TERCERA REUNIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO

 Este viernes 21 de enero de 2022, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Consejo Consultivo con el equipo de Jefes de Sector. La presentación de las actividades fue realizada por la Dra. Nancy Sánchez Lozano encargada de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación. En esta jornada iniciaron las actividades puntuales a las 10:04 horas en el auditoria Eva Molina al interior de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Nuevo León, justo al termino de la reunión de capacitación del Programa MIA (vía Zoom).



La Dra. Sánchez reconoció la importancia del trabajo que requiere el nivel y aprovechó el desarrollo del evento para hacer la presentación del Profr. Uzziel Reyna Ojeda como coordinador Académico de la Dirección de Educación Primaria y se tomó un tiempo para agradecer las atenciones de la Mtra. Sandra Treviño, quien realizó las funciones como Coordinadora Académica previamente. Destacan sus participaciones en temas de evaluación, curriculum escolar, seguimiento al servicio en el nivel, entre una gran cantidad más.

Se hizo un ejercicio en el cual los Jefes de Sector asistentes compartieron su área de competencia, y manifestaron algunas inquietudes que fueron atendidas por el equipo organizador.


El Profr. Uzziel, se encargó de dirigir las acciones siguientes que correspondieron a los programas, compartió los siguientes propósitos que habrían de desarrollarse posteriormente con el Equipo Técnico Ampliado.

  • Propósito de la sesión: la importancia del liderazgo pedagógico como herramienta fundamental para encabezar el Consejo Técnico de Sector, Zona o Escolar.
  • Identificar la propuesta de los Consejos Técnicos Escolares, en las primeras tres sesiones ordinarias.
  • Conocer algunos programas vigentes de la Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León. 


FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE CTE

En apoyo a los propósitos anteriores, indicó se retomarían algunos materiales para su revisión entre ellos. Se recuperó el material titulado:  Organización de los Consejos Técnicos Escolares, desarrollado por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDCE, 2019): En este documento se reconoce el Consejo Técnico Escolar como órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica, cuyo principal propósito es: "la mejora continua del servicio educativo que presta la escuela, para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás o se quede fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar.

En el caso de la USICAMM - SEP (2021) se recuperó el documento titulado Marco para la excelencia y la gestión escolar de Educación Básica, el cual reconoce en su punto 3.3.1 al  Director que coordina el Consejo Técnico Escolar para el análisis y la toma de decisiones colectivas sobre asuntos pedagógicos y de gestión escolar, puntualmente describe en su punto 3.2.5 Un Supervisor que asegura que los Consejos Técnicos de Zona Escolar y los Consejos Técnicos Escolares sean espacios donde se comparten las buenas prácticas directivas y educativas, donde se genera, comparte y difunde conocimiento pedagógico, se fomenta el trabajo colaborativo y se establecen acuerdos y compromisos para la mejora educativa.

LÍNEA DE TIEMPO

Se indicó que a la fecha no se encuentra disponible el material oficial para las reuniones de Consejo Técnico Escolar, pero se hará llegar a la brevedad posible (revisar disponibilidad) para su difusión entre los colectivos docentes. Se contempla se pueda revisar con Equipo Técnico Ampliado el próximo lunes 24 en la reunión programada. Entretanto, se compartió lo que se ha avanzado en las dos primeras sesiones, dejando espacio para la próxima a desarrollar.

  • 29 de octubre. 
    • 1) Reconocer fortalezas personales y la importancia de estas para mejorar su bienestar socio emocional. 
    • 2) Analizar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, a partir de los datos obtenidos en la valoración diagnóstica y concluya el diagnóstico integral (autoevaluación) del plantel para concretar el PEMC de ciclo escolar 2021 - 2022.
  • 26 de noviembre. 
    • 1) Analizar los resultados de aprendizaje de sus NNA del primer periodo de evaluación y los logros alcanzados, con la implementación del Plan de Atención. Reflexione sobre cómo continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y establezca algunas acciones dirigidas a las NNA que requieren más apoyo.
  • 28 de enero: 
    • Información pendiente, en espera de la difusión oficial correspondiente.

MATERIALES MULTIGRADO

Por otra parte, la Mtra. Irene Cárdenas presentó los libros de trabajo que habrán de utilizarse para el apoyo de las actividades en escuelas multigrado de la entidad. Incluyen elementos ya distribuidos a través de las Unidades Regionales. 



