QUINTA SESIÓN ORDINARIA DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP)

El Lunes 19 de febrero de 2024  se llevó a cabo la Quinta sesión ordinaria del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León. El evento se desarrolló en la Sala Bicentenario de la Escuela "Normal Miguel F. Martínez" Centenaria y Benemérita. 

La presidencia del evento estuvo a cargo de la Dra. Nancy Sánchez Lozano, quien ofreció la bienvenida a los asistentes. Agradeció el apoyo para el logro de las acciones programadas para el sistema educativo en la entidad. Reconoció la situación actual del estado caracterizada como ejemplo hacia otras entidades. 

Sobre la evaluación IDAI señaló que se está en buenos tiempos para el registro en plataforma, identificar avances y reflexionar acerca de las estrategias que permitan a los estudiantes encontrarse en nivel alfabético como mínimo.

Adelantó la revisión a temas como asesoría y acompañamiento del Supervisor, Vialidad con el trabajo de una asociación (250 escuelas). Reconoció las situaciones que enfrentan los alumnos con respecto a la educación vial y la necesidad de trabajar en la escuela estos contenidos.

En respuesta a la información de carácter laboral, se presentó el Lic. Bonifacio Garza Garza, titular de la Dirección de Laborales en la SENL. La Dra. Nancy invitó a escuchar la presentación para finalmente tomar un espacio con planteamiento de dudas generales.

DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES - CAPACITACIÓN A INSPECTORES, SUPERVISORES Y JEFES DE SECTOR

Se presentó el Lic. Bonifacio Garza, como titular de la Dirección de Relaciones Laborales. Cuenta con una Licenciatura en Derecho y una Maestría en Derecho Energético. Invitó a acercarse con su equipo de trabajo para cualquier inquietud.

Para iniciar, indicó que es necesario contar con un concepto general sobre el tema de relaciones laborales. Señaló que se debe contar con un debido proceso para abordar los asuntos de laborales ("el paso a paso de la situación"). Subrayó la existencia de los 3 poderes, aclarando que los Supervisores son parte del Poder Ejecutivo, ya que ejecutan los lineamientos establecidos en la Constitución; el Poder Judicial sanciona las Faltas al reglamento.

Garza compartió que el sistema es muy condescendiente con el trabajador, mencionó que es de suma importancia seguir el debido proceso como lo marcan los reglamentos. Los trabajadores del sistema federal se rigen por el artículo 25 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación; en su Artículo 71, aparecen las sanciones que conlleva el incumplimiento a esas obligaciones.

Desde la Constitución existen leyes, reglamentos y circulares que nos rigen. Se comienza por el Artículo 3o, luego la ley de Educación, posteriormente los reglamentos  (como el de APF). Para la aplicación de la normativa, los Directores son los encargados de la administración total de recursos tanto materiales como humanos, son los Supervisores quienes supervisan la ejecución correcta de los procesos.

El Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación contempla en su Artículo 57, Fracciones II, IX, XXV y XXXI que los Directores de escuelas tendrán las siguientes funciones y responsabilidades:

  • Planear, organizar, dirigir, distribuir y evaluar las actividades académicas del plantel.
  • Vigilar el buen comportamiento del plan y programas de estudio, así como de reglamentos y disposiciones que regulan el servicio.
  • Solicitar a las autoridades superiores la designación y remoción de personal escolar.
  • Vigilar la buena utilización, el aprovechamiento y conservación de todos los recursos con que cuenta el plantel.

Las sanciones administrativas llevan el orden de aplicación siguiente:

  • Exhorto verbal
  • Exhorto por escrito
  • 1a, 2a, 3a Nota de extrañamiento
  • Acta de hechos administrativos.
El Artículo 46 BIS de la LTSE es el documento base para registrar incidencias o faltas administrativas del trabajador. Se deben cubrir los requisitos básicos siguientes:

  • Derecho de audiencia del trabajador
  • Notificación al representante sindical
  • Descripción de la incidencia del trabajador: modo, tiempo, lugar
  • Relatar en presencia de dos testigos
  • Anexar pruebas y evidencias

Cuando hay un incumplimiento a la normativa se procede a una sanción. La Ley Federal de Trabajadores incida cómo debe ser el Acta administrativa. En este documento debe estar el directivo que levanta el acta, el trabajador al que se le levanta, el representante sindical y los testigos.

