REUNIÓN DEP CON ZONAS ESCOLARES (ENERO 2025)

 El lunes 27 de enero de 2025 se llevó a cabo la transmisión programada como apoyo a la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico de Zona de educación primaria por parte de la DEP. Presidió el evento La Dra. Nancy Sánchez, titular de la Dirección de Educación Primaria.

Sánchez inició su participación con un saludo a las autoridades escolares, envió un mensaje acorde al inicio de las actividades de consejo en este 2025. Abordó la formación en docentes y alumnos desde los programas oficiales de la Secretaría de Educación de Nuevo León (robótica, lenguaje, etcétera). 

Indicó que se estará llamando a las escuelas para que pasen a  recoger los libros con respecto a los 200 años de Nuevo León.

Se informó que a partir del 4 al 28 se trabajará la evaluación del IDAI. Alumnos que alcanzaron nivel D ya no se tiene necesidad de evaluarlos debido a que alcanzaron lo esperado, únicamente hay que consignarlo en la plataforma. Alumnos que cuenten con algún tipo de barrera se especificará en el espacio correspondiente. Invitó a lograr este 2025 que los alumnos de tercer grado en adelante estén alfabetizados.

El Mtro. Uzziel Reyna tomó la palabra para desarrollar la propuesta para el trabajo con la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE. Invitó a las autoridades a descargar el documento oficial titulado Orientaciones para la Preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Conejo Técnico Escolar elaborado por la Autoridad Educativa Federal. El ejercicio se puede realizar utilizando el código QR incluido en la presentación.

También, abordó la presentación inicial del propio documento destacando los aspectos de Transformación de la educación, la Conciencia de comunicación y nación, la resignificación de la función de la supervisión, el espacio para trabajar la cuarta sesión de CTE y la organización de la aplicación de la evaluación IDA en febrero.

Los propósitos contemplados por la propuesta local son:

  • Reflexionar sobre el diálogo
  • Preparar la cuarta sesión ordinaria de CTE
  • Organizar la aplicación del 2º momento del IDAI



Para el caso del 2º momento de la aplicación , el Mtro. Uzziel remitió al oficio girado a las autoridades el 16 de agosto de 2024 en el cual se compartió el calendario de la aplicación de evaluaciones IDAI:
  • Inicial 2 al 30 de septiembre
  • Intermedia 4 al 28 de febrero
  • Final 19 de mayo al 20 de junio

Sobre los Proyectos del Sello Nuevo León "Aventuras en Papel" IDAI Intermedio se compartieron algunas consideraciones a tener en cuenta:
  • Su objetivo es reconocer los niveles de conceptualización de la lectura y la escritura (presilábico, silábico-alfabético y silábico).
  • Estructura. Tareas
    • Dictado de sustantivos (mariposa, gusano, venado, perico, toro, sol).
    • Letras fuera de contexto (reconocimiento sobre las letras abecedario).
  • Aplicación: Individual
  • Periodo de aplicación: Del 4 al 28 de febrero, se registra solamente la primera tarea en el SIGENL por niveles A, B, C. D
  • Población: Estudiantes de 1º a 6º de escuelas públicas y privadas que aún no se encuentren en nivel alfabético (D) y de nuevo ingreso.

El instrumento de diagnóstico se encuentra localizado en la carpeta de materiales de la DEP-SENL o de la página de Aventuras en Papel. Es posible recuperarlo mediante la liga compartida (consultar) o con apoyo del código QR.


Continuando con las actividades de Preparación de la Cuarta sesión de CTE, se indicó que de momento el video con el mensaje del Secretario de Educación no se encuentra disponible. Sin embargo, se compartió el enlace directo mediante código QR para visitar el sitio oficial de Youtube de la SEP (sala de maestros) donde regularmente es publicado.


También se sugirió descargar el artículo  de David Manuel Arzola Franco: Formación a partir del diálogo y el diálogo como elemento formador, experiencias de participación entre investigadores educativos. En el código Qr se encuentra un extracto útil para lograr los propósitos de la actividad.


En ese documento se destaca la importancia del diálogo, se describen las dimensiones de la dialogicidad como proceso y las características de cómo debe ser el diálogo.


