NATURA: TRAYECTO FORMATIVO (FIGURAS DE ACOMPAÑAMIENTO)
A las 9:00 horas del lunes 16 de enero de 2023 se llevó a cabo la reunión con figuras de acompañamiento (Jefes de Sector, Supervisores, Directores, Subdirectores, ATP), Grupo 1. La sesión se llevó a cabo a través de la plataforma de comunicación Zoom teniendo como precedente la que se llevó a cabo en la primera semana de diciembre.
Francisco Zamora, de Vía Educación, compartió el objetivo general de la sesión: conocer los elementos que integran el bloque común de la política Aventuras en papel para reconocer la importancia de su rol como figuras de acompañamiento y su participación activa en el trayecto formativo.
La agenda de la sesión incluyó los siguientes elementos:
- Bienvenida, objetivo y agenda
- Acuerdos y compromisos
- Actividad de inicio
- Recapitulación
- Aventuras en papel - componentes
- Módulo 1. Alfabetización en años escolares
- Módulo 2. Principios pedagógicos que sustentan el paradigma construcitvista
- Módulo 6. Didáctica y desarrollo de actividades
- Bloque común y la plataforma de soporte.
- Cierre y próximos pasos
ACUERDOS Y COMPROMISOS
Zamora señaló los acuerdos establecidos previamente para el desarrollo de la sesión:
- Respetar a compañeros y facilitadores
- Dar 5 minutos para la entrada
- Participaciones breves y concretas
- Ser participativos y respetar escucha
- De no ser necesario mantener micrófonos cerrados
- Registro de asistencia a sesiones sincrónicas
- Leer con atención los avisos del grupo en WhatsApp
- Horario de atención en WhatsApp
- Generar hábitos que me permitan organizarme en la realización del trayecto formativo
ACTIVIDAD DE INICIO. CARRERA DE PALABRAS
La actividad consistió en que se mencionó una letra al azar, y los participantes deben escribir en el chat las palabras que se vengan a su mente. Entre las letras que se utilizaron se encontraron la B y la F, a manera de "WarmUp".
Inmediatamente después se procedió a la siguiente etapa de la sesión. La recapitulación incluyó la recuperación del reconocer la importancia de la promoción del aprendizaje de la lengua, los materiales de Aventuras en papel, el Tipi Lector y las características de la Alfabetización inicial.
Zamora compartió la visita que realizó en Pesquería en días anteriores caracterizando de una experiencia bonita con el grupo 4. Destacó la calidad de las clases breves y dinámicas, además de las herramientas que ofrece el Tipi Lector para apoyar la lectura en voz alta y el apoyo a la comunidad.
COMPONENTES DEL BLOQUE COMÚN
A continuación se listan los módulos que componen el bloque común de formación:
Módulo 1. Alfabetización en años escolares.
Módulo 2. Principios pedagógicos que sustentan el paradigma.
Módulo 3. Desarrollo de habilidades lingüísticas.
Módulo 4. Ambientes de aprendizaje.
Módulo 5. Ritual de bienvenida.
Módulo 6. Didáctica y desarrollo de actividades.
MÓDULO 1.ALFABETIZACIÓN EN AÑOS ESCOLARES
La presentación de este contenido para las figuras de acompañamiento inició con un video titulado "Los logros deseables en preescolar y primaria". Para el caso de las evidencias, al momento se ha solicitado únicamente la participación en los foros.
En un segundo video que forma parte del Módulo 1 se desarrolló el instrumento de diagnóstico IDAI y cómo se trabaja con el alumno presentado por Keila Nava. En el contenido se advirtió tener cuidado al momento de aplicar la evaluación, además de otras sugerencias para acondicionar el espacio.
Se compartió un video presentado por la Dra. Alejandra García Aleco donde se abordaron los sustentos pedagógicos titulado "Constructivismo por todas partes". Se citaron autores como Lev Vygostky.
En otro video, Alejandra de León, Psicóloga Educativa presentó elementos sobre el desarrollo neuronal, la estimulación de funciones psicológicas.
SOCIALIZACIÓN
Los participantes compartieron de qué forma se ha socializado el conocimiento a lo largo de trayecto. También, se solicitó participar con la actividad ¿Cómo puede trasladarse al aula y fortalecer lo que ya se hace, bajo el enfoque constructivista?
Para el Módulo 2. María Ortiz (mediante una participación en video) compartió el desarrollo del contenido.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.