ELISA BONILLA - CRUZADA DEL DIÁLOGO Y FORMACIÓN PARA LA FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN

El pasado martes 25 de enero, la Secretaría de Educación en Nuevo León ofreció a la comunidades de Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores, la segunda jornada de la Cruzada del diálogo y formación para la función de Supervisión con el apoyo de la tecnología de comunicación Zoom. En esta ocasión, la participación especial correspondió a la Dra. Elisa Bonilla con el tema Leer y escribir en la escuela y en el mundo.


Inició el evento con mención especial de Margarita Zorrila Fierro, por su aportación a la educación, y también para el documento Reimaginar Juntos Nuestros Futuros: un nuevo contrato social para la educación. Morales Garza recuperó las cuatro acciones catalizadoras para los cambios citadas en la sesión anterior.

La semblanza de Bonilla incluyó la Coordinación del Programa Nacional de Lectura, La Dirección de la Fundación SM, Profesora visitante de la U. de Harvard, Directora de Desarrollo Curricular de la SEP, Directora General de Materiales Educativos, por citar un poco de su trayectoria.


PARTICIPACIÓN DE LA DRA. ELISA BONILLA

Agradeció la oportunidad para participar en el evento, reconoció la obra de Zorrilla Fierro, e invitó a leer, pensar y conectar las ideas de varios autores que serían expuestos en el desarrollo de la sesión, estar al día y consecuentemente, a actuar. El objetivo fue analizar la relación entre las políticas públicas y el derecho a la educación para invitar a reconocer qué podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar la situación.

Sobre la revisión histórica a los 100 años de la Secretaría de Educación Pública en México, compartió que en 1921 70% de la población adulta no sabía ni leer ni escribir, la escolaridad promedio de la población al día de hoy es de 9.7 grados (10.7 en Nuevo León), y más de la mitad de los mexicanos mayores de 15 años ha cursado al menos la escuela secundaria.

La escolaridad promedio de los mexicanos del año 2000 al 2020 se ha incrementado ed 7.5 a 9.7 unidades y de 8.8  a 10.7 para Nuevo León, ello abrió paso a la reflexión sobre el aumento de escolaridad acompañado de la pregunta ¿qué pasa con los aprendizajes? Subrayó que escolaridad no es sinónimo de aprendizaje, siendo este el mayor desafío del país.

Las demandas actuales y los retos de la sociedad planteados a los niños y jóvenes han cambiado, existe una demanda cognitiva alta, desafíos más complejos que los de principios del siglo XX. Reconoció que el mundo cambia a una velocidad grande.

Según los resultados de las evaluaciones la escuela mexicana aún está lejos de garantizar que sus egresados sean ciudadanos plenos en la cultura escrita. Aprovechó el tema para capturar los resultados del programa MIA, exponerlos y reflexionar sobre la situación crítica de los alumnos y su desempeño frente a la lectura. Agregó, que los resultados del TERCE sobre los aprendizajes fundamentales de desempeño en 3º y 6º de primaria son muy bajos (para América Latina casi 40% está en el nivel más bajo, mientras que en México se encuentra en 30%).

Sobre evaluaciones de PLANEA 2017, más de 1/3 de los alumnos poseen conocimientos muy elementales, para la evaluación PISA México se encuentra cerca de dos ciclos de retraso por aquellos que se encuentran en la media y casi 4 grados de los países en la parte superior de la tabla. En síntesis, existe un rezago respecto a la región pero también en comparación del país.

Invitó a pensar sobre qué camino tomar.  Para ello, preguntó ¿qué es una política pública? Compartió múltiples elementos a fin de construir una definición:

  • Un curso de acción estable
  • Impulso por el estado
  • Objeto de resolver un problema público relevante
  • A través de un proceso
  • Responsabilidad de instancias gubernamentales
  • Pueden participar otros agentes
  • Partir de una visión de lo que quieren lograr

Su visión particular es universalizar la educación, logrando que todos aprendan a leer y escribir como resultado de la política pública, acción emprendida por el Estado para beneficio de la población, implicando una función pública desarrollada por la Secretaría.

Recuperó algunos datos sobre la lectura partiendo de Margaret Meek quien señaló que la cultura escrita tiene dos comienzos: uno en el mundo hace 5 mil años y otro en cada persona que aprende a leer y escribir. 

Describió al anhelo mexicano para que todos los niños y niñas aprendieran a leer y escribir como reciente. Sus bases se encuentran en una idea del siglo XVIII de tiempos de la revolución francesa, en obra de Nicolás de Condorcet quien participó como político y sus discursos hablaban de: la sociedad debe al pueblo una instrucción pública, la República y la Educación se necesitan mútuamente, y la instrucción debe ser la misma para las mujeres y los hombres.

