CONSEJO CONSULTIVO CON JEFES DE SECTOR - QUINTA SESIÓN ORDINARIA (18/03/22)
Con la asistencia de Jefes de Sector de Educación Primaria, a las 10:00 horas del pasado 18 de marzo se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Consultivo en las instalaciones de la Escuela Normal Superior "Profesor Moisés Sáenz Garza". A cargo del evento estuvo la Dirección de Educación Primaria con la presidencia de la Dra. Nancy Sánchez Lozano, encargada de la misma.
La primera acción en el evento abarcó la bienvenida a los asistentes, ofrecida por la Dra. Sánchez, seguido por la presentación de los propósitos de la sesión:
- Identificar los elementos de la Guía de la 5a sesión de Consejo Técnico Escolar, y establecer la estrategia para su desarrollo.
- Precisar los proyectos y la relevancia de algunos de los 10 temas prioritarios de la Secretaría de Educación en Nuevo León.
Posteriormente, se agradeció el esfuerzo hecho por todas las autoridades escolares involucradas para el avance en materia de educación presencial. Se mencionó que restan aún 89 escuelas en incorporarse a este esquema, de las cuales 55 son escuelas públicas que sufren un daño en infraestructura severo o con situaciones relacionadas con el servicio de agua o suministro eléctrico, por lo cual se ha decidido no proceder al servicio presencial todavía.
También, se aprovechó el espacio para invitar a tomar las debidas precauciones como consecuencia de los recortes programados al suministro de agua, haciendo énfasis al interior de cada uno de los sectores para la promoción de los cuidados debidos. Ante esta situación se cuestionó sobre las acciones a seguir cuando no existe el servicio de agua.
Se informó sobre la entrega a realizar de tinacos a algunas escuelas para lo cual se solicitó la revisión del recurso para dotar este material a la totalidad de escuelas de la entidad. El equipo de la DEP registró esta propuesta de modo que se hará llegar a la autoridad superior.
Los asistentes solicitaron a la autoridad educativa las indicaciones a seguir mediante un escrito en el tema de graduaciones. Se expusieron los diversos escenarios entre los cuales existe la posibilidad de que sí puedan realizarse, pero también el riesgo a que se presente una nueva ola de casos que pudieran poner en riesgo a la población.
En el tema de la vacunación transfronteriza la encargada de la DEP informó que siguen viajando 18 autobuses diarios y que ya existe población que ha recibido sus 2 dosis. Agregó que se está siguiendo una estrategia de "intercalado de grupos" para que sean programadas tanto escuelas con alumnos que reciben primera dosis como aquellos que reciben la segunda.
Logística del Consejo Técnico Escolar
En el tema de la logística para llevar a cabo el Consejo Técnico Escolar, el Mtro. Uziel Reyna, Coordinador Académico de la DEP, abordó generalidades contempladas. Advirtió que la guía oficial fue recién publicada y que las fechas a seguir para el desarrollo de las distintas reuniones de la entidad serían las siguientes:
- Martes 22: La DEP multiplicará al Equipo Técnico Ampliado (ETA).
- Miércoles 23: Supervisores e Inspectores (ETA) multiplican en las Unidades Regionales.
- Jueves 24: El CTE se multiplica a Directores en Consejo Técnico de Zona.
- Viernes 25: Opera el CTE en escuelas multigrado y de organización completa.
- Una carpeta con materiales para la Zona Escolar
- Guía con ajustes para el Presidente del CTE
- Presentación para Jefes de Sector - Supervisores - Inspectores
- Una carpeta con materiales para las escuelas
- Cuaderno de trabajo para la 5a sesión de CTE (versión para editar)
- Cuaderno de trabajo para la 5a sesión de CTE (versión para imprimir)
- Guía Nacional para CTE 5a sesión ordinaria
- Presentación de apoyo para la 5a sesión ordinaria
- Encuadre - 5%
- I. Empiezo por mí - 10%
- II. Analicemos los resultados del segundo periodo de evaluación de los aprendizajes - 60%
- III. Organización de la escuela
Los propósitos de la sesión se orientan a que el personal: 1) Reconozca de la importancia de contar con redes de apoyo para el autocuidado y el desarrollo personal; 2) Analice los resultados del segundo periodo de evaluación, identifique los aprendizajes que presentan bajo nivel de logro, así como a las y los estudiantes que requieren mayor apoyo; y, 3) Defina acciones para mejorar la asistencia y participación de sus estudiantes, consolidar los aprendizajes que presentan bajo nivel de logro y atender a las NNA en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados.
