REUNIÓN DEL EQUIPO AMPLIADO DE LA DEP/SENL - 19 DE MAYO DE 2023
A las 10:28 horas del viernes 19 de mayo de 2023 se llevó a cabo la Reunión del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León correspondiente a la Séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Estuvieron presentes en el evento la Lic. Norma Patricia Sánchez (Subsecretaria de Educación Básica), la Dra. Nancy Sánchez (Directora de Educación Primaria) y el Mtro. Uzziel Reyna (Coordinador Académico de la DEP).
PARTICIPACIÓN DE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tomó la palabra la Subsecretaria de Educación Básica. Inició con un saludo a todos los integrantes del ETA. Reconoció la fuerza académica que representa el equipo y el impulso que brinda a toda la estructura. Reconoció que el equipo que representa a la DEP es pequeño y el esfuerzo que implica desdoblar el acompañamiento.
Adelantó la aplicación de las evaluaciones a realizar próximamente. Mencionó que será necesario redoblar esfuerzos para el planteamiento de la evaluación de contexto, ya que al momento se ha cubierto el 30% (calificado como bajo) y son indicadores importantes a cubrir hasta el 28 de mayo. Solicitó la ayuda para trabajar esta información desde el contexto.
Describió a los docentes como testigos sobre el acercamiento de diferentes planteamientos sobre los diferentes proyectos académicos. En el tema del trabajo a distancia (como la serie de conferencias y materiales) se ha alcanzado la consolidación como un equipo de trabajo. Pidió cuáles cursos les gustaría que se continuara abordando o que son requeridos; destacó la necesidad de apropiación - aplicación del conocimiento.
Destacó el trabajo que se realiza en con el Programa sintético, los ejes articuladores y los campos formativos. Solicitó revisar cuáles proyectos hacen aportaciones directas en el tema de formación. Nuevamente reconoció el compromiso del ETA y las formas de comunicación para con Jefes de Sector, Supervisores, Inspectores y Directores. Expresó sus deseos para que las dinámicas continúen destacando tres ejes que implican partir de Nuevo León Aprende y ver el planteamiento de comunidades de aprendizaje en cada una de las escuelas.
Agregó el enfoque de derecho y la educación de calidad independiente de la situación de cada alumno. Destacó el trabajo conjunto necesario para lograr la educación inclusiva cuyos frutos llevaron a la publicación de tres documentos que abordan el marco, el tránsito de USAER a UDEI y el planteamiento de capacidades sobresalientes. Subrayó la importancia de entregar las herramientas necesarias para fortalecer a los diferentes niveles educativos y su articulación con los programas analíticos y el codiseño.
Sobre el Campo formativo De lo humano y lo Comunitario, destacó los proyectos que se están desarrollando desde la entidad federativa. No pasó por alto reconocer que faltan aún escuelas de integrarse, solicitó el apoyo para identificar qué escuelas requieren ser focalizadas para priorizarlas con los diferentes programas. Indicó el trabajo existente entre niveles para apoyar la parte académica y agradeció la asistencia de quienes asisten desde los puntos más retirados de la entidad.
BIENVENIDA E INICIO DE LA SESIÓN
La titular de la Dirección de Educación Primaria agradeció la participación de la Lic. Patricia Sánchez al dirigir algunas palabras al Equipo Técnico Ampliado, las aportaciones realizadas y la posibilidad de acompañar el inicio de la sesión.
La Dra. Nancy Sánchez felicitó a los docentes por la celebración del pasado 15 de mayo. Aprovechó para reconocer entre los presentes a quienes festejaron 20, 30 y 40 años de servicio.
Señaló que su participación sería más adelante. Cedió la palabra al Coordinador Académico de la DEP quien desarrollaría los puntos a tratar sobre la séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
PARTICIPACIÓN DEL COORDINADOR ACADÉMICO DE LA DEP
1. Conocer la distribución del tiempo del Consejo Técnico Escolar y las tareas previas al Consejo.
Fue presentado un gráfico que dividía la propuesta de trabajo en dos fracciones principales, una con tres fases equivalente al 80% del tiempo y otra más con el complementario 20%. A continuación la descripción de cada una de ellas:
- Punto de partida. Reflexionar en torno a los compromisos establecidos en la sesión anterior en relación con el avance en la construcción del Programa Analítico.
- Para profundizar. Dialogar a partir de la revisión del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario (definición, finalidades, especificidades, contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes).
- Para avanzar en el PA. Retomar el avance del Programa Analítico e incorporar los elementos que hace falta. Así como tomar decisiones respecto a la manera en que se abordarán los temas de la sesión octava sesión de CTE.
