REUNIÓN DE EQUIPO AMPLIADO - 22 DE NOVIEMBRE DE 2022

EN EDICIÓN

 El martes 22 de noviembre de 2022 fueron citados los integrantes del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaria de Educación en Nuevo León en las instalaciones del Auditorio Eva Molina. Presidió la sesión la Dra. Nancy Sánchez Lozano, quien inició las actividades a las 10:00 horas.

Comenzó el evento revisando el estado actual de trabajo con los proyectos de la SENL para el nivel de primarias.

  • Un paso más.  En el Programa participan 341 maestros.
  • Jugar para transformar. Participan 221 maestros.
  • Proyectos de sustentabilidad. Los maestros presentan proyectos hídricos. Se solicitó construir la cultura del agua en las escuelas de la entidad. Importancia de manejar un proyecto en las escuelas.
  • Lego Braile Bricks. 103 docentes seleccionados con base a la estadística, escuelas que atiende la población a alumnos con discapacidad visual o ceguera profunda. Se capacitó al personal ATP.
  • Escuelas de Tiempo Completo Hay 557 escuelas. En el sur tienen el programa Hambre Cero, en el área metropolitana sólo están las de jornada extendida.
  • Comunidades de aprendizaje. Se trabaja con 68 escuelas más 30 que ya formaban parte de hace años, pertenecen a diversos municipios. La modalidad apoya
  • Pilotaje de 8 escuelas dentro de las 30 que integran los niveles en Nuevo León.

Se compartieron los resultados de una encuesta sobre el programa Un paso más. En la presentación se señaló la existencia de altos niveles de satisfacción, utilidad, organización y reconocimiento del dominio por parte de los talleristas.  También se invitó a no desaprovechar las herramientas que se comparten a través de cada programa, sino lo contrario, compartirlas con los colectivos docentes de cada zona.

 La Dra. Sánchez adelantó el contenido de la visita por parte del Profr. Dante Molina de Seguridad Escolar. El motivo de su participación es fortalecer el aspecto de su competencia. Invitó a seguir los protocolos oficiales para atender las situaciones que se presentan en los diferentes centros escolares. De esta oficina se tiene contacto con el 911 y el C4, señaló que la primera llamada sea a Seguridad Escolar antes de hacerlo a otras instancias.

CONSEJO TECNICO ESCOLAR. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

El Mtro. Uzziel Reyna, Coordinador Académico de la DEP, compartió las orientaciones plateadas para la segunda sesión ordinaria de CTE, inició con los siguientes propósitos:

  1. Se diseñaron con la intensión de que cada colectivo escolar analice, reflexione y tome decisiones sobre la forma de abordar el Consejo Técnico Escolar.
  2. Es preciso que quien preside la sesión ponga en juego su liderazgo pedagógico y de gestión en el desarrollo de las actividades propuestas.
  3. Se da continuidad a las tareas que desde el ámbito estatal se han propuesto y se retoman los insumos federales y estatales.
  4. Muestran de manera gráfica un resumen de algunos de los insumos, solicitando que previamente se realice una lectura comprensiva de los materiales, para lograr que se dé un diálogo pedagógico  y se toman decisiones en los colectivos escolares.
La propuesta de gestión de tiempo establece un 5% para ofrecer la bienvenida y el propósito al colectivo, el 70% se sugiere para la recuperación de insumos y el diálogo para la construcción, finalmente un 25% para abordar asuntos particulares.
Para generar un ambiente que favorezca el diálogo y la reflexión, el colectivo puede considerar los siguientes aspectos.
  • Todas y todos somos responsables de este espacio de diálogo, reflexión y formación.
  • Todas las voces son importantes, se busca un diálogo horizontal, en el que se expresen opiniones y la toma de decisiones emana del interés colectivo.
  • Todas y todos contribuyen al buen desarrollo de la sesión mediante el trabajo colaborativo, respeto, confianza, comunicación, reflexión y creatividad.