Sobre Emilia Ferreiro, rescató que ella señaló  en el libro Pasado y presente de los verbos leer y escribir: "todos los problemas de la alfabetización empezaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino de marca de ciudadanía" (p.10). Indicó que a leer debíamos aprender todos.

Sobre los vocablos "leer" y "elegir" comparten la misma raíz latina "Légere" que quiere decir "provienen del mismo lugar". Además compartió una línea del tiempo. donde destacan los esfuerzos para universalizar el derecho a la educación desde que se habló en 1763 hasta 1880 que se construyó un Ministerio a la Educación.


Continuaron los esfuerzos por otros países para construir un sistema educativo nacional. Es así que resulta un tema relativamente reciente que todos cuenten con educación. Para ello, recuperó la cita de García Garrido quien mencionó "El siglo XX ha sido el siglo de la escuela. Nunca en la historia ha crecido tanto como lo ha hecho en este siglo." Y cuestionó si realmente se ha logrado el anhelo a la educación.


Compartió que hay más de 300 millones de menores en el mundo sin acceso a la escuela. Un número considerable de países no han logrado hacer realidad el anhelo de escolarizar a la totalidad de su población en edad escolar: Níger tiene la tasa más alta (76%), seguido de República Centroafricana (67%) y Sudán del Sur (65%).


En cuanto a la población adulta, indicó que existen 781 millones de adultos que son analfabetas, el equivalente al 10% del total de la población mundial (UNESCO, 2015). En el caso de México se ha dado una evolución del abatimiento del analfabetismo cuando en 1921 casi el 70% no sabía leer ni escribir y para el 2018 se ha reducido a un 4%.


Sobre los desafíos de brindar el servicio educativo para universalizar la educación como una política pública destacó existen los siguientes:

  • Docentes. Se necesitan docentes, pero también otras figuras y acciones como bibliotecarios.
  • Infraestructura. Una red de escuelas, la habilitación de los locales.
  • Presupuestos. Nuevos rubros de gasto no considerados en la cuenta pública.
  • Métodos de enseñanza. La pedagogía ha tenido desarrollo. y lo sigue haciendo. Hay necesidad de investigar y de desarrollar nuevas didácticas para la enseñanza de la lengua.
  • Materiales didácticos. Se debe garantizar más allá de los libros de textos, bibliotecas, útiles escolares, otras tecnologías.
  • Contexto social. Crecimiento demográfico, sindicatos, demandas de familias. Hay que negociar permanentemente con múltiples actores.

Sobre la idea de garantizar a todos la posibilidad de leer y escribir, recuperó las ideas de Terry Moe, catedrático de ciencia política, quien dividió las políticas educativas en dos eras:
  1. La era de la institucionalización o formación de instituciones referida a la escolarización.
  2. La era de las reformas basadas en el desempeño de los sistemas y sus actores, relacionado con la educación de calidad.
Sobre lo anterior, señaló que se deben generar condiciones de educadibilidad, refiriendo a Tedesco y López (2002).

Era de la institucionalización en México
En cuanto a la formación de instituciones en México, rescató los siguientes eventos:
  • Creación de la SEP. Se estructuraron tres departamentos (Departamento Escolar, Departamento de Bibliotecas, Departamento de Bellas Artes). Vasconcelos dotó de libros para desarrollar bibliotecas escolares. 
  • Vasconcelos fue el Primer Secretario de Educación Pública (1921 a 1923), sentó las bases para la construcción de un sistema educativo federal, repartió casi 300 mil volúmenes de libros, apostó por el desarrollo de las bibliotecas.
  • El Departamento de Bibliotecas de la SEP. Su primer director fue Vicente Lombardo Toledano y luego Jaime Torres Bodet. A un año de creada la SEP cada estado y territorio contaba con una biblioteca pública, para fines del 1923 ya había 1911 nuevas bibliotecas.
  • Bibliotecas (sección infantil). Todas debían tener una sección infantil, la fantasía debía ser la liberadora de tensiones y promotora de creatividad, entre el acervo se encontraban clásicos como Robinson Crusoe.

La explosión demográfica de 1950 fue un tema importante para el país ya que en México se creció 9 veces en 100 años, se pasó de 14 millones de personas en 1921 a 126 millones en 2020. La matrícula se duplicó cada 10 años entre 1950 y 1980. Esto generó una presión para atender a todos los niños. 


