ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

 El lunes 12 de agosto de 2024 se llevó a cabo el Encuentro de Autoridades Educativas del Ciclo Escolar 2024 - 2025 a las 8:00 horas. Fueron citadas las autoridades educativas y escolares de los diferentes niveles de Educación Básica para reunirse en el local ubicado en Av. Fundidora 501, en la Colonia Obrera, Monterrey (Salón Magno, CINTERMEX).

Durante el evento amenizó la Banda de Música del Gobierno del Estado de Nuevo León dirigida por Daniel Hernández. También, participaron la Escolta y la Banda de Guerra de la Secundaria Nº 24 dirigida por el Mtro. Néstor en la parte protocolaria. 

El Mtro. Leo fugió como maestro de ceremonias. Presentó a las autoridades educativas asistentes:  Dra. Sofialeticia Morales Garza (Secretaria de Educación de Nuevo León); Profr. Juan José Gutiérrez Reynosa  (Secretario General de la Sección 50 del SNTE); Profr. Juan Francisco Martínez Calderón (Secretario General de la Sección 21 del SNTE); Mtra. Margarita Maricela Hernández Rodríguez (Delegada de la SEP en Nuevo León); Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado (Subsecretaria de Educación Básica); Lic. Gustavo Edgardo Nuño Treviño (Subsecretario de Planeación y Finanzas); Lic. Maria Eugenia Castrillón De León (Subsecretaria de Recursos Humanos); Lic. Lucía López Cortés (Subsecretaria de Desarrollo Magisterial); y, el Lic. Jaime Spencer Sánchez (Director Gral. de la Oficina de la Secretaría).

PARTICIPACIÓN DE LA LIC. NORMA PATRICIA SÁNCHEZ

La Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado, Subsecretaria de Educación Básica,  ofreció la bienvenida a sus compañeros al frente del evento y a los asistentes en general. Saludó a los Jefes y Jefas de Sector así como Supervisores de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Física. Reconoció el esfuerzo de las autoridades escolares para que el ciclo escolar 2024 - 2025 llegue a buen puerto.

En su discurso destacó el liderazgo de la Secretaria de Educación como guía del sector educativo en la entidad y la implementación asertiva de muchas iniciativas.  También, compartió el objetivo de la reunión: Dar inicio a las actividades del ciclo Escolar 2024 - 2025, a través del encuentro con Autoridades Educativas. Además, se persiguieron los objetivos específicos:

  • Establecer la Política Educativa con Sello Nuevo León.
  • Presentar los resultados en la evaluación Nuevo León Aprende.

La Subsecretaria de Educación Básica señaló que durante la jornada serían abordadas varias líneas de trabajo por nivel en los diferentes espacios del recinto: 

  • Educación Inclusiva (Liliana Villafranca, Yahir Cano e Irene Cárdenas) 
  • Escuelas de Tiempo Completo (Diana González)
    • Objetivo
    • Implementación en Educación Básica y Especial
    • Líneas de trabajo educativas
    • Acompañamiento y Supervisión
  • Seguridad Escolar (Dante Molina)
    • Seguro Médico Escolar
    • Brigadas Escolares (Protección civil)
  • Perspectiva de Género (Claudia Alonso)
    • Implementación Pedagógica para incorporar la perspectiva de Género y el Enfoque de Derechos Humanos en los Procesos Educativos

Al cierre de su participación, Sánchez presentó a los Directores de los diferentes niveles de Educación Básica presentes en el evento. Deseó éxito a loas asistentes durante la jornada.


PARTICIPACIÓN DEL PROFR. FRANCISCO MARTÍNEZ

El Profr. José Francisco Martínez Calderón, Secretario General de la Sección 21 del SNTE, saludó a sus compañeros al frente del evento. También extendió el saludo a las autoridades escolares presentes. Señaló la renovada esperanza para ofrecer el servicio a niños, niñas y adolescentes (NNA). Refrendó el compromiso para alcanzar escuelas de calidad y mejorar la infraestructura educativa en virtud de ofrecer espacios amigables a la niñez neolonesa, concientizar a padres de familia sobre la importancia de su intervención, capacitación a docentes, fortalecer el respeto a los derechos de NNA para combatir el abuso infantil, emprender (a través de la cultura) la lucha contra la drogadicción y la violencia. Concluyó su participación.


