SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

  A las 9:30 horas del lunes 27 de mayo de 2024 se llevó a cabo la Séptima Reunión Ordinaria de Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria (DEP) de la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL). El evento se desarrolló en la Sala Bicentenario de la Escuela Normal Centenaria y Benemérita "Ing. Miguel F. Martínez" en Monterrey, Nuevo León. La presidencia de evento estuvo a cargo del Mtro. Uzziel Reyna.

Al inicio del evento el Mtro. Uzziel compartió la agenda de la sesión cuyo contenido incluyó el trabajo con la propuesta de la autoridad educativa local. Adelantó se trabajaría con precisiones referidas a la propuesta local de la DEP-SENL con respecto al Consejo Técnico Escolar, aspectos detallados sobre Sello NL, orientaciones de trabajo para el Consejo Técnico de Zona (CTZ).

La primer precisión que desarrolló el Coordinador de la DEP hizo mención a la distribución de materiales. Señaló que cada uno de los insumos se distribuye con tiempo a través de diferentes medios, principalmente con apoyo del Equipo Técnico Ampliado. Puede llegarse a ellos mediante el código QR o a través de la presentación distribuida mediante correo electrónico en agosto de 2023 con los Supervisores para su multiplicación con los Directores.

En otro tema, el calendario oficial emitido al inicio del ciclo escolar señala los ajustes que se hicieron a los diferentes eventos. Se proyectó una diapositiva con la intención de tener claridad y evitar confusiones con el calendario nacional cuya correspondencia con las fechas es diferente.

  • El ciclo escolar se cierra el 3 de julio
  • El 24 de junio será la reunión del ETA
  • El 25 será la reunión del ETA con sus pares 
  • La octava sesión del CTE se llevará a cabo el 5 de julio en Nuevo León
 

Se proyectó una diapositiva con la navegación a través de la carpeta informativa en la cual aparece el calendario modificado titulado 2.2 Calendarización de reuniones del Equipo Técnico Ampliado.

El punto 03 de la navegación es el repositorio. En la parte de Supervisión / Inspección Escolar aparecen los insumos para cada uno de los Consejos Técnicos Escolares. También se incluye una presentación sobre el instrumento ICE y otro sobre MOVAC (programa de Movilidad).

Terminada esta revisión se procedió a la exposición delos insumos para el Consejo Técnico de Zona.


CONSEJO TÉCNICO DE ZONA

ACTIVIDADES PREVIAS. 
Se hizo hincapié en la revisión de las actividades previas con antelación por parte del personal docente. Son los materiales referentes a las pautas de observación, la lectura de orientaciones, el análisis del video de Rebeca Anijovich, el video "Sembrar aprendizaje" y el video animado "Pensamiento crítico".


AGENDA DE TRABAJO
La agenda de trabajo propuesta considera tres temas, ya ellos construidos con parte de los insumos federales y parte de los insumos locales. En total son tres:
  1. Impulso a la estrategia Sello Nuevo León
  2. Análisis de la observación de clase para promover la práctica reflexiva de la docencia
  3. Preparación de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar

PROPÓSITOS
Los propósitos van encaminados al trabajo con los tres temas propuestos por la Autoridad Educativa Local, y son los siguientes:
  • Impulsar y organizar la estrategia Sello Nuevo León, que implica aplicar los instrumentos IDAI e ICE.
  • Reflexionar sobre el proceso de retroalimentación a las y los docentes después de una observación de clase como un ejercicio de práctica reflexiva de la docencia.
  • Organizar la Séptima Sesión Ordinaria del CTE y el TIFCD.

