FORMACIÓN DE FORMADORES EN LENGUA

 El viernes 15 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la primera reunión síncrona del Trayecto Formativo "Formación de Formadores en Lengua", como parte de la Estrategia para el Aprendizaje de la Lengua Aventuras en Papel. Asistieron docentes de siete entidades de la república.

BIENVENIDA

Korema Chacón del equipo de la Fundación Zorro Rojo presentó a Acaxochic Ojeda, quien comenzó la sesión con la lectura del cuento "Mi maestra es un monstruo" (Peter Brown, Ed. Oceano).  El propósito fue incorporar a la experiencia de los presentes el ejercicio de la lectura.


Posteriormente fue compartida la agenda, compuesta de 7 puntos.
  1. Bienvenida
  2. Analfabetismo infantil: un problema invisible
  3. Una alternativa constructivista
  4. Trayecto formativo
  5. Siguientes pasos
  6. Dudas
  7. Registro de asistencia
La sesión se integró por 3 objetivos:
  1. Reconocer el analfabetismo infantil como un problema nacional
  2. Conocer los cuatro pilares de la construcción del conocimiento
  3. Identificar las principales características del trayecto formativo "Formadores especializados en Lengua"
El equipo de Aventuras en papel se integra con Keila Nava, Monserrat Acuña, Abigail Hernández, Laura Rosales y Korema Chacón.


El equipo de Aventuras en Papel incluye los integrantes encargados por entidad: Guillermina Reyes, Geovani Velasco, Julieta Chagoya, Scarlett Canto, Acamaxochic Ojeda, Isaac Montes, Tania Huidobro y Diana Leticia Esquer. 
Más adelante, se solicitó la participación de los asistentes para que expresaran sus expectativas sobre el trayecto formativo "Formación de Formadores en Lengua". Con apoyo del chat como recurso de comunicación los docentes compartieron:
  • Actualización
  • Creatividad
  • Aprendizaje
  • Orientación
  • Especialización
  • Asesoría
  • Innovación
  • Profesionalización
  • (entre otras)

Isaac montes destacó la alfabetización como un derecho clave para el logro de trayectorias completas. Destacó la exclusión, el rezago educativo y la inseguridad como causas del analfabetismo. Aseguró que el rezago puede incrementarse muy rápido debido a problemas emocionales, también, es muy común que se responsabilice al estudiante o a la familia de la situación analfabetismo.

De cada 5 estudiantes de sexto grado 4 no pueden interpretar un texto de longitud media. Esto limita el acceso que se tiene al conocimiento del mundo. En México 4,456,431 personas no saben leer ni escribir, de las cuales 3,808,405 son menores de 19 años. Mediante una gráfica se compartieron resultados con tendencias de 1990 al año 2020, reflejando al sector de mujeres como mayor en comparación con el de hombres.

Hay un problema de eficiencia en los primeros años de escolaridad primaria, al llegar a sexto grado se refleja en la producción y lectura de textos. Se compartió la historia de Mía, alumna que le iba bien en la escuela. En su contexto escolar todo parecía en orden.

Al asistir a la Fundación se le aplica la evaluación IDAI, con ella, se identificó que la alumna de segundo grado de escuela urbana se encontraba en el nivel silábico con valor sonoro convencional y no pudo reconocer ninguna letra fuera de contexto.

A partir de la aplicación de ejercicios se cambió su nivel de conceptualización de la lengua. Después de 16 sesiones de trabajo alcanzó un nivel alfabético, logró una escritura convencional y aumentó su repertorio. Aunque aún había letras que no reconoce, avanzó significativamente.

Adicionalmente, el 94% de los presentes señalaron conocer a un niño de más de 7 años que no sabe leer y escribir, así lo expresaron mediante una encuesta. 

Karina Monserrat, tomó el uso de la palabra. Solicitó a los participantes señalaran cuáles son las tres principales causas del analfabetismo infantil en México. Los docentes compartieron algunas de las siguientes respuestas:

  • Contexto social
  • Rezago
  • Ausentismo
  • Barreras de aprendizaje
  • Exclusión
  • Alimentación
  • Género


Por otra parte, las trayectorias que siguen los docentes reflejan un descenso de las solicitudes de ingreso a las escuelas normales del 2013 al 2017. La búsqueda de esta trayectoria de vida ha disminuido de 90,000 solicitudes de ingreso a las escuelas normales a 35,000 representando una reducción de 61%.

