CONSEJO CONSULTIVO CON JEFES DE SECTOR - CUARTA SESIÓN ORDINARIA (21/02/22)
En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, se citó a los integrantes del Consejo Consultivo de Jefes de Sector del nivel Primarias . El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Eva Molina este lunes 21 de febrero en horario de 8:30 a 10:30 horas. Presidió la sesión de trabajo la Dra. Nancy Sánchez Lozano Directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en Nuevo León.
Inició el evento con la información sobre 43 escuelas faltantes de aperturar por completo el servicio, en este caso enfrentan necesidades particulares para iniciar presencialmente. Señaló que el Mtro. Óscar compartiría la hoja con el número de escuelas que faltan en cada sector. De manera breve explicó que son situaciones vinculadas a la infraestructura en lo general. Reconoció lo complicado de la labor, y resaltó la necesidad de aplicar los protocolos.La Dra. Nancy agradeció el apoyo en el llenado de los formularios para contar con información inmediata de cada centro de trabajo.
La Dra. Nancy recuperó algunos puntos de la reunión anterior:
1. Con la intención de no duplicar información se llevó a cabo una reunión entre la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación de las Unidades Regionales. El canal oficial para recibir información será la Dirección de Educación Primaria. En la medida de que todas las escuelas estén inscritas en la Plataforma de Puertas Abiertas se dejará de enviar formularios diarios de donde se puede obtener la información. Se solicita que todas las escuelas estén inscritas en Puertas Abiertas. Si no se tiene acceso a la plataforma pueden llamar a tecnología Educativa para facilitar el ingreso. Aún se está trabajando en el ingreso a claves de Supervisor y Jefe de Sector para la plataforma, sin embargo, indicó que es necesario cubrir el 100% de escuelas inscritas.
2. Sobre la reunión con las diferentes áreas de la SENL. Ya se está trabajando en ello para efectuarse.
3. Se atendieron más de 300 instituciones educativas en las que ya se realizaron trabajos sencillos de mantenimiento. En aquellas donde tiene que intervenir el ICIFED (se identifican 88, aproximadamente) que requieren mayor presupuesto, debido a las condiciones de infraestructura aún ofrecen modalidad a distancia.
4. Sobre el evento de la Cruzada en honor a la Dra. Margarita Zorrilla Fierro, la Dra Nancy compartió que se recuperaron algunas inquietudes manifestadas. Solicitó tiempo para atenderlas de modo que se priorice la habilitación de espacios escolares en este momento.
El propósito de la sesión fue: Identificar los elementos de la Guía de Consejo Técnico Escolar y revisar los programas de la SENL encaminados a favorecer el desarrollo de aprendizajes fundamentales para abatir el rezago escolar en el nivel de Primarias.
En la intervención del Mtro. Uziel se expuso la logística de los eventos asociados siguientes:
- Lunes 21. Dirección de Educación Primaria (DEP) multiplica a Equipo Técnico Ampliado.
- Martes 22. ETA multiplica a Inspectores y Supervisores de la Región a la que pertenece.
- Miércoles 23. Consejo Técnico de Zona donde se multiplica a: Directores de las escuelas que pertenecen a cada Zona Escolar.
- Viernes 25. Consejo Técnico Escolar. Es el órgano colegiado de toma de decisiones técnico - pedagógicas presidido por el Directivo de la escuela de organización completa o Supervisor en escuelas multigrado.
Puntualizó que la organización está encaminada a la difusión de los materiales oficiales tanto de carácter nacional como aquellos que se presentan como apoyo de la autoridad local para los centros de trabajo. A manera de propuesta, invitó a que se reúnan los directores en colectivo para generar un intercambio de experiencias a nivel zona posterior a la sesión de CTE.
Los materiales preparados para la sesión son los siguientes:
Para el Consejo Técnico de Zona:
- La presentación para CTZ con la finalidad de brindar información y orientación a las figuras de Supervisión y Dirección (descargar).
- La Guía comentada para el presidente de CTE. Puede revisarse como herramienta que identifica los detalles del CTE (descargar).
Para el Consejo Técnico Escolar:
- Presentación con el contenido para el CTE (descargar).
- El cuaderno de trabajo que incluye 2 versiones: digital (descargar) y para imprimir (descargar).
- La Guía oficial del CTE (descargar).