PARTICIPACIÓN DEL PROFR. JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ

El Profr. Juan José Gutierrez Reynosa, Secretario General de la Sección 50 del SNTE,  saludó a sus compañeros de la mesa y a los docentes en general. Señaló la grandeza de Nuevo León descansando en maestros y maestras. Refrendó las palabras del Profr. Francisco en relación a los espacios, la capacitación y el fortalecimiento a los incentivos del magisterio de la entidad. Auguró mucho éxito a Supervisores en general.

PARTICIPACIÓN DE LA DRA. SOFIALETICIA MORALES 

La Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, señaló la importancia de la reunión para el sector educativo de la entidad. Compartió, entre las diferentes acciones llevadas a cabo recientemente, la extensión de una Escuela Normal en Aramberri para formación de docentes, incorporación del Mtro. Nuño para el fortalecimiento de los recursos económicos y el presupuesto. 

También, agradeció el apoyo de Maricela, delegada de la SEP en Nuevo León. Indicó la importancia del equipo de la Subsecretaria de la Lic. Norma Patricia, el apoyo de Alfonso Briseño de Educación Extraescolar, Dante de Seguridad Escolar, Harvey Sánchez Coordinador de Evaluación de Nuevo León y Políticas Educativas, también, a la Lic. Elizabeth Alcántar Durán, titular de la Dirección de Evaluación y la Mtra. Ariana, Coordinadora de Instrumentos de Evaluación.

En el mismo espacio, Morales reconoció la participación de Linda Perroni (Dirección de Recursos Materiales), Lesli Prado (Directora del Centro de Becas), Sandra  Campos (Directora de Participación Social), y Consuelo García Madero.

La Secretaria de Educación de Nuevo León destacó los desafíos enfrentados por Nuevo León Aprende en los ciclos 20222- 2023 y 2023 - 2024, continuando en 2024 - 2025. También, agradeció la participación de los titulares de las secciones 50 y 21 del SNTE. Inmediatamente después, se invitó a los invitados especiales a tomar lugar en una mesa para la exposición de los resultados.

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS 

La Dra. Sofialeticia compartió la construcción de un gráfico circular con un planteamiento de la NEM centrado en garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del estado de Nuevo León. Señaló tres aspectos centrales a atender: Gestión directiva (Directivos y docentes), Gestión Escolar (comunidades de aprendizaje y práctica), Gestión pedagógica (Aprendizajes imprescindibles, habilidades del siglo XXI). Señaló la necesidad de atender la Formación inicial y continua, ek diseño de Material educativo y la Conectividad pedagógica.

Las políticas requieren compromiso con la Primera infancia (vinculación de primera infancia y Educación Preescolar); 

  • Educación  Inicial
    • Se atendieron a 10, 792 alumnos en la modalidad escolarizada en 128 CAI; 15% más que en el ciclo anterior.
    • En la modalidad no escolarizada se atendieron 8.568 estudiantes mediante los servicios del Programa de Orientación a Padres de Familia , Visitas a Hogares y centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI).
    • Se proporcionaron a los agentes educativos de educación inicial 4 cursos, talleres y diplomados en colaboración con UNICEF, Fundación Televisa, Plaza Sésamo y Fundación Lego en beneficio de 8438 bebes, niños y niñas
    • Se implementó un Programa de Visitas a Hogares en nueve municipios , el cual centró la atención de familias con niños menores de tres años y mujeres embarazadas.
  • Educación Preescolar
    • Se atendieron a 156,438 estudiantes (49% mujeres ty 51% hombres) en 2,111 en escuelas oficiales
    • Se continuó con un proceso de actualización y formación de docentes en teas fundamentales de la práctica pedagógica y de gestión, en beneficio de 96, 295 alumnos, 5952 docentes, 808 directores y 208 supervisores o inspectores.
    • Este proceso se llevó a cabo a través de 14 cursos, talleres y diplomados realizados en alianza con Fundación FEMSA, el Tec de Monterrey, la UDEM, Save The Children, Fundación ROBOTIX, Fundación LEGO, AEIOTÚ, Educación para Compartir, Instituto de las Mujeres Regias y Plaza Sésamo.