Los tres tipos de testigos son los siguientes:

  • Testigo de cargo ("persona que vio la conducta a sancionar")
  • Testigo de descargo ("persona que si vio pero no se dio cuenta")
  • Testigo de asistencia ("alguna persona presente durante el levantamiento del acta")
Con respecto al Artículo 71 (para trabajadores estatales) y el Artículo 79 (para trabajadores federales) las sanciones ameritan la generación de un exhorto verbal (del cual no se deja evidencia, aunque algunos directivos si dejan constancia). Si incumple de nuevo se genera un exhorto escrito.

Posterior al exhorto escrito se genera una nota de extrañamiento debido a la reiteración. Después del tercer extrañamiento se genera una nota mala. Para esto, ya se debió haber enviado expediente a la Unidad Regional correspondiente y éste a su vez a la Dirección de Asuntos Laborales para seguir el procedimiento que se debe seguir.

Para el caso del Acta administrativa no existe un formato, pero debe tener los siguientes datos:

  1. Municipio, hora, fecha, plantel, C.C.T., Dirección
  2. Descripción de la falta del trabajador
  3. Indicar presencia de los testigos de asistencia, cargo y descargo
  4. Una vez declarada la conformidad se firma al margen y al calce para constancia de todos kis que intervienen y quieren el Acta

Los instrumentos de aplicación administrativa son los siguientes:
  • Exhorto verbal.  Es la primera fase del procedimiento administrativo en el cual el jefe inmediato superior, de acuerdo a sus funciones, tiene la facultad para exigir al exhortado al buen cumplimiento de sus responsabilidades laborales a desempeñar en el centro  de trabajo asignado.
  • Exhorto por escrito. Comunicado administrativo en el cual el jefe inmediato superior reafirma el exhorto verbal hecho con antelación para incluir al exhortado al buen cumplimiento de sus responsabilidades laborales.
  • Nota de extrañamiento.  Es un documento mediante el cual se pone en conocimiento a un trabajador, que hizo caso omiso a la realización de alguna determinada tarea o tuvo una conducta errónea en el cumplimiento de la reglamentación jurídico laboral.

El fundamento para los exhortos y cartas de extrañamiento (trabajadores federales) se encuentra el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación, en los Artículos 71, 72 y 73:

  • Artículo 71. Las infracciones de los trabajadores a los preceptos de este reglamento, darán lugar a:
    • Extrañamientos y amonestaciones verbales y escritas
    • Notas malas en la hoja de servicio
    • Pérdida de derecho para percibir sueldos
    • Suspensión de empleo, cargo o comisión
    • Cede de los efectos  del nombramiento
  • Artículo 72. Los extrañamientos por escrito, se harán a los trabajadores directamente por el jefe de la dependencia a que pertenezca.
  • Artículo 73. La acumulación de tres extrañamientos se computará por una nota mala.
Normativa para las inasistencias.

Ley del Servicio Civil del Estado
  • Artículo 39. Ningún trabajador de base al servicio del Estado o Municipio podrá ser cesado o despedido sino por justa causa. Fracción I, Por renuncia o abandonen de empleo.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B), del Artículo 123 Constitucional
  • Artículo 11. En lo no previsto por esta ley o disposiciones especiales se aplicarán supletoriamente, y en su orden, La Ley Federal del Trabajo
Ley Federal del Trabajo.
  • Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo son responsabilidad para el patrón.
  • Fracción X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días sin permiso del patrón o sin causa justificada.