El propósito de la sesión es promover que el colectivo de maestras y maestros dialogue, reflexione, acuerde y defina algunos proyectos para ser elaborados junto con sus estudiantes que les permitan abordar contenidos de diversas disciplinas y campos, vinculados con las problemáticas identificadas en los contextos de sus comunidades, tomando como eje la inclusión. Y acerarse a algunas de las metodologías didácticas acordes con el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, como referentes para la construcción de su planeación. 

El núcleo temático invita a:

  • La reflexión colegiada centrada en las sugerencias metodológicas para el desarrollo de proyectos.
  • Identificación de las BAPyC, reconociendo las necesidades de estudiantes y de las características del contexto (Evaluación de aprendizajes y problematización de la realidad).
  • Análisis de recursos e insumos, del colectivo e individual.
  • Metodologías para el trabajo por proyectos.

Las características de los insumos son:
  • Son orientativos. Ejercen la toma de decisiones en función de las necesidades de la escuela y el aprendizaje.
  • Impulsan la transformación de la práctica. Permite desde la reflexión - acción tomar decisiones con un sustento, por el colectivo escolar.
  • Permiten construir sus procesos de aprendizaje. Los docentes deciden cómo abordar el tema desde la gestión y desde la formación.
  • Promover la recuperación del contexto de la comunidad. Analizan el impacto de sus acciones en el aula, la escuela y la comunidad.
Diálogo y reflexión en el trabajo por proyectos. Para tomar decisiones podemos recuperar: 
  • El diagnóstico integral de la escuela.
  • La evaluación diagnóstica del primer periodo
  • El diagnóstico sobre las BAPyC acordado en la 1ª sesión del CTE

Los insumos con que se cuenta son:
  • Educación inclusiva. Documento que explica las Barreras para el Aprendizaje, Participación y Convivencia.
  • Sugerencias metodológicas. Se explican gráficamente en las diapositivas compartidas del 12 al 21.
  • Estrategia para eliminar las BAPyC. Diseñada en la 1ª Sesión del CTE por cada colectivo escolar. Necesario darle seguimiento y/o consolidarla.
  • Evaluación del 1er periodo. Concentrado por cada grupo de la escuela.
  • Boleta de calificaciones. Individual de cada alumno donde impactan las BAPyC.
  • Relatos de docentes.
  • De la planeación a la implementación. Diagrama que resume su contenido en la diapositiva de la presentación 22.

El Plan de Estudios 2022 sugiere el trabajo con metodologías socio críticas como una manera de abordar los campos formativos ya que permiten la representación de los elementos disciplinares y no limitan la creatividad, el desarrollo y la autonomía.

Su justificación radica en que permiten que los alumnos puedan explorar su entorno inmediato durante la construcción de aprendizajes, además de encontrar maneras de experimentar la solución de problemas. Ofrecen posibilidad de representar e interpretar la realidad de diferentes maneras y promueven una diversidad de soluciones. Se sugieren como una forma de plantear actividades desafiantes en las cuales se debe involucrar a la comunidad de manera progresiva, de este modo se debe dinamizar tanto los contenidos como los diálogos.


Trabajar con proyectos de estas características permitirá la existencia de una diversificación y comunicación que van desde lo oral y escrito, pasando por lo dancístico y teatral hasta otros como la instalación artística y la fotografía.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS
 
El aprendizaje basado en proyectos comunitarios consta de tres fases (Planeación, Acción e Intervención) distribuidas en 11 momentos. A continuación el esquema de su desarrollo.


APRENDIZAJE BASADO EN INDAGACIÓN, STEAM

La justificación de la metodología ofrece la siguiente justificación: se ofrece el capo formativo de saberes y pensamiento científico demanda un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario para ofrecer explicaciones desde las ciencias y los saberes de las comunidades.

Se hace referencia a las diferentes formas en las que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en al evidencia. Las actividades de los alumnos les permiten desarrollar conocimiento y comprensión de ideas científicas así como entender cómo los científicos estudian el mundo natural.