La expansión de la cobertura como condición indispensable para la equidad fue abordada por Adolfo López Mateos. La meta fue escolarizar en educación primaria a 3,286,000 niños con el reto de llegar a 7.2 millones en Once años (en 40 años se había alcanzado apenas a 4.4 millones). La meta se superó ya que en 1972 se atendían 9.2 millones en primaria, aunque la cobertura no alcanzó el 100%.

La planeación educativa del Plan de Once Años fue un primer ejercicio de toda América Latina, planteó mejorar la eficiencia terminal en primaria y aumentar la cobertura mediante las estrategias: instalación de planteles, formación de profesores y distribución de materiales.

En 1960 inició la distribución masiva de los textos gratuitos, había muy desigual disponibilidad de ellos, además de  alta deserción escolar por falta de textos.



La era de las reformas basadas en el desempeño de los actores
A finales del Siglo XX en el mundo se comenzó a hablar de calidad educativa. Para 1992 comenzó la federalización de la educación: la secundaria se vuelve obligatoria a partir de 1993, la SEP reformó la educación obligatoria.

La razón de ser de la escuela pasa de ser de alfabetizar a la población a formar usuarios de la cultura escrita. Bonilla citó a Derlia Lerner, quien mencionó "el desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de los escrito, lograr que todos sus egresados lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores" (2001).

Sobre las reflexiones en México, destacó dos publicaciones de tres alumnas de Piaget que reconceptualizaron qué quería alfabetizar:

  • Los sistemas educativos de escritura en el desarrollo del niño (1979)
  • Nuevas perspectivas sobre los procesos de escritura (1982).
Aclaró que los cambios que trajo la visión psicogenética no fueron inmediatos en la práctica, se tardaron décadas en llegar a las aulas, están más en los documentos normativos y en el diseño de los libros de texts gratuitos que en el quehacer docente, a las escuelas normales no ha llegado con suficiencia todavía.

Sobre la educación inicial se ha aprendido mucho, Bonilla celebró que Nuevo León le está dando importancia a este nivel. Compartió que durante los primeros años de vida, más de un millón de nuevas conexiones neuronales se están formando cada segundo. Entre los 0 y los 5 años de vida, el cerebro genera el 90% de las conexiones que necesitamos para vivir. El desarrollo del cerebro humano es crítico durante el primer año, las conexiones neuronales para las diferentes funciones se desarollan secuencialmente.



Las interacciones con los adultos resulta crítica, el cerebro está preparado para distintas funciones, pero la parte instruccional y educativa son importantes. Es importante ofrecer estímulos a los niños. Entre más interacciones y más afecto, mejores posibilidades de crecer sanos y felices. El cerebro está preparado para la oralidad: hablar y escuchar.

La oralidad es el modo de comunicación verbal, a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por el oído medio. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado por las sociedades humanas. Está en nuestro origen, nos define como humanos y es una de las características más sobresalientes de nuestra especie humana. 

Las sociedades han dependido, por mucho más tiempo, de la oralidad que de la escritura para comunicarse. En el día a día hablamos mucho más que leemos o escribimos. Las niñas y los niños aprenden a hablar alrededor de los dos años de edad. Aprenden a hablar sin que nadie les haya "enseñado" formalmente.

En el caso de la adquisición de la lengua escrita, presenta grandes diferencias con respecto a la lengua oral. La función esencial de la escolaridad obligatoria es garantizar a todos los alumnos un dominio de las habilidades comunicativas. Es esa la razón primordial que dio lugar a la universalización de la educación.


Destacó que el cerebro humano no está preparado para leer ni escribir. indicó que no existe un centro especial de lectura. Sobre el cerebro lector, indicó que formamos redes neuronales existentes, originalmente diseñados para la visión, lenguaje y cognición, que aprenden a estructurar una nueva red de lectura completa, más compleja. 


Los niños que vienen de 0 -  3 años con un trabajo de lectura, mirar libros con adultos tienen una cantidad de conexiones que facilitan la lectura y la escritura, los que no cuentan con ello ya tienen rezagos que se deben compensar. 

Agregó que el cerebro puede reorganizarse de múltiples formas para leer. Dependiendo del sistema de escritura que se lea y del medio en el que se lea (papel, digital)


Sobre el desarrollo semántico, indicó que si importan las interacciones. Los niños con familias con altos ingresos cuentan con millones de interacciones con adultos como una cantidad superior a las interacciones lingüísticas de quienes se encuentran en pobreza extrema.