1 ESTRATEGIA DEL SELLO NUEVO LEÓN AVENTURAS EN PAPEL
En este espacio participó la maestra Aideé De Alba, ella enfatizó las características del proceso para trabajar Aventuras en papel en el periodo de cierre.
  • La aplicación del tercer momento será del 7 al 28 de junio de 2024
  • Se registra la validación del dictado de los mismos sustantivos en la plataforma SIGENL
  • Reconocimiento de los niveles de conceptualización de escritura
  • El sistema no va a arrojar a los alumnos en nivel D, únicamente a quienes no han logrado el proceso de lecto escritura
  • Se aplica solamente a los alumnos de 1º a 6º que no han alcanzado el nivel alfabético


2. ESTRATEGIA DEL SELLO NUEVO LEÓN: AVENTURAS EN PAPEL
En este espacio la Maestra Aideé recuperó las características de la aplicación de la evaluación ICE (instrumento de las Convencionalidades de la Escritura) para explicar. Con apoyo de una diapositiva explicó lo siguiente:
  • ¿Qué evalúa?
    • Uso de dígrafos, escritura de sílabas trabadas, diptongos, segmentación, uso de mayúsculas, punto final y de coma para separar elementos.
  • ¿A quiénes se aplica?
    • A alumnos de 3º a 6º grado en nivel alfabético (D).
  • ¿Cuál es la forma de aplicación?
    • Grupal, se dictan las oraciones
  • ¿En dónde se capturan los resultados?
    • En la plataforma SIGENL
  • ¿Cuál es el periodo de aplicación y captura?
    • 7 al 28 de junio
  • ¿Cuál es el tipo de valoración?
    • Numérica, que indica el nivel en uso de convencionalidades de escritura (1 a 4)
  • ¿Dónde encuentro los materiales para cada aplicación?
    • Se enviarán por correo electrónico y estarán en el Repositorio digital el instrumento de aplicación (Forma C), así como la Rúbrica (consultar). 

1. ESTRATEGIA DEL SELLO NUEVO LEÓN: INSTRUMENTO HESS - MORA  
En Nuevo León se encuentra la Forma C (la que incluye la explicación y el instrumento). Se incluye un video explicativo entre los materiales e instrumentos del repositorio. ICE e IDAI son obligatorios para todos los alumnos que no han alcanzado el nivel D.

Aplicación:
  • IDAI - Aplica a niveles A, B o C (quienes no han logrado la alfabetización)
  • ICE - Aplica a niveles D


PREPARÁNDONOS PARA EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR
En virtud del próximo cierre de calendario se ofreció una explicación para ciertos detalles a tomar en cuenta:
  • Una vez realizada la captura de IDAI e ICE, preparar los resultados obtenidos en en cada uno de los momentos de aplicación.
  • Establecer posibles causas de los logros no obtenidos en la alfabetización inicial así como posibles alternativas de mejora.
  • Elaborar un diagnóstico grupal tomando en cuenta los resultados, que servirá como punto de partida para la o el docente en el siguiente ciclo escolar.
  • En la octava sesión de CTE analizarán en el diagnóstico grupal considerando logros y dificultades.

En el siguiente espacio, el Profr. Mario González compartió algunos aspectos sobre el trabajo con el tema de observación de clase dirigido a equipos de Supervisión y Dirección.

2. ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE CLASE
Se compartió una diapositiva para apoyar al expositor. Hay una serie de preguntas base con el propósito de recuperar experiencias.


2. ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE CLASE - REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO
Hay una diapositiva que contiene el video insertado "El valor formativo de la retroalimentación" de Rebeca Anijovich. Se invita a la revisión en colectivo, además, los contenidos apoyarán las actividades siguientes.

2. ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE CLASE - REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO
Posterior a la revisión del video se ofrece una base de preguntas orientadas a fomentar la reflexión sobre el proceso de retroalimentación.


2. ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE CLASE - LECTURA, ACTITUDES... 
La propuesta federal invita a la lectura del texto Actitudes esenciales de practicantes de la reflexión. A manera de complemento, la propuesta local ofrece un organizador gráfico que sintetiza los elementos centrales.



2. ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE CLASE - REFLEXIÓN
Mediante este ejercicio de síntesis, el equipo de la DEP ofrece una diapositiva de apoyo para fomentar la reflexión en colectivo.


2. ANÁLISIS DE OBSERVACIÓN DE CLASE - REFLEXIÓN
Mediante este ejercicio se invita a tomar los acuerdos necesarios para continuar acciones y proponer otras con respecto a la cultura de la reflexión sistemática de la práctica docente.