Implica un proceso intencional de indagación, la crítica a experimentos y distinción de alternativas, la planificación de investigación, la investigación de conjeturas, la construcción de modelos, el debate con compañeros y la construcción de argumentos coherentes. Esto permite:
  • Comprometer a los alumnos con preguntas o problemas de orientación científica o tecnológica.
  • Incitar la planificación y realizar indagaciones o diseños tecnológicos en el campo, el aula o laboratorio.
  • Sensibilizar en priorizar la evidencia conseguida de los diseños para validar o decidir una solución.
  • Fomentar el uso de las matemáticas y pensamiento computacional.
  • Formular explicaciones basadas en evidencia con coherencia explicativa y predictiva.
  • Argumentar y evaluar sus explicaciones a la luz de explicaciones alternativas.
  • Comunicar y justificar explicaciones.
Sus fases o etapas para llevarlo a cabo son la siguientes:


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Esta metodología propone la indagación, el diseño y la solución de problemas en 6 momentos por medio de proyectos educativos para los tres escenarios sociocognitivos. Se encuentra justificada en lo siguiente:
  • Orienta la solución de problemas reales
  • Conlleva a generar distintas propuestas de solución
  • Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico
Sus etapas consisten en lo siguiente:
  1. Plantear la reflexión inicial. Introducir el escenario a partir de lo cual se podrá reflexionar sobre una problemática.
  2. Explorar y recuperar saberes sociales y escolares previos respecto a la temática. Clarificar las necesidades de aprendizaje.
  3. Determinar con claridad el problema sobre el cual se trabajará, y las inquietudes y curiosidad de los alumnos en torno al mismo.
  4. Plantear una ruta de trabajo para el proceso de indagación. Argumentar una posible solución al problema planteado.
  5. Guiar a los alumnos a una indagación de corte documental y/o vivencial. Comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo.
  6. Realizar corte de avance o final de proyecto. Retomar problema inicial, hallazgos, acuerdos, aprendizajes, participación.  Divulgar resultados e identificar nuevos problemas. 
EL APRENDIZAJE BASADO EN SERVICIO
Esta propuesta educativa está basada en la experiencia que combina el proceso de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se desarrollan y aprenden a trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Sus elementos fundamentales son:
  • Detección de una necesidad social.
  • Diseño de un servicio como respuesta.
  • Desarrollo de los aprendizajes necesarios para su puesta en práctica.
Promueve la acción, la reflexión y la aplicación. Sus características ofrecen.
  • Protagonismo activo. Actividades protagonizadas por los alumnos acompañados por maestros y tutores.
  • Servicio solidario. Actividades destinadas a atender problemáticas reales y específicas de una comunidad.
  • Aprendizajes intencionalmente planificados. Articula el aprendizaje de un contenido curricular con la actividad solidaria.
Las fases para su desarrollo son:


SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
De la planeación a la implementación Servicios de Educación Especial.

En torno a las acciones que realizaron los docentes, a fin de favorecer el aprendizaje en las y los estudiantes, tanto en términos académicos como en el desarrollo de habilidades para la vida. Se sugirió reflexionar sobre lo siguiente:
  • ¿Se plantean actividades con base en la necesidad y condición en la que vive cada una de los NNA?
  • ¿Se considera que el aprendizaje está presente en otros contextos en los que se encuentran inmersos las y los estudiantes?
  • ¿Se respeta el proceso de cada una de las NNAJ y se proporcionan los medios necesarios para la construcción del conocimiento?
  • ¿Se toman acuerdos y responsabilidades con todas y todos los agentes educativos para apoyar el aprendizaje de manera articulada?
Para lo anterior, sugirió considerar lo siguiente:
  • Acuerdos y responsabilidades con todas y todos los agentes educativos para, desde su función, apoyen el aprendizaje.
  • Líneas de acción que permitan incluir a todas y todos los estudiantes en el trabajo escolar con enfoque de equidad.
  • Actividades transversales de impacto áulico, escolar, familiar y comunitario.
  • Proyección de cada estudiante con relación al aprendizaje y proyecto de vida, priorizando la atención de necesidades.
  • Aprendizajes fundamentales seleccionados y jerarquizados para dar respuesta a las necesidades de cada estudiante.
¿Qué es el proyecto de vida?
  • Como docentes, ¿han pensado en el futuro de las y los estudiantes fuera del contexto escolar?, ¿qué pasa con los que egresan de las Escuelas de Educación Básica que hayan contado con el apoyo de educación especial?
  • El proyecto de vida  es una manera en que la comunidad, la familia, el servicio de educación especial, la escuela y la o el estudiante identifican los mayores desafíos que enfrentan para aprender y se establecen expectativas y metas educativas por alcanzar en el mediano plazo (varios ciclos escolares o un nivel educativo) y en el largo plazo (en varios niveles educativos).
  • Requiere diseñarse como un proceso continuo, cambiante y dinámico donde se priorizan los aprendizajes que cada NNAJ requiere para alcanzar el mayor grado de autonomía, independencia, bienestar y seguridad.
En una de las intervenciones sobre el tema de evaluación, el equipo de la DEP solicitó apegarse a la información oficial liberada recientemente. No se desarrolló más el tema.


COORDINACIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

A las 12:17 horas el Coordinador Estatal de Seguridad Escolar, Dante Molina, compartió algunas observaciones y experiencias sobre el uso de los protocolos de seguridad escolar.

Programa de Cuidado y Seguridad Humana (antes mochila segura)
Obedece el cambio de nombre del programa Mochila segura a programa de Cuidado y Seguridad Humana como resultado de la observación hecha por parte del equipo de Derechos Humanos para mejorar el servicio educativo en las escuelas. Su objetivo es prevenir situaciones de riesgo en el contexto escolar, fomentando que cualquier persona que ingrese al plantel lo haga sólo lo necesario para desempeñar sus actividades y así garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje y un espacio seguro, además de fomentar condiciones de higiene y autocuidado, lo anterior en colaboración con los padres, madres y/o tutores y tutoras así como el personal adscrito o en funciones dentro del plantel.

Aplicación.
El personal docente notificará al inicio del ciclo escolar a los padres, madres y/o tutores acerca de la implementación de Programa de Cuidado y Seguridad Humana y así obtener la autorización por escrito de los mismos. En caso de no obtener por escrito la autorización de los padres, madres y/o tutores deberán realizar la revisión de acuerdo a lo estipulado en el Artículo V del Capítulo II de las "Obligaciones de los Padres y Madres de familia y o Tutores", del Reglamento de Disciplina Escolar: "Revisar las pertenencias  de su hijo/hija a fin de que no lleve a la escuela objetos que serán usados con fines educativos y reportar a la escuela cualquier objeto que no le pertenezca".

En la reunión se compartió un ejemplo de carta de autorización:

Pasos a seguir:
  1. Mantener privacidad lo más posible.
  2. Se deberá contar con una superficie despejada (escritorio, mesa, banco...).
  3. Solicitar al alumno o alumna, docente o personal que él/ella mismo/a vacíe su mochila, así mismo pedir que muestre el contenido de lapiceras u otros objetos que la persona que lleve a cabo a revisión considere.
  4. No hacer comentarios del contenido de mochilas, bolsos, lapiceras u otros de la persona. No manipular ni calificar los objetos personales.
  5. En caso de encontrar alguno de los objetos no autorizados, no se alarme, no haga comentarios. Pida que se coloque en bolsa, sobre u otro para resguardarlo.
  6. De encontrarse algún objeto de los plasmados en el artículo 35 del Reglamento de Disciplina Escolar*, no manipule el objeto y se procederá a solicitar a la persona dirigirse a la dirección con sus pertenencias bajo resguardo de una autoridad educativa, se activará el protocolo correspondiente.

Al finalizar:
  1. Realizar acta de hechos describiendo los objetos y/o materiales encontrados.
  2. Realizar acuerdos y cartas compromiso.
  3. Si es necesario canalizar al área correspondiente (Seguridad Escolar, Instituto de Salud Socioemocional).
El equipo expositor también compartió un tríptico informativo sobre el Programa de Cuidado y seguridad Humana:


Entre las participaciones se agregó lo siguiente:
  • Si se tiene la sospecha, y se cuenta con los permisos se lleva a cabo la revisión.
  • Si un NNA se esconde algún objeto en la ropa que trae puesta no se puede revisar, se solicita la intervención de algún familiar.
  • Si el padre no firma el acuerdo para que se realice la revisión se solicitará que se presenten en la escuela y realicen la revisión ellos en un espacio como al dirección.


