ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)
Como apoyo para la preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE, la Secretaría de Educación Pública a cargo de Mario Delgado Carrillo, a través de la Subsecretaría de Educación Básica bajo la dirección de Angélica Noemí Juárez Pérez ha puesto disposición de los colectivos docentes el material titulado Orientaciones para la Preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar. Directivos y Supervisores. Educación Básica (consultar).
El contenido de este documento ofrece un mensaje de Presentación, establece Propósitos generales para la sesión de CTE y comparte Orientaciones para Supervisores y Directores previo a la revisión de los Insumos previos y nuevos elaborados para el colectivo docente.
La Presentación destaca la transformación de la educación en México considerando lo común, la diversidad y la particularidad; también, la conciencia de comunidad y nación a través de la relación entre Programa Sintético y los Programas Analíticos. Destaca la necesidad de resignificar el papel de la Supervisión para llegar a una visión contextualizada, flexible y realista. Se busca fortalecer las capacidades de acompañamiento.
Finalmente se ofrecen Orientaciones par la Preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE fomentando el establecimiento de diálogo pedagógico. Asimismo, la SEP reconoce los esfuerzos de los colectivos para construir la Nueva Escuela Mexicana.
Los Propósitos generales establecidos para la presente sesión son dos: el primero se enfoca en la reflexión sobre la importancia del diálogo en el acompañamiento pedagógico a los colectivos docentes; y el segundo, en la preparación de lo necesario para el desarrollo de la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE en cada escuela.
Previo al trabajo con los propósitos, la agenda nacional sugiere la revisión del Mensaje del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. Aunque al momento de las reuniones previas el mensaje suele no estar listo, el canal oficial de la SEP (Sala de maestros) suele liberarlo en la mejor calidad de reproducción disponible unos días antes del CTE.
Iniciadas las acciones para el cumplimiento del primer propósito, se sugiere a los colectivos revisar el artículo Formación a partir del diálogo y el diálogo como elemento formador, experiencias de participación entre investigadores educativos de David Manuel Arzola Franco.
El contenido del texto destaca la existencia de tres dimensiones de la dialogicidad. Este concepto se confirma con tres dimensiones: la dimensión comunicativa (que cobra sentido en la comunicación humana y va más allá de lo profesional); la dimensión pedagógica (presente como un medio formativo a partir de las relaciones entre los participantes) y la dimensión identitaria (propicia la cohesión a partir del contacto y la identificación mutua).
Es recomendable que el diálogo tome en cuenta consideraciones como la inclusión de argumentación, debate y polémica como parte esencial del mismo, que es un acto constructivo y por consecuencia transforma.
Posteriormente, cada director identificará alguna área a mejorar para que el diálogo con las maestras y los maestros se constituya como un elemento formativo. Se procederá a compartir ideas o propuestas en virtud de poder desarrollar en activo con los docentes en la Cuarta Sesión de CTE.
Como lo establece el cronograma de trabajo para el ciclo escolar 2024 - 2025, la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar abordará los contenidos definidos por cada colectivo en la sesión anterior.
Durante la sesión 1 del presente ciclo escolar se compartieron las orientaciones que los colectivos docentes pudieran definir cuáles temas sería posible elegir según sus necesidades e intereses de formación. A continuación la lista original.
A diferencia de los insumos básicos y sus respectivas referencias propuestas originalmente, se hah incorporado nuevos temas. Es conveniente revisar su integración según los nuevos intereses o necesidades del colectivo docente. A continuación la lista original con los agregados.
En la siguiente lista de insumos destacan en color verde las incorporaciones para la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE.
(*Actualizando)
TEMAS A SELECCIONAR PARA LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA
- Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (descargar)
- Artículo. Educación y derechos humanos desde una perspectiva crítica latinoamericana (descargar)
- Video. ¿Cuál es el papel de las y los maestros en la transformación educativa y social que propone la Nueva Escuela Mexicana? (consultar)
- Video ¿Qué cambia en la educación con la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana? (consultar)
- Video. ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana (consultar)
- El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista (descargar)
- La formación humanista. Un encargo para la educación (descargar)
- Para seguir profundizando:
- Artículo. Integración curricular: respuesta al reto de educar y desde la diversidad. Educar em Revista (consultar)
- Artículo. Repensar la relaciones escuela comunidad. una perspectiva desde la educación popular (consultar)
- Artículo. ¿Puede considerarse la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista Iberoamericana de Educación Superior? (consultar)
- Educación en movimiento Nº31. Pensamiento crítico: diversidad, libertad e integración de saberes (consultar)
- La enseñanza por proyectos ¿Mito o reto? (consultar)
- La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes (consultar)
- El trabajo por proyectos reflexiones y propuestas desde la experiencia docente (consultar video en Youtube)
- Formación docente, trabajo en red y pedagogía por proyectos. Una alternativa para democratizar la escuela (consultar)
- La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje (consultar)
- Proyectos en el aula: Cinco categorías en el análisis de un caso (consultar)
- Para seguir profundizando:
- Posturas del paradigma sociocrítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia (consultar)
- Video. El alcance de la mano (consultar)
- La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia (consultar)
- ¡Aprendamos en comunidad! Proyectos integradores. Preescolar (consultar)
- ¡Aprendamos en comunidad! Proyectos integradores. Primaria (consultar)
- ¡Aprendamos en comunidad! Proyectos integradores. Secundaria (consultar)
- Modalidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño. Fase 2. pp-39 a 44 (consultar).
- Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 3, pp.74 - 83 (consultar)
- Infografía. SEV. Secretaría de Educación de Veracruz. Metodologías sociocríticas en la Nueva Escuela Mexicana (consultar)
- Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (descargar)
- La importancia de las escuelas multigrado (consultar)
- Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado (consultar)
- La práctica docente en una escuela multigrado en un contexto indígena (consultar)
- Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México (descargar)
- Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico (consultar)
- Para seguir profundizando:
- Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado (consultar)
- Sitio. Materiales de apoyo para la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022 (consultar)
- Los bebés en el jardín (consultar)
- Niño pequeño duérmete ya (consultar)
- Pautas y prácticas de crianza en México. Recopilación de información de fuentes secundarias (consultar)
- ¿Cómo enriquecer las prácticas de crianza en torno al trato y la alimentación perceptiva en educación inicial? (consultar)
- Acompañando la crianza. Guía para el desarrollo de las sesiones de educación inicial (consultar)
- Para seguir profundizando:
6. El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes (consultar)
- El juego en los procesos de aprendizaje (consultar)
- Juegos y cantos de mi México (consultar)
- Juegos y cantos tradicionales (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 3 (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 4 (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 5 (consultar)
- México. País de las maravillas (consultar)
- Cuéntame de México (consultar)
- NASA Ciencia (consultar)
- Lotería de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes y las Juventudes (consultar)
- Juegos cooperativos como proyectos de intervención para establecer una mejora de la convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco (consultar)
- El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica (consultar)
- Para seguir profundizando:
- El juego en los diferentes contextos socioculturales: factor influyente en el desarrollo de habilidades sociales en la edad preescolar (consultar)
- Conferencias: "Más juego, más movimiento, más infancia" (consultar)
- El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral (consultar)
- El juego en la dimensión infantil: aprendizaje e intersubjetividad. Revista educación y pensamiento (consultar)
- Cómo el juego guiado fomenta el aprendizaje en la infancia temprana (consultar)
- El aprendizaje a través del juego: un resumen de la evidencia (reporte técnico). The LEGO Foundation (consultar)
- Interculturalidad: Juego y metodologías de Aula de Primarias (consultar)
- El juego en la educación: una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violencia (consultar)
- El juego en la educación primaria. Una vía para el fortalecimiento de la educación inclusiva (consultar)
- Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información (consultar)
- El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias Naturales. Innovación Educativa (consultar)
- Adolescentes. Características ¿Qué cambios y conductas son esperables en la adolescencia? (consultar)
- Ser adolescente en la escuela: problemas y perspectivas sociopolíticas (consultar)
- Plan 12 - aprender para transformar (consultar)
- La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa (consultar)
- Para seguir profundizando:
8. Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos (consultar)
- Modalidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño. fase 2 (consultar)
- Casos de enseñanza: Aprendizaje situado para solucionar problemas complejos y tomar decisiones (consultar)
- Modelos globalizadores y técnicas didácticas interdisciplinares (consultar)
- Para seguir profundizando:
- La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio (consultar)
- Conferencia magistral: La pedagogía Freinet y la Nueva Escuela Mexicana: educar para la autonomía (consultar)
- La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos (consultar)
- Video. Metodologías situadas y comunitarias y concreción curricular en Educación Básica (consultar)
9. La NEM y la educación especial (consultar)
- Uso correcto del lenguaje (consultar)
- Pautas de diseño universal para el aprendizaje, versión 3.0 (consultar)
- PractiDUA. Guía práctica para abordar el Diseño Universal para el Aprendizaje a través de rincones (consultar)
- Estrategias para identificar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) (consultar)
- Evaluación y seguimiento de habilidades para la vida en NNAJ de Educación Especial (consultar)
- Instrumento de Registro de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (consultar)
- ¿Qué son las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (consultar)
- Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y secundaria (consultar)
- Educación Especial (consultar)
- Para seguir profundizando:
10. Estrategias para desarrollar la evaluación formativa (consultar)
- Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (descargar)
- Programa de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 4 (consultar)
- Evaluación formativa entre la simplificación y un reto pedagógico. Dr. Ángel Diaz Barriga (consultar)
- Para seguir profundizando:
- La evaluación formativa, factor clave para la inclusión. Voces de la educación (consultar)
- La evaluación formativa es un reto pedagógico-didáctico en el trabajo docente. Quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (consultar)
- La evaluación en la enseñanza. En Comprender y transformar la enseñanza (consultar)
- Dificultades para implementar la evaluación formativa (consultar)
- Evaluación formativa en el MCCEMS (consultar)
- Video. Evaluación formativa. Aspectos generales (consultar)
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