FORMACIÓN DE FORMADORES EN LENGUA
El viernes 15 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la primera reunión síncrona del Trayecto Formativo "Formación de Formadores en Lengua", como parte de la Estrategia para el Aprendizaje de la Lengua Aventuras en Papel. Asistieron docentes de siete entidades de la república.
BIENVENIDA
Korema Chacón del equipo de la Fundación Zorro Rojo presentó a Acaxochic Ojeda, quien comenzó la sesión con la lectura del cuento "Mi maestra es un monstruo" (Peter Brown, Ed. Oceano). El propósito fue incorporar a la experiencia de los presentes el ejercicio de la lectura.
- Bienvenida
- Analfabetismo infantil: un problema invisible
- Una alternativa constructivista
- Trayecto formativo
- Siguientes pasos
- Dudas
- Registro de asistencia
- Reconocer el analfabetismo infantil como un problema nacional
- Conocer los cuatro pilares de la construcción del conocimiento
- Identificar las principales características del trayecto formativo "Formadores especializados en Lengua"
- Actualización
- Creatividad
- Aprendizaje
- Orientación
- Especialización
- Asesoría
- Innovación
- Profesionalización
- (entre otras)
Isaac montes destacó la alfabetización como un derecho clave para el logro de trayectorias completas. Destacó la exclusión, el rezago educativo y la inseguridad como causas del analfabetismo. Aseguró que el rezago puede incrementarse muy rápido debido a problemas emocionales, también, es muy común que se responsabilice al estudiante o a la familia de la situación analfabetismo.
De cada 5 estudiantes de sexto grado 4 no pueden interpretar un texto de longitud media. Esto limita el acceso que se tiene al conocimiento del mundo. En México 4,456,431 personas no saben leer ni escribir, de las cuales 3,808,405 son menores de 19 años. Mediante una gráfica se compartieron resultados con tendencias de 1990 al año 2020, reflejando al sector de mujeres como mayor en comparación con el de hombres.
Hay un problema de eficiencia en los primeros años de escolaridad primaria, al llegar a sexto grado se refleja en la producción y lectura de textos. Se compartió la historia de Mía, alumna que le iba bien en la escuela. En su contexto escolar todo parecía en orden.
Al asistir a la Fundación se le aplica la evaluación IDAI, con ella, se identificó que la alumna de segundo grado de escuela urbana se encontraba en el nivel silábico con valor sonoro convencional y no pudo reconocer ninguna letra fuera de contexto.
A partir de la aplicación de ejercicios se cambió su nivel de conceptualización de la lengua. Después de 16 sesiones de trabajo alcanzó un nivel alfabético, logró una escritura convencional y aumentó su repertorio. Aunque aún había letras que no reconoce, avanzó significativamente.
Adicionalmente, el 94% de los presentes señalaron conocer a un niño de más de 7 años que no sabe leer y escribir, así lo expresaron mediante una encuesta.
Karina Monserrat, tomó el uso de la palabra. Solicitó a los participantes señalaran cuáles son las tres principales causas del analfabetismo infantil en México. Los docentes compartieron algunas de las siguientes respuestas:
- Contexto social
- Rezago
- Ausentismo
- Barreras de aprendizaje
- Exclusión
- Alimentación
- Género
Por otra parte, las trayectorias que siguen los docentes reflejan un descenso de las solicitudes de ingreso a las escuelas normales del 2013 al 2017. La búsqueda de esta trayectoria de vida ha disminuido de 90,000 solicitudes de ingreso a las escuelas normales a 35,000 representando una reducción de 61%.
En los siguientes gráficos se observa al lado izquierdo la evaluación de los conocimientos disciplinares de los estudiantes para la docencia para el área de español y matemáticas. Al lado derecho se presentan los resultados cuando los normalistas egresan de la carrera. La intervención de la formación docente no tiene una diferencia significativa en la preparación con respecto a las áreas disciplinares de Español y Matemáticas. Su conocimiento no se ha ampliado en estas áreas fundamentales.
Después, se llevó a cabo un ejercicio con el apoyo de las salas pequeñas de grupos de trabajo. Los docentes pudieron interactuar con sus pares de diferentes estados. Al finalizar la dinámica, Laura Rosales tomó el uso de la palabra. Ella abordó las capacidades a desarrollar en los estudiantes cuando forman parte de la estrategia Aventuras en papel, al finalizar la aplicación ellos:
- Se comunicarán, participarán sin miedo
- Trabajarán en equipo
- Serán autónomos
- Disfrutarán del aprendizaje
- Conocerán el proceso de construcción del aprendizaje
- Trabajarán con la diversidad
- Respetarán los niveles
- Su labor será cercana a los estudiantes
- Dominará las herramientas que conforman la estrategia aventuras en papel
- Reconocerá y promoverá el enfoque constructivista
- Valorará la cultura letrada
- Acompaña en la construcción de ambientes alfabetizadores
- Conocerá la propuesta pedagógica
- Integrará una comunidad de aprendizaje
- Acompañará, escuchará y sugerirá estrategias de intervención didáctica
- Contribuye a la escalabilidad de la política de aprendizajes fundamentales
- Acompañamiento con altas expectativas
- Promoción de un ambiente de aprendizaje activo
- Escucha a niñas y niños
- Se brinda andamiaje
- Dominio de los componentes de la Estrategia de aprendizajes fundamentales
- Aplicación de herramientas efectivas de acompañamiento a docentes de 1º, 2º y 3º de primaria
- Construcción y promoción de espacios que pongan al centro del desarrollo la cultura letrada
- Toma de decisiones desde la perspectiva de alfabetización propuesta por la UNESCO
- Apropiación de las bases teóricas que respaldan los procesos de adquisición de la lengua escrita y su aplicación en el proceso de alfabetización de una persona
- Aplicación del aprendizaje basado en proyectos y conocimiento de la importancia de la articulación de los campos formativos
- Acompañado, habrá un taller presencial
- Vivencial
- Interestatal
- Trabajo asíncrono.
- Microcápsulas montadas en la plataforma Moodle de la Universidad Autónoma de Querétaro
- Trabajo síncrono
- Seis sesiones en línea de tres horas de duración en Zoom (viernes de 9:00 a 12:00 horas)
- Trabajo presencial:
- Un taller presencial con cinco horas de duración
- Acompaña el proceso de alfabetización inicial de una persona
- Imparte una conferencia de alfabetización inicial
Usuario: correo electrónico
contraseña: Formadores 123
La atención a dudas se realizará a través de un Formulario Google titulado Mesa de Ayuda Interestatal de la Política de Aprendizajes Fundamentales.
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