Entre los materiales se habrán de recuperar las tablas de las formas de atención de las y los estudiantes de los grupos, el listado de las NNA que requieren mayor apoyo al concluir el segundo periodo de evaluación, el listado de aprendizajes esperados que presentaron bajo nivel de logro y el video "Haciendo equipos para favorecer el aprendizaje" (incluido en la presentación de apoyo del CTE).
El Coordinador Académico indicó la leyenda "En qué poner la lupa" como parte de las presentaciones donde se destacan aspectos centrales del tema abordado.
Otros temas de la sesión
Con respecto a la Encuesta sobre la asistencia, se señaló que se decidió reducir la aplicación a dos veces por semana debido a que existe mayor presencia de la población en las escuelas. En caso de que se registren situaciones donde haya alguna incidencia se abordará directamente por la autoridad. El ejercicio se llevará a cabo martes y jueves.
Se invitó a estar al pendiente de la presencia de casos positivos en las escuelas, y seguir las recomendaciones del Sector Salud.
Acerca del curso de innovaciones educativas, fue precisado lo siguiente:
- Se enviará la información por la Subsecretaría de Educación Básica: En seguimiento al oficio referente al programa de medición independiente, en el que se invitó al registro a la capacitación se solicitan las fechas y pasos a seguir para quienes deseen participar
- 2 de mayo al 2 de junio serán las 20 sesiones de implementación en lectura y matemáticas (algunos ya comenzaron la aplicación).
- 2 sesiones virtuales en zoom a los participantes por zona de la capacitación el 5 de abril a las 9:30 de la mañana y a las 11:30. Los participantes recibirán por correo la liga.
- Habrá una liga para poner las dudas que se tratarán durante la sesión.
Conocer para aprender
Sobre el programa Conocer para aprender habrá una reunión con Jefes, Supervisores y Directores de las escuelas evaluadas. Todos los sectores participaron, se alcanzaron 325 escuelas en total. Después se trabajará con ATPS en dos sesiones, ya que ellos pueden multiplicar a toda al zona. Posteriormente, se dará lugar programas remediales.
- Se entregarán resultados por alumno
- Se proporcionara valoraciones por cada aprendizaje
- Se proporcionará estrategias par atender rezago
Jugar para transformar
Habrá tres grupos de capacitación "Jugar para transformar": 1) zonas donde hay escuelas que participaron (325), 2); y 3) serán el día 30 y 31. *Al tercer grupo no se le ha enviado la invitación (sedes por confirmar, ENMF / ENSMSG). Hay actividades lúdicas y teóricas incluidas. Se trabaja únicamente con ATPs reconocidos por la USICAMM, el propósito es bajar las estrategias lúdicas a las escuelas.
Inicialmente se habían considerado 66 ATPs, después se duplicaron y finalmente se logró considerar la totalidad para que participen en la asesoría. Se les invitará a traer ropa cómoda para las actividades lúdicas.
Robotix
Este programa incluye formas de trabajo conocidas como: Explorer 1, 2 y 3; y, Challenge 4, 5 y 6. La asesoría está contemplada para Sabinas y Salinas Victoria. Después de estas escuelas se extenderá a más regiones, es un programa piloto en estos municipios. Se informó que en la Normal de Sabinas se trabajó con un grupo, se entregó a cada escuela 5 tablets necesarias para el manejo de la robótica y varios materiales de construcción Lego. El propósito es desarrollar el pensamiento matemático.
El trabajo con habilidades STEAM a través del programa educativo "FIRST LEGO League", está dirigido a todos los docentes que buscan desarrollar habilidades dentro del aula a través de metodologías innovadoras donde se fomenta la creatividad, el trabajo y las competencias necesarias
Políticas para el logro de aprendizajes fundamentales de todas las niñas y niños
Es un programa en el cual participan 50 escuelas, apoyado por la fundación Natura, empresa Brasileña dedicada a a producción de cosméticos. Su fundación se dedica al desarrollo de programas educativos. En esta tarea este año enfocan sus esfuerzos a la lectoescritura en primer grado, se visualiza para el siguiente año 1º, 2º y 3º en el área de lectoescritura y pensamiento matemático.
Los materiales son cuadernillos que se proporcionarán a los niños para trabajar con ellos, el seguimiento a los maestros, actividades presenciales, entre otras, además de una hora por zoom (lunes o viernes), después se quedará en Youtube el material para su consulta. Lo anterior como apoyo al rezago educativo.
La evaluación EGRA se pasará hasta finalizar el programa, se inicializará con la evaluación trimestral respondiendo a las inquietudes de saturación de evaluaciones diagnósticas. También a que se "empalba" con el Programa MIA. Únicamente se aplicará a 1º que es donde no abarca MIA. Sobre las fechas, se mandará el comunicado a través de los canales correspondientes a las autoridades educativas y maestros de primer grado.
