ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE
El equipo de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León, a cargo de la Dra. Nancy Sánchez y bajo la Coordinación Académica del Mtro. Uzziel Reyna, diseñó la presentación correspondientes para apoyar el trabajo de los colectivos de zona conformados por Directores y Supervisores en la Preparación de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
En esta ocasión se puede apreciar la mención de los esfuerzos de la Autoridad local para fortalecer la formación docente y sobre todo el impulso al diálogo formativo en espacios como los Consejos Técnicos (lejos de prácticas tradicionales de llenado de portafolios y cuadernillos de trabajo).
Ya en cuestión de los materiales se ofrece un esquema que recupera algunos aspectos principales de la Presentación elaborada por la Autoridad Educativa Federal ya adaptada a los esfuerzos locales.
Primeramente, se agradece la participación de todos en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, de igual manera y dentro de esta visión se reconoce un avance en la resignificación de la función del personal con función de Dirección y Supervisión. Así mismo, se solicita profundizar en los fundamentos de la visión humanista, para ello, se destacan tres aspectos: la dignidad humana, los derechos humanos y la reflexión crítica. Localmente, se agrega la posibilidad de identificar las aportaciones del Sello NL para apoyar el trabajo docente y directivo.
Es recomendable delegar a un director integrante del CTS la responsabilidad de revisar la presentación y que dicha persona sea quien analice el mensaje a profundidad. Puede hacer la lectura directa del mismo o presentar los elementos que le resulten de interés para el colectivo. Puede diseñar su propia diapositiva o apoyarse en los materiales DEP.
Más adelante se presenta el Propósito de la sesión el cual se limita a la organización de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, correspondiente al mes de noviembre. Debido a que no es muy amplio el desarrollo, es conveniente que quien se delegue la presentación de este elemento ante el colectivo comparta sus expectativas personales con respecto al trabajo a realizar durante la jornada y también que se encargue de la actividad posterior.
El responsable de la lectura puede diseñar su propia diapositiva como material de apoyo o recuperar la propuesta de la DEP para hacer más eficiente el tiempo.
Con respecto al Mensaje del Secretario de Educación Pública, a quien se delegue esta actividad se recomienda asegurarse de contar con el material audiovisual preparado, en caso de usar alguna bocina inalámbrica revisar la conexión previamente y la carga de batería o cableado correspondiente.
El responsable de la actividad deberá revisar el contenido de manera previa, antes de la reproducción del video en colectivo es recomendable adelante algunos puntos en cuales enfocarse. Después de la reproducción, habrá de emitir su opinión sobre el contenido e invitar al menos a un par de integrantes del CTE para complementar con de ellos. No se debe consumir mucho tiempo en esta actividad pues no es nuclear sino perimetral al propósito del CTE.
Un integrante más colectivo de Directores y Supervisores habrá de recuperar la introducción de la Preparación de la Tercera Sesión Ordinaria de CTZ. En este caso, se listan 5 aspectos centrales.
El primero de ellos destaca el abordaje de 2 de los procesos que forman parte de los lineamientos vigentes para la organización y funcionamiento de los CTE, el Plan de Estudios que permite la conexión de Proyectos con Ejes Articuladores, los propios Ejes Articuladores como puente de los contenidos y la realidad del alumnado, la importancia de diseñar acompañamiento y la asesoría.
Como resultado de lo anterior se ofrece una propuesta de actividades centrada en el diálogo sobre los ejes articuladores, la revisión a las orientaciones propuestas en los insumos federales y locales, el análisis a profundidad de los Ejes articuladores, la definición de las actividades de asesoría y acompañamiento y la puesta en acción de las mismas.
De los pocos ejercicios donde la escritura es esencial se propone la definición de actividades de asesoría y acompañamiento en torno a los Ejes articuladores. En este sentido, será prioritario el diálogo para compartir o construir propuestas. El registro únicamente es para no dejar pasar las actividades que resulten de interés y para tomar acuerdos sobre cuáles, cómo y cuándo aplicarlas.
Será importante no pasar por alto que los colectivos habrán de decidir cuál tema abordarán en la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE. La DEP ofrece un organizador gráfico para observar lo que ya se ha abordado y lo que sigue, aparecen las fechas de los CTE del ciclo escolar 2024 - 2025 y se indica en cuáles es posible escoger el tema y en cuáles no.
La sugerencia es elegir el tema de la Cuarta Sesión Ordinaria y no de las demás sesiones (6 y 8) aún, pues las necesidades del colectivo pueden cambiar durante las semanas siguientes, además, puede resultar importante el tiempo para explorar materiales que puedan ser analizados a profundidad para futuras sesiones.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.