CONVERSATORIO CON BERN RUF SOBRE LA PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA
El miércoles 27 de octubre de 2021, apenas pasadas las 9:00 horas la Dra. Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación en Nuevo León, ofreció la bienvenida a los asistentes al evento titulado Conversatorio con Bernd Ruf sobre la Pedagogía de emergencia. Con apoyo de la plataforma de comunicación digital Zoom se alcanzaron poco más de 800 participantes sumados a cerca de 200 viewers quienes seguían la la transmisión en Facebook Live.
Ruf inició su participación con el agradecimiento hacia la Dra. Sofialeticia y a los asistentes virtuales que le acompañaron. Aprovechó la introducción para reconocer la complejidad que enfrentan los niños y adolescentes quienes han experimentado sucesos difíciles y comprometen su posibilidad de sanar. En esa línea, compartió sus vivencias durante la guerra a partir de las cuales obtuvo la idea para desarrollar su planteamiento pedagógico. Llegó a ver adolescentes en Líbano quienes mostraban dolor que, gracias a su experiencia en Alemania con niños traumatizados, pudo identificar. Posteriormente reunió un equipo de especialistas para trabajar con aquellos niños libaneses durante 2 años, lugar donde fue concebido el término Pedagogía de la emergencia al cual siguen aportando en la actualidad.
A partir de aquel suceso dirigió sus esfuerzos a otros espacios logrando a la fecha más de 120 intervenciones en países como Kenia, Japón, Filipinas, Nepal, Grecia, Francia, Ecuador, Haití, México por citar algunos. Esto ha construido la historia de la Pedagogía de emergencia atendiendo niños que han enfrentado desastres naturales y aquellos ocasionados por el hombre como la migración y las guerras.
Sobre las bases conceptuales que forman parte de la Psicopedagogía de emergencia se encuentran el trauma como aquel daño y sus consecuencias posteriores en una estructura existente. Estos términos de la psicotraumatología incluyen en su definición la referencia a:
- 1.Herida física. Cuyo proceso de sanación inicia a la semana, puede ingresar gérmenes que provocarían una infección. De manera paralela una herida anímica también puede ser infectada y ocasionar un gran sufrimiento al ser humano. Así como la herida física ocupa asistencia, la pedagogía de la emergencia hace lo propio en la parte anímica, la meta es impedir que enfermedades sucedan después del trauma.
- 2. Shock paralizante y arritmia. Es un bloqueo o paralización ("freeze" o congelamiento). Cuando se presenta un estado de impresión se ve seguido por un relajamiento donde "soltamos el aire". Lo que caracteriza a la traumatización es que no podemos lograr esto último, nos quedamos en la parte de la paralización. Mientras exista la paralización anímica, el trauma no se puede sanar. Lo que pretende la Pedagogía de emergencia es ayudar a "soltar".
- 3. Relaciones conflictivas. Derivado de problemas en la comunicación, falta de relaciones y que llevan a un aislamiento social.
- 4. Experiencias cercanas a la muerte. Resultantes de un desequilibrio de la relación humana. Existe una disolución de la relación entre la organización vital con el cuerpo físico.
Ruff agregó que los traumas ocasionados por la naturaleza son más fáciles de superar que los ocasionados por el ser humano. Sobre los tipos de trauma, los simples o monotraumas también son más fáciles de superar que los multitraumas
Categorías del trauma
1. Simples. Eventos únicos.
2a. Multitraumas. Varios traumas o acumulativos.
2b. Traumas secuenciales
2c. Traumas evolutivos
3. Traumas verbales. Ocasionados por agresión verbal.
4. Traumas vinculares. Resultado de relaciones cercanas. Cuando el trauma es ocasionado por una persona de confianza es lo más difícil de superar.
Bernd Recalcó que el suceso mismo del trauma no es el que define si se va a poder superar o no. Mucho más importante que el suceso es a quien le sucede el evento traumático, ya que existen variables que marcan diferencias, por ejemplo, la edad, mientras más joven es más grande es el riesgo del efecto negativo del trauma. También si ya se tuvo otro trauma que impide sanar el actual. Traumas en el inconsciente "son dinamita" que puede ser encendida a través de la llegada de nuevos traumas Hay variación en la forma en que un trauma afecta a diferentes personas. También el medio social tiene un gran rol. Superamos mejor los traumas estando cerca de la familia y amigos.
Es importante saber que el suceso no se puede cambiar, el cómo enfrentamos el suceso sí tenemos influencia. En cada biografía hay riesgos, hay factores de riesgo y de protección, y la forma en cómo se lleven estos dos factores determinará si el trama es superado o lleva a una enfermedad anímica. Agregó que el trauma hace que las funciones cerebrales cambien, aunque este aspecto no fue desarollado.
