REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO - 23 DE ENERO DE 2023 (DEP, SENL)
El lunes 23 de enero de 2023 se llevó a cabo la Reunión del Equipo Técnico Ampliado (ETA) de la Dirección de Educación Primaria (DEP) de la Secretaría de Educación en Nuevo León (SENL). Durante el evento el Mtro. Uzziel Reyna, Coordinador Académico, se encargó de la descripción de los contenidos a trabajar en las próximas reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE).
El Coordinador compartió los propósitos de la reunión con los representantes del ETA y continuó con los correspondientes a la reunión de CTE. Los propósitos de la reunión con integrantes del ETA fueron:
- Analizar las orientaciones propuestas para el desarrollo de los propósitos de la 3ª sesión de Consejo Técnico Escolar.
- Revisar algunas de las precisiones y recomendaciones de uso de los materiales diseñados para la dirección de Educación Primaria.
- Identificar los programas estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y su posibilidad de integración en el codiseño del Plan de Estudio 2022.
Por su parte, los propósitos planeados para la 3a sesión de Consejo Técnico Escolar contemplan los siguientes:
- Conocer los contenidos y actividades propuestas para los 8 sesiones ordinarias del CTE.
- Analizar el sentido y alcances de los Ejes articuladores en el marco del Plan de Estudio 2022.
- Revisar, analizar y reflexionar cómo están presentes los Ejes articuladores en el programa analítico esbozado en el anterior Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
- Analizar y discutir las características de una práctica docente que integre los Ejes articuladores.
- Revisar los avances en las actividades del PEMC y en su caso la necesidad de ajustes.
Los momentos a considerar en la 3ª Sesión ordinaria incluyen un 75% de tiempo destinado a trabajar: Línea del tiempo de los contenidos y actividades sugeridas en los Consejos Técnicos del ciclo escolar 2022 - 2023; Orientaciones para trabajar en la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar; y, Aproximaciones a los elementos del Plan de Estudios 2022; y, el 25% de Avances en el Programa Escolar de Mejora Continua y/o necesidad de ajustes.
Las orientaciones para el desarrollo de los propósitos de la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar compartidas pretenden apoyar el trabajo de los CTE pero ello implica que en colectivo de zona y/o escolar se analice la información y se propongan las estrategias y actividades que se adecuen al contexto y personal que participa.
El tener un panorama completo de los contenidos y actividades sugeridas, nos brinda una perspectiva de lo que ya hemos revisado del Plan de Estudio de 2022 y lo que falta por analizar, para diseñar una estrategia escolar sobre los materiales y textos que se requiere en la formación docente.
Se sugiere que entre el colectivo docente se analice e identifiquen los momentos, actividades y materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL CTE
En la presentación se revisó el cronograma de trabajo propuesto por la autoridad federal incluida en el cuadernillo nacional de orientaciones. Con respecto a la Sesión 3 se han contemplado las actividades siguientes:
1. Se ha propuesto el trabajo con un diagrama para recuperar los conocimientos sobre los ejes articuladores y el programa analítico expresado en el Plan de Estudio 2022. Se solicita que en colectivo se reflexione acerca de lo trabajado en el Taller intensivo de Formación Continua para Docentes en relación a los conceptos "Ejes articuladores" y "Programa analítico". Se invita que a manera de lluvia de ideas se mencionen las palabras clave para escribirlas en un diagrama de Venn.
2. Se sugirió continuar con el diálogo referente a lo que se ha avanzado en la construcción del programa analítico. La propuesta de trabajo incluye el abordaje de las siguientes preguntas:
- ¿Con qué recursos bibliográficos contamos para apoyar nuestra respuesta?
- ¿Qué hemos construido y avanzado del Programa Analítico?
- ¿Qué características tienen los Ejes articuladores y cuál es su sentido en el Plan de Estudio?
- Cómo se expresan los Ejes articuladores en el Programa Analítico que han diseñado?
- ¿Cómo se vinculan con los contenidos?
- ¿Qué sentido le dan los Ejes articuladores al programa analítico?
