NEM: Principios y técnicas para el Trabajo Educativo de las Emociones en Preescolar
Este lunes 26 de septiembre a las 10:09 horas inició la conferencia titulada "Principios y técnicas para el Trabajo Educativo de las Emociones en Preescolar" en retransmisión por canal de YouTube. La Subsecretaria de Educación Dra. Martha Velda Hernández Moreno realizó una breve participación augurando el buen desarrollo del evento. Agradeció la presencia de los asistentes por impulsar el trabajo con la subsecretaría y enlistó los objetivos entre los cuales incluye establecer buenas condiciones emocionales derivadas de las afectaciones de la pandemia, además de promover en los estudiantes habilidades fundamentales para la vida.
Reconoció la importancia de las habilidades socioemocionales para el establecimiento de las relaciones interpersonales con impacto en las actividades académicas y laborales. Iniciarán con preescolar, después primaria y al final secundaria, para enero se explorarán elementos que contribuyen a construir un clima favorable en el aula. En futuros meses se trabajará con aprendizaje cooperativo, empatía y resiliencia, etcétera. Invitó a disfrutar el contenido y a implementar dentro y fuera del aula, fortalecer habilidades propias y en los alumnos.
Yazmina León, responsable de la Dirección Técnico Académica en Educación Preescolar del Estado de México agradeció la invitación para presentarse en el ciclo de entrevistas. Destacó la presencia de la Dra. Emiliana Rodríguez como consultora, publicadora de obras, quien actualmente desarrolla experiencias en realidad virtual para promover la dignidad.
La Dra. Emiliana Rodríguez, especialista sobre el trabajo con técnicas sobre las emociones, compartió lo importante que es el trabajo. Habló de tres categorías para agrupar las participaciones de los asistentes en el chat sobre ¿qué desarrollar en los alumnos?
1. El rubro del bienestar, que los estudiantes estén bien.
2. Valores humanos, uno de los fines de la educación.
3. Aprendizaje, crecimiento y desarrollo de potenciales.
Citó el tratado sobre los fines de la educación, donde destaca el florecimiento humano. La Educación socioemocional habla sobre la toma de desiciones autónomas, hace décadas los investigadores evaluaron las habilidades y condiciones de vida en edad preescolar hasta que tuvieron 30 años. Trataron de encontrar cuáles condiciones y habilidades podrían predecir mayor bienestar y mejores comportamientos pro sociales. La habilidad clave era la regulación de las emociones y, el autocontrol.
Citó a James Heckcman, premio nobel de economía, quien señaló como clave el desarrollo de las capacidades para regular las emociones. Los niños experimentan mayor autonomía en esta etapa.
Al nacer los niños tienen un cerebro plástico, en preescolar cuentan con una base emocional que sienta los fundamentos de la personalidad, aparte del lenguaje los números y habilidades sociales.
En el tema de habilidades emocionales, el papel del adulto es modelar las habilidades socioemocionales. Reconoce que como adultos puede ser que no tengamos la habilidades par regularnos. Si nos enojamos cuando un niño llora, si no hay adultos que contengan a los niños se convierte en estrés tóxico. Sentir estrés nos permite enfrentar algo, pero cuando es sostenido, son segregadas sustancias que inhiben el buen funcionamiento del cerebro,
Si los docentes pueden crear un ambiente con relaciones amorosas promueven el desarrollo de las áreas de regulación, motora y del lenguaje y contrarrestan las afectaciones del estrés tóxico. Si los alumnos (as) viven en ambientes con alto estrés tóxico, el docente puede promover las relaciones para proteger el desarrollo del estudiante.
Como adultos será necesario promover habilidades ejecutivas que sean la base para comunicarnos y contener a los estudiantes de la mejor manera posible.
El papel del padre, madre de familia o los cuidadores primarios deben establecer relaciones basadas en el amor y evitar ser una fuente de estrés para ellos. Se debe pensar de manera sistémica en la construcción de comunidad. No solo se deben modelar estrategias emocionales a los alumnos, también a los padres de familia para transitar de una disciplina punitiva a una disciplina positiva en casa.
La conciencia emocional, implica la necesidad de desarrollar el lenguaje emocional, asociada a cómo interactuamos con los estudiantes. Destacó las oportunidades "de oro" que se presentan cuando los alumnos experimentan emociones que desconocen o los hacen sentir mal, es un importante invitarlos a que expresen lo que sienten. Contar con historias a las que hacer referencias, cuentos, permitirá el incremento de un lenguaje emocional. Citó a Bizquerra, y su explicación sobre la existencia de un "universo de emociones", también invitó a explorar las texturas y duración de lo que sienten los alumnos y alumnas.
Sobre la regulación, el elemento esencial es el desarrollo de la atención. Es la capacidad de enfocarnos en algo particular mientras dejamos en un segundo plano otras cosas. Para entrenar la atención, es importante asignar "una tarea". A manera de metáfora, compartió la necesidad de estar tranquilos, atender las sensaciones físicas como respirar permitirá que gradualmente la agitación se asiente, el ejemplo fue una esfera con brillantina, después de sacudirla hay que dejarla tranquila para poder ver a través de ella con claridad . Trabajar con las sensaciones físicas, con cosas lúdicas, poco tiempo y a lo largo de toda la jornada. Buscar espacios para poder hacer el alto.
Las canciones y juegos habrán de contar con espacios para detenerse y llevar la atención a las sensaciones físicas del cuerpo. Regulación y conciencia emocional permiten ponernos a su altura, hacerlo sentir aceptado, cuidar el lazo de pertenencia. Reconocer la emoción, ayudarle al niño / niña a ponerle nombre a lo que siente, preguntarle qué se puede hacer para pasar a la siguiente actividad.
Sugirió el trabajo con la narración de una historia y con la Guía para madres y padres. El desarrollo socioemocional del bienestar. Educación inicial: un buen comienzo, y también el sitio chileno Aprendo en casa, el sitio Atentamente, Disciplina positiva, Think Equa y "El morral"
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