REUNIÓN DEL EQUIPO AMPLIADO DE LA DEP/SENL - 19 DE MAYO DE 2023

 A las  10:28 horas del viernes 19 de mayo de 2023 se llevó a cabo la Reunión del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León correspondiente a la Séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Estuvieron presentes en el evento la Lic. Norma Patricia Sánchez (Subsecretaria de Educación Básica), la Dra. Nancy Sánchez (Directora de Educación Primaria) y el Mtro. Uzziel Reyna (Coordinador Académico de la DEP).

PARTICIPACIÓN DE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Tomó la palabra la Subsecretaria de Educación Básica. Inició con un saludo a todos los integrantes del ETA. Reconoció la fuerza académica que representa el equipo y el impulso que brinda a toda la estructura. Reconoció que el equipo que representa a la DEP es pequeño y el esfuerzo que implica desdoblar el acompañamiento. 

Adelantó la aplicación de las evaluaciones a realizar próximamente. Mencionó que será necesario redoblar esfuerzos para el planteamiento de la evaluación de contexto, ya que al momento se ha cubierto el 30% (calificado como bajo) y son  indicadores importantes a cubrir hasta el 28 de mayo. Solicitó la ayuda para trabajar esta información desde el contexto.

Describió a los docentes como testigos sobre el acercamiento de diferentes planteamientos sobre los diferentes proyectos académicos. En el tema del trabajo a distancia (como la serie de conferencias y materiales) se ha alcanzado la consolidación como un equipo de trabajo. Pidió cuáles cursos les gustaría que se continuara abordando o que son requeridos; destacó la necesidad de apropiación - aplicación  del conocimiento. 

Destacó el trabajo que se realiza en con el Programa sintético, los ejes articuladores y los campos formativos. Solicitó revisar cuáles proyectos hacen aportaciones directas  en el tema de formación. Nuevamente reconoció el compromiso del ETA y las formas de comunicación para con Jefes de Sector, Supervisores, Inspectores y Directores. Expresó sus deseos para que las dinámicas continúen destacando tres ejes que implican partir de Nuevo León Aprende y ver el planteamiento de comunidades de aprendizaje en cada una de las escuelas.

Agregó el enfoque de derecho y la educación de calidad independiente de la situación de cada alumno. Destacó el trabajo conjunto necesario para lograr la educación inclusiva cuyos frutos llevaron a la publicación de tres documentos que abordan el marco, el tránsito de USAER a UDEI y el planteamiento de capacidades sobresalientes. Subrayó la importancia de entregar las herramientas necesarias para fortalecer a los diferentes niveles educativos y su articulación con los programas analíticos y el codiseño.

Sobre el Campo formativo De lo humano y lo Comunitario, destacó los proyectos que se están desarrollando desde la entidad federativa. No pasó por alto reconocer que faltan aún escuelas de integrarse, solicitó el apoyo para identificar qué escuelas requieren ser focalizadas para priorizarlas con los diferentes programas. Indicó el trabajo existente entre niveles para apoyar la parte académica y agradeció la asistencia de quienes asisten desde los puntos más retirados de la entidad.

BIENVENIDA E INICIO DE LA SESIÓN

La titular de la Dirección de Educación Primaria agradeció la participación de la Lic. Patricia Sánchez al dirigir algunas palabras al Equipo Técnico Ampliado, las aportaciones realizadas y la posibilidad de acompañar el inicio de la sesión.

La Dra. Nancy Sánchez felicitó a los docentes por la celebración del pasado 15 de mayo. Aprovechó para reconocer entre los presentes a quienes festejaron 20, 30 y 40 años de servicio.

Señaló que su participación sería más adelante. Cedió la palabra al Coordinador Académico de la DEP quien desarrollaría los puntos a tratar sobre la séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar.

PARTICIPACIÓN DEL COORDINADOR ACADÉMICO DE LA DEP


El Mtro. Uzziel inició su participación, compartió los cuatro propósitos establecidos para el desarrollo de la Reunión del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria. A continuación se describe el contenido de cada uno de ellos.

