El pasado 24 de enero, mediante comunicación digital, la Secretaría de Educación en Nuevo León desarrolló el programa que formó parte de la "Cruzada de Diálogo y Formación para la Función de Supervisión en Honor a la Dra. Margarita María Zorrilla Fierro" con la participación del Dr. Fernando Reimers y su conferencia titulada "El futuro de la Educación".
Este evento se derivó del Día Internacional de la Educación celebrado en la misma fecha por la proclamación hecha por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia de la educación en la creación de una sociedad más justa e inclusiva.
El evento inició con la presentación hecha por la Dra. Sofialeticia Morales Garza, quien destacó el homenaje a la carrera de la Dra. María Zorrila Fierro, y la presentación del documento rector de la UNESCO "Futuros de la Educación". También, compartió un video donde la propia Dra. Morales señaló la pedagogía basada en la ética, y la necesidad de reflexionar sobre lo que se hace, lo que se debe dejar de hacer y lo que se debe reimaginar, con lo cual aprovechó para presentar al Dr. Reimers.
Morales resaltó el Informe Mundial sobre el Futuro de la Educación, a cargo de la Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Sahie Work Zewde, Presidenta de la Comisión. Cuyos esfuerzos se integraron por múltiples intregrantes como el propio Fernando Reimers. Compartió los ejes del documento Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación:- Pedagogía de la Cooperación y la Solidaridad
- Los planes de estudio y los bienes comunes de conocimiento en evolución
- La labor transformadora de los docentes
- Salvaguardar y transformar las escuelas
- Educación a través de diferentes tiempos y espacios
Adelantó que cada viernes se tendrá una conferencia durante el mes, salvo esta semana, ya que los esfuerzos se concentrarán en Consejo Técnico Escolar. Mediante un video de homenaje póstumo (planeado para hacerse en vida originalmente), recuperó la tarea de Zorrilla Fierro y su compromiso con la transformación de la educación, la evaluación, la gestión educativa, el desarrollo de la supervisión, y la calidad en el servicio, entre múltiples temas.
PARTICIPACIÓN DEL DR. FERNANDO REIMERS
El Dr. Reimers inició su participación señalando que dedicaría el tiempo a compartir algunas ideas sobre el documento presentado sobre la Comisión de los Futuros de la Educación. Esta comisión es independiente para animar a un replanteamiento de todas las decisiones educativas y, destacó: la presidencia a cargo de una mujer de un país en desarrollo, más de la mitad de los integrantes fueron rectores universitarios, y muchos de ellos mujeres. Le anteceden los informes "Learning to be" (Aprender a ser) de 1972 y "Learning the Treasure Within" (La educación encierra un tesoro) de 1996.
El informe "Aprender a ser" tuvo de contexto los movimientos del 68, reconoció la velocidad acelerada de cambio en el mundo, señaló que lo más importante que puede aprender nadie es aprender a aprender, aprender a ser y aprender durante toda la vida. Gran mensaje para el momento, señaló Reimers.
El descubrimiento del microchip, hizo evidente el desplazamiento de trabajadores en la medida que la automatización tomara tareas que antes hacían los humanos. Este hecho motivó a la elaboración de diálogos para la construcción del documento "La educación encierra un tesoro". En ese entonces no se sabía qué sucedería después del año 2000. La educación se contempló fuera basada en cuatro tipos de saberes: el conocimiento conceptual, el conocimiento procedimental, conocerse a sí mismo, y aprender a convivir. Este informe destacó el cambio como resultado de la globalización (migración, televisión, intercambios culturales, comercio, etcétera) implica tener contacto con más intensidad que en el pasado. Anticipó que habría que preparar a las personas para la creciente diversidad.
El tercer informe difiere de los anteriores. La visión de los primeros era una visión sociológica, dirigida a los Secretarios de Educación para encontrar el cambio, sin embargo, el último propone el cambio de la cultura en las instituciones educativas cuando estudiantes, profesores, familias y miembros de la sociedad civil conversan y deciden qué tienen que cambiar. Presenta ideas que invitan a una conversación, un diálogo inclusivo realizado por actores locales de las comunidades educativas.
En el contenido se reconoce que todos son agentes de cambio (alumnos, padres de familia, directores, supervisores, la secretaria de educación, etcétera). Hay riesgos que se enfrentan como: el cambio climático, la desigualdad social, la amenaza a la democracia y el desarrollo de la inteligencia artificial. Para enfrentar estos riesgos es necesario un aprendizaje auténtico y relevante que atienda:
- Pedagogía
- Currículum
- Organización escolar
- Profesión docente
- Ecosistema de aprendizaje
Las acciones que pueden catalizar este cambio son la investigación e innovación, la solidaridad global y la cooperación internacional, la participación de las universidades y la participación social. Destaca la necesidad de que la universidad realice una intervención en cada uno de los cinco puntos de cambio.
