CUARTA REUNIÓN DE JEFES DE SECTOR CON LA DEP (ABRIL 2025)

 El viernes  4 de abril de 2025 se llevó a cabo la Reunión con Jefes de Sector en el auditorio Eva Molina de la Secretaría de Educación de Nuevo León. Asistieron, en respuesta a la convocatoria oficial, los titulares de las Jefaturas de Sector de Primarias de la entidad. 

 

01 BIENVENIDA

Presidió el evento el Mtro. Uzziel Reyna Ojeda, titular de la Dirección de Educación Primaria quien compartió la Agenda de la sesión para ofrecer un panorama de los contenidos a abordar:

  • 01 Bienvenida
  • 02 Nuevo León Aprende -  Reconocer la aplicación de la evaluación de Nuevo León Aprende como instrumento integral de medición de los aprendizajes imprescindibles, fundamentales y esperados.
  • 03 ERCE -  Conocer las características y fechas de aplicación del Estudio Regional y Comparativo y Explicativo 2025
  • 04 Calendarización de la DEP - Conocer la calendarización de las actividades programadas por parte de la DEP
  • 05 Proyectos Sello NL - Reconocer generalidades de algunos proyectos implementados como parte de una política estatal y sus próximas acciones a realizarse rumbo al cierre del ciclo escolar.
  • 06 Asuntos generales - Conocer la vinculación de las áreas de la Secretaría en función de la cooperación escolar.


02 NUEVO LEÓN APRENDE 2025

Se presentó Olimpia Partida, del Equipo de la Dirección de Evaluación, para compartir información acerca de Nuevo León Aprende en su aplicación 2025. Detalló que este ciclo se llevará a cabo la cuarta aplicación, el caso para sexto grado se considerará para Olimpiada del Conocimiento.

¿Qué es Nuevo León Aprende? La evaluación de Nuevo León Aprende tiene como objetivo fortalecer y Mejorar los aprendizajes imprescindibles de los estudiantes de educación primaria y secundaria en Nuevo León.


Las metas estratégicas del 2025 consideran:
  1. Evaluar todas las escuelas de Nuevo León en los grados de 3º a 6º de educación primaria, así como 3º de secundaria, en los dominios de Lenguaje, Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
  2. Que cada estudiante y cada escuela tenga un informe sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes y los factores más relevantes para fortalecerlos y mejorarlos.
  3. Brindar evidencias para identificar, comprender y explicar los factores que influyen en la calidad y las carencias educativas en cada municipio de Nuevo León.
  4. Contar con reportes de resultados de las encuestas Nuevo León Aprende, sobre factores asociados al aprendizaje a nivel de institución educativa para que as escuelas planifiquen acciones que les permite fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Se evalúan los Campos de evaluación Lenguaje y comunicación, Matemáticas y Ciencias en este periodo. Ante intervenciones de los asistentes, Partida atendió las siguientes inquietudes:

Se cuestionó la naturaleza de la evaluación fragmentada y la no equivalencia de campos de evaluación con los campos formativos de la NEM, sugerencia que fue registrada por el equipo de la Dirección de Evaluación.

Para alumnos que cuenta con Necesidades educativas especiales, a quienes se les cuenta como  

Si se cuenta con alumnos que cuentan con necesidades educativas de educación y fueron reportados debidamente a planeación (sistema) la Dirección de Evaluación sabe si los alumnos enfrentan algún tipo de discapacidad, al momento de recibir las hojas de respuestas. Ante la pregunta sobre cómo se obtiene el resultado particular, se utiliza una métrica especial (Olimpia reconoció no ser la especialista para atender esta especificación técnica ya que existen otros profesionales de evaluación responsables de dicha área).


Sobre la evaluación, se especificó que habrá 4 tipos de evaluación diferentes diferenciados por las letras W, X, Y y Z. Se indicó se debe cuidar la relación debida del cuadernillo con la hoja de respuestas. En total serán 90 ítems para tercer grado y 96 para sexto (también serán 4 "formas").


