En la tercera sesión de capacitación perteneciente al grupo 1, Héctor Romero invitó a revisar los instrumentos de diagnóstico MIA PLUS Matemáticas este jueves 11 de noviembre de 2021 mediante la tecnología de comunicación digital Zoom. El evento se llevó a cabo a las 9:00 horas.
A manera de recuperación de conocimientos previos, Romero abordó los tres niveles de progresión: principiante, elemental y básico. Además de los 5 pasos para utilizar el programa: 5 pasos: 1) Medición, 2) Conformación de grupos, 3) Intervención educativa: 4) TaRL y 5) CAMaL (revisados previamente).
Advirtió que ninguno de los instrumentos debe ser rayado, por separado se habrá de entregar una hoja donde los estudiantes si pueden realizar sus operaciones. Este instrumento permite saber si los niños/as son capaces de identificar números, hacer sumas de decenas con llevada, restas de decenas con llevada y realizar divisiones con centenas, resolver un problema que implique dos operaciones matemáticas y suma de fracciones. El instrumento es escalable, de lo fácil a lo difícil
Desde la validación científica del instrumento en su elaboración inicial estaba la multiplicación, sin embargo este proceso no respetaba la característica de escalable que el equipo buscaba. Uno de los argumentos es que la multiplicación "es una suma abreviada" (sic).
Al igual que en el caso de los instrumentos de lectura, para Matemáticas existe un registro que incluye elementos similares. La variación de la información es que evalúa lo siguiente:
- Número
- Suma 1
- Suma 2
- Resta 1
- Resta 2
- División
- Problema 1
- Problema 2
- Fracciones
Al realizar el llenado del registro se invita también a suspender la evaluación cuando el alumno ya no puede seguir avanzando por encontrarse con obstáculos en la resolución de los ejercicios. También sugirió no exceder los tiempos de aplicación, observando cuando los alumnos ya no quieren o no pueden hacerlo, es válido preguntarle al alumno/a evaluado si desea continuar o no.
El instrumento de aplicación cuenta con reactivos que van de segundo a quinto grado en cuanto a dificultad y clasifican los resultados en niveles como en el caso de la evaluación de la lectura. En la siguiente tabla se encuentra un ejemplo del estadístico elaborado a raíz de una aplicación real en otra entidad. Puede observarse el distinto grado de dominio con respecto a los reactivos diversos presentados.
Sobre la organización de capacitaciones, Héctor Romero señaló que el diseño al interior de cada Zona escolar se pueden reajustar a menos sesiones o más horas de trabajo a medida de atender las necesidades de cada contexto.
HERRAMIENTA DE CIUDADANÍA
En otro aspecto, Romero compartió que además de las habilidades básicas de lectura y matemáticas, también es oportuno que los docentes conozcan el nivel de motivación de sus estudiantes para poder dirigir mejor sus intervenciones educativas. Calificó de importante saber si la niña, niño o adolescente le gusta o no aprender, o si disfruta o no de ir a la escuela, ya que su motivación puede impactar en el éxito de las estrategias de enseñanza y su aprendizaje.
Compartió que es importante conocer y aplicar este instrumento ya que la educación básica en México establece como objetivo que las NNA logren un desarrollo integral a través de aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan afrontar situaciones de la vida cotidiana. Describió a la motivación y la ciudadanía como dos vertientes más de aprendizajes que consideran básicos para la vida y que resultan de relevancia para el contexto mexicano.
El cuestionario de Motivación por la Educación (CME) tiene el objetivo de identificar el nivel de motivación que tienen las niñas, niños y adolescentes (NNA) para aprender, estudiar e ir a la escuela. Esta herramienta no es un examen, por lo que las respuestas que se recolectan no son correctas o incorrectas; los y las estudiantes dan su opinión y los docentes muestran apertura para conocerlas.
Cerró la sesión aproximadamente a las 11:00 horas para dar paso el siguiente grupo de capacitación en espera de continuar el siguiente día con la última sesión.
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