  • Libro 1 Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado
    • El aprendizaje y desarrollo de las lenguas como elemento transversal en el estudio de las Ciencias Naturales
    • Organización multigrado
    • Sugerencias de evaluación
    • Estrategias multigrado a trabajar durante el ciclo escolar
    • Organización de las secuencias
    • Sugerencias de planeación de las secuencias didácticas
  • Libro 2 Propuestas de trabajo en el aula
    • Secuencias didácticas
  • Libro 3 Cuaderno de actividades multigrado para alumnos de escuelas primarias
    • Portafolio de evidencias
    • Trabajo por ciclos
    • Actividades para desarrollar la curiosidad, imaginación e interés por aprender acerca de sí mismo, de las personas con quien convive y del mundo que habita
    • Ayuda al docente a identificar y evaluar los avances de aprendizaje
    • Contiene 12 temas comunes con un nivel de complejidad de acuerdo al grado
    • Cada ciclo trae los propósitos de las actividades

El Mtro. Rafael Mastache Lagunas, Jefe de Sector en San Nicolás, reconoció el esfuerzo de la Dirección General de Educación Indígena a nivel nacional, y los esfuerzos de la Dirección de Educación indígena en la DEP, para recuperar los materiales y dar difusión entre las comunidades. Aprovechó la intervención la Dra. Sánchez para agregar que ya se hizo solicitud para recibir más materiales y completar el total de alumnos de la entidad.

PROGRAMA MIA

En la reunión se compartió un resumen de las actividades asociadas al Programa de Medición Independiente que se ha presentado en la entidad. Aquí los puntos esenciales.

  • Se trabajo por parte del personal del Centro Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS del Golfo) y la Universidad Veracruzana.
  • Una capacitación sobre la propuesta de medición conocimiento de instrumentos y aplicación de los mismos en alumnos de 2º a 4º grados.
  • Se aplicaron instrumentos y obtuvieron resultados logrando identificar áreas de oportunidad en habilidades básicas.
  • A partir del lunes 17 de enero se inició el curso llamado "Enseñar en el nivel adecuado: Innovaciones educativas MIA".
  • Se hicieron modificaciones a la calendarización original. Debido a que en la próxima semana se tienen las reuniones de ETA, CTZ, CTE.
  • Quedaron 4 grupos que serán capacitados del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero de 2022 con descanso el miércoles 2 de febrero. Mientras que los otros 4 grupos serán capacitados del martes 8 al viernes 11 de febrero (sin día de descanso).

PROGRAMA EDUCAR PARA EL BIENESTAR

Sobre la Asociación Civil Atentamente, se hizo la difusión del Programa Educar para el Bienestar Nuevo León. Bienestar en tiempos de COVID Introducción a la educación emocional. A este momento la inscripción al curso ya fue y se desarrollará el 24, 27, 31 de enero y continuará el 3 y 10 de febrero vía Zoom en horario de 18:00 a 20:00 horas. Será impartido por Yanel González y Daniela L.

CONSULTA DIGITAL INFANTIL

Se informó que se llevará a cabo la consulta a partir del 24 hasta el 28 de enero (revisar detalles de la nota aquí). Ya se hizo llegar esa información por parte de las Autoridades Educativas de la Dirección de Educación Primaria mediante comunicación oficial, además se hizo extensivo por parte de las Autoridades Escolares: Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores a las comunidades escolares.


VACUNACIÓN TRANSFRONTERIZA

Se abrió una plataforma para inscribir a las escuelas. A partir del lunes saldrán 5 unidades que han sido incluidas en la agenda por parte de la Secretaría de Educación y 5 por parte de la plataforma del Gobierno del estado. A partir de la siguiente semana saldrán 50 camiones (25 de ellos por parte de SENL y 25 de gobierno). Si la escuela se inscribió en plataforma y a la vez le hablan de la SEP, se enviarán 2 unidades independientes.

La Dra. Nancy comentó que las unidades van a la escuela generalmente a las 5 de la mañana. En el Palacio de Gobierno se reúnen los 10 camiones contemplados para la jornada y se revisa la papelería solicitada. Se enviará al director de la escuela este material, cabe considerar que hay formatos específicos para niños de 5 a 11 años y formatos para alumnos de mayor edad, como el caso de aquellos que están en sexto grado y ya tienen 12 .