Proceso de atención a incidencia o faltas administrativas del trabajador

  1. Trabajador
    • Incurre en una falta o incidencia administrativa
  2. Director 
    • Instrumenta Acta administrativa
    • Informa de la Acta administrativa al trabajador y representante sindical y analiza si ha cumplido con sus obligaciones laborales
    • Aplica sanciones administrativas
  3. Supervisor / Inspector
    • Analiza si el expediente está bien integrado
    • Arregla la situación en la escuela
    • Determina si es necesario remitir el expediente a la Unidad Regional
    • Remite el expediente generado por el plantel
  4. Unidad Regional
    • Se analiza el expediente, realiza la investigación
    • Se cita al trabajador y representante sindical jurídico (secciones SNTE)
    • Substanciar expediente administrativo: Reunir pruebas de cargo, citar testigos, auditorias, valoraciones psicológicas, etc.
    • Resuelve o remite el expediente a la Dirección de Relaciones Laborales de la SENL.
  5. Dirección de Relaciones Laborales de la SENL
    • Reincorporación
    • Reubicación
    • Baja
    • Expedientes a la Dirección Jurídica (asuntos de índole judicial)

Procedimiento a seguir por faltas de asistencia.
  1. Por la naturaleza del puesto del Directivo / Encargado del centro de trabajo informará a la Supervisión escolar de las faltas de asistencias del trabajador, anexando los siguientes documentos:
    • Acta de hechos, instrumentada por la Dirección donde se ace constar los días que faltó injustificadamente el trabajador
    • Diario o Tarjetas de registro original
  2. El Supervisor analizará si el expediente de los hechos lo puede resolver junto con el director en la misma escuela. Si no fuera así, determinará si el expediente está debidamente integrado y por ser necesario, remitir el expediente a la Unidad Regional.
    • Ya que el Enlace de Relaciones Laborales es quien tiene la responsabilidad de substanciar y remitirlo a la Dirección de Relaciones Laborales
  3. Participación de la Oficina de la Unidad Regional.
    • Citará mediante oficio al trabajador
    • Señalando en el citatorio que tiene el derecho de comparecencia acompañado de su representante legal
    • Se le señala los días que faltó a su centro de trabajo
    • El oficio es con copia para Relaciones Laborales, para gestionar el envío del recurso
    • Mediante Acta administrativa la oficina regional notificará al trabajador lo siguiente:
      • Que se le da inicio al Procedimiento por faltas de asistencia
      • Que tiene un plazo, para que proporcione ante la Oficina Regional los documentos y demás elementos que prueba que considere pertinente para su adecuada defensa
  4. La Oficina Regional al término del plazo otorgado al trabajador, remitirá al expediente a la Dirección de Relaciones Laborales, el expediente deberá de contener los siguientes documentos:
    • Oficio del Director del centro de trabajo
    • Acta de hechos instrumentada por el Director
    • Diario o tarjeta de asistencia en original
    • Oficio de notificación al trabajador
    • Acta administrativa instrumentada por la Oficina Regional
    • Copia de las identificaciones oficiales del personal que intervienen en el Acta administrativa
    • Contestación del trabajador
  5. Al recibir el expediente la Dirección de Relaciones Laborales resolverá

*Tabla comparativa de incapacidades médicas por antigüedad en el servicio (sistema estatal)

Comparativo de las incapacidades de los Trabajadores del Estado, de acuerdo a las Reformas, del 29 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2018. Según la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León.

Artículo 77. Los trabajadores al servicio del Estado, que sufran enfermedades no profesionales, tendrán derechos a que se les concedan licencias para dejar de concurrir a sus labores en los siguientes términos:


Antigüedad    - Sueldo integro    -    Medio sueldo    - Sin goce de sueldo

0-11 meses    49 días                        49 días                   98 días

1-5 años        154 días                      154 días                308 días

5-10 años        259 días                    259 días                518 días

+10 años        364 días                    364 días                728 días


Para el caso del sistema federal, hay una página para revisar si al asistencia es válida o no. Cuando no está en el sistema la incapacidad validada es el trabajador quien debe acercarse al ISSSTE a resolver el tema.

Se está migrando a digital el tema de las incapacidades las cuales incluyen un código QR con el cual se puede revisar la validez. 