- Asuntos Educativos de la Escuela. Revisión de avances y/o ajustes del PEMC, donde cada colectivo escolar toma decisiones sobre los proyectos y actividades en proceso.
- Revisión del Avance del Programa Sintético de cada fase en lo correspondiente al Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
- Revisar las videocápsulas que elaborado la Autoridad Educativa Federal respecto al Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
- Imprimir, recortar y preparar las tarjetas propuestas por la Autoridad Educativa Local con los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje.
- Analizar la descripción general del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario y sus finalidades para la Educación Básica. Se incluyó el siguiente gráfico que destaca la interacción con la comunidad, el objeto de aprendizaje, los propósitos del campo, la incorporación de contenidos y la construcción de aprendizajes con su respectiva breve descripción.
- Analizar las especificidades del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario para la fase que corresponda. Debido a las variaciones que se presentan entre fase y fase será necesario explorar las características de cada una, para lograrlo se ofrece un organizador para cada una. El Mtro. Uzziel invitó a enriquecer esta actividad mediante el diálogo.
- Revisar los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda. Concluido el análisis de la definición, finalidades y especificidades del campo, se propone la revisión sobre cómo se concretan los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del campo en el Programa Analítico.
- Contextualización y secuenciación de contenidos.
- incorporación de problemáticas, temas y asuntos comunitarios, locales y regionales.
- Consideración de uno o más ejes articuladores.
- Distribución de los contenidos (temporalidad).
- Orientaciones didácticas generales y sugerencias de evaluación.
- ¿Qué nombre le pondrían al árbol, y al conjunto de los árboles formados en las sesiones anteriores?
- ¿Cuántos contenidos tiene cada fase?
- ¿Cuáles contenidos se repiten y cuáles se diferencian en cada fase?
- ¿Cuál es la relación que guardan los PDA del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario con los campos formativo anteriores?
- ¿Qué estrategias emplearon para distribuir los contenidos a lo largo del ciclo escolar?
- Qué estrategias de evaluación formativa propondrían?
- Diagnóstico de la comunidad. Características del contexto y los saberes de la comunidad que se pueden aprovechar para ofrecer oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes.
- Evaluación diagnóstica. De los aprendizajes de las y los estudiantes (por grado o por grupo).
- Situación actual de los estudiantes.
- Avanzar en el logro de las metas planteadas en su PEMC, analizando los avances y necesidades de ajuste.
- Identifiquen las necesidades de Asesoría sobre los elementos para conocer el Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, y la construcción del Programa analítico.
- Con la información que cuentan de la sexta sesión ordinaria:
- ¿Consideran que hay mayor claridad sobre la construcción del Programa Analítico?
- ¿Encuentran necesario implementar una asesoría hacia los colectivos escolares de la zona al respecto?
- Diseñar una estrategia para abordar los contenidos de la séptima sesión ordinaria de CTE.
- Analizar los contenidos que se anuncian para la 7ª sesión del CTE.
- Acordar acciones de búsqueda y análisis de información sobre cada contenido
- Nuevo León Aprende 2023.
- 1 al 28 de mayo. Aplicación de encuestas
- 30 al 31 de mayo. Aplicación de evaluación a 3º
- 1 de junio. Evaluación a 6º. OCI fase 1.
- 10 de junio (sábado). Alrededor de 350 finalistas OCI. Se hará llegar a las instituciones ganadoras.
- Agosto. Resultados: Reportes por institución educativa.
- Proyecto Estratégicos de la SENL
- Aventuras en papel (1º, 2º y 3º)
- Comunidades de aprendizaje
- Robotix
- Prest -Match (1º
- Ajuste a Calendario de los Procesos de Control Escolar.
- Avance Programa sintético - Fase 3 (descargar).
- Avance Programa sintético - Fase 4 (descargar).
- Avance Programa sintético - Fase 5 (descargar)
- Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Orientaciones para Madres, padres y familias (descargar).
- Orientaciones séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
- Plan de Estudio 2022 para Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
- Antología. Séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (descargar).
- Tarjetas de contenidos del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario (descargar).
- Tarjetas con los Procesos de Desarrollo de Aprendizajes del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario (descargar).
- Presentación CTZ PowerPoint (descargar).
- Presentación CTZ PDF (descargar).
- Capo formativo De lo Humano y lo Comunitario. Presentación general
- Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario - Fase 3
- Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario - Fase 4
- Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario - Fase 5
Muy agradecido por compartir la información que recibimos el día de hoy. Saludos.
ResponderEliminarGracias por publicar el comentario.
Eliminar