1. CONDUCTAS SALUDABLES Y NO SALUDABLES DE LA SEXUALIDAD ACORDE A LA EDAD

 La Mtra. Lucero Enriqueta Arreola Guerrero participó con el tema Conductas Saludables y no saludables de la sexualidad acorde a la edad como parte del curso  Abuso sexual en Educación Básica. La transmisión del evento se llevó a cabo el jueves 7 de septiembre de 2023 como parte de la serie de conferencias programadas para la Formación de Líderes Promotores de Infancias y Adolescencias Seguras en Educación Básica.

Arreola reconoció la importancia de conocer cómo intervenir en diferentes situaciones en torno al tema de la sexualidad al trabajar con NNA en la práctica diaria, independientemente del nivel o grado que se está trabajando. Subrayó que la educación sexual en México es un derecho constitucional reconocido en el Artículo 3º desde el 2019. 

Es necesario contar con información actualizada para atender las diversas situaciones, pero sobre todo para identificar cuándo las conductas que presentan las niñas, niños y adolescentes (NNA) son saludables o no saludables para poder ofrecer una atención adecuada desde la educación o canalizarlo. La Dra. Lucero indicó que la sexualidad es una parte inherente al desarrollo del ser humano y que está presente desde el momento mismo en que nacemos hasta la muerte. 

DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD

Recuperó la definición de sexualidad de la Organización Mundial de Salud: "Es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida, e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles, relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).

La importancia de la definición anterior fue atribuida por Enriqueta Arreola, quien remite al Modelo Holónico de la Sexualidad desarrollado por el Doctor Eusebio Rubio. Este modelo explica que la sexualidad humana se puede estudiar como un sistema. Los sistemas son conjuntos de elementos que están en interacción y la interacción entre estos elementos del sistema hace que cuando se consideran de manera aislada la visión que se obtiene no es tan completa como cuando se toman en cuenta todos sus elementos que la conforman. Refirió al principio de la Teoría del sistema general: "El todo es más que la suma de las partes".

Agregó que el holón es una parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Es una parte/todo, como su etimología lo indica "ὅλος" = holos", que quiere decir todos, totalidad, completo. Más el sufijo "on" que se usa para denotar una parte.

Los cuatro componentes de la sexualidad son: el género, el erotismo, los vínculos afectivos y la reproductividad. Se encuentran en interacción para la construcción de la sexualidad. La adquisición de los significados sexuales durante el desarrollo está determinada fundamentalmente por la interacción de estos 4 holones. La sexualidad se construye a lo largo de la vida a partir de las experiencias con los demás, a través de la convivencia social, la transmisión de reglas culturales y las experiencias internas del individuo que van generando significados para, posteriormente, dar sentido e integración a la sexualidad. 

El género es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etcétera, que se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo, es decir, de las estructuras biológicas que nos diferencian en los planos de masculinidad y feminidad. Es decir, qué significa para los niños el ser hombre o ser mujer.

Los vínculos afectivos se refiere a la capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas. Estos vínculos están matizados por las ideas, juicios, actitudes, los valores y en general la visión que nuestra cultura nos trasmite respecto a estas experiencias.

El erotismo hace referencia a las sensaciones agradables y desagradables que podemos sentir en nuestro cuerpo. En etapas más tempranas del desarrollo, la construcción del erotismo ocurre sobre todo a partir de nuestra capacidad de expresar sensaciones corporales agradables. En el adulto se expresa en lo que más comúnmente se identifica como conducta erótica, incluye la experiencia de deseo sexual, de diversos cambios típicos de la excitación sexual (como la erección del pene, o la lubricación en la vagina, entre otros) y la experiencia del orgasmo.

La reproductividad es la dimensión de la sexualidad que tiene que ver con nuestra capacidad de reproducirnos. Varias tareas de la reproducción no dependen de poder tener hijos biológicos, sino de la efectiva realización de las tareas parentales o de paternaje y maternaje; la capacidad de crear, de trascender. Esto quiere decir, el cuidado hacia los más pequeños, el cómo nos estamos reflejando en las conductas de ser mamá y ser papá.