Evaluación Nuevo León Aprende. Aprendizajes Imprescindibles.

  • Educación Primaria
    • Se entregó material impreso denomimado "Kit de alfabetización" y manuales con proyectos educativos a 158, 456 estudiantes y a 9,321 docentes de 1º, 2º y 3º de primaria.
    • Se distribuyeron 22,721 cuadernillos para docentes como complemento del campo formativo "Saberes y Pensamiento científico" con la finalidad de  impulsar el desarrollo del pensamiento matemático de las y los estudiantes.
  • Educación Secundaria
    • Se diseñaron libros denominados "Ejercicios de reforzamiento de Aprendizajes Imprescindibles" y "Orientaciones metodológicas", en beneficio de 268,939 estudiantes de educación secundaria y 14, 281 docentes.
    • Para impulsar el pensamiento matemático, se diseñaron los libros "Practicando saberes en matemáticas" y "Orientaciones metodológicas", en beneficio de 268,939 estudiantes de educación secundaria y 14, 281 docentes.
  • Evaluación Nuevo León Aprende
    • Durante mayo y junio de 2024 , se llevó a cabo por tercera ocasión la prueba Nuevo León Aprende en educación básica.
    • Se evaluaron censalmente a todos los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, de todos los municipios de Nuevo León.
    • En esta edición, participaron 63,630 estudiantes (98%)  en 3,6890 escuelas.
  • Nueva Cultura Escolar y extensión de la jornada
    • Desde el inicio de la administración hasta el tercer año de gobierno, este programa se ha extendido a 1,180 escuelas de Nuevo León, beneficiando a 107,294 alumnas y alumnos con uniformes, mochilas, paquetes de útiles escolares y tenis.
    • Esto representa un avance del 93.3% de a meta establecida.
    • 8398 alumnos y alumnas extendieron su jornada a 8 horas con apoyo alimentario, control nutricional y un menú saludable.
  • Inclusión educativa e igualdad de género
    • Para la atención de estudiantes con discapacidad múltiple o con aptitudes sobresalientes y talentos específicos se atendió a:
      • 56, 507 estudiantes mediante las 262 Unidades de Educación Inclusiva (UDEI)
      • 5,835 estudiantes en os 72 Centros de Atención Múltiple (CAM)
      • 6199 estudiantes a través de 17 servicios especializados denominados Centris de Recursos Educativos (CREE) y las 6 Aulas Hospitalarias
  • Educación Migrante
    • La inscripción de alumnos en situación de movilidad (nacionales y extranjeros) se incrementó en 31%, de 6,287 en el ciclo anterior a 8,236 estudiantes.
  • Educación indígena
    • Se incremento un 60% la atención de estudiantes indígenas de 4704 a 7530 estudiantes.
  • Igualdad de Género
    • Por primera vez, el Sistema Educativo de Nuevo León cuenta con una Estrategia Pedagógica para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos en los proceso educativos
    • Se entregaron 12,000 cuadernillos en su versión ejecutiva.
    • 1,000 cuadernillos con ficheros didácticos
    • 10 video cápsulas y recursos de apoyo disponibles en línea: www.igualdaddegenero.uienl.edu.mx
Educación para una ciudadania corresponsable y sostenible
  • 76 escuelas oficiales y privadas participaron en la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA).
  • Inició el programa de conciencia sobre el uso de las energías limpias como una forma de mitigar los efectos del cambio climático, en 7 escuelas como Iberdrola México.
  • 8 escuelas participaron en el Programa "Escuelas de Lluvia", con Arca continental donde se beneficiaron más de 3, 500 alumnos