- Incluye el encuadre de la sesión (5%)
- I. Empiezo por mí (10%
- II. Favorecer el desarrollo del sentido numérico y cálculo mental (60%))
- III. Organización de la escuela (25%)
- Inclusión de una barra tipo instruccional en la parte superior para focalizar la actividad que se espera realizar según la Guía nacional (parte en negro).
- Inclusión de lecturas y anexos necesarios para el desarrollo de las actividades específicas, de modo que la consulta se hace inmediata.
- Inclusión de los videos necesarios para el desarrollo de la sesión (*quedó pendiente el Mensaje oficial).
- Redistribución proporcional de textos e imágenes en virtud de trabajo dirigido por el Presidente de la sesión.
La Mtra Aidee De Alba, presentó el cuadernillo oficial con el propósito de plasmar los trabajos contemplados para el Consejo Técnico Escolar. Explicó que se trataron de colocar las instrucciones para que fueran muy claras incluyendo detalles en color gris de modo que se facilitara la interacción entre los participantes, el presidente y los contenidos contemplados para la sesión. Destaca lo siguiente:
- Cuadernillo de trabajo adaptado para las actividades
- Asociación con las diapositivas específicas de la presentación
- Apoyo con elementos guía para completar el ejercicio
- Versión con posibilidad de editarse en la computadora y la versión para imprimir, según las necesidades
Se presentó el cronograma del Programa MIA:
- Diciembre - Capacitación y aplicación de herramientas de MIA
- 31 de enero a 11 de febrero - Curso de innovaciones educativas para una figura por Zona Escolar.
- 21 de febrero al 24 de marzo - Curso de innovaciones Educativas para docentes de 2º, 3º y 4º.
- Fechas por definir - Implementación de Innovaciones Educativas en el aula.
- Fecha por definir - Evaluación de cierre, para medir Impacto de Implementación de Innovaciones.
CONOCER PARA APRENDER
Se compartió de nuevo la ruta de implementación, además de indicar que las Unidades Regionales cuentan con ejemplares adicionales para los casos de insumos faltantes.
PLATAFORMA PUERTAS ABIERTAS
Se solicitó a los presentes lograr que el 100% de las escuelas se encuentre registrada en la Plataforma Puertas Abiertas. El registro en formularios habrá de ser prescindible cuando se logre este propósito, ya que ambos se orientan al mismo propósito.
KNOWLEDGE HOOK
Es una plataforma de desarrollo profesional docente y detección de brechas de aprendizaje en los estudiantes. Incluye:
- Programa de Embajadores
- Curso de profesionalización docente
- Comunidades de práctica
ROBOTIX - EXPLORER Y CHALLENGE
Se habló con 9 escuelas que asistirán a Monterrey a la capacitación con vistas a desplegar en otras zonas escolares. Salinas Victoria en la Normal Superior y Sabinas Hidalgo en la Normal. Son dos programas en total.
La capacitación "Desarrollo de habilidades STEAM a través del programa educativo FIST LEGO League" está dirigida a todos aquellos docentes que buscan desarrollar habilidades dentro del aula a través de metodologías innovadoras donde se fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y todas aquellas habilidades y competencias necesarias para innovación educativa de las y los estudiantes.
El objetivo de esta capacitación es dotar de herramientas concretas a las y los docentes para mejorar su práctica educativa con metodologías innovadoras que se basan en el aprendizaje a través del Juego y el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Pensamiento Computacional.
APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGOSe consideraron 50 escuelas, las convocatorias están aún abiertas de cupo limitado. En menos de 15 minutos había más de mil personas inscritas. Debido a la capacidad limitada de atención a la cantidad de gente se está revisando la posibilidad de ampliar grupos. Está a cargo la fundación Atentamente.
Promover una respuesta educativa con equidad apoyando a la educación regular en la inclusión, incorporación, permanencia y participación activa de los alumnos (as) con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
Promover la eficiencia terminal, apoyando el tránsito de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación por los diferentes niveles o modalidades educativas.
Apoyar a través de la construcción conjunta de estrategias, acciones y recursos didácticos para asegurar la participación de los alumnos.
Fortalecer la participación de la familia en el proceso educativo para que los alumnos (as) participen en el currículum de educación básica.
Compartir el grupo, el espacio y el tiempo con otro profesional buscando los mismos objetivos, a través de una comunicación constante.
Planear actividades que tengan diferentes niveles de exigencia de acuerdo a las capacidades y necesidades especificas de los alumnos.
