REUNIÓN DE EQUIPO AMPLIADO - 22 DE NOVIEMBRE DE 2022
El martes 22 de noviembre de 2022 fueron citados los integrantes del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaria de Educación en Nuevo León en las instalaciones del Auditorio Eva Molina. Presidió la sesión la Dra. Nancy Sánchez Lozano, quien inició las actividades a las 10:00 horas.
Comenzó el evento revisando el estado actual de trabajo con los proyectos de la SENL para el nivel de primarias.
- Un paso más. En el Programa participan 341 maestros.
- Jugar para transformar. Participan 221 maestros.
- Proyectos de sustentabilidad. Los maestros presentan proyectos hídricos. Se solicitó construir la cultura del agua en las escuelas de la entidad. Importancia de manejar un proyecto en las escuelas.
- Lego Braile Bricks. 103 docentes seleccionados con base a la estadística, escuelas que atiende la población a alumnos con discapacidad visual o ceguera profunda. Se capacitó al personal ATP.
- Escuelas de Tiempo Completo Hay 557 escuelas. En el sur tienen el programa Hambre Cero, en el área metropolitana sólo están las de jornada extendida.
- Comunidades de aprendizaje. Se trabaja con 68 escuelas más 30 que ya formaban parte de hace años, pertenecen a diversos municipios. La modalidad apoya
- Pilotaje de 8 escuelas dentro de las 30 que integran los niveles en Nuevo León.
Se compartieron los resultados de una encuesta sobre el programa Un paso más. En la presentación se señaló la existencia de altos niveles de satisfacción, utilidad, organización y reconocimiento del dominio por parte de los talleristas. También se invitó a no desaprovechar las herramientas que se comparten a través de cada programa, sino lo contrario, compartirlas con los colectivos docentes de cada zona.
La Dra. Sánchez adelantó el contenido de la visita por parte del Profr. Dante Molina de Seguridad Escolar. El motivo de su participación es fortalecer el aspecto de su competencia. Invitó a seguir los protocolos oficiales para atender las situaciones que se presentan en los diferentes centros escolares. De esta oficina se tiene contacto con el 911 y el C4, señaló que la primera llamada sea a Seguridad Escolar antes de hacerlo a otras instancias.
CONSEJO TECNICO ESCOLAR. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
El Mtro. Uzziel Reyna, Coordinador Académico de la DEP, compartió las orientaciones plateadas para la segunda sesión ordinaria de CTE, inició con los siguientes propósitos:
- Se diseñaron con la intensión de que cada colectivo escolar analice, reflexione y tome decisiones sobre la forma de abordar el Consejo Técnico Escolar.
- Es preciso que quien preside la sesión ponga en juego su liderazgo pedagógico y de gestión en el desarrollo de las actividades propuestas.
- Se da continuidad a las tareas que desde el ámbito estatal se han propuesto y se retoman los insumos federales y estatales.
- Muestran de manera gráfica un resumen de algunos de los insumos, solicitando que previamente se realice una lectura comprensiva de los materiales, para lograr que se dé un diálogo pedagógico y se toman decisiones en los colectivos escolares.
- Todas y todos somos responsables de este espacio de diálogo, reflexión y formación.
- Todas las voces son importantes, se busca un diálogo horizontal, en el que se expresen opiniones y la toma de decisiones emana del interés colectivo.
- Todas y todos contribuyen al buen desarrollo de la sesión mediante el trabajo colaborativo, respeto, confianza, comunicación, reflexión y creatividad.
El propósito de la sesión es promover que el colectivo de maestras y maestros dialogue, reflexione, acuerde y defina algunos proyectos para ser elaborados junto con sus estudiantes que les permitan abordar contenidos de diversas disciplinas y campos, vinculados con las problemáticas identificadas en los contextos de sus comunidades, tomando como eje la inclusión. Y acerarse a algunas de las metodologías didácticas acordes con el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, como referentes para la construcción de su planeación.
El núcleo temático invita a:
- La reflexión colegiada centrada en las sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos.
- Identificación de las BAPyC, reconociendo las necesidades de estudiantes y de las características del contexto (Evaluación de aprendizajes y problematización de la realidad).
- Análisis de recursos e insumos, del colectivo e individual.
- Metodologías para el trabajo por proyectos.
- Son orientativos. Ejercen la toma de decisiones en función de las necesidades de la escuela y el aprendizaje.
- Impulsan la transformación de la práctica. Permite desde la reflexión - acción tomar decisiones con un sustento, por el colectivo escolar.
- Permiten construir sus procesos de aprendizaje. Los docentes deciden cómo abordar el tema desde la gestión y desde la formación.
- Promover la recuperación del contexto de la comunidad. Analizan el impacto de sus acciones en el aula, la escuela y la comunidad.
- El diagnóstico integral de la escuela.
- La evaluación diagnóstica del primer periodo
- El diagnóstico sobre las BAPyC acordado en la 1ª sesión del CTE
- Educación inclusiva. Documento que explica las Barreras para el Aprendizaje, Participación y Convivencia.
- Sugerencias metodológicas. Se explican gráficamente en las diapositivas compartidas del 12 al 21.
- Estrategia para eliminar las BAPyC. Diseñada en la 1ª Sesión del CTE por cada colectivo escolar. Necesario darle seguimiento y/o consolidarla.
- Evaluación del 1er periodo. Concentrado por cada grupo de la escuela.
