(EN REVISIÓN) REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO - 27 DE MARZO DE 2023 (DEP, SENL)
El lunes 27 de marzo de 2023 se llevó a cabo la reunión del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León correspondiente a la quinta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Eva Molina con presencia de los Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores integrantes oficiales. Presidió la sesión la Dra. Nancy Sánchez, titular de la DEP.
Inició la sesión a las 10:00 horas. La Dra. Sánchez compartió su experiencia en las visitas sistemáticas que ha realizado con su equipo a diferentes regiones, también adelantó los contenidos que serían abordados durante la jornada. Adelantó el trabajo a realizar con el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico. Comentó acerca de la conclusión de las actividades del Parlamento Infantil Estatal, y en el caso del Parlamento Nacional señaló que se hará el abanderamiento próximamente.
Sobre la Olimpiada del Conocimiento, indicó que la información se hará llegar en abril para llevar a cabo el evento en mayo. A nivel nacional se han dado los detalles de organización los cuales serán difundidos a la brevedad.
En la misma semana de Olimpiada del conocimiento se va a llevar a cabo la prueba de evaluación establecida para tercer grado, se utilizará a misma dinámica del ciclo anterior y los detalles se compartirán más adelante. Sobre el tema de los dispositivos celulares se especificó que la aplicación a utilizar para cargar resultados es segura y se eliminará automáticamente posterior a su uso.
El lunes de la semana del regreso a clases posterior al periodo vacacional asistirá el personal de evaluación para compartir los detalles de las evaluaciones a aplicar (en reunión de ETA). Se compartirán más detalles sobre Olimpiada de Conocimiento, se desconoce si esté contemplado algún tipo de asistencia a la Ciudad de México.
La agenda de trabajo de la sesión consideró los siguientes propósitos:
- Conocer la distribución del tiempo del CTE y los elementos que la conforman.
- Analizar las orientaciones propuestas para el desarrollo de los propósitos de la 5ª sesión de CTE.
- Identificar los Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, que se requiere dar a conocer a las escuelas del nivel de primaria.
Para el análisis de la estrategia "La escuela inclusiva" se invitó a revisar los siguientes propósitos:
- Analizar la estrategia. En colectivo y como parte del ámbito de Formación docente, analizar cómo se ha estado implementando la estrategia que diseñaron de Escuela inclusiva.
- Identificación de avances y logros. Es importante que después de hacer el análisis se identifique en lo que se ha avanzado, teniendo insumos que den cuenta de ello.
- Decidir si es necesario hacer ajustes a la estrategia y acciones. En función de la identificación de la magnitud de los avances y o necesidades del contexto escolar, tomar la decisión de hacer ajustes a la estrategia rumbo al cierre del ciclo escolar.
- Mayo 16 y 18, sesionarán 200 participantes
- Junio 13 y 15, sesionarán otros 200 participantes
En el tema del La convocatoria del 11º Parlamento Infantil de Nuevo León va en la etapa regional. Al momento, ya están los ganadores, será Educación Básica quien se pondrá en contacto con los Supervisores para reunir expedientes de los ganadores. Se darán a conocer próximamente las especificaciones para el trabajo a realizar los días 27 (mesa de trabajo) y 28 (plenaria con autoridades).
Esta información se hará llegar a través de la Dirección de Educación Primaria vía autoridades escolares (Supervisión). Entre la papelería que falta se solicitará que cada uno tenga su certificado médico. A quienes provienen de fuera se proporcionará el transporte y la estancia.
Orientaciones para el desarrollo de los propósitos de la 5ª sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar
1. Se compartieron los propósitos para el desarrollo de la 5ª sesión de CTE:
- Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento científico y sus finalidades para la educación básica.
- Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento científico para la fase que corresponde.
- Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del campo formativo Saberes y Pensamiento científico de acuerdo con el programa sintético de la fase que corresponda.
- Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo saberes y Pensamiento científico.
- En comunidad pongan en marcha su creatividad para elaborar un árbol.
- Seleccionar materiales de fácil acceso y disponibles según su contexto.
- Relacionar los contenidos del campo formativo de Saberes y pensamiento científico con los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) que les correspondan.
Se trabajó el diseño de algunos árboles durante la sesión. Además, se invitó a fomentar las reflexiones con los docentes frente a grupo, se señaló que ellos estarán más en condición de contextualizar los contenidos.
INSUMOS NACIONALES
- Página oficial Consejos Técnicos Escolares (visitar).
- Orientaciones para la quinta sesión ordinaria de CTE y taller Intensivo de formación continua (descargar).
- Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (descargar).
- Avance del contenido del Programa sintético Fase 3 (descargar).
- Avance del contenido del Programa sintético Fase 4 (descargar).
- Avance del contenido del Programa sintético Fase 5 (descargar).
- Anexos. Servicios de Educación Especial (descargar).
INSUMOS LOCALES
- Presentación CTZ (descargar)
- Presentación CTZ en PDF (descargar)
- Antología 5a sesión (descargar)
- Contenidos. Campo Saberes y Pensamiento científico (descargar)
- Procesos de Desarrollo. Saberes y Pensamiento científico Fase 3 (descargar)
- Procesos de Desarrollo. Saberes y Pensamiento científico Fase 4 (descargar)
- Procesos de Desarrollo. Saberes y Pensamiento científico Fase 5 (descargar)
VIDEOS
- Presentación general del campo formativo: Saberes y Pensamiento científico
- Campo formativo: Saberes y Pensamiento científico. Fase 3.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.