Hay que repensar la pedagogía, debe organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad. Debe fomentar las capacidades intelectuales, sociales y morales de los estudiantes para trabajar juntos y transformar el mundo con empatía y compasión. También, hay que desaprender los sesgos, prejuicios y división. La evaluación debe reflejar estos objetivos pedagógicos de manera que promuevan un crecimiento y un aprendizaje significativo para todos los estudiantes.
Cambio en el currículo
Los planes de estudio deben enfatizar el aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario que apoya a los estudiantes a acceder y producir conocimiento, al tiempo que desarrolla su capacidad para criticarlo y aplicarlo. Deben abarcar una comprensión ecológica de la humanidad que reequilibre la forma en que nos relacionamos con la Tierra como un planeta vivo y nuestro hogar singular.
La difusión de información errónea debe contrarrestarse a través de alfabetizaciones científicas, digitales y humanísticas que desarrollen la capacidad de distinguir las falsedades de la verdad. En el contenido, los métodos y las políticas educativas deben promover la ciudadanía activa y la participación democrática.
Cambio en los docentes
La enseñanza debe profesionalizarse aún más como esfuerzo de colaboración en el que los docentes sean reconocidos por su trabajo como productores de conocimiento y figuras clave en la transformación educativa y social. La colaboración y el trabajo en equipo deben caracterizar el trabajo de los docentes. La reflexión, la investigación y la creación de conocimiento y nuevas prácticas pedagógicas deben convertirse en parte integral de la enseñanza. Esto significa que su autonomía y libertad debe ser apoyadas y que deben participar plenamente en el debate público y el diálogo sobre el futuro de la educación.
Cambio en las escuelas
Las escuelas deben ser sitios educativos protegidos debido a la inclusión, la equidad y el bienestar individual que apoyan, y también reinventados para promover mejor la transformación del mundo hacia futuros más justos, equitativos y sostenibles.
Las escuelas deben ser lugares que reúnan diversos grupos de personas y los expongan a desafíos y posibilidades que no están disponibles en otros lugares. Las arquitecturas escolares, los espacios, los horarios y las agrupaciones de estudiantes deben rediseñarse para alentar y permitir que las personas trabajen juntas.
Las tecnologías digitales deben tener como objetivo apoyar, y no reemplazar, a las escuelas. Las escuelas deben modelar el futuro al que aspiramos garantizando los derechos humanos y convirtiéndose en ejemplos de sostenibilidad y neutralidad de carbono.
Cambio en el ecosistema educativo
Debemos disfrutar y ampliar las oportunidades educativas que se dan a lo largo de la vida y en diferentes espacios culturales y sociales. En todo momento de la vida, las personas deben tener oportunidades educativas significativas y de calidad.
Debemos conectar sitios de aprendizaje naturales, construidos y virtuales, aprovechando cuidadosamente los mejores potenciales de cada uno. Las responsabilidades clave recaen en los gobiernos cuya capacidad para el financiamiento público y la regulación de la educación deben fortalecerse.
El derecho a la educación debe ampliarse para que sea permanente y abarque el derecho a la información, la cultura, la ciencia y la conectividad.
Los catalizadores del cambio:
Investigación e innovación
Una convocatoria para la investigación y la innovación. Un nuevo contrato social requiere un programa de investigación colaborativo a nivel mundial que se centre en el derecho a la educación a lo largo de la vida. Este programa debe centrarse en el derecho a la educación e incluir diferentes tipos de pruebas y formas de conocimiento, incluido el aprendizaje horizontal y el intercambio de conocimientos a través de las fronteras. Las contribuciones de todos deben ser bienvenidas, desde maestros hasta estudiantes, desde académicos y centros de investigación hasta gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
Solidaridad y cooperación
Un llamado a la solidaridad mundial y a la cooperación internacional, un nuevo contrato social para la educación requiere un compromiso renovado con la colaboración mundial en apoyo de la educación como un bien común, basado en una cooperación más justa y equitativa entre los actores estatales y no estatales.
Más allá de las corrientes Norte-Sur de ayuda a la educación, debe fortalecerse la generación de conocimientos y evaluaciones mediante la cooperación Sur-sur y triangular.
La comunidad internacional tiene un papel clave que desempeñar para ayudar a los Estados y a los actores no estatales a alinearse en torno a los propósitos, normas y estándares compartidos necesarios para realizar un nuevo contrato social para la educación. A este respecto, debe respetarse el principio de subsidiariedad y deben fomentarse los esfuerzos locales, nacionales y regionales. Las necesidades educativas de los solicitantes de asilo, los refugiados, los apátrias y los migrantes, en particular, deben apoyarse mediante la cooperación internacional y el trabajo de las instituciones mundiales.