Al formato de puntualidad de febrero, se agregará la impresión del documento incluido con el código QR sin necesidad de la firma del médico.


Fundamentos legales que se violan al no querer recibir a los trabajadores que asigna la dirección de selección y contratación de la Secretaría de Educación

Artículo 9.

  • Fracción II. Efectuar la asignación a los planteles educativos del personal docente, no docente, directivo y de supervisión, de acuerdo a las necesidades recabadas tomando en cuenta los perfiles definidos para cada plaza, a fin de asegurar la calidad en la enseñanza.
Artículo 24. 
  • Fracción VI. Cumplir  las órdenes e instrucciones que reciban de sus superiores en asuntos propios del empleo.
  • Fracción X. Fomentar los actos de buen gobierno así como la disciplina y respeto a la autoridad.

Artículo 11.

  • Fracción IX. Otorgar vigencia a un nombramiento, contratación o recontratación, autorizando la fecha de inicio de efectos, sin que  estos tengan carácter de retroactivo.
Artículo 25.
  •    Son obligaciones de los trabajadores: 
    • VI. Obedecer las órdenes e instrucciones que reciban de sus superiores en asuntos propios del servicio.

Maestros que no se presentan al plantel

Artículo 25 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública:

  • XIII. Trasladarse al lugar de nueva adscripción señalado por la Secretaría, en un plazo no mayor de cinco días contados a partir de la fecha en que hubiere hecho entrega de los asuntos de anterior cargo. Dicha entrega deberá ser hecha, salvo plazo especial señalado expresamente por la secretaría, en un lapso máximo de diez días.

Conductas de índole sexual

Para conductas inapropiadas de índole sexual; antes se acompañaba el expediente con la denuncia correspondiente del CODE por parte del padre o madre de familia del menor afectado. Ya no es así.

A partir del 2021 se modificó la Ley de Protección para NNA. En su artículo 12 dice que cualquier ciudadano que se dé cuenta de una posible violación a los derechos de los menores debe de comunicarlo a las autoridades correspondientes. 

En el caso de los trabajadores de la Secretaría de Educación, como medida cautelar, se debe proteger al menor. La Dirección de Relaciones Laborales separa al trabajador del servicio. En todas las regiones hay un Delegado Jurídico que actuará rápidamente, el asunto ya no lo revisa laborales.

Supervisión en Colegios Particulares

Anteriormente el Artículo 63 establecía que la Supervisión de las escuelas particulares incorporadas sería verificado solamente el cumplimiento de los planes y programas de estudio vigentes, de la normatividad que rige el sector educativo a nivel nacional y estatal, y de las disposiciones establecidas en el acuerdo que otorga la autorización oficial de estudios. Ahora ya no es así, a partir de este sexenio se creo la Dirección de Escuelas Particulares la cual regirá a las escuelas de esta modalidad. 

Algunos temas abordados  por los asistentes 

  • La lactancia es una hora según la Ley en un trabajo de 8 horas, para el caso de los docentes es 30 minutos ya que corresponde a un Turno Matutino o Vespertino. Se debe proporcionar un espacio lactario en el área laboral (no en el domicilio del personal).
  • Para el caso del los Trabajadores Federales, la Unidad de Integración Educativa cuenta con la Ley que crea la UIENL en su artículo 14 indica que las relaciones laborales de la UIENL serán regidos por la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo  León (estatales y federales). Aunque hay trabajadores federales, se les aplica la ley de la entidad. 
  • A trabajadores estatales aplica directo la ley de la UIENL
  • Cuando el director es el Representante sindical de la escuela, ante una incidencia, se puede suplir con una representación superior.
  • Si el SNTE no asiste cuando es citado (por escrito) el procedimiento sigue. Se tiene la obligación de invitarlos, sin embargo, si no asiste el procedimiento continúa.
  • Cuando el docente no entrega planeación (ejemplo) se le solicita por escrito con fecha para la entrega del documento. Si no entrega ese día se le puede solicitar nuevamente
  • En un día es posible entregar varios exhortos y extrañamientos (3), siempre que haya motivo justificable. 
  • La Dirección de Relaciones Laborales revisa los casos de incapacidades excesivas si su actividad no se restablece en la medida.
  • El Reglamento señala que un trabajador debe seguir las órdenes de las autoridades superiores, en el caso Multigrado, si el Supervisor asigna a algún docente como encargado éste debe seguir las indicaciones específicas.
  • Los expedientes no se regresan a las instancias intermedias, pero pueden ser consultados por las autoridades involucradas por la Dirección de Relaciones Laborales.
Contacto de la Dirección de Relaciones Laborales
 20 20 52 51