3. Para profundizar en las características que tienen los Ejes articuladores, pueden retomarse del Plan de Estudios y trabajar en equipos integrados por docentes de distintas fases, con la finalidad de que converjan sus experiencias de trabajo con el grupo. La pregunta es ¿Qué características tienen los Ejes articuladores y cuál es su sentido en el Plan de Estudio.
Se indicó que es muy importante que en colectivo se analice ¿cómo se vinculan los ejes articuladores con los contenidos? También, señalar que no basta con indicar el o los Ejes articuladores en el Programa analítico, es necesario establecer de manera explícita su relación con los contenidos propuestos en el Programa analítico.
4. Posteriormente, los docentes se organizarán en equipos para realizar el análisis para identificar la relación entre los contenidos y los ejes articuladores, se ofrece un diagrama para apoyarse que consiste en tres preguntas.
Además, se presentó un organizador gráfico para presentar la información y compartir sus experiencias, sin ser obligatorio este ejemplo, ya que puede utilizarse otro que el colectivo lo sugiera.
5. Se compartió un esquema desarrollado para el conocimiento de los ejes articuladores. El material ofrece los insumos específicos para poder presentar los videos de la autoridad nacional. Se explicó la razón de trabajar con un tamaño un tanto mayor a las presentaciones convencionales por la cantidad de contenido, también, sobre la compresión del mismo para compensar. Al revisar el material se podrá reflexionar sobre algunas preguntas en específico.
6. Se sugiere que a partir de los ajustes realizados en el programa analítico, los docentes reflexionen en parejas respecto a la selección o incorporación de ejes articuladores considerando los siguientes indicadores:
- La incorporación de ejes articuladores aporta una perspectiva ética al tratamiento de los contenidos del programa de estudios.
- El tratamiento de los ejes evita que las desigualdades y exclusiones se reproduzcan en el currículo (respecto a clases sociales, sexo, género, condición física, grupo étnico).
- Refleja acciones para promover el desarrollo de la ciencia, el arte y las humanidades; así como en favor de la justicia social y la solidaridad con el medio ambiente.
- Se apega a la realidad de los niños y las niñas de nuestra escuela/grupo.
- Los ejes articuladores fueron seleccionados por los docentes de acuerdo a sus experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias.
- El proceso de enseñanza y aprendizaje, los libros de texto y otros materiales que se proponen reflejan la incorporación de lo articuladores.
Al final se solicita una discusión sobre las modificaciones hechas en el esbozo del programa analítico a partir de la revisión de los Ejes articuladores.
7. Se planteó que los docentes establezcan compromisos acerca de la preparación para la Cuarta Sesión según los contenidos indicados en la programación de las sesiones de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
8. Aproximación a los elementos del Plan de Estudios de 2022. Se pretende recuperar a través de un segmento que pretende promover entre los colectivos docentes el conocimiento del Plan de Estudio 2022, así como la organización curricular de los Programas Sintéticos.
Esta información podrá ser utilizada en la presentación de CTE si el tiempo lo permite, o en su caso diseñar una estrategia para abordarla en otros momentos del ciclo escolar.
ASUNTOS EDUCATIVOS DE INTERÉS DE LA ESCUELA
Avances del Programa Escolar de Mejora Continua y/o necesidad de ajustes
La escuela cuenta con un instrumento que surge de las decisiones del colectivo escolar, el cual dentro de los 8 ámbitos organiza las actividades que se plantean con la intención de lograr una mejora continua. Será importante que el colectivo le dé una mirada y observe si hay avance respecto a las metas o es necesario hacer un ajuste a las actividades propuestas.
Sobre los proyectos estratégicos de la SENL se indicó que son herramientas (13 proyectos) que fortalecen el trabajo educativo escolar, es importante que esté integrados dentro del Programa Escolar de Mejora Continua ya sea en los ámbitos de: Aprovechamiento académico, Formación Docente, Prácticas Docentes y Directivas y/o Participación de la comunidad.
Sobre la Ficha Evolutiva, se solicitó la difusión en la comunidad para que en la medida de lo posible los padres y las madres de familia lo puedan llenar en línea. La información del sector salud será la que se recupere a través de este insumo.