Para problematizar cómo dialogan los docentes en el CTE, se propone a las autoridades escolares reflexionar sobre algunas preguntas. Se espera que el intercambio se vuelva productivo y permita tomar decisiones que repercutan en el desarrollo de los equipos de trabajo.



Con respecto a la recuperación de insumos, el Mtro. Uzziel invitó a consultar las carpetas preparadas por el equipo de la DEP en las que se encuentran materiales para abordar los 10 diferentes temas propuestos por la AEF.

Al ingresar al código QR será posible navegar directamente entre los contenidos (consultar).




Para el caso de los responsables de organizar el CTE se compartieron las siguientes sugerencias: 
  1. Analizar el propósito y las ideas centrales
  2. Revisar los insumos que se proponen
  3. Planear el trabajo para la sesión con el colectivo docente
  4. Informar con anticipación al colectivo de las actividades previas a la sesión.


Para acompañar las actividades de los Consejos Técnicos Escolares se desarrollo una presentación como propuesta de trabajo por parte de la DEP.


Esta presentación también incluye un mensaje para iniciar la sesión. En su contenido considera la formación de los docentes, el trabajo basado en el diálogo al interior de los colectivos, el desarrollo de los 10 temas propuestos por la AEF y el trabajo con el Sello NL.


Recupera el trabajo iniciado en la reunión de preparación de la cuarta sesión de CTE referido a la organización y captura del IDAI. Se ofrece una diapositiva para darlo a conocer al colectivo de docentes.



También recupera las sugerencias para el desarrollo de la sesión en virtud de que sean socializadas por los integrantes.



En virtud de explorar de manera más eficiente las orientaciones específicas para cada tema, se preparó una diapositiva con la estructura general.



A manera de ejemplo, se presentó un cuadernillo de orientaciones en partes para reconocer que la estructura se respeta y está presente para cada uno de los temas.



En la presentación oficial de la DEP se ofrece una estructura con hipervínculos para poder acceder directamente a cada uno de los temas. Basta con seleccionar el tema de interés y se podrá navegar directamente en la carpeta contenedora de los insumos asociados.



Se aclaró que los cuadernillos de orientaciones nacionales no cuenta con actividades, pues será el responsable del CTE quien diseñe cada una según los insumos contemplados.

En la presentación de la DEP se incluyeron ejemplos como referencia.







Una parte de la sesión se destinó para aclarar el tema sobre las reuniones de Equipo Técnico Ampliado y las de Consejo Técnico de Zona. El Mtro. Uzziel explicó que mediante comunicación oficial el pasado 29 de agosto de 2024 se comunicó a las autoridades escolares (Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores) sobre las modificaciones a la sección 2.2 de la Carpeta Informativa de Primarias.

Se anexó una versión actualizada en la cuál se modificaron los rubros relacionados con:
  • Reuniones de Equipo Técnico Ampliado
  • Consejo Técnico de Sector
  • Consejo Técnico de Zona
  • CTZ de Retroalimentación 

Las reuniones del Equipo Técnico Ampliado se establecieron de manera presencial con la Dirección de Educación Primaria en cuatro eventos programados:
  • 23 de septiembre con reproducción a pares el 24
  • 25 de noviembre con reproducción a pares el  26
  • 24 de marzo con reproducción a pares el 25
  • 26 de mayo con reproducción a pares el  27


Por otro lado, las reuniones de Consejo Técnico de Zona escolar programadas para el ciclo 2024 - 2025 contemplan dos modalidades. Una presencial totalmente bajo la coordinación de actividades por parte del Supervisor, y una híbrida en la cual participa directamente la Dirección de Educación Primaria.

En el esquema proyectado se marcan cuáles sesiones son acompañadas de manera virtual por la DEP. La agenda de CTZ quedó de la siguiente manera:
  • Septiembre 25 con retroalimentación el 30 del mismo mes
  • Octubre 21con retroalimentación el 29 del mismo mes
  • Noviembre 27 con retroalimentación el 3 de diciembre
  • Enero 27 con retroalimentación el 4 de febrero
  • Febrero 24 con retroalimentación el 4 de marzo
  • Marzo 26 con retroalimentación el 1 de abril
  • Mayo 28 con retroalimentación el 3 de junio
  • Julio 01 (sin sesión de retroalimentación contemplada)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2024 - 2025