QUINTA SESIÓN ORDINARIA DE DE CTE

PRESENTACIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA ESCOLAR

El Mtro. Uzziel Reyna recordó el camino seguido con las presentaciones de CTZ y de CTE. A través de un esquema compartió los contenidos a desarrollar:

  • Sello Nuevo León.
    • Análisis de resultados del 2º Momento IDAI
    • Reflexionar sobre la responsabilidad de los centros escolares en el proceso de alfabetización y la necesidad de impulsar las estrategias de intervención acordes a cada nivel de conceptualización
    • Revisar la presentación de Movilidad Segura y Sustentable
  • Acompañamiento.
    • Características de los Docentes
    • Características del contexto
  • Preparación de la 5a Sesión CTE
    • Organización de la 5a sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar
    • La DEP proporcionará una presentación editable que contiene las Estrategias del sello Nuevo León

Análisis de los resultados del 2º momento de IDAI

A través de la plataforma Planeación Educativa se encontrará el sub menú "Monitor de Resultados Programa IDAI". En ella se ofrecerá la opción de revisar resultados  organizados en una tabla o en forma de una gráfica para poder hacer los análisis de la situación de cada escuela. Se recomienda abordar con los directores el material para reconocer cuánto se ha avanzado.

Reflexión sobre la responsabilidad de los centros escolares en el proceso de alfabetización

Posterior al análisis de resultados recientes se invita a que los Directores los comparen con la evaluación inicial. Posteriormente, que tomen decisiones sobre las estrategias que se pueden impulsar en sus escuela dentro del trabajo de la 5a sesión ordinaria de CTE. Finalmente, se invita a considerar las propuestas incluidas en los Manuales del Docente de "Aventuras en Papel".

En este momento el ICE es aplicable para las 537 escuelas, si alguien lo quiere aplicar puede hacerlo más no será obligatorio. En junio se aplicará el ICE para todos los alumnos de 3º a 6º que se encuentren en el nivel D. Si ya se le aplicó en meses anteriores ya no será necesaria su aplicación. La plataforma ya debe estar abierta (aunque en este momento parece no estarlo).

Movilidad segura y sustentable

Se invitó a revisar la presentación (consultar) del material de la fundación MOVAC y la SENL para trabajar en las escuelas en una Movilidad Segura y Sustentable para identificar áreas de riesgo para la comunidad escolar.

El contenido de la presentación incluye el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Estadísticas de seguridad vial
  • Accidente vs incidente
  • Derecho a la movilidad
  • Pirámide de la movilidad
  • Usuarios vulnerables
  • Estrategias escolares para fomentar la educación vial

Características del acompañamiento a los docentes

La actividad inicial plantea la revisión de las tareas de la cuarta sesión ordinaria (ejemplos sobre cómo caracterizar las prácticas de asesoría y acompañamiento). Posteriormente, solicita la revisión de algunas imágenes y la resolución de las preguntas:

  • ¿Qué disposición tienen los docentes a la formación permanente?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos tienen?
  • ¿Cuáles son sus debilidades y limitaciones?
  • ¿Qué dificultades enfrentan en su práctica docente?

Para el trabajo con las concepciones de los directivos y su acompañamiento, se propone la revisión de dos escenarios (A y B). Uno asociado a la revisión de la planeación didáctica de manera directa por parte del Director y otro con el trabajo de acompañamiento en el diseño de la planeación didáctica.