El evento se llevará a cabo en diferentes tiempos. La Encuesta de contexto está contemplada para su aplicación entre abril y mayo, el 20 y 21 se aplicará la Evaluación de 3º de Primaria, el 22 de mayo se aplicará la evaluación Olimpiada del Conocimiento para 6º siendo agosto el mes para recibir los resultados. 

Quienes hayan resultado asignados para participar en la evaluación ERCE de 3º y 6º de primaria  llevarán a cabo la aplicación el 4 y 5 de junio. Por otro lado, los alumnos que resulten seleccionados a raíz de sus resultados destacados en su respectiva zona participarán el 7 de junio en la Etapa final de la Olimpiada de Conocimiento Infantil.

Será hasta el mes de agosto (siguiente ciclo escolar) que serán dados a conocer los Resultados de los Reportes por Institución educativa a las comunidades escolares.


Los horarios de aplicación de la evaluación Nuevo León Aprende están consideraros  a partir de las 8:00 horas para el turno matutino y a partir de las 13:30 horas para el turno vespertino.


Para garantizar una participación entusiasta será necesario contar con metas mínimas en lo cual se solicita la participación del 100% de los directores, 95% de docentes y 80% de la población estudiantil. De esta manera cada escuela contará con un reporte de resultados derivado de su participación 



La innovación del presente ciclo es que cada estudiante cuente con su reporte de resultados individual. Por primera vez se contará con un reporte de resultados por estudiante, lo que permitirá a su familia y a su escuela contar con mayores evidencias sobre los aprendizajes imprescindibles adquiridos a lo largo de los tres últimos ciclos escolares.
  • Resultados de aprendizajes
    • Lenguaje y comunicación
    • Matemáticas
    • Ciencias
    • Emociones
    • Hábitos
    • Expectativas

Logística de la aplicación

Antes de la aplicación


Durante la aplicación

Después de la aplicación



    Distribución de material
    El material para la aplicación será entregado a partir del 9 de mayo en cada una de las regiones. Se entregará:
    • Cuadernillos
    • Listas de asistencia
    • Hojas de respuesta
    Se solicita reportar inmediatamente a al región la falta de material

    Herramientas digitales
    Se hará llegar herramientas digitales por medio de correo electrónico:


    Hojas de respuestas personalizadas, genéricas o adicionales

    ¿Qué datos tener a la mano del estudiante no registrado para capturar en el portal?
    • Nombre completo
    • CURP
    • Sexo
    • Grado
    • Grupo
    • Correo electrónico (docente)
    ¿Cuál es el usuario y contraseña para entrar en el portal?
    CCTU: Clave del Centro de Trabajo (CCT + turno)


    Para la descarga de hojas de respuestas de estudiantes no registrados

    Hojas de respuestas genéricas
    Las hojas son muy frágiles, cuidar mal llenado de alvéolos, corrector en marca de tiempo y rayado, rayado con pincelín, hojas de respuesta rotas, manchas en HR y mal borrado encima de una marca de tiempo.

    Se debe invitar a cuidar las hojas de respuestas.



    Escaneo de hojas de respuestas




    Devolución de material
    Después de escanear todas las hojas de respuesta, tanto utilizadas como no utilizadas, estas deberán ser devueltas a la región en bolsas plásticas proporcionadas o en un sobre, debidamente sellados con la etiqueta de seguridad.

    Fecha de entrega máxima de la región a la Dirección de Evaluación Educativa:
    26 de mayo primarias
    27 de mayo secundarias

    *Se solicitó la entrega de los cuadernillos a las escuelas

    *Se hará llegar una liga sobre los alumnos evaluados en el plantel, una vez iniciada la aplicación el director habrá de reportar cuántos alumnos se encuentran presentando

    Distribución del material

    El material para la aplicación será entregado a partir del 9 de mayo en cada una de las regiones. Se entregará:

    • Cuadernillos
    • Listas de asistencia
    • Hojas de respuesta
    03 ERCE

    Participó la Mtra. Sandra Treviño, ella explicó qué es la Evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. 

