OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO


 Se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria del Equipo Técnico Ampliado (ETA) de la Dirección de Educación Primaria (DEP) de la Secretaría de Educación de Nuevo León  (SENL) el martes 25 de junio de 2024 a las 9:30 horas en el Aula Bicentenario de la Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez" en Monterrey, Nuevo León.

La presidencia del evento estuvo a cargo del Mtro. Uzziel Reyna con apoyo del equipo de Asesores Técnicos de la DEP, quien ofreció una bienvenida a los presentes y adelantó.

Se inició con el Desarrollo del Consejo Técnico de Zona, a cargo del Mtro. Mario González Palacios, culminada la participación se revisó el material destinado al trabajo con los CTEs.


AGENDA: Temas y propósitos

La Maestra Amalia Espinoza compartió los temas vinculados a los propósitos esperados para el desarrollo de la sesión de CTE. A continuación cada uno de ellos (Tema. Propósito):

  1. Estrategias Sello NL. Analizar los resultados obtenidos en la aplicación IDAI e ICE para realizar el diagnóstico de grupo para el ciclo 2024 -2025.
  2. El tramado pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana. Valoración de avances. Compartir experiencias sobre la apropiación del Plan de Estudio 2022 que permitan reflexionar y reconocer las fortalezas del trabajo realizado y lo que se puede mejorar en el siguiente ciclo escolar.
  3. Conclusión del ciclo escolar 2023 - 2024 y preparación del ciclo lectivo 2024 - 2025. Acordar las actividades necesarias para la conclusión del ciclo escolar 2023 - 2024 y el inicio del siguiente año lectivo.
  4. Asuntos particulares de la escuela. Concluir con el desarrollo de acciones que impulsan el proceso de mejora de la escuela.


Video de la Secretaria de Educación Pública
El Equipo Técnico de la DEP destinó un espacio para incluir el video de la Secretaria de Educación en los insumos. Aunque no fue proyectado en la reunión se agregó a la presentación oficial.



1. Estrategia del Sello Nuevo León: Aprendizajes imprescindibles
La Maestra Aidee  De Alba invitó a revisar la Estrategia del Sello Nuevo León titulada: Aprendizajes Imprescindibles

Durante la séptima sesión ordinaria fueron sugeridas actividades para preparar el cierre del ciclo escolar actual. Es momento de analizar los resultados para preparar el diagnóstico de grupo que servirá de apoyo para el docente que corresponda en el siguiente ciclo escolar.

  • Analizar los resultados obtenidos en cada uno de los momentos de aplicación del IDAI y el resultado del ICE.
  • Identifiquen cuáles fueron los principales logros y resultados que presentaron a lo largo del ciclo escolar, elaborando una tabla de doble entrada.
  • Utilicen la información analizada para completar su diagnóstico grupal en lo que respecta a la alfabetización inicial.
  • En caso dado, establezcan acciones para afrontar los posibles retos para el próximo ciclo escolar en cuanto a la alfabetización inicial, consideren las actividades de Aventuras en papel.

2. El tramado pedagógico de la NEM. Valoración de avances.

La presentación de la DEP ofrece siete puntos importantes a considerar en el  Programa analítico. Este instrumento se ha elaborado de manera flexible.

En el Plan de Estudio 2022 la deliberación de las maestras y los maestros es una constante; el Programa sintético constituye el punto de partida desde el cual cada colectivo docente toma decisiones para el diseño del Programa analítico, en los que identifican temas o problemas de realidad que servirán para organizar los contenidos y dar sentido a lo que aprenden a partir de los ejes articuladores. La diapositiva diseñada por al DEP recupera los elementos del Programa analítico:
  1. Diagnóstico socioeducativo. Características de su grupo y los saberes de la comunidad.
  2. Contextualización de los contenidos a partir del programa sintético en función de su experiencia docente.
  3. Incorporación de problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales pertinentes.
  4. Consideración de uno o más ejes articuladores en la programación de los contenidos. 
  5. Distribución y secuenciación de los contenidos a lo largo del ciclo escolar (temporalidad)
  6. Orientaciones didácticas generales (sin desarrollar la planeación didáctica).
  7. Sugerencias de evaluación formativa a partir de sus saberes y experiencia docente.

También, se propone la revisión del video "Experiencias Docentes en la apropiación del Plan y los Programas de estudio. Educación Primaria".



Para apoyar el análisis del contenido revisado en el video se compartió una diapositiva con preguntas para el colectivo. La expositora invitó a prestar especial atención a las preguntas 3, 5 y 6. 

En la misma linea de trabajo se ofreció una lista de las características del Programa analítico. La Mtra. Nallely listó cada una de ellas, se invita a la propia revisión en los colectivos.


Finalmente, se ofreció un espacio de trabajo para valorar los avances con respecto al desarrollo del Programa analítico.


CONCLUSION DEL PRESENTE CICLO Y PREPARACIÓN DEL SIGUIENTE

Se compartieron la propuestas para trabajar con aspectos referidos al cierre del ciclo escolar. Hay una adaptación con respecto a la propuesta federal.







OTROS ASUNTOS

  • Se subrayó la importancia de concluir la evaluación IDAI. La relevancia de estos resultados radica en la posibilidad de comparar el estadístico y observar una tendencia de los aprendizajes en la población.



- - pendiente edición- -  

1 de julio - Entrega de calificaciones y CTZ

2 de julio - Consejo Técnico Escolar

3 al 5 de julio TIFC



Se compartió que la Autoridad Educativa Federal: el nuevo rol de la Supervisión Escolar. 

*No se puede revisar el avance de ICE. se solicitará la apertura de la DIrección de Planeación.



TALLER INTENSIVO. Día 3 al 5 de julio.


Al momento no tenemos los materiales de la federación.

Es muy probable que no se cuente con los materiales oficiales.

Propuesta estatal

1 Sesión, abordar estrategia de aventuras en papel.  Libro de estrategias de escritura. 

2. Planeación y evaluación formativa.

3.  


Se revisará


Se solicitó se reportaran los daños a los edificios en tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)