DLAE - DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO 2024 - 2025 INDUCCIÓN - (DÍA 2)

- EN EDICIÓN

 El lunes 28 de octubre de 2024 se llevó a cabo la segunda sesión de Inducción del Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo 2024. El evento se llevó a cabo en los Salones Oceanía y Antártida del edificio ocupado por CINTERMEX en Monterrey, Nuevo León en punto de las 9:00 horas.

La Agenda del día contempló los siguientes elementos:

  • Bienvenida
  • Video introductorio de "Educando"
  • Objetivo de la sesión
  • Estructura del Programa LISTO
  • Presentación de Facilitadores
  • Normas de Convivencia
  • Las tres preguntas
  • Construyamos la bicicleta
  • Perfil de la directora y el director
  • Origen del proyecto / Introducción al proyecto
  • Respuesta a la carta a mi héroe/heroina
  • Nuestro tema
  • Aprendizaje del día
  • Siguientes pasos /Avisos
  • Despedida

La primera actividad fue la proyección de un video en el cual se explica la naturaleza del programa Líderes además de algunos testimonios y evidencias de su impacto. Con apoyo de una videoproyección los asistentes tuvieron acceso a los contenidos, no se realizó alguna participación.


Objetivo de la sesión

Promover la exploración del autoconocimiento entre las y los participantes para que reflexionen e identifiquen aspectos esenciales de su vocación y rol como lideres. 

Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo

Objetivo: Contribuir al desarrollo de habilidades de liderazgo en actores educativos con funciones de liderazgo, fomentando su transformación personal y la de su comunidad, a través de un acompañamiento especializado y técnicas de coaching.

La temporalidad comprende un Plan de estudios de 125 horas a desarrollar en formato híbrido (presencial y en línea). El coaching grupal e individual es único durante el programa. La Comunidad de Aprendizaje Virtual (CAV) forma parte de la exclusiva Comunidad de líderes educativos transformadores.

Estructura del programa

La estructura del programa contempla los siguientes elementos:

  • Un taller de inducción
  • 5 módulos con 20 temas 
  • 15 webinar con especialistas
  • 5 sesiones de inicio (1 por módulo)
  • 5 sesiones para la construcción del proyecto
  • 8 sesiones de coaching

Estructura de cada módulo

Siempre hay una sesión de inicio, regularmente de 8 a 9 de la noche. Igual en la sesión del proyecto, a cargo del tutor, se va platicando el proyecto. Los Webinars con especialistas contemplan la semana 3,4 y 5 a partir del martes de 7 a 9. La sesión de coaching implica presentarse, conocerse y revisar la situación actual, hay sesiones individuales y grupales.

Quienes acompañan en el camino

Las figuras que van a estar acompañando en el diplomado son: Coach, Tutor, Equipo Educando y Presentadores especializados.

Contenidos temáticos

  1. Módulo 1. El liderazgo y gestión escolar
  2. Módulo 2.  Identidad directiva y educación sociemocional
  3. Módulo 3. Escenarios de encuentro e intercambio interpersonal
  4. Alternativas para una educación ciudadana, sentido comunitario
  5. Módulo 5. Comunidades de aprendizaje y mejora continua

Webinar especial para el estado de Nuevo León, para que se puedan ver todos los temas cubiertos en el módulo 1.  martes 5 de noviembre de 7 a 9.

Si no se cuenta con usuario o contraseña de la Plataforma Educando se ofrece la dirección soportec@educando.org.  También, se invitó a formar parte de los grupos de WhatsApp para recibir información constante.

El Equipo LISTO presente en la sesión fue el siguiente:

Bienvenida

Se presentaron  las autoridades escolares siguientes: La Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado (Subsecretaria de Educación Básica en Nuevo León), Manuel Bravo (Director de Programas Educando), Nancy Sánchez Lozano (Directora de Educación Primaria), Homero Trujillo (Director de Preescolar y Primera Infancia).