- Boleta de calificaciones. Individual de cada alumno donde impactan las BAPyC.
- Relatos de docentes.
- De la planeación a la implementación. Diagrama que resume su contenido en la diapositiva de la presentación 22.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS
- Comprometer a los alumnos con preguntas o problemas de orientación científica o tecnológica.
- Incitar la planificación y realizar indagaciones o diseños tecnológicos en el campo, el aula o laboratorio.
- Sensibilizar en priorizar la evidencia conseguida de los diseños para validar o decidir una solución.
- Fomentar el uso de las matemáticas y pensamiento computacional.
- Formular explicaciones basadas en evidencia con coherencia explicativa y predictiva.
- Argumentar y evaluar sus explicaciones a la luz de explicaciones alternativas.
- Comunicar y justificar explicaciones.
- Orienta la solución de problemas reales
- Conlleva a generar distintas propuestas de solución
- Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico
- Plantear la reflexión inicial. Introducir el escenario a partir de lo cual se podrá reflexionar sobre una problemática.
- Explorar y recuperar saberes sociales y escolares previos respecto a la temática. Clarificar las necesidades de aprendizaje.
- Determinar con claridad el problema sobre el cual se trabajará, y las inquietudes y curiosidad de los alumnos en torno al mismo.
- Plantear una ruta de trabajo para el proceso de indagación. Argumentar una posible solución al problema planteado.
- Guiar a los alumnos a una indagación de corte documental y/o vivencial. Comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo.
- Realizar corte de avance o final de proyecto. Retomar problema inicial, hallazgos, acuerdos, aprendizajes, participación. Divulgar resultados e identificar nuevos problemas.
- Detección de una necesidad social.
- Diseño de un servicio como respuesta.
- Desarrollo de los aprendizajes necesarios para su puesta en práctica.
- Protagonismo activo. Actividades protagonizadas por los alumnos acompañados por maestros y tutores.
- Servicio solidario. Actividades destinadas a atender problemáticas reales y específicas de una comunidad.
- Aprendizajes intencionalmente planificados. Articula el aprendizaje de un contenido curricular con la actividad solidaria.
- ¿Se plantean actividades con base en la necesidad y condición en la que vive cada una de los NNA?
- ¿Se considera que el aprendizaje está presente en otros contextos en los que se encuentran inmersos las y los estudiantes?
- ¿Se respeta el proceso de cada una de las NNAJ y se proporcionan los medios necesarios para la construcción del conocimiento?
- ¿Se toman acuerdos y responsabilidades con todas y todos los agentes educativos para apoyar el aprendizaje de manera articulada?
- Acuerdos y responsabilidades con todas y todos los agentes educativos para, desde su función, apoyen el aprendizaje.
- Líneas de acción que permitan incluir a todas y todos los estudiantes en el trabajo escolar con enfoque de equidad.
- Actividades transversales de impacto áulico, escolar, familiar y comunitario.
- Proyección de cada estudiante con relación al aprendizaje y proyecto de vida, priorizando la atención de necesidades.
- Aprendizajes fundamentales seleccionados y jerarquizados para dar respuesta a las necesidades de cada estudiante.
- Como docentes, ¿han pensado en el futuro de las y los estudiantes fuera del contexto escolar?, ¿qué pasa con los que egresan de las Escuelas de Educación Básica que hayan contado con el apoyo de educación especial?
- El proyecto de vida es una manera en que la comunidad, la familia, el servicio de educación especial, la escuela y la o el estudiante identifican los mayores desafíos que enfrentan para aprender y se establecen expectativas y metas educativas por alcanzar en el mediano plazo (varios ciclos escolares o un nivel educativo) y en el largo plazo (en varios niveles educativos).
- Requiere diseñarse como un proceso continuo, cambiante y dinámico donde se priorizan los aprendizajes que cada NNAJ requiere para alcanzar el mayor grado de autonomía, independencia, bienestar y seguridad.
- Mantener privacidad lo más posible.
- Se deberá contar con una superficie despejada (escritorio, mesa, banco...).
- Solicitar al alumno o alumna, docente o personal que él/ella mismo/a vacíe su mochila, así mismo pedir que muestre el contenido de lapiceras u otros objetos que la persona que lleve a cabo a revisión considere.
- No hacer comentarios del contenido de mochilas, bolsos, lapiceras u otros de la persona. No manipular ni calificar los objetos personales.
- En caso de encontrar alguno de los objetos no autorizados, no se alarme, no haga comentarios. Pida que se coloque en bolsa, sobre u otro para resguardarlo.
- De encontrarse algún objeto de los plasmados en el artículo 35 del Reglamento de Disciplina Escolar*, no manipule el objeto y se procederá a solicitar a la persona dirigirse a la dirección con sus pertenencias bajo resguardo de una autoridad educativa, se activará el protocolo correspondiente.
- Realizar acta de hechos describiendo los objetos y/o materiales encontrados.
- Realizar acuerdos y cartas compromiso.
- Si es necesario canalizar al área correspondiente (Seguridad Escolar, Instituto de Salud Socioemocional).
- Si se tiene la sospecha, y se cuenta con los permisos se lleva a cabo la revisión.
- Si un NNA se esconde algún objeto en la ropa que trae puesta no se puede revisar, se solicita la intervención de algún familiar.
- Si el padre no firma el acuerdo para que se realice la revisión se solicitará que se presenten en la escuela y realicen la revisión ellos en un espacio como al dirección.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.