TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR - JOSÉ S. VIVANCO T.V.
El personal Docente y Directivo de la Escuela Primaria José S. Vivanco del turno vespertino de la zona escolar 25 se reunió para atender los propósitos establecidos por la Autoridad Educativa Local para el desarrollo de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Este centro de trabajo tiene su ubicación en Río Orinoco y Río Salado s/n de la Colonia Villa Seca en Linares, Nuevo León.
Inició la reunión con la revisión de los 4 propósitos a cumplir en el desarrollo de la sesión ordinaria. Eloy Garza Perales, Director del plantel, invitó a su personal docente a compartir experiencias sobre diferentes prácticas, entre ellas: aplicación de Aventuras en Papel y el Plan de Acción de Educación Inclusiva.
Se revisó el mensaje de la Mtra. Leticia Rodríguez Amaya, Secretaria de Educación en México. El video fue proyectado al centro del aula desde la computadora del Director. Entre las ideas principales recuperadas por el colectivo, y otras más asociadas, destacaron las siguientes:
- La observación y el diálogo como primordial en el aprendizaje
- El trabajo con los padres de familia
- El trabajo sobre el error
- Acompañamiento entre pares, monitores
- Aplicación del método Kumon
- Marcado en ejercicios escritos para señalar errores y aciertos
PARTICIPACIÓN DE YULIANA MARISOL TOVARES
La Profra. Yuliana Tovares participó con el tema Acción de Inclusión. Desarrolló una actividad de teatro guiñol con su grupo con el propósito de hacer sentir a los alumnos que todos son importantes. Indicó que sus cualidades, habilidades y conocimientos ayudaron a consolidar el proyecto.
Con apoyo de evidencias sobre diferentes exposiciones, compartió estrategias específicas utilizadas con diferentes alumnos del plantel escolar. Atiende un grupo de 15 estudiantes e identificó quienes ya dominan de manera satisfactoria el proceso de lectura y escritura. También, señaló los retos que enfrenta derivados del contexto social y familiar, así como las fortalezas con que cuenta.
Sus compañeros destacaron las exposiciones que realizan los alumnos de primer grado para compartir temas en grupos diferentes con el propósito de desarrollar habilidades específicas. Añadió el Director la sistematización de los problemas través del Plan de Acción sobre el tema de inclusión, en él se realiza identificación puntual de los alumnos que así lo requieren.
PARTICIPACIÓN DE BALDEMAR GUTIÉRREZ ESCAMILLA
El Profr. Baldemar Gutiérrez Escamilla compartió el propósito que atiende con su grupo de cuarto grado: aprender los términos adecuados para las personas con discapacidad. En su exposición aprovechó diversos materiales para reforzar visualmente los contenidos que trabaja, por ejemplo, las actividades de sensibilización ante diferentes discapacidades (visual, motriz).
Planteó el trabajo con el vocabulario inclusivo para referir manera idónea cada caso según la discapacidad. Los compañeros evocaron diversas fuentes que influyen al momento de generar etiquetas negativas en la comunidad.
El Profesor Eduardo compartió el proyecto Moviendo mis emociones. Su propósito es fortalecer la integración en sus alumnos. Para ello, citó el uso de monitores en el trabajo regular. Sobre el proyecto, el Director destacó el trabajo con el tema socioemocional que se realiza con casos particulares. Los compañeros señalaron la importancia del trabajo afectivo que se necesita apuntalar.
La Profra. Alejandra Castillo compartió su Plan de acción para la inclusión. Trabajó con sus alumnos la clasificación de las barreras de aprendizaje. Mediante una tabla listó las diferentes barreras que pueden enfrentar los alumnos durante el proceso de aprendizaje, las acciones que ella realiza en el aula y el grado de avance de su grupo. Las acciones incluyeron tareas como:
- Actividades de lectura y escritura individual
- Taller de lectura
- Ejercicios en cuadernillo
- Acompañamiento con otros alumnos
- Uso del proyectos como recurso de clase
PARTICIPACIÓN DE LA MTRA. ROSARIO PÉREZ
La Profra. Rosario Pérez presentó las actividades del lectura implementadas en su grupo como parte del Plan de Acción. Utiliza el método de los 20 días comenzando por palabras que llevan la letra a y así sucesivamente hasta concluir todo el alfabeto. En la proyección reportó los casos según necesidades particulares puntualizando aspectos sobre el lenguaje y las estrategias aplicadas:
- Niño monitor
- Trabajo en equipo
- Material concreto
- Exposiciones
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.