saberes y Pensamiento científico.
2. Descripción general del campo. Se propone responder en colectivo las preguntas referentes a ¿A qué tipo de saberes hace referencia el campo?

3. Responder a la pregunta: ¿cuáles son los aspectos de la práctica educativa que debemos fortalecer para atender las finalidades del campo?


4. Analizar las especificidades de cada campo formativo. Para ello se propone el trabajo con dos variantes. La primera de ellas implica completar el organizador gráfico de cada fase con las observaciones que realice el colectivo.


5. La segunda implica responder: ¿cuáles son las características de las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento científico?



6. Más adelante se propone responder pregunta: ¿Cómo contribuye el campo formativo Saberes y pensamiento científico al logro del perfil de egreso?


Una vez analizadas la definición, finalidades y especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento científico, se proporciona revisar cómo se concretan los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje de este Campo en el Programa Sintético.
  • En comunidad pongan en marcha su creatividad para elaborar un árbol.
  • Seleccionar materiales de fácil acceso y disponibles según su contexto.
  • Relacionar los contenidos del campo formativo de Saberes y pensamiento científico con los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) que les correspondan.

Una vez terminado el árbol de cada equipo, se invitan a que reflexionen:


Se trabajó el diseño de algunos árboles durante la sesión. Además, se invitó a fomentar las reflexiones con los docentes frente a grupo, se señaló que ellos estarán más en condición de contextualizar los contenidos. 






INSUMOS NACIONALES

  • Página oficial Consejos Técnicos Escolares (visitar).
  • Orientaciones para la quinta sesión ordinaria de CTE y taller Intensivo de formación continua (descargar).
  • Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (descargar).
  • Avance del contenido del Programa sintético Fase 3 (descargar).
  • Avance del contenido del Programa sintético Fase 4 (descargar).
  • Avance del contenido del Programa sintético Fase 5 (descargar).
  • Anexos. Servicios de Educación Especial (descargar).

INSUMOS LOCALES

  • Presentación CTZ (descargar)
  • Presentación CTZ en PDF (descargar)
  • Antología 5a sesión (descargar)
  • Contenidos. Campo Saberes y Pensamiento científico (descargar)
  • Procesos de Desarrollo. Saberes y Pensamiento científico Fase 3 (descargar)
  • Procesos de Desarrollo. Saberes y Pensamiento científico Fase 4 (descargar)
  • Procesos de Desarrollo. Saberes y Pensamiento científico Fase 5 (descargar)


VIDEOS

  • Presentación general del campo formativo: Saberes y Pensamiento científico

  • Campo formativo: Saberes y Pensamiento científico. Fase 3.

  • Campo formativo: Saberes y Pensamiento científico. Fase 4.



  • Campo formativo: Saberes y Pensamiento científico. Fase 5.

  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

    ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

    ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

    PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

    REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

    ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

    REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)