DLAE - DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO 2024 - 2025 INDUCCIÓN - (DÍA 2)
- EN EDICIÓN
El lunes 28 de octubre de 2024 se llevó a cabo la segunda sesión de Inducción del Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo 2024. El evento se llevó a cabo en los Salones Oceanía y Antártida del edificio ocupado por CINTERMEX en Monterrey, Nuevo León en punto de las 9:00 horas.
La Agenda del día contempló los siguientes elementos:
- Bienvenida
- Video introductorio de "Educando"
- Objetivo de la sesión
- Estructura del Programa LISTO
- Presentación de Facilitadores
- Normas de Convivencia
- Las tres preguntas
- Construyamos la bicicleta
- Perfil de la directora y el director
- Origen del proyecto / Introducción al proyecto
- Respuesta a la carta a mi héroe/heroina
- Nuestro tema
- Aprendizaje del día
- Siguientes pasos /Avisos
- Despedida
La primera actividad fue la proyección de un video en el cual se explica la naturaleza del programa Líderes además de algunos testimonios y evidencias de su impacto. Con apoyo de una videoproyección los asistentes tuvieron acceso a los contenidos, no se realizó alguna participación.
Objetivo de la sesión
Promover la exploración del autoconocimiento entre las y los participantes para que reflexionen e identifiquen aspectos esenciales de su vocación y rol como lideres.
Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo
Estructura del programa
La estructura del programa contempla los siguientes elementos:
- Un taller de inducción
- 5 módulos con 20 temas
- 15 webinar con especialistas
- 5 sesiones de inicio (1 por módulo)
- 5 sesiones para la construcción del proyecto
- 8 sesiones de coaching
Estructura de cada módulo
Siempre hay una sesión de inicio, regularmente de 8 a 9 de la noche. Igual en la sesión del proyecto, a cargo del tutor, se va platicando el proyecto. Los Webinars con especialistas contemplan la semana 3,4 y 5 a partir del martes de 7 a 9. La sesión de coaching implica presentarse, conocerse y revisar la situación actual, hay sesiones individuales y grupales.
Quienes acompañan en el camino
Las figuras que van a estar acompañando en el diplomado son: Coach, Tutor, Equipo Educando y Presentadores especializados.
Contenidos temáticos
- Módulo 1. El liderazgo y gestión escolar
- Módulo 2. Identidad directiva y educación sociemocional
- Módulo 3. Escenarios de encuentro e intercambio interpersonal
- Alternativas para una educación ciudadana, sentido comunitario
- Módulo 5. Comunidades de aprendizaje y mejora continua
Webinar especial para el estado de Nuevo León, para que se puedan ver todos los temas cubiertos en el módulo 1. martes 5 de noviembre de 7 a 9.
Si no se cuenta con usuario o contraseña de la Plataforma Educando se ofrece la dirección soportec@educando.org. También, se invitó a formar parte de los grupos de WhatsApp para recibir información constante.
El Equipo LISTO presente en la sesión fue el siguiente:
Bienvenida
Se presentaron las autoridades escolares siguientes: La Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado (Subsecretaria de Educación Básica en Nuevo León), Manuel Bravo (Director de Programas Educando), Nancy Sánchez Lozano (Directora de Educación Primaria), Homero Trujillo (Director de Preescolar y Primera Infancia).
Manuel Bravo agradeció a las autoridades el apoyo para desarrollar el proyecto en la entidad, también a los participantes por su decisión para formar parte del Diplomado. Destacó la característica humanista del acompañamiento ofrecido por coaches y tutores, además de su experiencia y conocimiento en la materia a trabajar durante la jornada.
La Lic. Norma Patricia Sánchez describió las actividades realizadas en días pasados con relación al curso. Adelantó que la Secretaría de Educación asistiría más tarde. Subrayó la política estatal y el convenio firmado con la SENL para apoyar la formación de líderes entre las autoridades educativas.
La Dra. Nancy Sánchez Lozano, Directora de Educación Primaria, señaló el compromiso y ejemplo de las autoridades, ofreció la bienvenida a los asistentes e invitó a compartir los aprendizajes con los pares.
Actividad 5. Las tres preguntas
Consistió en la narración de una historia acompañada de la siguiente frase proyectada además de un audio ("A playlist for reading Leo Tolsoi").
Se invitó a descubrir el mejor momento para empezar a cambiar es el día de hoy, la mejor persona con la que cuentas eres tú mismo.
Con respuesta a las preguntas, los asistentes compartieron sus opiniones. Entre las participaciones se subrayó la importancia de darse uno mismo su lugar como persona más importante, además de "el aquí y el ahora" como clave para nuestra atención.
Yo espero....Yo no quiero....Yo me comprometo
Esta actividad se desarrolló de manera individual-colectiva. Loas asistentes respondieron en tres papeletas estas preguntas para posteriormente adherirlas en la pared. Las preguntas fueron:
- ¿Qué espero del diplomado?
- ¿Qué temo que suceda en el diplomado?
- ¿A qué me comprometo?
- Querer transformar el liderazgo, aprendizaje entre pares, herramientas nuevas, aprender mucho, mejorar experiencias y práctica, desarrollo de habilidades comunicativas, autoconocimiento.
- Perder el tiempo, actividades extensas, carga administrativa, saturación, actividades tediosas, abandonar a la mitad el diplomado
- Se listaron compromisos de tiempo requerido, poner todo de su parte, concluir actividades, ser puntual, finalizar el diplomado, prestar atención, aprovechar el tiempo, ofrecer disposición y responsabilidad
Construyamos la bicicleta
El taller continuó con una dinámica titulada "construyamos juntos la bicicleta". Se formaron equipos de cinco a seis integrantes organizados por números del 1 al 13. También, participaron bajo las siguientes condiciones:
- Un guía facilitador
- Una persona que no ve
- Una persona que no escucha
- Una persona que colocó una mano atrás y no la podía utilizar
- Una persona que no habla
Se construyó el "Museo de la bicicleta" con las producciones elaboradas por los presentes bajo un enfoque basado en STEAM para el desarrollo.
Posteriormente, los asistentes compartieron su experiencia al trabajar bajo estas condiciones. Señalaron la importancia del compañerismo reflejada en la distribución equitativa de recursos, el liderazgo de los miembros del equipo para considerar las aportaciones de todos, el ejercicio de inclusión.
La coordinadora de la actividad señaló el uso del pensamiento divergente para crear producciones tridimensionales.
- 55% Directores
- 25% Supervisores
- 10% Subdirectores
- 7% ATPs
- 2% Inspectores
- 1% Jefes de Sector
- 38% del nivel primaria
- 37% del nivel preescolar
- 25% del nivel secundaria
- 49% del nivel primaria
- 41% del nivel secundaria
- Extensión de la jornada en la escuela. En cuyo caso, Nuevo León ya ha avanzado mucho apoyando también con recursos a los estudiantes.
- Apoyo a la educación física y educación artística. En Nuevo León también ya se ha impulsado este aspecto, reconoció el avance en las escuelas.
- Inclusión
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
- Vida saludable
- Apropiación de la diversidad cultural a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas (*)
- STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
- Transformación de líderes
- Identificación de características de líderes
- Esencia del líder
- Mejor liderazgo
- Reflexión sobre los tipos de líderes
- Reconocimiento de fortalezas
- Autoconocimiento
- Redefinición del liderazgo propio
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.