CONDUCTAS SALUDABLES DE LA SEXUALIDAD

Arreola explicó que las conductas saludables de la sexualidad se refieren a las acciones de una persona, lo que hacemos, decimos o pensamos. Para entender la conducta se necesita saber qué se pretende con ella o qué le significa a la NNA al hacerla. Sus características son:

  • Una expresión del desarrollo humano integral.
  • Aunque muchos NNA las presenten, no quiere decir que tengan un problema. No son una regla que las presenten todos, tenemos una individualidad y hay diferencias entre unos y otros.
  • No son indicadores de patologías, enfermedades o problemas de salud. 
  • No es necesario enviar a las NNA a una evaluación por presentarlas. Es importante identificar cuáles son saludables y en qué etapa del desarrollo si pueden presentarlas.
  • Se benefician de la educación, para ser expresadas en armonía con su bienestar y el de los demás.
  • Se requiere una respuesta del adulto desde la comprensión, empatía, respeto, con énfasis en la educación y orientación.

CONDUCTAS NO SALUDABLES DE LA SEXUALIDAD

Las conductas no saludables de la sexualidad, son los problemas de la conducta sexual. Son expresiones sexuales que se consideran problemas en diferentes grados. Pueden presentar un reto para los docentes, pero también una señal de alarma, una expresión por parte de NNA que requieren educación. 

Los problemas más frecuentes de la sexualidad se deben a la falta de educación en torno a estas temáticas, la inequidad entre hombres y mujeres, así como la falta de límites claros. No todos los problemas de la sexualidad se resuelven de la misma manera, porque la búsqueda de soluciones depende, en parte, de las causas que preceden a una conducta problemática y por la otra de su agresividad, tanto para el menor como para los demás.

Los problemas de la conducta sexual, quieren decir:

  • Que las conductas no son propios de la etapa de desarrollo.
  • Cuando aún es saludable se debe intervenir con educación.
  • Es repetitiva y no cede a la educación, puede volverse compulsiva.
  • Puede generar vergüenza o malestar en sí misma o en las demás personas.
  • Uso de violencia o coerción, amenaza o abuso de poder.
  • Diferencias de edades entre los menores
La función del docente implica:
  • Discriminar lo adecuado de lo que no es.
  • Indagar con objetividad de qué se trata el juego o actividad, qué, cómo y cuándo sucedió, cuál era el propósito, qué les significa.
  • Saber cómo responder, qué información le voy a dar de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  • Establecer los límites claros.
  • Favorecer su atención temprana.

INTEGRACIÓN DE LOS HOLONES
Es importante conocer la integración de los holones. La sexualidad de los niños y las niñas en edad preescolar se encuentra en sus fases iniciales de desarrollo. La característica más relevante de la sexualidad en esta etapa es que los holones que la conforman están nada o poco integrados. La sexualidad infantil en preescolar atraviesa un complejo proceso de construcción, conocimiento, crecimiento, maduración e integración dentro de un contexto social determinado.


En en nivel de educación primaria hay la integración de dos holones. La característica más relevante es la capacidad intelectual que va aumentando con la edad y permite un grado de comprensión significativo de los elementos que la componen, aunque la integración completa debe esperar unos años más.
 
Durante la adolescencia temprana, en la etapa de la educación secundaria, la integración de los holones se ha desarrollado sustancialmente. Las experiencias vividas incrementan el significado y existen numerosos significados integradores aunque la percepción de estos en comparación con la realidad sigue siendo parcial. la sexualidad. La sexualidad empieza a adquirir un carácter de unidad integral definida por los adultos, cuando ocurre de manera ideal se complementa al final de la adolescencia e inicio de la vida adulta. 
Para los docentes es importante tener claro cuándo una conducta es saludable y cuándo no lo es. Arreola mostró un listado de conductas para apreciar cómo cambian a lo largo del desarrollo, y destacó la importancia de visibilizarlas para intervenir de manera adecuada cuando una conducta llame la atención. Se enlistan separadas por holon y por nivel educativo.
Al mencionar las principales expresiones sexuales infantiles es importante ser flexibles y recordar que lo que se presentan son pautas generales, ya que existe una gran variabilidad de individuo a individuo. 