Se platean las preguntas para el escenario A:

  • ¿Cuál es la finalidad de revisarla planeación didáctica?
  • ¿Qué tipo de relación se establece entre directivos y docentes?
  • ¿Puede derivarse de esta revisión un verdadero acompañamiento pedagógico? ¿cómo?
Para el escenario B, se plantean las preguntas:
  • ¿Cuáles son las diferencias entre ambos escenarios?
  • ¿Qué elementos caracterizan el escenario B?
  • ¿Qué podría hacer una directora o director que realiza una práctica como la del escenario A, para acercarse al escenario B?


Elementos del acompañamiento

El acompañamiento, en un sentido amplio se concibe como un proceso con intención pedagógica, que contribuye a la formación continua y situada de docentes y directores. 

Implica la interacción profesional y sistemática entre figuras educativas [...] quienes intercambian saberes, aprenden entre pares o en colectivo, construyen de manera conjunta acciones orientadas a la comprensión, fortalecimiento y mejora de la práctica [...]. 

El acompañamiento involucra
  • Análisis sobre la práctica y construcción de alternativas que contribuyan a la solución de problemáticas o situaciones particulares que se presentan en la cotidianidad del aula y la escuela.
  • La selección, elaboración o adaptación de recursos para el aprendizaje de acuerdo con situaciones y características de docentes, estudiantes y contexto.
  • El desarrollo o fortalecimiento de la identidad profesional de docentes de nuevo ingreso a la función y de docentes en servicio que consolidan su vocación.

Reunión para la preparación de la Quinta Sesión Ordinario del CTE

La primera actividad propuesta se recupera de los materiales nacionales. Se invita a los integrantes del Consejo Técnico de Zona a revisar los materiales y expresar su opinión al respecto.

Posteriormente, se acompaña el ejercicio con las preguntas siguientes:
  • ¿Qué disposición tienen las maestras y los maestros de su escuela a la formación permanente?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos tienen?
  • ¿Cuáles son sus debilidades y limitaciones?
  • ¿Qué dificultades enfrentan en su práctica docente?
  • Como directoras o directores, ¿tienen la información necesaria de las características de las y los docentes de su escuela para llevar a cabo el acompañamiento pedagógico?, ¿cómo podrían conocerlas?
Se invita a que los miembros del colectivo establezcan estrategias para un mejor conocimiento de las y los docentes que les permitan llevar adelante el  acompañamiento pedagógico.

Presentación editable

Se solicita la lectura de las Orientaciones para la Quinta Sesión Ordinaria y se invita a que se propongan las acciones de organización necesarias para el desarrollo del Consejo Técnico Escolar con sus colectivos.

También que se diseñe una presentación original para el desarrollo de la Quinta Sesión Ordinaria de CTE. Por su parte, la Dirección de Educación Primaria realizó una propuesta en calidad de "editable" para ser considerada y adaptada de ser necesario. Incluye las indicaciones de la SENL respecto a las Estrategias de Sello Nuevo León. 

Finalmente, se solicita la resolución de una encuesta sobre la apropiación de la NEM y el trabajo docente.

  • Se compartió nuevamente el material de MOVAC, invitando a su revisión en el colectivo para el desarrollo de una cultura vial.
  • El tema de movilidad será incluido en la siguiente convocatoria de formación continua.  


PRESENTACIÓN PARA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Agenda de trabajo

En esta sección se compartieron los 4 principales temas de la presentación, cada uno acompañado de su respectivo propósito:


IDAI (Instrumento de Alfabetización iNicial)
Con el apoyo de un organizador gráfico se recuperan las características del Instrumento de Alfabetización Inicial.

ICE (Instrumento de las Convencionalidades de la Escritura)
Posteriormente, se explican las características del Instrumento de las Convencionalidades de la Escritura.  El instrumento se aplica de manera grupal, pero la lectura la realiza de manera individual cada estudiante. Se utiliza un formato (Forma B) y una rúbrica.

