ENCUENTRO STEAM HORNO 3 (2025) - EN EDICIÓN

 El sábado 15 de febrero de 2025 se llevó a cabo el Encuentro STEAM horno3 en las instalaciones del LAB en el Museo del Acero, Monterrey, Nuevo León. Asistieron participantes de los cursos STEAM anteriores efectuados en el Museo del Acero como ponentes, coordinadores de mesas de trabajo y expositores de proyectos.

Como autoridades estuvieron presentes  Melissa Bishop (Cónsul de Estados Unidos en Monterrey) y el Ing. Antonio González (actual Director de Horno3).



La primera participación fue una exposición sobre recursos utilizados en clase para apoyar la enseñanza de diferentes contenidos. Fueron compartidas desde actividades que corren en internet hasta aquellas basadas en los ficheros de la SEP.

Entre las mesas de trabajo se dio respuesta a tres preguntas detonadoras. El siguiente ejemplo corresponde a la mesa 4, a continuación se integran las preguntas y una síntesis de sus respuestas.

1. ¿Qué impacto ha tenido el uso de las nuevas metodologías en sus estudiantes?

Los alumnos desarrollan nuevas habilidades como matemáticas, la comprensión, creatividad, iniciativa, toma de decisiones. Se abre posibilidad de integrar otros recursos como por ejemplo, los videos. Se ha perdido el miedo a cometer errores, pues los alumnos se enfocan en resolver la situaciones y pierden el temor a intentarlo. La iteración de resultados favorece la reflexión.


2. ¿Has compartido lo aprendido con otros profesores? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha resultado complicado para el nivel de secundarias, pues la percepción de la diferencia.  El avance ha sido progresivo, en los docentes a quienes se les ha capacitado en este tema necesitan aplicar los proyectos para su propia formación. Los participantes señalan que en la dinámica de clase es muy notorio cuando los docentes trabajan con las metodologías o no. 

En el caso del Consejo Técnico Escolar, los participantes compartieron que si han encontrado oportunidad de compartir experiencias, aunque no siempre todos tienen actitud autocrítica o apertura para tratar los temas. 

También fue señalada la importancia del liderazgo para poder explotar los diferentes espacios de aprendizaje y autoformación en los CTE. Se señaló la importancia de no desistir ante las adversidades que representan las actitudes negativas de la comunidad, y las limitantes en cuanto a recursos diversos.


3. ¿Cómo esperas integrar de forma continua o permanente los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación STEAM en horno3 en tu práctica docente?

Los participantes señalaron que contenidos disciplinares propios de las ciencias incluidos en los programas oficiales facilitan mucho la integración de proyectos STEAM. También, la importancia de plantear retos a los alumnos para que resulte motivante.

Involucrar a los docentes es importante para que todos comprendan cómo funciona y puedan integrarlos en la enseñanza. Se indicó que aún existen muchos docentes que desconocen la metodología. 

Se agregó la importancia de renovar las prácticas docentes que se realizan en el aula.

En esta mesa participaron docentes de todas las generaciones en la formación STEAM y también de diferentes niveles educativos.

  • Jorge Alberto Moreno Alanis (Secundaria)
  • Mayra Guadalupe Ramírez Muñiz (Secundaria)
  • Margarita Sepúlveda Pérez (Secundaria)
  • Leticia Cepeda Escamilla (Secundaria)
  • María de los Ángeles Antonio Baltazar (Secundaria)
  • Adriana Margarita Rodríguez Caballero (Primaria)
  • Cyomara Inurrigarro Guillén (Normales)
  • Mario González Palacios (Primarias)

En a exposición al colectivo participó el L.Q.I.J. Abelardo Aldaba R. con la presentación Mi experiencia aplicando STEAM: Retos, aprendizaje y logros. Compartió parte de su formación y experiencia en secundarias, aunque también imparte clases en universidad.

En su participación, describió la planificación y el diseño de un proyecto. También explicó la manera en que se incorporan actividades en las cuales se utiliza la impresión 3D y la integración con contenidos de otros campos.


El Mtro. Jorge Alberto Molina Alanis, especialista en Biología, tecnología y programación participó con el tema STEM. Inició describiendo la comunidad en la cual trabaja y agradeció el apoyo de la Directora de su plantel (presente en la reunión).

Aprovechó la oportunidad para compartir los trabajos que realizan los alumnos en el desarrollo de habilidades como la programación.


MESA REDONDA 2. RETOS Y DESAFÍOS EN EL AULA

En un segundo momento, se presentó la oportunidades al discutir otros aspectos 

a) Enumera los retos o desafíos que has enfrentado al implementar la metodología STEAM en tu aula.

  • Hay resistencia entre los colectivos docentes y en ocasiones con los alumnos. También falta de liderazgo, temor a lo desconocido, desconocimiento de la metodología, falta de dominio en la aplicación, falta de recursos, falta de liderazgo, desaprovechamiento de espacios, desconexión con la comunidad.

b) ¿Has encontrado  apoyo de tus  superiores para implementar los cambios sugeridos para implementar los cambios sugeridos por la metodología STEAM?
  • Se compartió la existencia de superiores que si fomentan la implementación de metodologías STEAM, sin embargo también suele haber ocasiones que no apoyan. En este sentido, los integrantes de la mesa dieron a conocer a sus pares lo que han vivido en sus contextos escolares (aula, escuela y comunidad).


Participación del Dr. Mario González

El titular de la Jefatura de Sector 10 de Primarias de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Dr. Mario González participó con la explicación sobre la incorporación de los proyectos STEAM en la Nueva Escuela Mexicana.

Indicó la necesidad de conocer primero la Nueva Escuela Mexicana, sus elementos centrales y los fundamentos de la propuesta curricular. También, con ayuda de un mapa de contenidos, explicó las maneras en las cuales es posible considerar la metodología STEAM  como opción para abordar los contenidos y contextualizarlos para el aprendizaje de los alumnos. 




Participación de Vladimir Martínez

El Profr. Vladimir Martínez, Jefe de Enseñanza del nivel de Secundarias de la Secretaría de Educación de Nuevo León, explicó que las escuelas formadores de docentes enfrentaron retos como la incorporación de la indagación en al enseñanza de las ciencias. Criticó la aplicación  de actividades didácticas enfocadas en la práctica de experimentos y no la práctica experimental.

Destacó la incorporación de la indagación en el alumnado en el plan 2018. Reconoció que encontró la falta de reto en el ejercicio experimental que realizaban los docentes con sus alumnos. 

Reconoció el impacto negativo de la pandemia, pero que no se detuvieron los esfuerzos en la formación docente. A la indagación se incorporó el trabajo con el término STEM en educación básica.

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