WEBINAR: HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA (24/08/23)
A nombre de la titular de la Secretaría de Educación, la Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado ofreció la bienvenida al inicio del ciclo escolar y la presentación del Webinar. Este evento se llevó a cabo con apoyo de una transmisión a través del canal oficial de Youtube de la SENL en punto de las 9:00 horas.
Sánchez subrayó el compromiso a cumplir durante la sesión para conocer el instrumento IDAI a aplicarse en los primeros 3 grados de educación primaria del estado de Nuevo León. Indicó que habrá un kit de materiales para los maestros y sus alumnos como herramienta sustantiva para conocer el nivel de alfabetización.
PARTICIPACIÓN DE LA DRA. ALEJANDRA GARCÍA ALECO
La Dra. Alejadra García Aleco, Directora de Operaciones y Programas de la Fundación Zorro Rojo, ofreció una bienvenida a los asistentes y compartió la agenda de trabajo para la sesión. Inmediatamente después comenzó con el desarrollo de los contenidos.
1. La alfabetización en sentido amplio
García, explicó que pese a la extendida cobertura de la escolaridad hoy se enfrenta un problema de eficacia en la alfabetización inicial (aprendizajes fundamentales y matemáticas) en la que 1 de cada 3 niños no alcanza las competencias básicas. Una parte de la población se queda con rezago educativo enfrentando consecuencias emocionales, dificultad para seguir con su proyecto de vida, dificultad para acceder a otras áreas de conocimiento.
Compartió que se pretende que todos los niños y niñas lean y escriban con autonomía, que utilicen el lenguaje en todas sus manifestaciones (oralidad, lectura y escritura) como un medio de comunicación y una herramienta de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
El trabajo con la lengua desde una perspectiva amplia significa que leer y escribir tienen múltiples funciones: poder comunicarnos, conocer, organizarnos, divertirnos, defender nuestros derechos, cuestionar el mundo y tomar mejores decisiones. Es aprehender un objeto cultural, hacerlo propio.
Leer y escribir se resignifican. "Leer es obtener significado" - indicó Aleco - que desde pequeños todas las personas está autorizadas para leer, aunque no se haga de manera autónoma ya que es posible hacerlo a través de los adultos.
Escribir también se resignifica, es un proceso mental que permite representar el pensamiento: comunicar, expresar, informar, analizar. Va más allá del trazo de letras, hacer planas o memorizar el abecedario. Su significado comunicativo es muy importante.
2. Niveles de conceptualización
La Dra. García argumentó que aprender a leer y escribir es un largo proceso de reelaboración de hipótesis. Calificó como muy importante conocer el proceso de construcción del sistema de escritura para intervenir de forma eficiente.
Señaló que todas las personas que aprenden a leer y escribir una lengua con transparencia alta como el español, pasan a través de diferentes niveles de conceptualización. Para el desarrollo de la estrategia, y para tener un lenguaje común, su equipo ha dividido los niveles de conceptualización en cuatro grandes fases:
Nivel A. Presilábico. Los niños comienza a trazar letras, comienzan a distinguir entre el dibujo y la escritura, comienzan a construir la linealidad. El nombre propio le resultará de gran utilidad para obtener la primera información sobre el sistema de escritura. Se escribe sin control de cantidad, aún no se pone en evidencia cuántas letras serán necesarias para escribir una palabra. Al momento de leer en voz alta la producción va a ser global. Para toda la cadena va a haber un solo significado.
Nivel B. Silábico. Se asigna para cada letra una sílaba. Esta escritura es silábica con valor sonoro convencional porque la asignación de la letra es pertinente para la cadena de sonido silábica.Nivel C. Silábico - Alfabético. Se incluyen más letras por cada sílaba a representar. Generalmente se considera que los niños se comen letras, pero no es así, pues incluyen más letras y provienen de un nivel donde únicamente utilizaban una letra.
Nivel D. Alfabético. Es posible ver la complejidad de la escritura, se acerca a la convencionalidad. casi no faltan letras y se pueden observar aspectos como: uso de mayúsculas y minúsculas, segmentación de palabras, separación entre líneas, incluso sílabas compuestas.
3. Evaluación formativa IDAI
A partir del trabajo de perspectiva amplia de alfabetización el equipo de Zorro Rojo ha creado el Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial (IDAI). Hay dos tareas que lo componen. La primera de ellas se titula "Dictado de sustantivos", en esta tarea se dictan 6 palabras a los niños de manera individual y se pide que las escriban en la medida que ellos puedan. Las palabras fueron seleccionadas por sus características lingüísticas, las letras que los componen, y las presencia de todas las vocales.
Después, se le pide a los alumnos que lean las palabras y las justifique. Se debe registrar cómo es que se da la asignación de la oralidad a la cadena gráfica escrita. El registro permitirá determinar en qué nivel de conceptualización está.
La segunda tarea se llama "Letras fuera de contexto". En ella se muestra a los niños las letras en diferente orden (aleatorio), se le pide que las identifiquen cómo la conocen (por su nombre, por un referente, por su fonema o si no la conocen). Se elabora un registro en una hoja para ver el avance del repertorio que las niñas y niños en proceso de alfabetización van logrando.
La aplicación del instrumento requiere de la preparación de un ambiente especial y ser precisos en las consignas que se dan a los niños, para ello, el equipo de Zorro Rojo ha diseñado un curso especializado en profundizar en el IDAI. Este curso permitirá profundizar en los niveles de adquisición de la lengua para obtener un diagnóstico del grupo. Está dirigido a docentes de 1º, 2º y 3º de primaria a través de 8 sesiones mediante el uso de WhatsApp. Adelantó que en el mes de septiembre las autoridades educativas compartirán más detalles.
4. Kit de alfabetización inicial
Es una herramienta diseñada para que todos las niñas y niños aprendan a leer y escribir. Comprende dos elementos: un cuadernillo de actividades y una formación docente para ayudar en la aplicación eficaz.
Son actividades con alta demanda cognitiva y deben desarrollarse en periodos de trabajo de máximo 15 minutos. Cada actividad permite a los niños y niñas reflexionar, comparar y comprender distintas características del sistema de escritura de forma progresiva. El cuadernillo es un material de uso flexible. Cada docente diseña progresiones de aprendizaje, por esta razón, las hojas pueden desprenderse.
El cuadernillo incluye diferentes actividades como: actividades de reflexión sobre el sistema de escritura, actividades para colorear leyendo e instructivos. García explicó que los colores son los primeros referentes para que los niños obtengan información sobre el sistema de escritura de las letras. La estabilidad del instructivo como portador textual permite anticipar qué información puede estar escrita, dónde dirá, con qué letras empieza y cómo debemos seguir el procedimiento para lograr un resultado.
5. Diplomado aventuras en papel
Zorro Rojo ha preparado un trayecto formativo para enriquecer conocimientos y estrategias para enseñar a leer y escribir desde la perspectiva amplia llamado "Aventuras en papel". Es un esfuerzo conjunto entre Instituto Natura México (quien financia el proyecto), UNESCO (monitoreo y evaluación), Fundación Zorro Rojo (contenidos) y Secretaría de Educación de Nuevo León.
El diplomado considera varias herramientas que acompañan la intervención. Durante la sesión se han trabajado dos (Evaluación formativa: IDAI e ICE, y el Kit de alfabetización inicial) y se le suman "Lee sueña y escribe" (estrategia para desarrollar proyectos en el aula) y el Tipi Lector (estrategias para leer en voz alta y de manera autónoma).Fuente oficial del video:
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