SEGUNDA REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO SENL - DEP (NOVIEMBRE 2024)

 El lunes 25 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Reunión del Equipo Técnico Ampliado de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León. Presidió la sesión la Dra. Nancy Sánchez (titular de la Dirección de Educación Primaria) y le acompañó al frente el Mtro. Uzziel Reyna (Coordinador Académico de la DEP).


PARTICIPACIÓN DE LA DRA. NANCY SÁNCHEZ

La Dra. Nancy Sánchez saludó a los presentes y presentó los contenidos a desarrollar durante las reuniones de Consejo en los siguientes días. Abordó la metodología de trabajo de los diferentes programas en los cuales participan las escuelas de Educación Primaria. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos.

IDAI

Las escuelas registradas ya han aplicado la evaluación, pueden consultarse los resultados en la plataforma. Hubo buena participación, los materiales se entregaron en buen tiempo. En Nuevo León participan todas las escuelas públicas, también se han incorporado algunos colegios de manera voluntaria. En total se han evaluado 583, 012 alumnos de 2,626 planteles escolares. La siguiente evaluación se llevará a cabo en febrero.

Aventuras en papel

En alianza con la Fundación Natura se ofrece a 8,100 docentes la posibilidad de participar en un curso con impacto en 543 plantees y 40,033 alumnos. Se fortalecen habilidades de alfabetización.

Figuras de acompañamiento

Su diplomado dará inicio en el mes de febrero. Ya se tuvo una asesoría para informar sobre este programa de acompañamiento. Trata de contribuir en el desarrollo de habilidades sobre la política educativa de Aventuras en papel con respecto a figuras de acompañamiento: Asesores Técnico Pedagógicos, Directores, Supervisores y Jefes de Sector. Se dirige a las 543 escuelas participantes en el programa con seguimiento por parte de la UNESCO. 

Prest Math

En Alianza con INNOVEC/Capital Común se pretende lograr reforzar aprendizajes básicos de matemáticas en alumnos de 3º a 6º en 367 planteles. Inició el 22 de noviembre de 2024 en escuelas que forman parte del 33%. Las demás escuelas han recibido ya material sobre proyectos matemáticos elaborados por el equipo técnico de la DEP. Es una metodología canadiense que ofrecerá capacitación de manera virtual y presencial. El siguiente año se trabajará desde 1º hasta 6º.

Aventura de la vida

En alianza con Edex/Capital común se busca promover el desarrollo de habilidades para la vida y hábitos saludables concretados en 12 temas. Se aplica en 159 planteles y 365 docentes. Las fechas de arranque fueron el 19, 20, 21, 22 de agosto. La penúltima semana de noviembre se llevó a cabo el cierre y se entregará un diploma para los docentes participantes en la asesoría. 

Hace 3 años se aplicó sin los libros del alumno, lo importante es la metodología. Aún así, los materiales están disponibles hoy la actualidad en forma digital. El siguiente año se trabajará con otro 33% para avanzar en cobertura. Existe el instituto socioemocional en el cual se ofrece apoyo para quien se encuentre en situación vulnerable. Es posible remitir alumnos a esta instancia.

Intervención para el desarrollo de la educación STEAM en NL

En alianza con Robotix/Capital común se pretende impulsar la mejora del logro educativo, disminuir la inequidad y garantizar un piso parejo para la población escolar y particularmente la educación STEAM que busque el crecimiento de habilidades y competencias que permitan el plno desarrollo de docentes en su labor edicativa en la formación de estudiantes y ciudadanía disponible.

En días pasados se llevó a cabo un taller de formación para personal con función de a ATP para multiplicar a 10 docentes al interior de sus Zonas sectores.

Experimento Blenden

Dirigido a estudiantes de 4º grado se capacitó a 100 docentes el pasado 25 de septiembre con el propósito de promover la reflexión desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las características del sistema latinoamericano.

Aprendizaje a través del juego en primarias

Se lleva a cabo la asesoría con 600 docentes desde el 13 de noviembre los miércoles y los sábados. Se pretende promover la incorporación del Aprendizaje a través del juego en las prácticas docentes contribuyendo al desarrollo integral de habilidades sociales, emocionales, creativas.

Estrategia pedagógica para incorporar la perspectiva de género

Se pretende reconocer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, evitar prácticas que generen desigualdades en horarios laborales, sociales y educativas, comprender la desigualdad. Se aplica el proyecto en 25 escuelas desde el 25 de noviembre en zoom y en presencial a partir del 27 de mismo mes.

Listo México

En Alianza con Educando, se ofrece un diplomado que pretende contribuir al desarrollo de habilidades de liderazgo en actores educativos con funciones de liderazgo, fomentando su transformación personal y la de su comunidad a través de un acompañamiento especializado y técnicas de coaching. Dirigido a personal con función de ATP, Directores, Supervisores, Inspectores y Jefes de Sector.