Una vez que el trauma empieza a hacer efecto es difícil volver a la normalidad. Es necesario conocer las cuatro fases para hacerle frente y lograr la primera intervención que es trabajar métodos pedagógicos para que los niños "puedan soltar", como lo refiere Bern:
1. Fase aguda. Viene con la catástrofe, puede durar segundos o un día como máximo.
2. Reacción post traumática. Pueden aparecer muchísimos síntomas. Suceden en algunas personas y en otras no problemas como: falla de la memoria, concentración, miedo, pánico, rabia, ira incontrolable, tristeza, pesadillas. En cuanto al movimiento se presenta la paralización, enfriamiento, bloqueo. Debe ser resuelto en los primeros 6 meses . Si no ha sido así, pasamos a la tercera etapa, donde ya hay una enfermedad.
3. Trastornos post traumáticos (PTBS). Todos los síntomas percibidos en la segunda fase se pueden desarrollar como enfermedades propias en la tercera fase. Si los síntomas continuan puede pasar a una cuarta fase con quiebres fuertes.
4. Trastornos permanentes de la personalidad. La víctima puede transformarse en el causante de trauma, en agresor. Los impulsos que experimenta la persona pueden ser destructivos hacia afuera o hacia el interior. Incluso puede llevar a pensamientos suicidas, autodaño y depresión, o al interior como procesos psicosomáticos.
Para cada una de las fases se han desarrollado métodos para superar el trauma.
En las dos primeras etapas se encuentra la pedagogía de emergencia, cuando aún no hay un trauma.
- Intervención pedagógica en caso de emergencia
- Intervención temprana con pedagogía de emergencia
Bernd Ruf compartió algunas acciones que han realizado y pueden replicarse a fin de que las personas puedan superar el trauma:
- Aceptar sentimientos. Ayudar a separar los sentimientos de los pensamientos.
- Verbalizar experiencias, sentimientos y pensamientos. Es importante compartir lo que nos pasó. La mayoría de las personas no pueden hablar de ello.
- Buscar formas creativas, artísticas de expresión. Pintar con acuarela, cantar, tocar instrumentos, bailar.
- Modelar. A través de las artes plásticas.
- Entrenar los sentidos. Será necesario re configurarlos: tacto. movimiento propio, saltar la cuerda, sentido del equilibrio, orientación espacial y conciencia corporal, geografía corporal, masajear.
- Cultivar el ritmo. Rutinas diarias rítmicas.
- Crear rituales, dar y recibir.
- Promover movimientos: El movimiento relaja, suelta los miedos.
- Juegos de dedos: saltar la cuerda, deportes, euritmia.
- Cuidar el habla: contar cuentos. El habla es columna de la pedagogía de emergencia. Historias curativas.
- Entrenar concentración y memoria: Juegos de hilos, manualidades, juego libre, dibujo de formas.
- Reactivar y liberar recursos a través de juegos y actividades, juegos en círculo. Representa un símbolo de armonía, bailes tradicionales, saltar la cuerda.
- Promover experiencias y vivencias positivas: Pedagogía circense: o pedagogía vivencial confianza en uno mismo y los demás, coraje, éxito y logro.
- Promover autoeficacia: actividades artesanales, proyectos que se lleven con las manos.
- Promover una alimentación equilibrada.
- Fortalecimiento de sentimientos religiosos
Las dos fases posteriores se conocen como pedagogía del trauma.
3. Educación especial con pedagogía del trauma
4. Pedagogia intensiva
INSTITUCIÓN COMO UN LUGAR SEGURO
En la tercera fase, donde hay enfermedad, la mayoría de los niños tienen traumas de tiempo atrás. Se ha desarrollado el concepto de "lugar seguro". Un lugar donde se pueda estar y sentirse seguro. Tiene diferentes aspectos: el más sencillo es donde el lugar sea seguro y lo que rodea sea seguro. También el propio cuerpo debe ser transformado en un lugar seguro cuando hay un abuso y se tiene que trabajar.
Se debe entregar seguridad para llevar una vida sana. Se debe pensar en otro plano psicosocial, evaluar cómo esta nuestra competencia de actividades después de un trauma. Lo cognitivo puede estar destruido y eso genera problemas en la escuela. es difícil llevar un a vida normal en condiciones donde falta la sanación.
La escuela es el lugar donde se puede restablecer la seguridad, para lograrlo se tienen que realizar procesos sanadores: el colegio también tiene una parte física, es importante, que este bello limpio y ordenado en lo espacial. Los niños traumatizados necesitan orden. Hay que promover lo positivo frente a lo negativo.
Al cierre, Bern Ruff destacó que lo peor de la pandemia ha sido el aislamiento. Se terminó el evento a las 10:52 horas, donde se aprovechó para adelantar que habrá un Módulo sobre pedagogía de emergencia para maestros de Educación Física.
La transmisión en vivo fue a través de este enlace:
Da gusto que los compañeros Jefes de Sector, manifiesten la situación de las escuelas de NL de forma realista; creo que esto ofrece a la se más elementos para mejorar, que solo tener un coro de personas que asienten sistematicamente a cualquier propuesta por más arrebatada que sea. Mi reconocimiento
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