ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DE CTE Y TIFCD (MAYO 2024)

 A partir de los documentos emitidos por la autoridad educativa federal, es posible conocer a detalle las propuestas de trabajo para los diferentes colectivos. Para el mes de mayo se liberó el cuadernillo Orientaciones para la Preparación de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docente

La estructura de este material es la siguiente:

  • Presentación
  • Agenda de trabajo
  • Propósito
  • Orientaciones
  • Insumos
  • Referencias

PRESENTACIÓN

 La presentación de este insumo destaca tres aspectos que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana: la concentración del trabajo en actividades inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de NNA, las adecuaciones necesarias que deben hacer las autoridades en el ámbito de sus competencias y las adecuaciones para brindar acompañamiento pedagógico.


AGENDA DE TRABAJO

La preparación de la agenda de trabajo para la séptima sesión ordinaria considera dos temas medulares asociados a: el análisis de la observación de la clase para promover la práctica reflexiva de la docencia, y la preparación de la séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (TIFCD).


PROPÓSITOS

El primer tema de la agenda tiene por propósito para Supervisores y Directores reflexionar sobre el proceso de retroalimentación a las y los docentes después de una observación de clase como un ejercicio de práctica reflexiva que contribuya a la mejora educativa. Posteriormente, se busca atender un segundo propósito orientado a organizar la Séptima Sesión Ordinaria de CTE y el TFIC.



ORIENTACIONES

En las orientaciones para Directivos  y Supervisores de Educación Básica se contempla un tiempo para la revisión y comentar el video de la Maestra Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública. Con cierta regularidad este insumo no esta disponible de manera oficial durante la preparación de las reuniones de Equipo Técnico Ampliado, de modo tal que habrá que esperar a contar con él.

Posterior a ello, se propone el trabajo con los dos temas listados en la agenda. A continuación se comparte una esquema con la estructura general de las actividades incluidas para el Consejo Técnico de Zona.




1. Las orientaciones de la propuesta para esta séptima sesión invitan a los colectivos de Directores y Supervisores a recordar el trabajo realizado con las pautas de observación de clase como una práctica de acompañamiento. A manera de continuación de esta tarea, para esta ocasión se pretende lograr a reflexión sobre la práctica docente.

La actividad central solicita a los directores compartir su experiencia acerca de la observación de clase que realizaron. Una dinámica de apoyo se basa en el uso de preguntas como auxiliares, en las orientaciones se incluyen algunas cuantas de las cuales se pueden retomar las que consideren pertinentes o incluso pueden agregar otras más.


El ejercicio se concluye reflexionando cómo promover la reflexión sobre la práctica a partir de la observación en el aula y la retroalimentación brindada a docentes.

2. La segunda actividad ofrece a los docentes la oportunidad de revisar el recurso audiovisual titulado El valor formativo de la retroalimentación con la participación de Rebeca Anijovich. El contenido ofrece algunas recomendaciones que se podrían tomar en cuenta al brindar la retroalimentación a directivos y docentes.

A continuación una síntesis de las recomendaciones generales.


3. Complementa al video un grupo de 3 preguntas sobre el valor formativo de la retroalimentación, se destaca el enfoque de la retroalimentación, el reconocimiento de esta acción como formativa y su objetivo.


4. Con la intención de mantener la postura crítica durante la retroalimetación se comparte la lectura Atributos y actitudes de los docentes que practican la reflexión. El fragmento propuesto destaca la amplitud mental, la responsabilidad y el entusiasmo como tres actitudes esenciales de quienes practican la reflexión.



5. El contenido revisado en las actividades anteriores se aprovecha para generar una reflexión orientada a atender las siguientes dos preguntas:
  • ¿Cuáles aspectos consideran son esenciales para que la retroalimentación que ofrecen a a las maestras y los maestros después de una observación de clase promuevan la reflexión sobre la práctica?
  • ¿Cómo favorecer en las y los docentes las actitudes que se mencionan: amplitud mental, responsabilidad y entusiasmo? ¿cuál consideran que hay que promover más en su colectivo?, ¿por qué?

6. En el cierre del primer tema de la sesión se propone una toma de acuerdos  para favorecer la reflexión sobre la práctica de manera sistemática con sus colectivos. Se considera las posibilidades siguientes: la observación de clase, el trabajo en el Consejo Técnico Escolar y otras acciones de acompañamiento que ya se realizan.




Para el segundo tema abordado en el cuadernillo dirigido a Supervisores y Directores se solicita la revisión de las orientaciones generales propuestas para la Séptima Sesión Ordinaria de CTE y TIFCD. 

En un segundo momento se solicita la elaboración en colectivo de una presentación general para toda la zona escolar. El tema cierra con el seguimiento a las Estrategias Nacionales.

A continuación se desarrollan las actividades incluidas en la propuesta nacional para su trabajo con el colectivo docente.


El contenido siguiente corresponde con las actividades propuestas por el cuadernillo emitido por la autoridad educativa federal Orientaciones para la Séptima Sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Su estructura es la siguiente:
  • Presentación
  • Agenda de trabajo
  • Propósitos 
  • Orientaciones
  • Insumos
  • Referencias

PRESENTACIÓN

La presentación del cuadernillo destaca la construcción de relaciones sociales y pedagógicas en la escuela pública. Señala como relevante aspectos como la diversidad, la toma de conciencia, el pensamiento crítico, la diversidad nacional, otras epistemologías, expresiones de la ciencia y el espacio público democrático.