Compartió la Dra. Nancy Sánchez, titular de la DEP, que el 70% de los casos de cáncer infantil ha sido detectado por los docentes, quienes son esenciales para determinar las acciones a seguir. Una parte se llena de manera electrónica, pero si los padres no cuentan con los recursos en los centros de salud estarán a disposición las fichas impresas. Anteriormente se llenaban también en establecimientos de salud privados pero ya no será así. Se hizo énfasis en la promoción del llenado de las Fichas Evolutivas.
INTERVENCIONES
Los participantes solicitaron alguna acción para apoyar el trabajo en las escuelas multigrado a manera de hacer más eficiente la actividad de planeación para el desarrollo del próximo ciclo escolar: "Buscar cómo se puede apoyar la escuela multigrado". Se solicitó estar al pendiente de las estrategias nacionales ya que una de ellas considera el contenido de trabajo para escuelas de esta organización.
Sobre el trabajo específico con determinados grados para el siguiente ciclo, la Dra. Sánchez respondió que al momento está considerado, de manera oficial, la aplicación del Plan de Estudios 2022 en el primer grado. Sin embargo, se compartió que al momento no hay certeza total sobre el rango de aplicación real a futuro pues cabe la posibilidad de modificaciones. Solicitó no adelantarse en tiempos y seguir las pautas de trabajo que se han marcado al momento.
Para situaciones particulares donde la comunidad tenga alguna complicación para el llenado de las Fichas Evolutivas (acceso, obstáculos), se informó que se reporte en la Unidad Regional cualquier incidencia. Para esta ocasión a los docentes únicamente les corresponderá fomentar
Sin que existan aún más detalles, se adelantó que se llegará a solicitar la participación de algunos docentes con experiencia para la validación de reactivos para las evaluaciones de 3º y 6º.
Sobre la convocatoria del Parlamento Infantil se adelantó que próximamente será publicada. Sin embargo, aún no están disponibles los temas a tratar. Se sugirió que se fueran preparando los alumnos para su participación.
En el caso del Parlamento Nacional, sobre los ganadores por distritos (12), en marzo serán solicitados los expedientes ya que en mayo asistirán al Congreso de la Unión.
En el tema de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, a diferencia del año pasado, es muy probable que en marzo salga la convocatoria, en abril se presentaría la etapa Censal y en mayo la estatal. Se utilizará la misma metodología en las hojas de respuesta mediante lector óptico, al respecto los asistentes señalaron la necesidad de revisar el tema de seguridad en la aplicación utilizada. El caso de que la aplicación no cuenta con certificado de google indica la posibilidad de una vulnerabilidad alta y por ende el acceso a los datos personales del usuario del teléfono inteligente utilizado en la digitalización y captura de hojas de respuesta.
En el tema del concurso de Oratoria, se socializó parte del contenido de la convocatoria. Se recalcó que la fase estatal será de manera presencial con 15 oradores, a diferencia de su fase previa la cual se desarrollará mediante video.
Sobre las conferencias de Seguridad Escolar estarán programas a partir del 2 de febrero por regiones para Directores y Supervisores. Se llevarán dos temas importantes a tratar con los colectivos.
Insumos nacionales
- Orientaciones Tercera Sesión Ordinaria de CTE y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y CAM (descarga).
- Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (descargar).
Insumos locales
VIDEOS
Enrique Ku González, especialista en derechos humanos y educación
Elba Gigante Rodríguez, especialista en educación intercultural. UPN.
Margarita Cortés Cid. Especialista en políticas públicas para la igualdad. INMUJERES.
Lizbeth Díaz Trejo, especialista en gestión y políticas de salud. CENAPRECE.SSA.
Fabiola Moreno Lima, Especialista en filosofía y docencia. SEP.
Pablo Rodríguez Lombardo, Especialista en estética y filosofía de la cultura. SEP.
VIDEOS ANIMADOS
Apropiación de las culturas a través de la cultura y la escritura.
Igualdad de género.
Interculturalidad crítica
Pensamiento crítico.
Inclusión.
Artes y experiencias estéticas.
Vida saludable.
🙌🏻
ResponderEliminar