1. Conocer la distribución del tiempo del Consejo Técnico Escolar y las tareas previas al Consejo.

Fue presentado un gráfico que dividía la propuesta de trabajo en dos fracciones principales, una con tres fases equivalente al 80% del tiempo y otra más con el complementario 20%. A continuación la descripción de cada una de ellas:

  • Punto de partida. Reflexionar en torno a los compromisos establecidos en la sesión anterior en relación con el avance en la construcción del Programa Analítico.
  • Para profundizar. Dialogar a partir de la revisión del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario (definición, finalidades, especificidades, contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes).
  • Para avanzar en el PA. Retomar el avance del Programa Analítico e incorporar los elementos que hace falta. Así como tomar decisiones respecto a la manera en que se abordarán los temas de la sesión octava sesión de CTE. 
  • Asuntos Educativos de la Escuela. Revisión de avances y/o ajustes del PEMC, donde cada colectivo escolar toma decisiones sobre los proyectos y actividades en proceso.
El Mtro. Uzziel citó las tareas previas requeridas para el desarrollo de las sesiones de CTE, mismas que fueron compartidas vía correo electrónico en días anteriores. A continuación se listan cada todas ellas: 
  • Revisión del Avance del Programa Sintético de cada fase en lo correspondiente al Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
  • Revisar las videocápsulas que elaborado la Autoridad Educativa Federal respecto al Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
  • Imprimir, recortar y preparar las tarjetas propuestas por la Autoridad Educativa Local con los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje.

2. Analizar las orientaciones propuestas para el desarrollo de los propósitos de la 7ª sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

Se especificó en la presentación que la propuesta pretende apoyar el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, pero que implica que en colectivo de zona y/o escolar se analice la información y se propongan las estrategias y/o actividades que se adecuen al contexto y personal participantes.

Acompañaron este espacio, los propósitos de la séptima sesión de CTE descritos listados a continuación:
  • Analizar la descripción general del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario y sus finalidades para la Educación Básica. Se incluyó el siguiente gráfico que destaca la interacción con la comunidad, el objeto de aprendizaje, los propósitos del campo, la incorporación de contenidos y la construcción de aprendizajes con su respectiva breve descripción.
Le acompaña el gráfico con las finalidades del mismo campo. Alrededor del título de la diapositiva se incluyen términos representativos, además, se agregó un soporte textual con referencia al contenido del programa.
  • Analizar las especificidades del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario para la fase que corresponda. Debido a las variaciones que se presentan entre fase y fase será necesario explorar las características de cada una, para lograrlo se ofrece un organizador para cada una. El Mtro. Uzziel invitó a enriquecer esta actividad mediante el diálogo.


El ejercicio concluye con la invitación a discutir y reflexionar en colectivo acerca de las propuestas o estrategias didácticas que se pueden emplear en el Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
Se invita a reflexionar cómo contribuye el Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario al logro del Perfil de egreso, para ello se ofrece una diapositiva recurrente para tener presente la información necesaria.
  • Revisar los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda. Concluido el análisis de la definición, finalidades y especificidades del campo, se propone la revisión sobre cómo se concretan los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje del campo en el Programa Analítico.
Para optimizar los tiempos, y de ser posible, se puede emplear el árbol elaborado en las sesiones anteriores sustituyendo los contenidos y los PDA con los del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
Adicionalmente, se sugiere tomar en cuenta algunas consideraciones para el trabajo con este campo formativo:

  • Contextualización y secuenciación de contenidos.
  • incorporación de problemáticas, temas y asuntos comunitarios, locales y regionales.
  • Consideración de uno o más ejes articuladores.
  • Distribución de los contenidos (temporalidad).
  • Orientaciones didácticas generales y sugerencias de evaluación.
Sobre el organizador gráfico invitó a argumentar en el colectivo las decisiones que se tomen a manera de reflexión de la incorporación de los elementos.
El Coordinador Académico adelantó que está por salir el nuevo acuerdo de evaluación. Sobre la entrada en funcionamiento del nuevo plan, se explicó que existe un borrador para que el siguiente ciclo se dé continuidad a los tres periodos de evaluación.