Wash

Programa en desarrollo bajo UNICEF, aplica en 6 planteles desde el 7 de octubre. Se busca que las niñas y niños y la comunidad edicativa cuenten con servicios y conocimientos sobre prácticas correctas del uso del Agua, Saneamiento e Higiene (WASH).

Asuntos generales: Educación Física

Se trabajó con la directora de Educación Física y las escuelas que no cuentan con maestros de este nivel. Se ofreció asesoría sobre activación física. Se aclaró que no hay recursos para asignar maestros en cada una de las escuelas, así que se busca que se ofrezcan espacios de trabajo para apoyar la formación docente en cuestión de educación física para los alumnos. Se solicitó el apoyo a los Directores para que apoyen al Docente de Educación física con respecto a los horarios y los temas de compatibilidad.

Entre los presentes se solicitó el apoyo para incorporar escuelas en el grupo del 33%. Se explicó que el siguiente ciclo se apoyará a otro 33% de escuelas de modo que se integrarán más escuelas.


PARTICIPACIÓN DEL MTRO. UZZIEL REYNA 

El Mtro. Uzziel Reyna abordó la Presentación general de la Dirección de Educación Primaria acerca de los materiales e insumos para la sesión de CTE incluidos como parte del Sello NL. Describió los contenidos generales además de ofrecer detalles sobre la disponibilidad de las herramientas ofrecidas por los programas. 

Señaló la importancia de participar en los proyectos del Sello NL de modo que todos los docentes, directores y supervisores se involucren en su formación y desarrollo de diversas habilidades. También, agregó la importancia de que los colectivos puedan elegir los temas para su formación profesional en las sesiones correspondientes de CTE diseñadas para ello y no que sean impuestos por las autoridades inmediatas.



CONSEJO TÉCNICO DE ZONA 

El Mtro. Mario González participó con la presentación de los materiales elaborados para los colectivos integrados por Directores y Supervisores en los Consejos Técnicos de Zona. 

El desarrollo de la presentación se puede consultar en este enlace (descargar).



CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 


La Mtra. Nallely Espinoza presentó los materiales desarrollados por la Dirección de Educación Primaria para el trabajo en colectivo correspondiente a la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar. 

En la Presentación se destacan las habilidades desarrolladas en los programas del Sello NL, el carácter humanista de la Nueva Escuela Mexicana.


Inmediatamente después se presentó la Agenda de trabajo en la cual se incluyen los Temas y los Propósitos. El trabajo se orienta hacia aspectos sobre los Proyectos y los Ejes articuladores, el seguimiento al Proceso de Mejora Continua y los Asuntos particulares de interés para la escuela.


Durante la exposición hecha en la reunión de Equipo Técnico Ampliado se presentó la diapositiva correspondiente al Video con el mensaje del Secretario de Educación, sin embargo, no se había liberado aún este recurso. Como tradicionalmente se ha hecho, se incluirá en el repositorio digital de la DEP.


En los materiales se invita a reflexionar sobre los Ejes articuladores y el uso que se les ha dado. El diseño ofrecido los incluye a ellos y a los Proyectos. Se ofrece un organizador gráfico como apoyo.


También, se ofreció una actividad para participar en una discusión. La imagen compartida ofrece preguntas detonadoras además de invitar al contraste de ideas.


También se incluye uno de los videos acerca del trabajo con los Ejes articuladores.


Con respecto al diseño de proyectos, el equipo compartió el siguiente material para realizar el ejercicio de contraste.


También se ofrecieron algunos planteamientos para generar procesos de reflexión.


Similar a los recursos ofrecidos a los CTZ, se ofrece un material de consulta sobre los Ejes Articuladores para el CTE. Con apoyo del código QR es posible acceder a él.



Para el caso del seguimiento al Proceso de Mejora Continua de la escuela también se contempla un espacio de trabajo. Se ofrece la siguiente diapositiva de apoyo.


También se sugiere abordar temas particulares de interés para el colectivo docente.


La Mtra. Nallely cerró su participación ante el colectivo.


Al cierre de la sesión, el Mtro. Uzziel puntualizó la posibilidad de utilizar conscientemente la vinculación de contenidos entre campos formativos a través de los ejes articuladores. Se debe tener claridad sobre para qué sirve cada eje.

Se solicitó a los integrantes del ETA un correo formal únicamente para la comunicación. En próximos días se enviará un formulario para depurar la lista  de correos electrónicos. 

Más adelante, la Lic. Blanca Rodríguez (Directora del Área de Ventas - Promoción para el área de escuelas de Kidzania) invitó a difundir el paseo escolar. En la actualidad se implementa el programa STEAM, de la cual se realizó una actividad de ejemplo. Se distribuyeron folletos para que conozcan las características del parque.

La Dra. Nancy ofreció un breve mensaje con motivo de la temporada decembrina a los asistentes invitando a hacerlo extensivo al personal de las escuelas.


INSUMOS

Consultar carpeta (ir a repositorio)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025

REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)