Al momento está dirigido a los estudiantes de las 538 escuelas de tercer grado que están en el nivel alfabético (D) de la evaluación IDAI.  La captura se realiza del 1 al 29 de febrero.
Reflexión
Más adelante se solicita revisar los resultados de la aplicación del IDAI de su grupo en sus dos momentos, y después responder los planteamientos:
  1. ¿Cuál fue el porcentaje de avance de cada nivel de conceptualización?
  2. ¿Cuántos estudiantes aún no logran la alfabetización? Establezcan algunas posibles causas.
  3. ¿Qué estrategias han utilizado en la enseñanza de la lengua?
  4. ¿Cuáles han dado resultado? y ¿cuáles son necesario cambiar?
  5. Establezcan una intervención didáctica para la atención de niños y niñas que aún no consolidan su proceso de alfabetización, con base en los cuatro momentos que se promueven en el texto "Leer y escribir para transformar" y las actividades sugeridas en el "Manual para el docente" de Aventuras en papel para cada nivel de conceptualización.

Evaluación formativa

Sobre el tema de evaluación formativa se invita a revisar a profundidad aspectos sobre:

  • El Plan de estudio
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La evaluación y la acreditación
  • Potenciar las capacidades

Se propone a los docentes reflexionar acerca de la relación pedagógica que establecen con sus estudiantes en la evaluación formativa. De manera individual se sugiere elaborar un texto en el que desarrollen las siguientes frases:

Como complemento, se propone que en colectivo se socialicen los textos desarrollados para reflexionar en lo planteado y ubicar los elementos comunes y diversos.

Reconstruir el concepto y la práctica sobre la evaluación  del aprendizaje

Se ofrece un esquema de "La evaluación formativa es un reto pedagógico- didáctico en el trabajo docente" (Ángel Díaz-Barriga), cuyo contenido resume el texto original. Se sugiere leer el texto completo para  la posterior explicación en colectivo, también, que establezcan algunos planteamientos centrales para analizar, interrogar e interpretar el texto.

Reflexión sobre cuestiones

Se comparte un organizado que invita a reflexionar cómo las acciones del Sello Nuevo León forman parte del proceso de evaluación formativa. 

Se invita a elaborar un organizador gráfico en el que se exprese la interpretación que los docentes hace del texto y su socialización en colectivo. 

También, tomar acuerdos que permitan armonizar las estrategias de evaluación formativa con la orientación que establece el Plan de Estudio 2022.


Construcción de la Planeación didáctica

Se solicita que el colectivo avance en el diseño de su planeación didáctica a partir de lo abordado en la sesión, considerando los aportes que la evaluación formativa puede hacer en los aprendizajes de NNA y en su práctica docente.

Encuesta docentes 

A través de un formulario se facilita la Encuesta a Docentes 1º, 3º, 5º y multigrado. El contenido está asociado a la apropiación de la NEM y el trabajo docente (consultar).

Movilidad Segura y sostenible

Se ofrece una liga de descarga de los materiales preparados por el equipo de la Dirección de Educación Primaria de la SENL con apoyo de los contenidos desarrollados por Movimiento de Activación Ciudadana para el tema Movilidad segura y sostenible (descargar).


INSUMOS FEDERALES (consultar)

1. La evaluación formativa es un reto pedagógico - didáctico en el trabajo docente (Ángel Díaz - Barriga)

2. Orientaciones  para la preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores de Educación Básica.

3. Orientaciones  para la preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.


INSUMOS ESTATALES (consultar)

1. Auditoria de seguridad vial (PDF)

2. Movilidad segura y sostenible (presentación PPT)

3. Educación Vial (MP4)

4. Instrumento Hess - Mora para la evaluación de las convenciones básicas de la lengua escrita. Forma B (PDF)

5. Adaptación del Instrumento Diagnóstico para Niños Prealfabéticos (PDF)

6. Comercial para prevenir accidentes de tránsito (MP4).


PRESENTACIONES (descargar)

1. Presentación para CTZ

2. Presentación para CTE

VIDEOS 

1. Preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del CTE - Supervisores y Directores




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