MANUAL Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR
En este espacio, la Lic. Brenda Rodríguez (criminóloga del área) tomó el uso de la palabra y compartió que muchas de las situaciones que se presentan en el contexto escolar, inician por "teléfono descompuesto". Puntualizó que hay información que se debe reservar para protección y cumplimiento del protocolo. Y señaló la importancia de que los papás y las mamás tengan conocimiento del actuar, esta acción brindará confianza a los directivos para saber qué hacer en caso de alguna eventualidad.
Indicó que si hay objetos en la mochila o lapicera que no deberían estar ahí (como el caso de armas) ahí se deben quedar. Si el docente lo llegase a tomar, la posesión pasa a él, hay que cuidar esto, no se debe manipular el objeto porque también se pasa la responsabilidad. Hay que llamar al 911 y seguridad escolar para orientaciones. En caso de no poder asistir el equipo responsable de brindar asesoría se comunicarán vía telefónica para ofrecer asistencia.

Si se presenta una amenaza la acción en sí ya constituye un delito. Si  se ve involucrado algún  adolescentes es posible que pueda ser detenido a criterio de la autoridad de seguridad, haya o no algún familiar presente, no es responsabilidad del docente o directivo ya que no está en sus facultades determinarlo.

Si es necesario evacuar el plantel se debe comunicar primero a Seguridad Escolar, ellos serán los que determinen esta acción, siempre y cuando sea en compañía de los padres. En ocasiones pese a llevarse a cabo alguna detención o acción relacionada las clases pueden no verse afectadas, al contrario se procedería con la normalización de las mismas.

La posesión de un arma es una falta muy grave (K, L, M: Reglamento para la Disciplina Escolar) que se debe atender conforme a los protocolos. Si se llegase a presentar el caso, se deben establecer los compromisos con los padres de familia a fin de realizar una revisión diaria en el hogar por 5 o 10 días, se recomienda que firme quien lleva al menor a la escuela y se revisen las pertenencias. Si no se atiende esta solicitud se pasa a una situación de negligencia y se reporta al 075 por no atender aspectos asociados al cuidado del alumno. El DIF forma parte del protocolo.

Las amenazas.
Primero se debe guardar la calma, dar aviso a emergencias y seguridad escolar. Si es necesario avisar a otra instancia se debe hacer, puede incluirse a la policía cibernética. Si hay padres de familia presentes se les pide apegarse al protocolo. Se debe realizar la inspección y toma de decisiones por las autoridades correspondientes. Debe haber comunicación con padres, madres de familia o tutores en todo momento. 

Se debe sensibilizar a la comunidad que si hay balacera se debe solicitar que los padres se queden en casa (aprovechar grupos de comunicación internos), habrá resguardo para los alumnos. Hasta que seguridad pública lo indique se evacúa, entretanto continúan las clases.

Si llegan mensajes con amenazas, se debe levantar la denuncia para que haga la intervención policía cibernética.

Amenazas de padres de familia en el exterior de la escuela se consideran personas creando disturbios en vía pública. Se procede a llamar al 911 y se procede a detención. Las  recomendaciones por parte del equipo de seguridad escolar son: mantener puertas cerradas y contar con un control de los accesos.

Existen situaciones de maestros y maestras que, aunque no tengan la certeza de lo que sucede, comunican a la comunidad y crean situación de pánico. Los padres siempre se terminarán enterando de que situación sucede, pero es importante que conozcan que se activaron los protocolos correspondientes (resguardo de identidades. privacidad, cuidado de los afectados).

Si la situación amerita repliegue de alumnos, y los padres de familia solicitan llevarse alumnos no se debe detenerles, pero de preferencia que sean familiares directos (no vecinos, etc).







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