    Al explicar qué evalúa se puntualizó que:
    • Las pruebas de logros de aprendizaje (3º y 6º grado) 
      • Lectura 
      • Escritura
      • Matemáticas
      • Ciencias (6º)
    El recorrido para este proceso desde 1997, en esta ocasión serán 240 escuelas.
    1. Análisis curricular, se observan los planes y programas de todos los participantes y se deciden cuáles contenidos formarán parte de los instrumentos.
    2. Tablas de especificaciones
    3. Taller de elaboración de ítems, se elaboraron los ítems en Chile (participó la Mtra. Aideé de Alba en este proceso)
    4. Proceso de elaboración de ítems
    5. Ensamblaje de cuadernillos piloto 
    6. Adaptaciones idiomáticas
    7. Codificación
    8. Aplicaciones piloto
    9. Adaptaciones para prueba definitiva
    10. 4 y 5 de junio Aplicación en Nuevo León

    04 CALENDARIZACIÓN DE LA DEP

    Primera capacitación de PREST - Math se convocará docentes de tercer grado a recibir la primera capacitación el próximo viernes 11 de abril para área metropolitana, Montemorelos será el 9 y Dr Arroyo será el 10.

    La segunda capacitación se programa para el 6, 7 y 8 de mayo para los grados 4º, 5º y 6º. Para el área foránea se atenderá también en Dr. Arroyo y Montemorelos.

    El concurso de Parlamento Infantil en el H., Congreso de estudiantes ganadores en el 12º parlamento infantil acudirán el día 22 y 23 con alumnos de 5º grado.

    La aplicación del tercer momento de IDAI y el segundo momento de ICE se llevará a cabo del 19 de mayo al 20 de junio

    La aplicación del tercer momento de IDAI y el segundo momento de ICE se realizará el 28 de abril.

    05 PROYECTOS SELLO NL

    Concluyó el trabajo con los proyectos de LEGO, al cierre del ciclo escolar se buscará un acompañamiento con la intención de una implementación cotidiana. Se solicitó que los miércoles se participe con actividades de Robotix en la planeación. 

    En este año, a diferencia de los anteriores,  se entregaron materiales a muchas más escuelas. El costo de los equipos es elevado, la intención es que se aprovechen los recursos.

    Se trabaja con principios de robótica sencillos, el Mtro. Uzziel compartió que existen competencias apoyadas con Fundación Lego, participaron pocas escuelas que fueron a demostrar lo que hacen en el aula con regularidad, participarán 2 de ellas en la Ciudad de México para compartir lo que hacen al igual que 5 secundarias.


    PREST MATH
    Escuelas que participan en el 33%.

    Figuras de asesoría y acompañamiento
    Este trayecto es para consolidar y fortalecer las habilidades de acompañamiento, asesoría y reconocimiento de las figuras educativas en la comunidad escolar.

    Está dirigido a Jefas y Jefes de Sector, Supervisoras, Supervisores, Inspectoras, ATPs, Directoras y Directores, Subdirectoras, Subdirectores.

    Al momento, las acciones realizadas incluyen:
    • 4 módulos de trabajo
    • 4 sesiones síncronas de profundización
    • 1er visita de observación (HOMA)
    • Comunidad de intercambio (Vía Educación)
    Las próximas acciones a lograr incluyen:
    • Módulos V y VI (16 de mayo)
    • Sesiones síncronas de profundización (10 de abril y 20 de mayo)
    • 2a visita de Observación (HOMA) mayo y junio
    • Comunidades de Intercambio
    • Feria del Aprendizaje (hasta junio)

    Se compartió una comunidad de intercambio, como el caso del Sector 3 a cargo del Mtro Arnoldo en la cual participan sus docentes.


    Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo
    El objetivo es formar profesionales de la educación para que sean líderes transformadores, co las competencia necesarias para proponer e implementar metodologías que coadyuven a la mejora de la  cultura escolar; mediante la formación en temas vinculados con su quehacer educativo; así como de un plan de acompañamiento especializado con técnicas de coaching educativo.