CONDUCTAS DE LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Las conductas saludables de la sexualidad en preescolar en el holón de género permiten observar que los NN muestran lo siguiente. No se espera que estas conductas se presenten en primaria porque ya hay límites y reglas donde se va saciando la curiosidad y se tiene que marcar el límite de la privacidad.
Las conductas no saludables en preescolar incluyen lo siguiente:
Arreola indico que es importante recordar que la sexualidad de NN preescolares se encuentra en las fases iniciales de su  desarrollo. Los significados que integran un holón con otro en la vida adulta todavía no se han adquirido y por ello el significado de las experiencias infantiles es relativamente simple sin las implicaciones que se desarrollan en el adulto. Numerosas manifestaciones sexuales infantiles responden a la curiosidad y necesidad de comprensión, o son ejercicios de imitación que les permiten saber qué se siente y entender la conducta de otras personas.

La reacción ante las diversas conductas que se presenten tienen que priorizar el interés superior de NN. Ante ello, debemos indagar qué sucede con la conducta qué quiere referir con ella, identificar la necesidad de conocimiento para poder educar acorde a ello.  Como docentes hay dos acciones que se pueden hacer: una intervención educativa ante una situación o la canalización para su evaluación y atención adecuada.

CONDUCTAS DE LA SEXUALIDAD EN PRIMARIA
Se pueden observar algunas de las siguientes conductas saludables de la sexualidad en Primaria como las siguientes:
En cambio, las conductas no saludables de la sexualidad en Primaria, serían las siguientes: 

Arreola invitó a recordar que los problemas de conducta sexual requieren tanto educación como canalización. Y que es importante cómo nos vamos a dirigir con los padres de familia, al hablar con ellos debe hacerse coherentemente con una actitud profesional y ética, para evitar interpretar o diagnosticar una conducta y cuidar que los padres no se sientan lastimados o culpables por nuestros comentarios.

CONDUCTAS DE LA SEXUALIDAD EN SECUNDARIA
Se pueden observar algunas de las siguientes conductas saludables de la sexualidad en Secundaria, como las siguientes: 

Por otro lado, las conductas no saludables de la sexualidad durante la educación secundaria incluyen:
La Mtra. Lucero invitó a orientar al alumnado de acuerdo con el marco de los derechos y las responsabilidades humanas y según las capacidades del alumnado. Invitó a evitar subestimar la intensidad de la experiencia del amor platónico, la desilusión o preocupación por la imagen corporal; así como también, favorecer el bienestar, como elemento central de la salud. 
Aclaró que la salud sexual se logra cuando se respetan, ejercen y reconocen los derechos sexuales.

MARCO JURÍDICO
Arreola destacó la importancia de reconocer el marco jurídico, que son todas las leyes y reglamentos que rigen la labor docente en favor y protección de NNA. 
Señaló que dentro del marco jurídico en la Secretaría de Educación Pública se encuentra el documento Orientaciones para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica (consultar). Este documento es la base para la elaboración de protocolos de las entidades  federativas.
Su objetivo es proporcionar elementos conceptuales, estrategias y mecanismos para la atención y prevención de casos de violencia sexual en las escuelas de educación básica pública y privada, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos (as) y sensibilizar a la comunidad educativa para provocar una respuesta contundente a favor del respeto de los derechos humanos de las NNA.
Existen otros documentos que permiten fortalecer la labor docente, como lo es el Programa Nacional de Convivencia Escolar (consultar), el Fichero de actividades didácticas para Promover la Cultura de paz en y desde nuestra escuela (consultar), así como la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica especial y para adultos en las escuelas públicas en la Ciudad de México (consultar).
Los documentos anteriores mencionan las responsabilidades de la comunidad educativa, padres, madres y tutores, personal administrativo, personal docente, personal que forma parte del plantel, directores y supervisores.

Consultar conferencia completa en fuente oficial:




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Sesión 0. Formación de líderes promotores de infancias y adolescencias seguras en educación básica (consultar).

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