3a SESIÓN DE CTE - ZONA 57 - ESC. PRIM. MANUEL JUÁREZ GONZÁLEZ

 El pasado viernes 27 de enero de 2023, el colectivo integrado por personal docente y directivo de la Escuela Primaria Manual Juárez González llevó a cabo el desarrollo de su 3ª Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar dentro de las instalaciones ubicadas en la calle Río Tuxpan de la Col. Infonavit Rio verde, Linares, Nuevo León.

Acciones de acompañamiento se llevaron a cabo entre las 14:30 horas a las 15:33 horas por parte de la Jefatura de Sector 10 por parte del Profr. Mario González, titular de dicha oficina.

Durante el trabajo llevado a cabo por el colectivo se pudo observar la iniciativa del presidente de la sesión para hacer las adecuaciones pertinentes a fin de atender los propósitos establecidos desde las condiciones específicas del contexto.

En este sentido, los integrantes del Consejo Técnico Escolar participaron en una dinámica para revisar el contenido de los Ejes Articuladores del Plan de Estudio  2022 de la Nueva Escuela Mexicana. 

Inició el ejercicio el Profr. Rubén, quien es una figura de autoridad en materia de Inclusión en la región. Con amplio reconocimiento por sus múltiples competencias compartió la perspectiva que trabajaron al interior de su equipo.

En representación de su equipo, el Profr. Rolando Sandoval destacó la construcción de conexiones a nivel cognitivo en la actividad escolar. Señaló la importancia de considerar este eje para la integración en el plano didáctico.

Por otro lado, la Mtra. Naty y el Profr. Héctor señalaron la necesidad de incrementar el vocabulario incorporando nuevas acepciones. Durante su participación desarrollaron el eje Interculturalidad.

En el equipo integrado por las profesoras Elsa y Denise, ofrecieron un mensaje orientado al establecimiento de acciones a favor del eje Igualdad de Género. Señalaron la necesidad de inculcar  la responsabilidad compartida.

La Profra. Delia y el Profr. Alexis destacaron los temas incluidos en el eje Vida Saludable. En este ejercicio ejemplificaron con acciones asociadas tanto a la población escolar que atienden como al propio colectivo docente.

En el trabajo con el eje Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, el Profr. Daniel y la Profra. Karla recuperaron experiencias propias y de otros contextos para favorecer los aprendizajes. Entre ellas, citaron la aplicación de cafés literarios con duración aproximada entre los 30 a 40 minutos durante la jornada en contraste con la mecanización y sus desventajas.

Terminó el trabajo con los ejes articuladores mediante el uso de la palabra por parte del equipo integrado por la Profra. Mónica y el Profr. Humberto. Ellos criticaron, en lo general, la necesidad de apoyar la apreciación y expresión artística, elementos asociados al eje Artes y experiencias estéticas.

En la siguiente fracción de la sesión se abordó el trabajo con la disciplina escolar. En una dinámica de preguntas - reflexiones, se compartieron diferentes experiencias que ha enfrentado el conectivo en momentos y espacios variados asociados a la práctica directiva y docente.

Por otro lado, también se realizó una reflexión sobre protocolos y documentos oficiales que inciden directamente en la vida escolar. Se concluyó la necesidad existente de contar con materiales pertinentes para ser más asertivos en el servicio que se ofrece a la comunidad.

En el análisis del trabajo relacionado a Extraescolar, se revisaron los avances de la escolta en preparación para atender las convocatorias vigentes en las cuales participarán los alumnos en días próximos.

El colectivo docente cerró sus actividades con la revisión de elementos propios del Programa Escolar de Mejora Continua, se calendarizaron algunas actividades para dar continuidad en otros espacios locales de formación.

Comentarios

  1. UNA GRAN PUBLICACION POR PARTE DE NUESTRO EFICIENTE J DE SECTOR , INNOVADOR Y SIEMPRE BUSCANDO HORIZONTES MAS ELEVADOS EN LOS CUALES DESARROLLARSE. AQUI CON PERSONAL Y Directivo DE LA ESC LIC JATM TV DE LA ZONA ESCOLAR 57 QUIENES CONJUGANDO LA EXPERIENCIA Y LA RESPETABLE TRABAJO DE JOVENES DOCENTES ENFRENTAN Y SUPERAN LOS RETOS EDUCATIVOS Q ENFRENTAN...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí un comentario.

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)