Taller - Aprendizaje a través del juego
La Dra. Nancy compartió que se darán los resultados próximamente, y comentó que existe satisfacción en el trabajo realizado en los talleres. Agregó que la inscripción y el desarrollo de la conferencia se saturaron en la primera hora de ser publicados. Se buscará la manera de abrir otros espacios más adelante.
Programa de Extensión de horario (Tiempo completo)
Sobre las acciones realizadas durante estos días se compartió que se entabló comunicación directa con las escuelas que pertenecían antes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Se cuestionó sobre algunas condiciones: personal con doble plaza, comedores, quién cubría el servicio de alimentos, proveedores, cocineros, participación de municipio, aportaciones de padres de familia, etcétera).
Con esta información se elaboró un mapa con la intención de incorporar todas las escuelas que ya operaban con modalidades de extensión de horario (más de 700 considerando Tiempo Completo / Jornada Ampliada). Se pretende que inicien en el sur 91 escuelas y área metropolitana en polígonos vulnerables (más de 100).
Se informó que el trabajo se va a realizar en etapas debido a que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (programa federal) ha concluido, y en la entidad existe preocupación porque los alumnos estén el mayor tiempo posible en las escuelas. Se señala la posibilidad de que opere bajo otro nombre en horario de 8 a 4 con alimentos incluidos.
Debido a las nuevas condiciones será necesaria la revisión del esquema y las reglas de operación. Por parte de los asistentes se solicitó información al respecto, además de la revisión a los esquemas de arraigo y su compatibilidad con el nuevo programa, también aspectos sobre las compensaciones, las condiciones sobre quienes únicamente cuentan con una plaza y el horario extra a trabajar. Se precisó la necesidad de conocer quién sería la autoridad a cargo del programa, los responsables de los pagos, la periodicidad del mismo y las responsabilidades ante Secretaría de Hacienda. Esto último debido a los problemas posteriores al pago que causó a muchos de los docentes en periodos anteriores (cobro excesivo de impuestos).
En otros aspectos, se puso en la mesa la necesidad de cubrir los espacios de las Zonas Escolares que no cuentan con ATP en atención a los procesos de capacitación (como Jugar para Transformar), las tareas propias de la función y el caso del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas. Por otro lado, este personal se ha visto limitado en la posibilidad de participar en procesos de cambio aún cuando existen zonas con espacios disponibles para que realice la función, se solicitó a la autoridad la revisión a este obstáculo, en similares condiciones enfrenta dificultades el personal administrativo.
Por parte de la DEP se invitó a considerar como posibilidad el aprovechamiento de áreas abiertas para realizar los actos de convivencia, apegarse al cuidado de la salud con las medidas de prevención pertinentes, realizar los festejos escalonados de ser posible.
Por parte de las Jefaturas de Sector se solicitó atención a los casos que se han registrado en la plataforma Puertas abiertas, ya que no se han atendido todas las solicitudes, la autoridad al frente señaló que se están priorizando los casos con mayor daño. Aunado a ello los asistentes criticaron la presencia de personal que únicamente se toma la fotografía como acto de presencia pero no resuelven las necesidades de recursos materiales. Agregó la Dra. Sánchez que los recursos para ejercer en esta administración recién fueron recibidos de modo que la atención se incrementará a la brevedad y que a la fecha se han atendido muchos "casos menores" que podían ser resueltos con los recursos que había anteriormente.
También se abordó la necesidad de atención y el vínculo de la Secretaría de Educación con otros niveles de autoridad para resolver problemas como los caminos en mal estado que enfrenta el personal docente para llegar a muchas de las escuelas, como sucede comúnmente en las rutas de las zonas rurales.
En el tema de la reestructuración de las zonas escolares se insistió en la necesidad de crear nuevas zonas escolares, y considerar los problemas que surgieron de aplicaciones anteriores como el caso de los maestros de Educación Física que quedaron sin Supervisión Escolar y viceversa, atentando contra la asesoría y acompañamiento debidas.
Sobre la puntualidad y asistencia, se solicitó la intervención para que se ofrezcan indicaciones puntuales y por escrito de modo que sean iguales para todos los casos. Sucedió que determinadas instancias solicitaron considerar como días hábiles la semana que fue recalendarizada (primera de enero) y otras señalaron no hacerlo. En el mismo tema de reorganización del calendario se solicitó considerar las condiciones a enfrentar por las comunidades escolares en el mes de julio.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.