3. PREPRACIÓN DE LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE Y EL TIFCD
Con esta diapositiva se invita a la preparación de los insumos necesarios para el desarrollo de la sesión. Se listas algunas preguntas para reflexionar sobre los temas básicos de la propuesta.


Finalmente, se invita a la organización de la séptima sesión al Consejo Técnico de Zona.



CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR


AGENDA DE TRABAJO CTE

La maestra Nallely  compartió los temas y los propósitos de la reunión. Estableció la reunión 1 a 1. Se enlistan a continuación. 


1. ESTRATEGIA DEL SELLO NUEVO LEÓN: INSTRUMENTOS HESS - MORA (EICE)
Se agregó un video breve sobre aventuras en papel. En la presentación de la DEP el video está incrustado, de modo que no es necesario agregarlo.


1. ESTRATEGIA SELLO NUEVO LEÓN. 
Similar al caso de la presentación del CTZ, se detallan fechas y otros elementos del proceso de aplicación.






2. DOCENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Se ofrece un esquema de apoyo para el trabajo con el tema Pensamiento Crítico. Se hace una propuesta para identificar las características del mismo, según el texto.



2. DOCENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO - VIDEO
Hay un video insertado titulado "Sembrar aprendizaje". Ofrece la experiencia de un huerto escolar en una de las escuelas. Alumnos, docente, padres de familia comparten su testimonio.


 Se solicita que en colectivo se respondan algunas preguntas, aquí una diapositiva de apoyo.


2. DOCENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO - VIDEO
Es un material animado con contenido de los tres niveles de educación básica. Se solicita atender los minutos relacionados con educación primaria.

ANEXO 1. EJE ARTICULADOR: PENSAMIENTO CRÍTICO
La maestra Nallely explicó que fue preparada esta diapositiva al estilo ABC explicando parte del contenido de Pensamiento Crítico.


Con este material se propone la reflexión sobre aspectos específicos para el desarrollo del pensamiento crítico.


En virtud de apoyar la revisión al texto Conciencia crítica, se ofrece un organizador que sintetiza los elementos centrales.


Para abordar el tema de la planeación didáctica se comparte también una diapositiva. Aquí se listan los aspectos a considerar.


Para el trabajo con la autonomía profesional se presenta el siguiente material invitando a la definición del concepto por parte del colectivo.


Posteriormente, se ofrece una definición más completa, a manera de glosario basado en la Nueva Escuela Mexicana.


También se ofrece un resumen de 10 aspecto asociados al tema de revalorización docente, se presentan en forma del siguiente organizador gráfico.





  • En la páginas de planeación se destina la última semana de junio para imprimir y entregar certificados a padres de familia.
  • Se quiere garantizar que la semana previa al día 4 se pueda verificar que ya estén las boletas y puedan ser impresas. Las boletas ahora ya cuentan con un código QR para hacerlas válidas.
  • Durante los días  4 y 5 se aplica Nuevo León Aprende, también se aplica ERCE.
  • Se aplicará ERCE a 50 escuelas para grupos de tercero y sexto grado.
  • Pueden aplicar solamente ERCE, o si deciden aplicar NL Aprende en otra fecha, habrá que comunicarlo a la DEP. 
  • ERCE tiene preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas, se evalúa con rúbricas. 
  • Personal de la DEP participará en seguimiento a la evaluación de los alumnos. 
  • ERCE evalúa contenidos de Matemáticas, Español y Ciencias.
  • La Dirección de Evaluación ya envió correo, la aplicación no la realizará el docente. 
  • La evaluación se aplican en la mayoría de escuelas de América Latina. En México la autoridad federal decidió no participar como país, sin embargo, Nuevo León sí va a participar. 
  • La brújula de lectura se aplica a grupos de segundo grado, la aplica para estatales, el subdirector, ATP o Inspectora. El instrumento está vinculado con escuelas participantes de aventuras en papel. Serán 50 de las 500 que participan en aventuras en papel, mitad de las que participan en el seguimiento y mitad de las que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)