  • 13 escuelas participaron en la instalación de infraestructura de sistemas de captación de lluvia con "Escuelas de lluvia" con Grupo AIEn e Isla Urbana donde se benefician más de 2,000 alumnos
Educación socioemocional
  • Se proporcionó atención cercana a 5150 estudiantes a través de estrategias de acompañamiento  socioemocional en 186 planteles de preescolar, primaria y secundaria.
  • Se llevaron a cabo 689 platicas en el ámbito preventivo , lo que benefició a 114, 788 estudiantes, 3,637 padres de familia y 3201 docentes.
  • Se brindó atención a 106 docentes por medio de evaluaciones psicológicas, acompañamiento individual y/o talleres.
Escuela Dignas y seguras
  • Se realizaron ampliaciones e 80 escuelas de educación básica.
  • Se crearon 201 aulas y 269 anexos en 14 municipios.
  • Se construyeron 3 nuevos planteles
    • 2 preescolares
    • 1 primaria
  • Rehabilitación y mantenimiento general
  • Se rehabilitaron 460 planteles de educación básica con mantenimiento general, en beneficio de 101,000 estudiantes y docentes.
  • Se dio mantenimiento a subestaciones eléctricas y sus componentes e 70 planteles de educación básica, en beneficio de 33,347 estudiantes y docentes.
  • Se adquirieron y cambiaron 61 transformadores.
  • Se atendieron 981 reportes de mantenimiento menor.
Educación dual
  • Se presentó un incremento de 160% en el número de estudiantes duales de educación media superior y superior, equivalentes a 5,200 estudiantes (28% mujeres; 72% hombres).
  • Se cuenta con el apoyo de más de 700 empresas en el Modelo Educación Dual con el sello NL, entre las que se incluyen Ternium, Frisa y Nemak, entre otras.
  • Ampliación de la cobertura de bachillerato a través de modalidades híbiridas, flexibles y pertinentes:
  • Preparatoria Abierta Bimodal
  • preparatoria Forte NL- Preparatoria Abierta Tecnológica Dual
  • Aula Virtual: Universidad Ciudadana - Prepa Abierta
  • Preparatoria Abierta
Educación STEAM
  • Se incorporó a 110 escuelas públicas en el uso del juego, la robótica y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) dentro de sus proyectos educativos, y en beneficio de 9,268 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
  • Se incluyeron los temas "Pensamiento computacional" y "Programación en el currículo de 6,799 estudiantes pertenecientes a quinto y sexto grado de primaria, y de secundaria, de 30 escuelas públicas.
  • 23 escuelas equiparon el proyecto Tecnolochicas donde se beneficiaron 613 estudiantes.
  • 41 escuelas participaron en el Programa Ciberbienestar, beneficiando a 5, 581 estudiantes.
  • Se logró incrementar el número de beneficiarios, proyecto Cuantrix en 900% pasando  de 685 a 6,799 estudiantes.
Plan y Programas de Estudio 2022
  • En el Marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se publicó el dúa 15 de agosto de 2023, el el Diario Oficial de la Federación, los siguientes Acuerdos:
    • Acuerdo 06/08/23
    • Acuerdo 08/08/23
    • Anexo al Acuerdo 08/08/23
    • Programas de Estudio Fases 2 a 6
Posteriormente, la Dra. Sofialeticia desarrolló los aspectos anteriores de manera puntual. Agregó algunos avisos entre los que destaca el evento Buenas Prácticas por parte de la USICAMM en el estado de Nuevo León.

Finalizó su participación con la invitación a pasar a los espacios destinados al trabajo por niveles.

MINIGALERÍA




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