AGENDA DE TRABAJO

La agenda de trabajo de la Séptima Sesión Ordinaria de CTE y TIFCD contempla la dedicación a 5 temas principales: Docencia y el desarrollo del pensamiento crítico; Ajustes a la planeación didáctica del tercer periodo considerando el avance en el Programa analítico; Autonomía profesional; Estrategias Nacionales; y, Asuntos particulares de la escuela.



PROPÓSITOS

Acompañan a los 5 temas, los siguientes propósitos:



ORIENTACIONES

Las actividades se pueden organizar a partir de los 5 temas centrales. En un esquema podrían verse de la siguiente manera:


1. La primera actividad propuesta por la Autoridad Educativa Federal es la revisión del video de la Maestra Leticia Ramirez Amaya, Secretaria de Educación Pública. Al momento de la liberación de los documentos oficiales el video no estaba disponible, sin embargo, lo estará para el desarrollo de la sesión ordinaria. Es importante contextualizar el mensaje, recuperar los elementos aplicables a la realidad atendida por el colectivo docente.

Propuesta para apoyar el desarrollo de la actividad:



2. Posterior a la breve introducción que aborda el pensamiento crítico, la segunda actividad consiste en la revisión de un video  de la serie El valor de ser docente. Al nivel de educación primaria le corresponde el material Sembrar aprendizaje. El contenido desarrolla elementos como:
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • En qué consistió la actividad
  • Relación de los contenidos
  • Qué aprendieron los alumnos
  • Por qué resultó motivante
  • Participación de padres de familia


3. La propuesta nacional solicita a los participantes comentar la presencia del desarrollo del pensamiento crítico en video observado. Es necesaria la aportación de varios compañeros para poder cerrar con una reflexión colectiva sobre la expresión de percepciones comunes y diferentes.

4. La siguiente actividad propuesta consiste en la lectura de un fragmento del apartado 8.1.2 Pensamiento crítico del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 (descargar). 


5. También se propone observar el video animado titulado Pensamiento crítico, disponible en línea.


6. Después de revisar el video se ofrece un espacio para reflexionar algunas cuestiones. A partir de las respuestas de los docentes será posible incorporar los aportes en la planeación didáctica que permitan la formación y el desarrollo del pensamiento crítico.


7. El tema cierra con la lectura del texto Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico (páginas 90 a 93, descargar) de Roxana Morales Bonilla. Se invita a reflexionar en torno a los principios del método para el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes.


A continuación un esquema general que puede servir de apoyo:





8. La primera actividad de este tema propone el análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, ya anteriormente se había propuesto la incorporación de estrategias de atención a quienes se encontraban en riesgo de reprobación o abandono. En este momento es posible la revisión de resultados por si es necesario realizar ajustes u otras propuestas.

9. La segunda actividad de este tema se enfoca en el avance que lleva la escuela con relación al programa analítico. La propuesta subraya la posibilidad de construcción y reconstrucción permanente del mismo para situar procesos formativos.


10. La siguiente actividad propuesta se enfoca en el diálogo y la toma de decisiones para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Es necesario retomar el Programa analítico y revisar los siguientes aspectos:
  • ¿Qué contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje no han sido atendidos todavía? Se solicita la definición de las mejores estrategias de enseñanza para abordarlos.
  • Para los estudiantes que presentan algún rezago o están en riesgo de reprobación o abandono se cuestiona lo siguiente: ¿lograron implementar las estrategias o acciones que definieron en la sesión anterior?, ¿se requiere cambiar o hacer ajustes? Si no definieron ninguna, se invita al colectivo a proponer algunas estrategias considerando también el ajuste que se realizará en el Programa Analítico.


11. Por último, se solicita la toma de acuerdos para hacer un seguimiento puntual al avance y la conclusión de su Programa Analítico en lo que resta el ciclo escolar, con la finalidad de atender prioridades de enseñanza tanto en el avance de contenidos, como en el logro de aprendizajes de los estudiantes.




12. El trabajo con el tema Autonomía profesional inicia con la lectura Los profesionales de la docencia, retomando de Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 3 pp. 52 - 53 (Anexo 2, descargar). 



13. Se solicita de manera voluntaria a explicación sobre qué significa e implica la autonomía profesional en el trabajo docente. En ese mismo espacio, se propone la reflexión con base a dos aspectos:
  • ¿Cómo se expresa la autonomía profesional en la práctica docente y en el espacio del CTE?. ¿qué obstáculos se presentan  para su ejercicio? ¿qué hacer para eliminar estos obstáculos? Si lo consideran necesario revisen nuevamente en los Lineamientos los propósitos y funciones del CTE en los que se enuncia el sentido de la autonomía profesional.
  • ¿Qué papel juega el pensamiento crítico en su autonomía profesional?; en el diseño de su Programa analítico, ¿en qué momento es fundamental?


14. Con respecto a la revisión de las Estrategias Nacionales, la autoridad educativa federal tiene por propósito atender las necesidades actuales y específicas:


15. Se destina un espacio para que los colectivos docentes aborden asuntos educativos de su interés. 



INSUMOS NACIONALES


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