Utilizar una metodología participativa; organización que promueva, mejore y facilite formas positivas para lograr fines comunes.
Involucrar en el proceso educativo a maestros alumnos, padres de familia y personal de apoyo.
El directivo de USAER deberá establecer un trabajo corresponsable en la atención de los niños, niñas y adolescentes, con su homólogo de la escuela regular, haciendo énfasis en la población prioridad, por lo que la gestión directiva jugará un papel fundamental en el logro de la misión del servicio de educación especial al interior de la escuela.
Ubica los planteles de educación regular que requieren el apoyo de educación especial, para la atención de los alumnos que enfrentan Barreras para el aprendizaje y la participación.
Participa en la detección de las barreras para el aprendizaje y la participación de la escuela en corresponsabilidad con su homólogo de la escuela regular.
Elabora el proyecto de trabajo para la inclusión educativa de gestión de la USAER para apoyar a las escuelas regulares.
Analiza la información de la población de las escuelas que se apoyan para determinar las prioridades de trabajo en su proyecto de centro.
Registra en la bitácora de la USAER las acciones llevadas a cabo en cada una de sus visitas.
Organiza la participación del personal de USAER en el CTE de cada escuela en donde se da el servicio.
Planea y dirige las reuniones de organización de la USAER
Da seguimiento al trabajo del personal de apoyo durante la fase de detección inicial, evaluación psicopedagógica y plan de intervención.
Organiza y coordina reuniones académicas, técnico pedagógicas del personal de USAER en función de la operatividad.
Acompaña en la integración del Programa de Enriquecimiento para los alumnos con Aptitudes Sobresalientes considerando el desarrollo fortalezas y áreas de oportunidad.
Acompaña al personal de USAER en el desarrollo de su Plan de trabajo.
Brinda asesoría y acompañamiento al personal a su cargo.
Promueve que el personal de la USAER colabore con el maestro regular en la elaboración y actualización de los expedientes de los alumnos que reciben apoyo.
Desempeña un liderazgo directivo flexible y democrático.
Participa en la construcción del Programa Escolar de Mejora Continua de la escuela regular desde el enfoque de equidad e inclusión.
Participa en el CTE de la escuela regular y, en coordinación con el director de la USAER y el equipo de apoyo, presenta la estructura y operatividad del servicio.
Ofrece orientaciones desde el CTE de la escuela que apoya para contribuir con el logro de las metas del Programa Escolar de Mejora Continua.
Realiza informes de evaluación, intervención y seguimiento de los alumnos atendidos, así como de las acciones de apoyo a la escuela.
Lleva a cabo acciones de asesoría y acompañamiento al personal de la escuela regular sobre estrategias pertinentes de accesibilidad, diseño universal de aprendizaje, planeación diversificada y ajustes razonables, para el desarrollo de prácticas inclusivas.
En colaboración con los maestros regulares Integra y actualiza la carpeta de del alumno (portafolio de evidencias).
Participa de manera conjunta con los maestros de grupo en la Evaluación Psicopedagógica de los alumnos que lo requieren.
Participa en la elaboración del Plan de Intervención para los alumnos que lo requieran.
Realiza reuniones con padres de familia de los alumnos para ofrecer orientaciones en favor de la mejora de la participación y aprendizaje de estos.
Asesora a los maestros de grupo sobre el proceso de identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes.
Participa en la elaboración del Programa de enriquecimiento para los alumnos con Aptitudes Sobresalientes considerando el desarrollo fortalezas y áreas de oportunidad.
Participa en las acciones de actualización y/o capacitación convocados por la Dirección de Educación Especial.
Solicitar servicios de Educación Especial
Para solicitar los servicios de Educación Especial se debe realizar con el área de Planeación con una copia para el área de Educación Especial.
Requisitos:
- Cantidad de alumnos con discapacidad
- Cantidad de alumnos como población
- Alumnos de origen indígena y población haitiana
- Se solicita 5 alumnos con discapacidad y dictamen
- Alumnos con aptitudes sobresalientes también son considerados
- Geográficamente hay un área de acción
2. Sobre las ECOES: ya se envió la autorización a través de participación social para que las "tienditas" estén abiertas cuidando los protocolos.
3. Se está pensando en renovar la integración del Equipo Técnico Ampliado. se solicitarán determinadas competencias. De los sectores se podrá proponer a alguien para formar parte del equipo para bajar la información.
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