Manuel Bravo agradeció a las autoridades el apoyo para desarrollar el proyecto en la entidad, también a los participantes por su decisión para formar parte del Diplomado. Destacó la característica humanista del acompañamiento ofrecido por coaches y tutores, además de su experiencia y conocimiento en la materia a trabajar durante la jornada.

La Lic. Norma Patricia Sánchez describió las actividades realizadas en días pasados con relación al curso. Adelantó que la Secretaría de Educación asistiría más tarde. Subrayó la política estatal y el convenio firmado con la SENL para apoyar la formación de líderes entre las autoridades educativas. 

La Dra. Nancy Sánchez Lozano, Directora de Educación Primaria, señaló el compromiso y ejemplo de las autoridades, ofreció la bienvenida a los asistentes e invitó a compartir los aprendizajes con los pares.


Normas de convivencia
Se proyectó un QR para que los asistentes priorizaran algunas normas de convivencia según su opinión.

Actividad 5. Las tres preguntas

Consistió en la narración de una historia acompañada de la siguiente frase proyectada además de un audio ("A playlist for reading Leo Tolsoi").

Se invitó a descubrir el mejor momento para empezar a cambiar es el día de hoy, la mejor persona con la que cuentas eres tú mismo.


Con respuesta a las preguntas, los asistentes compartieron sus opiniones. Entre las participaciones se subrayó la importancia de darse uno mismo su lugar como persona más importante, además de "el aquí y el ahora" como clave para nuestra atención.

Yo espero....Yo no quiero....Yo me comprometo

Esta actividad se desarrolló de manera individual-colectiva. Loas asistentes respondieron en tres papeletas estas preguntas para posteriormente adherirlas en la pared. Las preguntas fueron:

  1. ¿Qué espero del diplomado?
  2. ¿Qué temo que suceda en el diplomado?
  3. ¿A qué me comprometo?
Y entre las respuestas los asistentes destacaron:
  • Querer transformar el liderazgo, aprendizaje entre pares, herramientas nuevas, aprender mucho, mejorar experiencias y práctica, desarrollo de habilidades comunicativas, autoconocimiento.
  • Perder el tiempo, actividades extensas, carga administrativa, saturación, actividades tediosas, abandonar a la mitad el diplomado
  • Se listaron compromisos de tiempo requerido, poner todo de su parte, concluir actividades, ser puntual, finalizar el diplomado, prestar atención, aprovechar el tiempo, ofrecer disposición y responsabilidad


Construyamos la bicicleta

El taller continuó con una dinámica titulada "construyamos juntos la bicicleta". Se formaron equipos de cinco a seis integrantes organizados por números del 1 al 13. También, participaron bajo las siguientes condiciones:

  • Un guía facilitador
  • Una persona que no ve
  • Una persona que no escucha
  • Una persona que colocó una mano atrás y no la podía utilizar
  • Una persona que no habla

Se construyó el "Museo de la bicicleta" con las producciones elaboradas por los presentes bajo un enfoque basado en STEAM para el desarrollo.

 

Posteriormente, los asistentes compartieron su experiencia al trabajar bajo estas condiciones. Señalaron la importancia del compañerismo reflejada en la distribución equitativa de recursos, el liderazgo de los miembros del equipo para considerar las aportaciones de todos, el ejercicio de inclusión.

La coordinadora de la actividad señaló el uso del pensamiento divergente para crear producciones tridimensionales. 



 

El perfil de la directora y el director 

Se invitó a los presentes a desarrollar un perfil que incluya las capacidades que debe tener un líder, cómo piensa, a dónde va, por dónde transita, qué siente, cuál camino sigue. Bajo estas condiciones, los asistentes tuvieron oportunidad de diseñar un perfil trazando una silueta en papel craft.