Concluido el trabajo con el organizador gráfico, la propuesta invita a reflexionar los aspectos siguientes:

  • ¿Qué nombre le pondrían al árbol, y al conjunto de los árboles formados en las sesiones anteriores?
  • ¿Cuántos contenidos tiene cada fase?
  • ¿Cuáles contenidos se repiten y cuáles se diferencian en cada fase?
  • ¿Cuál es la relación que guardan los PDA del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario con los campos formativo anteriores?
  • ¿Qué estrategias emplearon para distribuir los contenidos a lo largo del ciclo escolar?
  • Qué estrategias de evaluación formativa propondrían?
Se propone que su Programa Analítico considere los elementos generales siguientes que previamente han sido elaborados y construidos en el PEMC:
  • Diagnóstico de la comunidad. Características del contexto y los saberes de la comunidad que se pueden aprovechar para ofrecer oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes.
  • Evaluación diagnóstica. De los aprendizajes de las y los estudiantes (por grado o por grupo).
  • Situación actual de los estudiantes.
Durante la sesión, el coordinador  reconoció que el aspecto de evaluación ha sido abordado de manera poco profunda hasta el momento. También, citó los materiales construidos en otros momentos derivados de reformas pasadas que pudieran utilizarse. Adelantó que para la siguiente sesión la AEF preparará insumos adicionales para el cierre del presente ciclo. 

Sobre la revisión del Programa Analítico se invitó a revisar por fase y por grado si su programa cuenta con los elementos siguientes:
Se invitó a los Consejos Técnicos de Zona a establecer compromisos para la preparación de los trabajos previos a la Octava Sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar.

Sobre la fase de capacitación a desarrollarse en el taller intensivo en junio, Reyna indicó que se espera la liberación de los materiales oficiales aproximadamente 15 días antes. Consideró este tiempo prudente para la preparación de insumos locales y el desarrollo de la formación y capacitación local. Para ese taller se espera el desarrollo de una propuesta de lista de cotejo para la revisión del Programa analítico a fin de realizar la revisión correspondiente. 

Para la multiplicación del CTZ los participantes solicitaron la disposición del material para las sesiones de CTE, sin embargo, no se puede asegurar la disponibilidad del mismo, pues hasta este punto no se han agregado todos los materiales oficiales (como el mensaje en video de la Secretaria). Se señaló que el directivo cuenta con la posibilidad de ingresar al repositorio directamente.
  • Avanzar en el logro de las metas planteadas en su PEMC, analizando los avances y necesidades de ajuste.  
3. Retomar la estrategia que se diseñó en el CTZ de retroalimentación para avanzar en su retoalimentación.
En la sexta sesión ordinaria del CTZ se plantearon los siguientes retos: 
  • Identifiquen las necesidades de Asesoría sobre los elementos para conocer el Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, y la construcción del Programa analítico.
    • Con la información que cuentan de la sexta sesión ordinaria:
      • ¿Consideran que hay mayor claridad sobre la construcción del Programa Analítico?
      • ¿Encuentran necesario implementar una asesoría hacia los colectivos escolares de la zona al respecto?
  • Diseñar una estrategia para abordar los contenidos de la séptima sesión ordinaria de CTE.
    • Analizar los contenidos que se anuncian para la 7ª sesión del CTE.
      • Acordar acciones de búsqueda y análisis de información sobre cada contenido
Se invitó a dar seguimiento a la estrategia que se diseñó e identificar cómo van.
4. Identificar los Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León que se requieren dar a conocer a la escuelas de nivel primaria.
  • Nuevo León Aprende 2023.
Es la evaluación para 1º, 2º y 3º. Los objetivos son recuperar, fortalecer y mejorar los aprendizajes. Sus  metas exigen un mínimo de participación esperado para docentes, directores y estudiantes. 
Además, cuenta con metas establecidas ya revisadas en sesiones anteriores de ETA.

Se ofreció un código QR para acceder a materiales de utilidad, ya difundidos previamente por la DEP con los equipos de supervisión. 
    • Convocatoria Olimpiada de Conocimiento Infantil (descargar).
    • Presentación de Capacitación. NL Aprende 2023 (descargar).
    • Tutorial Nuevo León Aprende - video (descargar)
La Dra. Nancy explicó la importancia de la aplicación de los insumos correspondientes,  al momento ya todos los equipos disponen de la encuesta de factores asociados. Indicó la importancia de que la evaluación sea aplicada a todos los grados, destacando el caso de 6º.

Se cuestionó si la encuesta que llenan los padres identifica a todos los hijos de la familia como alumnos y con una basta. Sin embargo, si son 3 hijos en la familia (por citar un ejemplo) se llenan 3 encuestas por padres de familia.  Los docentes de escuelas unitarias llenan solo una vez el insumo.

