ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE CTE Y TIFCD (MAYO 2024)
A partir de los documentos emitidos por la autoridad educativa federal, es posible conocer a detalle las propuestas de trabajo para los diferentes colectivos. Para el mes de mayo se liberó el cuadernillo Orientaciones para la Preparación de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docente.
La estructura de este material es la siguiente:
- Presentación
- Agenda de trabajo
- Propósito
- Orientaciones
- Insumos
- Referencias
La presentación de este insumo destaca tres aspectos que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana: la concentración del trabajo en actividades inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de NNA, las adecuaciones necesarias que deben hacer las autoridades en el ámbito de sus competencias y las adecuaciones para brindar acompañamiento pedagógico.
AGENDA DE TRABAJO
La preparación de la agenda de trabajo para la séptima sesión ordinaria considera dos temas medulares asociados a: el análisis de la observación de la clase para promover la práctica reflexiva de la docencia, y la preparación de la séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (TIFCD).
PROPÓSITOS
El primer tema de la agenda tiene por propósito para Supervisores y Directores reflexionar sobre el proceso de retroalimentación a las y los docentes después de una observación de clase como un ejercicio de práctica reflexiva que contribuya a la mejora educativa. Posteriormente, se busca atender un segundo propósito orientado a organizar la Séptima Sesión Ordinaria de CTE y el TFIC.
ORIENTACIONES
En las orientaciones para Directivos y Supervisores de Educación Básica se contempla un tiempo para la revisión y comentar el video de la Maestra Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública. Con cierta regularidad este insumo no esta disponible de manera oficial durante la preparación de las reuniones de Equipo Técnico Ampliado, de modo tal que habrá que esperar a contar con él.
Posterior a ello, se propone el trabajo con los dos temas listados en la agenda. A continuación se comparte una esquema con la estructura general de las actividades incluidas para el Consejo Técnico de Zona.
1. Las orientaciones de la propuesta para esta séptima sesión invitan a los colectivos de Directores y Supervisores a recordar el trabajo realizado con las pautas de observación de clase como una práctica de acompañamiento. A manera de continuación de esta tarea, para esta ocasión se pretende lograr a reflexión sobre la práctica docente.
La actividad central solicita a los directores compartir su experiencia acerca de la observación de clase que realizaron. Una dinámica de apoyo se basa en el uso de preguntas como auxiliares, en las orientaciones se incluyen algunas cuantas de las cuales se pueden retomar las que consideren pertinentes o incluso pueden agregar otras más.
El ejercicio se concluye reflexionando cómo promover la reflexión sobre la práctica a partir de la observación en el aula y la retroalimentación brindada a docentes.
2. La segunda actividad ofrece a los docentes la oportunidad de revisar el recurso audiovisual titulado El valor formativo de la retroalimentación con la participación de Rebeca Anijovich. El contenido ofrece algunas recomendaciones que se podrían tomar en cuenta al brindar la retroalimentación a directivos y docentes.
A continuación una síntesis de las recomendaciones generales.
- ¿Cuáles aspectos consideran son esenciales para que la retroalimentación que ofrecen a a las maestras y los maestros después de una observación de clase promuevan la reflexión sobre la práctica?
- ¿Cómo favorecer en las y los docentes las actitudes que se mencionan: amplitud mental, responsabilidad y entusiasmo? ¿cuál consideran que hay que promover más en su colectivo?, ¿por qué?
A continuación se desarrollan las actividades incluidas en la propuesta nacional para su trabajo con el colectivo docente.
El contenido siguiente corresponde con las actividades propuestas por el cuadernillo emitido por la autoridad educativa federal Orientaciones para la Séptima Sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Su estructura es la siguiente:
- Presentación
- Agenda de trabajo
- Propósitos
- Orientaciones
- Insumos
- Referencias
La presentación del cuadernillo destaca la construcción de relaciones sociales y pedagógicas en la escuela pública. Señala como relevante aspectos como la diversidad, la toma de conciencia, el pensamiento crítico, la diversidad nacional, otras epistemologías, expresiones de la ciencia y el espacio público democrático.
- Aprendizaje basado en proyectos
- En qué consistió la actividad
- Relación de los contenidos
- Qué aprendieron los alumnos
- Por qué resultó motivante
- Participación de padres de familia
- ¿Qué contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje no han sido atendidos todavía? Se solicita la definición de las mejores estrategias de enseñanza para abordarlos.
- Para los estudiantes que presentan algún rezago o están en riesgo de reprobación o abandono se cuestiona lo siguiente: ¿lograron implementar las estrategias o acciones que definieron en la sesión anterior?, ¿se requiere cambiar o hacer ajustes? Si no definieron ninguna, se invita al colectivo a proponer algunas estrategias considerando también el ajuste que se realizará en el Programa Analítico.
- ¿Cómo se expresa la autonomía profesional en la práctica docente y en el espacio del CTE?. ¿qué obstáculos se presentan para su ejercicio? ¿qué hacer para eliminar estos obstáculos? Si lo consideran necesario revisen nuevamente en los Lineamientos los propósitos y funciones del CTE en los que se enuncia el sentido de la autonomía profesional.
- ¿Qué papel juega el pensamiento crítico en su autonomía profesional?; en el diseño de su Programa analítico, ¿en qué momento es fundamental?
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