La Dra. Elisa compartió las iniciativas  y programas a lo largo del tiempo que se diluyeron antes de que se consolidaran los objetivos, reconoció que fueron programas y no lograron ser políticas.

  • Rincones de lectura
  • PRONALEES
  • Programa Nacional de Lectura 2002-2009
  • Mi primer Biblioteca


A manera de balance compartió 10 preceptos para la construcción de políticas públicas:

  1. Concepto de aprendizaje fundamental claro: lectura claro
  2. Contar con un marco legal preciso
  3. Contar con una visión y propósitos ambiciosos para llegar a donde se quiere llegar
  4. Acciones que promuevan la equidad para todos
  5. Garantizar presupuestos regulares y suficientes
  6. Garantizar infraestructura 
  7. Formación de capital humano
  8. Continuidad en el tiempo y espacio (propósitos, acciones e inversiones)
  9. Coordinación de esfuerzos de quienes participan
  10. Evaluar y rendir cuentas.



PARTICIPACIONES

Entre las participaciones se lamentó la pérdida de materiales de lectura en las escuelas, la desaparición de programas y se solicitó la intervención de la Secretaria de Educación para recuperar estos recursos. A ello, la Dra. Morales señaló que es un desafió por la parte presupuestal que pudiera canalizarse a las partes más vulnerables.


Se solicitaron estrategias para enfrentar en secundaria la pérdida de capacidades lectoras, una estrategia estatal con seguimiento. Bonilla aclaró que la tarea no es exclusiva de los maestros de español, para lograr un pasaporte de lengua escrita es necesario apoyarse transversalmente. Además, de la política de fortalecimiento del Estado, el asunto deben tratarlo todos los miembros de Consejo Técnico Escolar para encontrar soluciones. Compartió que en México existen muchas bibliotecas públicas que no se explotan, revisar la credecialización, conocer los acervos, revisar con lo que se cuenta. Indicó que la actitud también es el tema. La Dra. Morales indicó que hay 327 bibliotecas en la entidad y que se ha iniciado la difusión de estrategias como tertulias literarias, e invitó a reflexionar cómo impulsar la cultura de la lectura y la escritura.



Se invitó a los docentes a leer y se reconoció la importancia del trabajo conjunto de los diferentes docentes, en secundaria, para trabajar el lenguaje de su especialidad, además de las estrategias y las modalidades de lectura. Se destacó el papel de las bibliotecas áulicas sobre el de las bibliotecas culturales para ampliar los conocimientos y formalizar estrategias. Se citó la producción de libros específicos para cada nivel y para el trabajo con padres de familia. A ello, la Dra. Sofialeticia invitó a establecer el compromiso para impulsar la lectura. 


Se agradeció el trabajo para revalorar la función de los Supervisores y el recorrido histórico. Se compartieron estrategias al interior de las zonas escolares, y se vio una oportunidad en Consejo Técnico para abordar el tema. Sobre el cuestionamiento acerca de la continuidad de programas como MIA y la libertad para hacer propuestas, la Dra. Sofialeticia reconoció ese apoyo para proponer, además aprovechó para indicar que se está negociando con la USICAMM para lograr un puntaje para que la reflexión en una cuartilla tenga valor.


Se cuestionó cómo hacer para no perder la costumbre de acceder a las bases de datos digitales, y que no sea un retroceso cuando se regrese a las bibliotecas de la escuela. La Dra. Bonilla señaló que el "cerebro digital" no está preparado para abordar la lectura y la escritura y se está exigiendo la lectura digital, señaló que se debe leer artículos nuevos para saber del tema, invitó a no satanizar las pantallas, reconoció ambos como productos culturales valiosos. Compartió la liga commonlit.org como un sitio que permite la descarga en español, invitó a utilizar los acervos que aún existen en las escuelas y los materiales digitales. 
Sobre la Biblioteca de Actualización del maestro señaló que se pueden hacer círculos de lectura. 


Sobre las actividad 2
En no más de una cuartilla, responsa a las siguientes preguntas:

1. En una frase diga, ¿qué son para Usted los aprendizajes fundamentales?
2. ¿Considera que la función de supervisión incluye garantizar los aprendizajes fundamentales?
3. Con un ejemplo (con formato de Twitt o entrada de FB) explique ¿cómo desde su función apoya hoy los aprendizajes fundamentales de las niñas, niños y jóvenes de Nuevo León?
4. Después de escuchar la conferencia y el intercambio de preguntas, reflexione y explique ¿cómo cree, desde su función, puede hacer más por favorecer, a partir de ahora, el desarrollo de los aprendizajes fundamentales?

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