Los asistentes recomendaron utilizar el formulario como insumo para el desarrollo del Programa Analítico.
El calendario de actividades de Nuevo León Aprende considera los siguientes elementos:
  • 1 al 28 de mayo. Aplicación de encuestas
  • 30 al 31 de mayo. Aplicación de evaluación a 3º
  • 1 de junio. Evaluación a 6º. OCI fase 1.
  • 10 de junio (sábado). Alrededor de 350 finalistas OCI. Se hará llegar a las instituciones ganadoras.
  • Agosto. Resultados: Reportes por institución educativa.
Para el tema de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, se cuestionó la proporcionalidad de ganadores entre diversos tipos de modalidades de educación. La Dra. Sánchez especificó que hay porcentajes proporcionales ya considerados para escuelas públicas, rurales, urbanas y privadas. En caso de promedios iguales se respeta el pase a la parte final, esto abre la posibilidad de aumentar los ganadores. Alumnos en condiciones que requieran apoyo únicamente lo recibirán para el tema de comunicación, por el propósito de la evaluación.
  • Proyecto Estratégicos de la SENL
Se solicitó al ETA dar difusión a la encuesta (acceso a la liga)en la cual se listan 4 programas diferentes. Por escuela se solicita marcar el interés en participar para cada uno de los proyectos en expansión para el siguiente ciclo escolar:
    • Aventuras en papel (1º, 2º y 3º)
    • Comunidades de aprendizaje
    • Robotix 
    • Prest -Match (1º
Se incluyen de 12 a 15 preguntas (se están haciendo adecuaciones) para especificar algunas condiciones del contexto escolar. Se solicitó esperar un día más para que este actualizada.
Humanizando el cambio con valores.
La Dra. Nancy compartió que el curso tuvo éxito y será impartido para todos los niveles educativos. La Secretaría de Educación se certificará como una institución compasiva en el tema del desarrollo personal derivado de la participación en este ejercicio. Para los interesados en el tema, se invitó a establecer comunicación con la DEP para buscar la posibilidad de incluirlos en otros grupos.
  • Ajuste a Calendario de los Procesos de Control Escolar.
En la reunión se retomaron las fechas de la actividad compartidas en días anteriores, el calendario ya se había hecho llegar de manera oficial, sin embargo fue presentado en una diapositiva para su recuperación sin desarrollar el contenido.
Mientras se proyectó el calendario se cuestionó sobre el tema de las graduaciones, la Directora (DEP) indicó que será solicitado a Básica la información correspondiente para que sea enviado de manera oficial. 

Se aprovechó para cuestionar sobre la aplicación de las reglas de higiene (protocolos de salud). La autoridad invitó a continuar usando el cubrebocas en los casos que presenten algunos síntomas de gripe (no necesariamente covid), aplicación de gel cuando sea posible, lavado de manos. Aunque ya no es obligatorio se invitó a ser pertinentes en el manejo de los casos con motivo de cuidar la población escolar.

Sobre el tema de la vacuna, se informó que la aplicación del refuerzo será voluntaria. La parte institucional no solicitará la aplicación obligatoria. Se agregó que incluso se suspendió también la aplicación a menores en Texas derivada del apoyo de Gobierno del Estado.

Los asistentes también sugirieron la construcción de un mapa para poder vincular los contenidos en el trabajo con los programas sintéticos y analíticos, el Coordinador Académico respondió que ya se trabaja en algo parecido.

Concluyó la sesión al mediodía.

INSUMOS FEDERALES. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
  • Avance Programa sintético - Fase 3 (descargar).
  • Avance Programa sintético - Fase 4 (descargar).
  • Avance Programa sintético - Fase 5 (descargar)
  • Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Orientaciones para Madres, padres y familias (descargar).
  • Orientaciones séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar. Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
  • Plan de Estudio 2022 para Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
INSUMOS LOCALES. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NUEVO LEÓN
  • Antología. Séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (descargar).
  • Tarjetas de contenidos del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario (descargar).
  • Tarjetas con los Procesos de Desarrollo de Aprendizajes del Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario (descargar).
  • Presentación CTZ PowerPoint (descargar).
  • Presentación CTZ PDF (descargar). 
VIDEOS
  • Capo formativo De lo Humano y lo Comunitario. Presentación general
  • Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario - Fase 3
  • Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario - Fase 4
  • Campo formativo De lo Humano y lo Comunitario - Fase 5

Comentarios

  1. Muy agradecido por compartir la información que recibimos el día de hoy. Saludos.

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