PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR (SEPTIEMBRE 2024) - ESCUELA PRIMARIA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

 El viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la Primera Reunion Ordinaria de Consejo Técnico Escolar en la Escuela Primaria "Ignacio Manuel Altamirano" de la Zona Escolar 57 en Linares, Nuevo León. Presidió la sesión la Mtra. Cynthia quien ofreció una bienvenida al colectivo docente. 

Compartió la agenda de trabajo con los presentes:

  • Saludo y bienvenida
  • Dinámica de reflexión
  • Actividades
    • Presentación
    • Agenda de trabajo
    • Propósitos de la sesión
    • Mensaje de la Secretaria
    • Análisis de la información y hallazgos
    • Proceso de mejora
  • Programación y selección 
  • Asuntos generales
    • Loteria
    • Día de la alimentación
    • Asamblea del mes
    • Altar de muertos


DINÁMICA DE REFLEXIÓN
El colectivo participó en una dinámica para iniciar el CTE. La Mtra. Cynthia coordinó la actividad basada en ejercicios de carácter psicomotriz. Al finalizar, señaló la importancia de la concentración, el trabajo en equipo y la organización. Explicó que conforme se avanzó en la práctica se fue mejorando en resultados, destacó este mismo papel en la rutina diaria de trabajo al ser relevante la mejora del centro escolar.

La Mtra. Cynthia compartió su reflexión sobre la necesidad de mejorar y cómo impacta durante los años. Invitó a reforzar el equipo en búsqueda de propósitos comunes.

PRESENTACIÓN
La Mtra. Ana tomó la responsabilidad de compartir la Presentación de los materiales oficiales. Utilizó la proyección del cuadernillo nacional como apoyo para recuperar el texto íntegro. Posteriormente, la Mtra. Cynthia subrayó el trabajo con el diagnóstico como eje central del trabajo de la jornada. 



AGENDA DE TRABAJO
Más adelante se listaron los temas de la Agenda de trabajo. La Mtra. Ana describió cada uno de ellos ofreciendo detalles puntuales para cada uno. Destacó las características de la comunidad, la necesidad de describir el contexto e identifica las fortalezas y áreas de oportunidad como parte del diagnóstico socioeducativo. Para el Programa de mejora continua invitó a priorizar aquello que se pretende resolver para evitar una sobrecarga. Finalmente, adelantó el caso de los asuntos generales cuyos tópicos de interés incluye gran cantidad de actividades que requieren la participación de todos para alcanzar los objetivos.

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN 
La Mtra. Marissa compartió los propósitos de la sesión al colectivo docente. Se apoyó con una presentación. Establecieron 4 para la sesión del centro de trabajo, para cada compartió algunas especificaciones.
  • Invitó a recuperar los insumos para construir el diagnóstico socioeducativo. También, solicitó las aportaciones de todos en virtud de lograr un producto.
  • Sobre la mejora del Programa Analítico invitó a agregar los resultados del IDAi e ICE, así como las entrevistas con padres de familia y alumnos.
  • Sobre el Programa de Mejora continua, señaló el establecimiento de un propósito común para construir actividades que permitan salir adelante.

MENSAJE DE LA SECRETARIA
El Mtro. Lalo se encargó de revisar el contenido del material difundido por la Secretaría de Educación a través del mensaje oficial. Preparó un resumen en el cual destacó lo siguiente:
  • El saludo de la autoridad federal
  • El fin de la administración actual en presidencia
  • La continuidad de la Nueva Escuela Mexicana
  • La entrega de Libros de Texto Gratuito
  • El enriquecimiento del diagnóstico socioeducativo
  • El trabajo con el Programa de mejora continua
  • La elección de los temas para las sesiones de trabajo
La Mtra. Cynthia invitó a compartir experiencias sobre lo que ya se ha hecho en otros momentos por la escuela. 


 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS
El Mtro. Adón, responsable de sexto grado,  compartió su análisis de la situación del grupo. Aprovechó el video proyector para describir los resultados. Describió los avances y las dificultades que enfrenta. Señaló los resultados de los exámenes, además de cuestionar la importancia de reflexionar sobre los propósitos de este instrumento.

También indicó el estado de sus alumnos con respecto al proceso de alfabetización señalando puntualmente el desarrollo para habilidades específicas. Abordó el caso de las inteligencias múltiples presentes en su grupo. También describió la conducta de los alumnos en el aula.
 

La Mtra. Cynthia recuperó la lectura, la asistencia y la cultura de apoyo de los padres de familia hacia la escuela sobre la participación del Mtro. Adón. También, los docentes compartieron diferentes estrategias como entrega de banderines y pasteles para incentivar a los grupos, los reglamentos internos para el manejo de situaciones como el cumplimiento de aspectos como el uniforme. 

Para el grupo de 5º grado, la Mtra. Cynthia presentó sus resultados en líneas similares al de 6º. Como responsable del grupo destacó los resultados de la evaluación diagnóstica, las Barreras para el aprendizaje que enfrentan, además los niveles de adquisición de las convencionalidades de la lengua.

Destacó las consecuencias de las conductas de riesgo y las características de la comunidad en cuanto a los valores en las familias.


El Mtro. Lalo, titular del 4º, subrayó la disciplina de los alumnos como el aspecto más complicado que enfrenta en su grupo, además del liderazgo aún no bien encaminado en uno de los alumnos. Utilizó cuadernos como apoyo además de la presentación visual. 

Destacó la importancia de aprovechar otras áreas como los lenguajes artísticos para desarrollar aprendizajes. También, destacó el tema socioemocional y las complicaciones que enfrentan sus alumnos en ese rubro, en la convivencia armónica y la exclusión social.


La Mtra. Marissa, titular de 3º compartió su experiencia en educación extraescolar. Indicó las características de su grupo y los instrumentos que utilizó para recuperar la información. 

Explicó las dificultades en cuanto al proceso de alfabetización, la necesidad de recuperar los esfuerzos realizados por los compañeros docentes en el cambio de grado, la atención que se debe dar a los alumnos y la importancia del compromiso. También especificó los logros obtenidos en la evaluación diagnóstica por campo formativo además de identificar los alumnos con los cuales se deben realizar ajustes razonables.


Para el segundo grado, la Mtra. Ana presentó los resultados de su grupo y los esfuerzos que se realizan en conjunto con la maestra de apoyo para ofrecer actividad adicional en virtud de reforzar los aprendizajes en los alumnos que así lo requieren. Destacó la diversificación de las actividades en su aula así como las dificultades que enfrenta.

Con respecto al Programa de mejora continua, la Mtra. Cynthia explicó la organización a seguir para la construcción del documento. Más adelante, facilitó un material impreso para revisar en colectivo los posibles temas para la segunda sesión; se acordó tomar más tiempo para definir a la brevedad el prioritario (durante los siguientes días).


En otros Asuntos generales, el colectivo organizó un evento con la comunidad. Se involucrarán los padres de familia en la participación. En ese momento de la sesión se describieron las diferentes comisiones: en qué consiste y se designaron los  responsables. La sesión cerró pasadas las 12:30 horas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)