TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR - JOSÉ S. VIVANCO T.V.

 El personal Docente y Directivo de la Escuela Primaria José S. Vivanco del turno vespertino de la zona escolar 25 se reunió para atender los propósitos establecidos por la Autoridad Educativa Local para el desarrollo de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Este centro de trabajo tiene su ubicación en Río Orinoco y Río Salado s/n de la Colonia Villa Seca en Linares, Nuevo León.

Inició la reunión con la revisión de los 4 propósitos a cumplir en el desarrollo de la sesión ordinaria.  Eloy Garza Perales, Director del plantel, invitó a su personal docente a compartir experiencias sobre  diferentes prácticas, entre ellas: aplicación de Aventuras en Papel y el Plan de Acción de Educación Inclusiva. 

Se revisó el mensaje de la Mtra. Leticia Rodríguez Amaya, Secretaria de Educación en México. El video fue proyectado al centro del aula desde la computadora del Director. Entre las ideas principales recuperadas por el colectivo, y otras más asociadas, destacaron las siguientes:

  • La observación y el diálogo como primordial en el aprendizaje 
  • El trabajo con los padres de familia
  • El trabajo sobre el error
  • Acompañamiento entre pares, monitores
  • Aplicación del método Kumon
  • Marcado en ejercicios escritos para señalar errores y aciertos

PARTICIPACIÓN DE YULIANA MARISOL TOVARES

La Profra. Yuliana Tovares participó con el tema Acción de Inclusión. Desarrolló una actividad de teatro guiñol con su grupo con el propósito de hacer sentir a los alumnos que todos son importantes. Indicó que sus cualidades, habilidades y conocimientos ayudaron a consolidar el proyecto.

Con apoyo de evidencias sobre diferentes exposiciones, compartió estrategias específicas utilizadas con diferentes alumnos del plantel escolar. Atiende un grupo de 15 estudiantes e identificó quienes ya dominan de manera satisfactoria el proceso de lectura y escritura. También, señaló los retos que enfrenta derivados del contexto social y familiar, así como las fortalezas con que cuenta. 

Sus compañeros destacaron las exposiciones que realizan los alumnos de primer grado para compartir temas en grupos diferentes con el propósito de desarrollar habilidades específicas. Añadió el Director la sistematización de los problemas través del Plan de Acción sobre el tema de inclusión, en él se realiza identificación puntual de los alumnos que así lo requieren.

PARTICIPACIÓN DE BALDEMAR GUTIÉRREZ ESCAMILLA

El Profr. Baldemar Gutiérrez Escamilla compartió el propósito que atiende con su grupo de cuarto grado: aprender los términos adecuados para las personas con discapacidad. En su exposición aprovechó diversos materiales para reforzar visualmente los contenidos que trabaja, por ejemplo, las actividades de sensibilización ante diferentes discapacidades (visual, motriz).

Planteó el trabajo con el vocabulario inclusivo para referir manera idónea cada caso según la discapacidad. Los compañeros evocaron diversas fuentes que influyen al momento de generar etiquetas negativas en la comunidad. 


PARTICIPACIÓN DEL MAESTRO EDUARDO

El Profesor Eduardo compartió el proyecto Moviendo mis emociones. Su propósito es fortalecer la integración en sus alumnos. Para ello, citó el uso de monitores en el trabajo regular. Sobre el proyecto, el Director destacó el trabajo con el tema socioemocional que se realiza con casos particulares. Los compañeros señalaron la importancia del trabajo afectivo que se necesita apuntalar. 


PARTICIPACIÓN DE LA MAESTRA ALEJANDRA CASTILLO

La Profra. Alejandra Castillo compartió su Plan de acción para la inclusión. Trabajó  con sus alumnos la clasificación de las barreras de aprendizaje. Mediante una tabla listó las diferentes barreras que pueden enfrentar los alumnos durante el proceso de aprendizaje, las acciones que ella realiza en el aula y el grado de avance de su grupo. Las acciones incluyeron tareas como:

  • Actividades de lectura y escritura individual
  • Taller de lectura
  • Ejercicios en cuadernillo
  • Acompañamiento con otros alumnos
  • Uso del proyectos como recurso de clase
No omitió mencionar los casos que no han presentado avances como un área de oportunidad en el grupo. También destacó las acciones pedagógicas, normativas y actitudinales consideradas en su trabajo.

Compartió múltiples evidencias del trabajo escrito que realiza en el aula; asoció las tareas con el apoyo del aula y en casa de modo que compromete a las familias a dar apoyo en otros espacios. Proyectó fotografías de  alumnos en clase atendiendo la propuesta, algunas de manera individual y otras de manera colectiva

Compartió su planeación didáctica escolar vinculada con diferentes campos formativos. En este ejercicio incluyó el trabajo con el tema sobre la importancia de la actividad física para la salud.

PARTICIPACIÓN DE LA MTRA. ROSARIO PÉREZ

La Profra. Rosario Pérez presentó las actividades del lectura implementadas en su grupo como parte del Plan de Acción. Utiliza el método de los 20 días comenzando por palabras que llevan la letra a y así sucesivamente hasta concluir todo el alfabeto. En la proyección reportó los casos según necesidades particulares puntualizando aspectos sobre el lenguaje y las estrategias aplicadas:

  • Niño monitor
  • Trabajo en equipo
  • Material concreto
  • Exposiciones 
La Profra. Rosario se apoyó con el uso de evidencias fotográficas del trabajo realizado por los alumnos de segundo grado que presentan la aplicación de las estrategias listadas. Aprovechó diferentes temas para el desarrollo de los proyectos como la alimentación, destacó el trabajo en pequeños equipos. 

OTROS ASUNTOS
A consecuencia de los incidentes recientes derivados del Desfile por el Aniversario de la Revolución del pasado 20 de noviembre fue abordada la necesidad de conocer los manuales y protocolos de seguridad escolarSe reflexionó sobre los efectos socio emocionales que enfrenta la población escolar presente durante el evento en la comunidad. 

El Director compartió haber visitado ya a todos los grupos, a lo cual agregó que se hicieron llegar las áreas de oportunidad y fortalezas a través de observaciones y retroalimentación propositiva. Se revisó la agenda semanal de trabajo por proyectos además de un ejemplo del plano didácticoPor cuestión de tiempo, quedaron pendientes algunos temas particulares a revisar.

Concluye la tercera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. El Mtro. Baldemar cumplió un año más de vida, en esta ocasión, en compañía del colectivo docente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)