PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN BÁSICA (2024 - 2025)

 Conforme a la Guía Operativa, la contratación y asignación del personal de apoyo y asistencia a la educación básica, se realizará conforme a la bolsa de trabajo que exista para tal efecto  en la Dirección de Selección y Contratación, asegurándose de que cumpla con el perfil de la categoría asignada, por lo que el Director del centro de trabajo deberá respetar la función para la cual fue contratado.

El Capítulo IV del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo (RGCGT) en su Artículo 25 correspondiente a las obligaciones de los trabajadores, establece como obligación de los trabajadores:

  • II. Asistir con puntualidad al desempeño de sus labores y cumplir con las disposiciones que se dicten para comprobarla.
En este sentido, es necesario que el Director (como responsable de los recursos humanos en las escuelas) tenga claridad de los horarios, tareas y registros. 


CONSIDERACIONES

Se parte de las siguientes consideraciones:

Jornada de trabajo (Art. 27, RGCGT)
  • La jornada diurna estará comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas.
  • La jornada nocturna estará comprendida de las 20:00 a las 6:00 horas.
  • La jornada mixta comprenderá periodos de ambas jornadas (menor a 3 horas y media nocturnas).

Duración de la jornada de trabajo (Art. 28, RGCGT)
  • Jornada diurna de 8 horas
  • Jornada nocturna de 7 horas
  • Jornada mixta de 7 horas y media
Continuidad (Art. 29, RGCGT)
  • La jornada nocturna será continua
  • La jornada mixta y diurna podrá ser trabajada en forma continua o discontinua.
Tiempo extra (Art. 31, RGCGT)
  • No se considera tiempo extra, tiene la obligación de desempeñar el trabajo aún fuera de las horas ordinarias.

ASIGNACIÓN DE HORARIO

Partiremos del siguiente Diagrama de disposición de jornada. Es posible observar la distribución de las 24 horas del día y la distribución de horas para el tipo de jornada: diurna o nocturna.

Acorde a las necesidades del plantel y el criterio del personal con funciones de Dirección habrán de asignarse las horas de la jornada al personal de apoyo cuidando las consideraciones listadas previamente.

Encontramos a continuación, un ejemplo práctico para una escuela de organización regular del turno matutino (sin que sea necesariamente así el horario homogéneo para todo el personal).


En este ejercicio encontramos un caso en el cual, por necesidades de la organización de la escuela, el horario del personal de apoyo fue distribuido en varias partes. Una primera parte entre las 6:00 y las 11:00 horas que suman 5 horas de jornada diurna, y una segunda parte entre las 12:00 y las 13:00 horas acumulando 3 horas más para dar en total 8 horas. Se estableció una hora de comida, la cual no acumula horas de la jornada de trabajo para definir un horario entre 6:00 y 15:00 horas.
 
Otro ejemplo, para el caso del turno vespertino de la escuela regular es el siguiente:



Se presenta un horario de entrada a las 11:30 horas que continua hasta las 16:30 horas, acumulando 5 horas de la jornada de trabajo. Se corta con un periodo de 30 minutos asignados a la comida (recordando que no tienen que ser 60 minutos necesariamente). La jornada sigue a las 17:00 y culmina a las 20:00 horas adicionando 3 horas al total. Al final se computarían las 8 horas totales de la jornada. 

Para una escuela de Jornada Ampliada (parte de las modalidades de Programa de Tiempo Completo), el horario del personal de apoyo puede ser distribuido para cubrir el máximo posible la jornada. Un ejemplo puede ser el siguiente: 


Se asigna una entrada a las 6:30 para extender hasta las 11:00 horas (se suman 4 horas con 30 minutos a la jornada). Se agregan 30 minutos como parte de la hora de comida (recordando que no se contabilizan como parte de las horas de trabajo). Se complementa el horario en un periodo de las 11:30 a las 15:00 horas (se adicionan 3 horas con 30 minutos a la jornada completando 8:00 horas).

Otro ejemplo, para una Escuela de Tiempo Completo (8 horas), puede ser el siguiente:
Por necesidades de la escuela, el personal de apoyo y asistencia ingresa a las 7:30 horas haciendo un corte a las 11:00 horas, acumula en total 3:30 horas en una primera parte. Se incorporan 30 minutos como parte de la hora de comida (no tienen que ser 60 minutos necesariamente), sin omitir que este tiempo no se considera como parte de la jornada. Y se complementa con un horario de 11:30 a 16:00 horas para acumular 8 horas de la jornada diurna. 


Los casos anteriores no son los únicos, pueden construirse múltiples combinaciones extendiendo la hora de comida a más tiempo de ser necesario, subrayando que este periodo no debe ser menor a 30 minutos. También puede separarse en bloques que no necesariamente estén organizados de manera consecutiva dando lugar a jornadas discontinuas. Esto último puede aprovecharse en Escuelas de Tiempo Completo.

La autoridad para designar horarios y vigilar cumplimiento de los mismos recae en la figura con funciones de Dirección que puede ser el Director asignado, el maestro encargado con funciones de Dirección o el propio Supervisor de la zona escolar según las condiciones.

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