En la parte reflexiva se destacaron las características registradas por los asistentes, subrayando la posibilidad de desarrollo de estas capacidades en nuestros compañeros en formación de un perfil líder. Destacaron la flexibilidad y la paciencia como cualidades importantes ante la solución de conflictos.

Fue señalada la necesidad de formar líderes transformadores que generen cambio y transformación constante. También, la importancia de modelaje como líderes ante los compañeros, las formas de acompañamiento. También,  el espacio como educador. 








Participación de la Secretaria de Educación de Nuevo León 

En su llegada al espacio de trabajo, la Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, identificó a las figuras de autoridad presentes. Compartió la estructura de participantes equivalente a:
  • 55% Directores
  • 25% Supervisores
  • 10% Subdirectores
  • 7% ATPs
  • 2% Inspectores
  • 1% Jefes de Sector
De la población anterior, 83% son mujeres distribuidos del siguiente modo:
  • 38% del nivel primaria
  • 37% del nivel preescolar
  • 25% del nivel secundaria
Del 17% restante, los hombres se distribuyen de la siguiente manera:
  • 49% del nivel primaria
  • 41% del nivel secundaria

Presentó a Maria del Consuelo Murillo (Directora del Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo), a Bertha González (Coordinadora del Programa Listo) y Manuel Bravo (Director de Programas Educativos de Educando).

La Secretaria invitó a romper las visiones jerárquicas de aprendizaje buscando la construcción de comunidades de aprendizaje. Además, destacó la importancia de la evaluación y el avance en los aprendizajes imprescindibles. 

Adelantó el inicio del curso STEAM el martes 29 de octubre que pretende el desarrollo de la visión científica en la educación básica.


La Dra. Morales compartió aspectos abordados con el Secretario de Educación Pública con respecto a diferentes puntos de interés nacional:
  • Extensión de la jornada en la escuela. En cuyo caso, Nuevo León ya ha avanzado mucho apoyando también con recursos a los estudiantes.
  • Apoyo a la educación física y educación artística. En Nuevo León también ya se ha impulsado este aspecto, reconoció el avance en las escuelas.
Agradeció al equipo de Directores de Nivel que integran Educación Básica y a todas las autoridades presentes que participan en el curso.
 


Explicación del Proyecto
En la presentación se invitó a pensar en las líneas de investigación:
  • Inclusión 
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Vida saludable
  • Apropiación de la diversidad cultural a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas (*)
  • STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Se integraron equipos de 5 personas, aproximadamente. A cada uno de ellos se le entregó una hoja para llenarla con la siguiente información:
  • Nombre completo de los integrantes
  • Temática seleccionada
  • Objetivo
  • Descripción de la propuesta


Respuesta a la carta a mi héroe

Se invitó recuperar la Carta a mi héroe elaborada previamente. Después, los participantes ofrecieron una respuesta simulando el rol del héroe que responde a la carta. Con música de fondo los asistentes destinaron algunos minutos al ejercicio. 


Los asistentes compartieron la satisfacción de sentirse como héroe pero también lo complementaron con la responsabilidad al ser modelo, cuidar las actitudes y valores. Ser congruente con actitudes y valores.

También, recuperaron a quienes impulsaron a desarrollar fortalezas en su crecimiento. Esto fue subrayado como una responsabilidad con los demás para formar nuevos líderes.

Nuestro lema
En esta actividad se explicó a los presentes que el lema es una frase que distingue, que lleva principios y valores. En una lista y votación ganó la frase: "Nuevo León con espíritu LISTO".


Aprendizajes del día

Los asistentes registraron en un Post it qué aprendizaje se llevaron de la sesión. 
  • Transformación de líderes
  • Identificación de características de líderes
  • Esencia del líder
  • Mejor liderazgo
  • Reflexión sobre los tipos de líderes
  • Reconocimiento de fortalezas
  • Autoconocimiento
  • Redefinición del liderazgo propio

 Para el módulo 2 se consideran las siguientes fechas:




Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)