Se distribuyeron físicamente los siguientes formatos durante  la reunión:
  • Consentimiento para la vacunación COVID 19 - Una representación legal de los padres (PFIZER - solamente para alumnos de 5 a 11 años)
  • Autorización de aplicación de vacuna transfronteriza (Documento de la SENL con indicaciones particulares para la autorización local)
  • Consentimiento para la vacunación COVID - 19 - Una representación legal de los padres (Para alumnos menores de 18 años, mayores de 11 años)
  • Consentimiento para la vacuna PFizer COVID-19 (este formato es para adultos que se lleguen a vacunar, pero para este proceso del programa no está considerado que se vacunen los adultos debido a que son ellos quienes deben cuidar a los menores, por tanto, deben estar en óptimas condiciones de salud)
  • Carta responsiva de escuela para vacunación transfronteriza (documento concentrado que solicita los nombres de los alumnos a vacunar además de los datos de padres y firmas)
Se considera una unidad de transporte para 36 alumnos, 6 o 7 padres de familia, dos docentes, un médico y una enfermera. Se indicó la posibilidad de que asistan docentes en lugar de padres de familia. Se sugiere que no vayan alumnos que emocionalmente no estén preparados para el evento, debido a los sucesos que se han presentado de casos que no han querido hacer el viaje y se han tenido que regresar ya desde Palacio de Gobierno. Alumnos que cuenten con síntomas no se deben presentar, el personal médico los regresará también. Se sugiere lleven una camisa extra, por si acaso, papel higiénico, una bolsa de plástico, alimentos no chatarra.

La Dra. Nancy indicó que preguntará los detalles de operación para el caso del seguro de responsabilidad de la Secretaría de Educación. Se están tomando las precauciones para que las patrullas, el convoy, personal de seguridad y enfermería respalden el cuidado de la integridad en los menores que viajan.

Sobre las reuniones para las escuelas seleccionadas, se solicitó se recuperen las incidencias que se van presentando a medida. El maestro Leo es encargado de realizar grupos de comunicación con los directores de escuelas que van a participar en el programa de modo que las cuestiones de organización sean más eficientes. Las particularidades se comunican por dicho medio para mantener informados a los encargados. Generalmente la hora de regreso al palacio es a las 6:00 - 6:30, dejando lugar a la posibilidad de algún retraso en caso de incidencias climáticas. Para detalles e informes sobre el Programa de Vacunación Trasnfronteriza es posible comunicarse al teléfono 2020 5372 y 2020 5310.

Sobre los centros de pruebas, para las personas adultas que acompañan a las y los menores se informó lo siguiente: los acompañantes deberán contar con una prueba negativa realizada máximo 72 horas antes del día de vacunación, deberán acudir a los centros que se comparten vía SENL mencionando que forman parte del programa de vacunación transfronteriza de modo que se les de prioridad. Destaca la presencia del módulo especial instalado en el estacionamiento de la Secretaría de Educación con este motivo único. 

PROGRAMA KNOWLEDGE HOW

Se mencionó este programa al inicio del evento, pero no fue desarrollado. Se comparte información que se había difundido previamente (clic aquí). 

ASUNTOS GENERALES

En actitud de total apertura, la Dra. Nancy Sánchez atendió las inquietudes compartidas por el equipo de Jefes de Sector. Entre algunas de ellas se consideraron las siguientes.