En los siguientes gráficos se observa al lado izquierdo la evaluación de los conocimientos disciplinares de los estudiantes para la docencia para el área de español y matemáticas. Al lado derecho se presentan los resultados cuando los normalistas egresan de la carrera. La intervención de la formación docente no tiene una diferencia significativa en la preparación con respecto a las áreas disciplinares de Español y Matemáticas. Su conocimiento no se ha ampliado en estas áreas fundamentales.

Después, se llevó a cabo un ejercicio con el apoyo de las salas pequeñas de grupos de trabajo. Los docentes pudieron interactuar con sus pares de diferentes estados. Al finalizar la dinámica, Laura Rosales tomó el uso de la palabra. Ella abordó las capacidades a desarrollar en los estudiantes cuando forman parte de la estrategia Aventuras en papel, al finalizar la aplicación ellos:

  • Se comunicarán, participarán sin miedo
  • Trabajarán en equipo
  • Serán autónomos
  • Disfrutarán del aprendizaje
La capacidad a desarrollar en los docentes implican que ellos conocerán e incorporarán los principios constructivistas de enseñanza de la lengua en su intervención para que sea significativa, eficiente y con un propósito social. También reconocerán que la alfabetización inicial es un proceso e integra actividades pertinentes que aseguran que el aprendizaje de lengua de todas las niñas y niños.

Los docentes, conforme avancen en el trayecto:
  • Conocerán el proceso de construcción del aprendizaje
  • Trabajarán con la diversidad
  • Respetarán los niveles
  • Su labor será cercana a los estudiantes
La capacidad a desarrollar en los formadores implica que conocerán e incorporarán los principios constructivistas de enseñanza de la lengua para acompañar intervenciones docentes a fin de que resulten significativas, eficientes con un propósito social. 

También, reconocer la importancia de que todas y todos los actores educativos se apropien de la alfabetización inicial en el sentido amplio, para así integrar actividades pertinentes que aseguren el aprendizaje de la lengua de todas las niñas y niños.

Un formador especializado en la lengua:
  • Dominará las herramientas que conforman la estrategia aventuras en papel
  • Reconocerá y promoverá el enfoque constructivista
  • Valorará la cultura letrada
  • Acompaña en la construcción de ambientes alfabetizadores
Un especialista en lengua incidirá en las escuelas de su comunidad de la siguiente manera:
  • Conocerá la propuesta pedagógica
  • Integrará una comunidad de aprendizaje
  • Acompañará, escuchará y sugerirá estrategias de intervención didáctica
  • Contribuye a la escalabilidad de la política de aprendizajes fundamentales

Korema Chacón invitó a reflexionar sobre el sistema de creencias que establece las coordenadas sobre cómo interactuamos en el aula. Solicitó también reflexionar sobre la práctica y las ideas que tenemos sobre ella, si son vigentes, cuestionarlas, reformularlas  y aprender.


UNA ALTERNATIVA CONSTRUCTIVISTA

Keila Nava advirtió que Aventuras en Papel no cuenta con una metodología, se apoya en una perspectiva teórica. El aprendizaje se considera desde el constructivismo para la creación de materiales, se cree que es diverso según las aulas y los alumnos.

La primera tesis del constructivismo sostiene que su naturaleza implica la construcción del aprendizaje por agentes activos. Constantemente aprendemos, se construyen bloques que parten de hipótesis. Nos apropiamos del conocimiento a partir de la interacción.

Mediante un ejercicio los asistentes compartieron estrategias diversas para aprenderse algunos números, como dividir cifras, asociar con fechas significativas. Esto demostró la variación y múltiples posibilidades de aprendizaje.

La segunda tesis del constructivismo explica que la elaboración del conocimiento surge de la interacción del sujeto con la realidad. En la medida que se interactúa con el medio, es la medida en que podemos generar hipótesis, generar nuevas ideas y posibilidades. Se debe permitir un espacio de interacción a los estudiantes.