Las universidades
Las universidades y otras instituciones de educación superior deben participar activamente en todos los aspectos de la construcción de un nuevo contrato social para la educación. Desde el apoyo a la investigación y el avance de la ciencia hasta ser un socio contribuyente para otras instituciones y programas educativos en sus comunidades y en todo el mundo, las universidades que son creativas, innovadoras y comprometidas con el fortalecimiento de la educación como un bien común tienen un papel clave que desempeñar en el futuro de la educación.
Diálogo social
Es esencial que todos puedan participar en la construcción del futuro de la educación: niños, jóvenes, padres, maestros, investigadores, activistas, empleadores, líderes culturales y religiosos. Tenemos tradiciones culturales profundas, ricas y diversas sobre las que construir. Los seres humanos tienen una gran inteligencia colectiva, inteligencia y creatividad. Y ahora nos enfrentamos a una elección seria: continuar por un camino insostenible o cambiar radicalmente de rumbo.
La colaboración escuela-universidad durante la pandemia
Sobre este documento, compartió que encontraron que muchas universidades, durante la pandemia, buscaron ayudar en el tema educación. El informe bosqueja sobre cómo podrían cambiar las cosas. La pandemia permitió vislumbrar cómo será el futuro.
"How Learning Continued during the COVID-19 PandemicSobre este documento, señaló que la pandemia dejó muy buenos dividendos en materia de innovaciones calificado de impresionante. La reflexión a la que invitó fue a recuperar qué se aprendió y en qué condiciones se hizo.
Learning to build back better futuresEn este documento recién publicado, examinaron 31 innovaciones ocurridas durante la pandemia alineadas con los futuros de la educación.
Reimers invitó a no regresar a la normalidad previa a la pandemia, se trata de educar a la gente mejor.
PARTICIPACIONES
La Secretaria de Educación contextualizó indicando que las Supervisiones tienen de 7 a 10 zonas en promedio y cuentan con ATP, invitando a Fernando a que realice una sugerencia. Reimers, reconoció que cualquier persona puede invitar a diálogos para crecer. Indicó que los Supervisores deben organizar grandes diálogos, leyendo el informe y compartiendo qué hay que hacer, tratando de construir con conocimiento del informe. Indicó que hay que hacer resonancia de algunas ideas en su comunidad, pensar en qué se hace, en qué medida ya hay prácticas establecidas que anticipan qué hay y circular la información. Se debe aprender de la práctica, motivar el diálogo. Visualiza a los Supervisores como gestores de conocimientos, que permitan que se den los cambios en las escuelas. Destacó que lo que se produce desde arriba, produce simulación, se necesita un diálogo más honesto con los actores.
Recuperó las experiencias de otros países donde los líderes convocaron a los especialistas en educación para lograr colaboración y alianzas en la búsqueda de solución de problemas.
Entre los participantes destacaron el cambio con la posibilidad de partir de lo que se realiza en el propio ámbito de competencia, y la infraestructura física de las escuelas. Se invitó a centrarse en lo pedagógico en lugar de lo administrativo. Se reconoció que los Supervisores impulsen la lectura entre los Directores y los Directores con sus Docentes, también optimizar el uso de los tiempos.
CIERRE DEL EVENTO
Al cierre del evento, la Mtra. Daria se incorporó al equipo para adelantar que el día 25 participará Elisa Bonilla y el próximo Jueves 27 Pilar Pozner. En estas conferencias se han seleccionado preguntas de reflexión y se han desarrollado ideas. Por parte de los Directores de Nivel se ha distribuido la actividad 1 en la cual se solicita una participación que habrá de enviarse de vuelta ya contestada. Para las siguientes ponencias se hará un mismo ejercicio.
- Cada conferencia tendrá un taller a desarrollar en casa (no más de una cuartilla).
- Los equipos técnicos desarrollarán una síntesis.
- Posteriormente se hará una presentación.
ACTIVIDAD 1
Reflexione sobre cada una de las siguientes preguntas tomando en cuenta su experiencia en el nivel educativo en que se desempeña. Escriba sus respuestas a estos cuestionamientos sin exceder una cuartilla.
- ¿Qué deberíamos seguir haciendo?
- ¿Qué deberíamos dejar de hacer?
- ¿Qué debería reinventarse de forma creativa?
La Dra. Morales invitó a aprovechar la oportunidad para cambiar la cultura de la Supervisión. También se hizo invitación a participar en las siguientes conferencias.
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