    Está dirigido a Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Personal ATP.


    Las acciones realizadas incluyen:
    • Sesión en línea (etapa de inducción)
    • Sesión presencial (etapa de inducción, módulos 1, 2, 3, 4 y autoridades)

    Las próximas acciones:
    • Sesión en línea (módulo 5), sesión presencial (acompañamiento a autoridades educativas el 9 de abril), Seguimiento y Clausura

    Escribir como lectores

    A las figuras de acompañamiento se les identifica como acompañantes, en ese espacio los Supervisores pueden acceder. Únicamente realizan las actividades 


    Aventuras en papel
    Ya se realizó la distribución de los kits de alfabetización.

    Lunes de Tipo Lector


    Lunes de Tipi Lector
    Se han recibido evidencias de trabajo


    Evaluaciones IDAI e ICE
    Objetivo

    Se compartieron los resultados
    en la escala, los colores más claros deben ser los ideales (Nivel D), se reconoció que aún queda camino por avanzar. Se invitó a que los docentes utilicen los materiales, se compartió que se hacen visitas de modelaje para que las comunidades observen cómo se lleva a cabo.


    PARTICIPACIÓN DE LA LIC. NORMA PATRICIA SÁNCHEZ

    Agradeció el apoyo del nivel y de los Supervisores en estos dos meses de trabajo, en los cuales se ha ido de la mano con la estructura. La continuidad diseñada desde el inicio del ciclo escolar no ha interrumpido lo planeado. Compartió el gusto de ver los resultados.

    Destacó la sistematización en todas las partes, la cual da pie a todos los análisis, importante para la política estatal. Reconoció las diferencias entre los NNA y la necesidad de hacer valer sus derechos en las aulas. 

    Explicó el trabajo cercano con la dirección de inclusión derivado de las necesidades exigidas por la población migrante (en particular la población flotante). Se diseño un instrumento para matemáticas y lectura para los alumnos que están en movimiento de modo que si se van a otra entidad se lleven ese material. Se habrá de buscar la manera para focalizar los materiales y poder atender a alumnos indígenas, extranjeros, por mencionar algunos más.  

    Subrayó la importancia de hacer valer el derecho a la educación. Adelantó el tema de Vida saludable y las acciones llevadas en las escuelas. Se acabará el 13 de mayo con todo Monterrey (centro, sur, norte).  A partir del regreso de vacaciones de semana santa se hará a nivel estado la focalización del nivel Sur, Noreste y Norte, no únicamente la zona conurbada. No se exigen el consentimiento informado.

    Se destacó la Reunion Nacional en Chihuahua, en la cual se compartieron experiencias formativas entre Jefes de Sector. También señaló el nuevo liderazgo del Mtro. Uzziel al frente del nivel con apoyo el trabajo colegiado y la continuidad.

    Invitó a seguir trabajando con metodologías eficientes que se estén utilizando. Se entregarán materiales físicos para que los lleven los alumnos.  No habrá ninguna sanción a los docentes - por lo pronto - para ir concientizando a la ciudadanía.  Se habló sobre videos creativos para promover la alimentación: por ejemplo: corazones de sandía, 




    Implementación estrategia saludable
    Objetivo

    Jornada de salud escolar es cuando asisten las brigadas a las escuelas. En las regiones foráneas 5, 7, 9 y 10, 8  se va a iniciar regresando de vacaciones (el día 28 de abril).  Se hablará al Director para explicar cuál será la estrategia, existe un cuadernillo en el cual se marca una idea general de la aplicación de las mediciones, sin embargo, en la práctica se han encontrado formas más eficientes de llevarlo a cabo. 

    En las áreas foráneas asistirán los brigadistas de la región. Se solicita  los directores que asuman el liderazgo porque ellos conocen la escuela, ellos deberán indicar en qué salones van a entrar las brigadas (el recorrido). 



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

    ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

    ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

    PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

    REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

    ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

    REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)