Con un ejercicio de audio, se solicitó a los presentes identificaran el deporte del cual se habla en un par de narraciones. Similar ejercicio con la identificación de unas imágenes, para destacar el papel de la experiencia.

La tercera tesis establece que para hacerse de nuevos conocimientos, el sujeto cuenta con esquemas. Romper esquemas de conocimiento implica confrontarlos con la realidad.  En clase, se debe permitir a los alumnos que confronten sus esquemas de conocimiento.

La última tesis del constructivismo establece que el desarrollo del conocimiento se potencializa con la experiencia y la resistencia de la realidad. Los ejercicios que se planteen a los alumnos deben confrontar lo que conocen.

En enfoque constructivista parte de varias premisas. Nava, indicó que las características del trabajo con los materiales de la estrategia consideran:
  • Acompañamiento con altas expectativas
  • Promoción de un ambiente de aprendizaje activo
  • Escucha a niñas y niños
  • Se brinda andamiaje
TRAYECTO DE FORMACIÓN DE FORMADORES ESPECIALIZADOS EN LENGUA CICLO ESCOLAR 2023 - 2024

Geovanni Velsaco se encargó de compartir el objetivo general  del Trayecto de Formación: lograr que profesionistas de la educación cuenten con capacidades y habilidades en adquisición y didáctica de la lengua suficientes para acompañar el proceso formativo de otros actores educativos como especialistas en lengua e impulsar el logro de aprendizajes fundamentales de niñas y niños de 1º, 2º y 3º de primaria.

Los objetivos específicos de la organización de aventuras en papel conlleva:
  • Dominio de los componentes de la Estrategia de aprendizajes fundamentales
  • Aplicación de herramientas efectivas de acompañamiento a docentes de 1º, 2º y 3º de primaria
  • Construcción y promoción de espacios que pongan al centro del desarrollo la cultura letrada
Con respecto a la didáctica de la lengua:
  • Toma de decisiones desde la perspectiva de alfabetización propuesta por la UNESCO
  • Apropiación de las bases teóricas que respaldan los procesos de adquisición de la lengua escrita y su aplicación en el proceso de alfabetización de una persona
  • Aplicación del aprendizaje basado en proyectos y conocimiento de la importancia de la articulación de los campos formativos
Las características de la formación implican que el trayecto sea:
  • Acompañado, habrá un taller presencial
  • Vivencial 
  • Interestatal
El trayecto formativo de Formadores en Lengua equivale a 80 horas, de las cuales 40 son teóricas (Moodle) y 40 son prácticas. El trabajo se desarrolla presencial y en línea a través de acciones como talleres y visitas.

Las actividades de formación fueron descritas por Karina Monserrat Acuña Muriño, se contempla trabajo asíncrono, síncrono y presencial descrito a continuación:
  • Trabajo asíncrono. 
    • Microcápsulas montadas en la plataforma Moodle de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Trabajo síncrono
    • Seis sesiones en línea de tres horas de duración en Zoom (viernes de 9:00 a 12:00 horas)
  • Trabajo presencial:
    • Un taller presencial con cinco horas de duración
    • Acompaña el proceso de alfabetización inicial de una persona
    • Imparte una conferencia de alfabetización inicial
Destacó el papel de la asistencia, invitando a no acumular 2 inasistencias seguidas.

La Guía de viaje describe la ruta a seguir. La siguiente sesión síncrona será el 19 de enero y se hará entrega de la evidencia de aplicación del IDAI e ICE. En su contenido se describen las demás. 
Abigail Hernández Valencia explicó que para la validación de las horas de capacitación ante USICAMM se solicita cumplir con diferentes criterios dentro del periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 17 de junio de 2024, como fechas de inicio y cierre del curso respectivamente. A continuación, el desglose de la ponderación y los criterios.
Para el acceso a la Plataforma Moodle se invita a acceder al sitio (ingresar) mediante un código QR. Los datos de acceso serán:

Usuario: correo electrónico

contraseña: Formadores 123

La atención a dudas se realizará a través de un Formulario Google titulado Mesa de Ayuda Interestatal de la Política de Aprendizajes Fundamentales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)