  • Se solicitó a la autoridad la coordinación de la Dirección de Educación Primaria, la Subsecretaría de Educación Básica, la Secretaria de Educación y la Coordinación de Unidades Regionales para evitar excesivas solicitudes de información que se han hecho en duplicado.
  • Se solicitó el manejo de información en calidad de oficial con apoyo de documentos firmados y comunicados jerárquicamente. La Dra. Sánchez indicó que se ha abordado ese tema con la Secretaria, y que la información se hará llegar por correo electrónico por parte de la Dirección de Educación Primaria.
  • Sobre las presidencia de los Consejos Técnicos Escolares, se indicó que en el caso de Supervisores que hacen este ejercicio les impide realizar su acompañamiento durante el desarrollo a otros CTE. Se solicitó intervención para hacer los ajustes correspondientes y apoyar el logro de su función debidamente.
  • Sobre las visitas de personal de las Unidades Regionales a las escuelas en los diferentes sectores, se indicó que se revisarán los límites de las funciones de dicha autoridad. Toda visita que se realice por parte de personal ajeno a la comunidad escolar debe presentar oficio e identificaciones oficiales de la SENL. Las Supervisiones escolares deben estar enteradas.
  • Sobre las visitas que realzan a los Consejos Técnicos Escolares los elementos de la Dirección de Educación Primaria, la Dra. Nancy aclaró que se habrán de comunicar previamente a los Supervisores sobre este ejercicio.
  • Solicitó la Dra. Sánchez que se deben registrar los maestros vacunados en la plataforma, aprovechando la intervención.
  • Se solicitó la atención a escuelas que aún enfrentan condiciones que atentan contra la regularidad del servicio, la Encargada de la Dirección de Educación Primaria Informó que se están revisando estas situaciones no atendidas por parte de Recursos Materiales con la Secretaría de Educación. Destacó los casos de escuelas con problemas de transformador y falta de servicio de energía eléctrica.
  • Se cuestionó sobre el caso de las escuelas de Tiempo Completo, por respuesta se indicó que existe un listado de las escuelas que se registraron para participar en este programa. A ellas se les dará seguimiento sobre las tareas de apoyo que realizan en su comunidad, en el caso de aquellas que no fueron registradas se considera la posibilidad de reubicación. Posteriormente se replanteó por parte del Consejo la posibilidad de apoyarse con este personal como ATP, aunque no se abordaron detalles de la posibilidad de esto por parte de la DEP. A la fecha hay más de 180 escuelas identificadas como parte de Tiempo Completo que habrán de migrar a Tiempo Ampliado para apoyo a alumnos con rezago.
  • Sobre el caso de la resectorización y rezonificación, se planteó la necesidad de redistribuir las escuelas. La Dra. Nancy agregó incluso que hay 13 escuelas a cierre considerados para movimientos, y reconoció que cuentan con un mapa recibido recientemente para su atención. Se buscará la atención a la brevedad posible.
  • Se solicitó el establecimiento de un calendario de reuniones con la DEP, la Secretaria de Educación y los encargados de las diferentes oficinas con temas no necesariamente académicos, sino de orden administrativo, etcétera. Del equipo de la DEP, consideraron esta petición para hacerla llegar a la Secretaria.
  •  Se hizo la observación sobre el acceso a las base de datos que se construyen con la participación de directores, de modo tal que Supervisores y Jefes de Sector puedan tener acceso a ellos para que no tengan que solicitar la información más de una vez a directivos. Por respuesta se indicó que ya se está trabajando en ello para que en Puertas Abiertas sea posible. Entretanto se sugirió que se pida copia de los formularios a los directores por parte de Supervisión Escolar. ya sea reenvío digital o impreso.
  • Se solicitó apoyo a las escuelas multigrado para participar en Programa de Vacunación Transfronteriza. sin embargo, se comentó que aún no se tienen indicaciones para atender estas escuelas por parte de la SENL directamente. Ya se buscará la manera de articular los esfuerzos debido a la distancia en que se encuentran muchas de ellas, lejos del área metropolitana. Aún así se invitó a realizar la inscripción para considerar la población una vez establecido el mecanismo.
  • Sobre los mensajes en Rueda de Prensa acerca del próximo pico de contagios en materia de salud contemplado para la siguiente semana, se solicitó información de la posibilidad para llevar a cabo CTE en línea. En este aspecto no se ofreció mayor información, indicando que está contemplado para llevarse a cabo de manera presencial.
  • Sobre las modalidades escolares de trabajo, se considera únicamente la modalidad presencial o educación híbrida basada en horarios escalonados. Para esto último se aclaro que el escalonamiento incluye la entrada a Preescolar, Primaria y Secundaria a diferentes horas. Al interior de las escuelas primarias se considera el mismo horario para todas.
  • Sobre la distribución de materiales hecha al inicio del ciclo escolar, algunas supervisiones recibieron paquetes incompletos, al respecto, se informó que la entrega se hizo con sobrantes que estaban en las bodegas de Recursos Materiales, tan pronto se hizo entrega se terminó. No hay más materiales para esa distribución, son ajenos a la administración presente, apenas se ejercerán los recursos para este sexenio.
  • Se reiteró la solicitud de reunión con personal de Recursos Humanos para abordar aspectos de planeación, estructuras, organización, administrativos, personal con funciones técnico pedagógicas, Escuelas de Tiempo Completo y otras funciones atendidas por la USICAMM, quedando la solicitud para ser atendida en alguna reunión programada.





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