TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2024 - 2025 (ESC. PRIM. JORGE TREVIÑO GONZÁLEZ)

 

 El viernes 29 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar en la Escuela Primaria Jorge A. Treviño Martínez perteneciente a la Zona Escolar 57 del Sector 10, en Linares, Nuevo León. Como organizador de la sesión participó Israel Malacara García, Director del plantel.

La jornada comenzó con unas palabras del Director de la Escuela dirigidas al colectivo con respecto al desarrollo de la jornada a realizar. Inmediatamente después participó el Jefe de Sector, Profr. Mario González, saludó a los presentes y compartió los propósitos de su visita.

Se procedió a la lectura de la Presentación compartida por la Autoridad Educativa Federal, se proyectó el insumo Orientaciones para la Tercera Sesión Ordinaria de CTE. El colectivo destacó el desarrollo de capacidades, actitudes y valores como parte de la Nueva Escuela Mexicana, también el caso de los contenidos de Vida Saludable y su vinculación del trabajo con Proyectos.

Después, se revisó la Agenda de trabajo orientada a revisar los Ejes articuladores y el trabajo con Proyectos. Inmediatamente después, el Director (participante como responsable de la organización del CTE) distribuyó materiales para el desarrollo de una dinámica.  Como actividad de inicio, el colectivo docente tuvo la oportunidad de reconocer los Ejes articuladores mediante iconos distribuidos en una tira de papel y otra en forma de tableta. 

El propio Director compartió unas diapositivas para que los docentes corroboraran la correlación icono - nombre de los Ejes articuladores. Más adelante, tuvieron la oportunidad de abordar las características como el fin del Pensamiento Crítico asociado a situaciones al momento. Se cuestionó ¿cuál es la definición del concepto?

Más adelante se revisó el video con el mensaje del Secretario de Educación, Mtro. Mario Delgado Carrillo. Al frente del colectivo se destacó:

  • El esfuerzo requerido para cambiar las prácticas

En la lectura de la Introducción al análisis de los Proyectos y los Ejes Articuladores se dividió al colectivo en dos partes para analizar tres cuestiones con apoyo de los materiales: 

  • 8.1 Ejes articuladores del currículo de la educación preescolar, primaria y secundaria del Plan de Estudio 2022 (pp. 99 a137).
  • Fascículo 4. Los ejes articuladores: pensar desde nuestra diversidad, de la serie ¡Aprendamos en comunidad!, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Sobre las funciones de los Ejes articuladores, se habló de la posibilidad de conectar los contenidos de los campos formativos y su abordaje; también, la vinculación de los problemas con la realidad del alumno y el mundo en general; además, los docentes compartieron las características de cada Eje.

Complementariamente, el Director distribuyó piezas de un rompecabezas para invitar al colectivo a asociar el nombre de los Ejes articuladores y sus respectivas características

Sobre el sentido de los Ejes articuladores a los procesos de enseñanza aprendizaje el colectivo compartió la contextualización. Sobre la decisión de cuáles contenidos incluir en el Programa Analítico se reconoció la importancia de las necesidades. 

La Maestra Juany apoyó con la revisión a la presentación elaborada por la Autoridad Educativa Local (DEP-SENL) para revisar los insumos sobre los Ejes articuladores. Se hizo la lectura puntual de cada descripción además de acompañar con algunos comentarios derivados de sus experiencias e inquietudes.

Se abordaron aspectos cuestionando el aspecto sociocultural en la formación de los alumnos, la realidad que enfrentan en el contexto escolar y familiar, demás de los retos para la educación en el aula, la escuela y la comunidad.


A manera de cierre, el colectivo docente construyó conclusiones. Destacaron:
  • La utilidad de los Ejes articuladores
  • Las posibilidades del trabajo docente con base a la contextualización
  • La importancia de necesidades e intereses
  • Se criticó la alternativa de descargar las planeaciones ajenas a la escuela
  • Se reconoció la priorización de contenidos en la práctica
  • Inquietud sobre la participación de la comunidad y padres de familia
Sobre el trabajo con el Programa de Mejora Continua se solicitó enviar los insumos correspondientes para continuar su construcción. 

En Asuntos Generales se trabajó con la organización de los eventos de la comunidad escolar asociados a la temporada decembrina y la preparación de los materiales necesarios entre los responsables (escenarios, orden de villancicos, disposición de elementos en la escuela, posada, batucada y apoyos de terceros, piñatas, donaciones).









Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)