REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO
El lunes 24 de marzo de 2025 a las 9:00 horas se llevó a cabo la Reunión del Equipo Técnico Ampliado correspondiente al mes de marzo. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Primaria "Adolfo López Mateos" con domicilio en Parque La Talaverna 66473 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Presidió la sesión el Mtro. Uzziel Reyna Ojeda, titular de la Dirección de Educación Primaria. Él describió el desarrollo de las sesiones programado para este ciclo escolar en virtud de cambios previstos por cuestión de agenda local. En abril no habrá reunión, sin embargo, la reunión de mayo de carácter presencial pudiera estar sujeta a modificarse en línea.
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Compartió la diapositiva titulada Presentación, con el siguiente contenido:
- La Secretaría de Educación como parte de la política educativa del Sello Nuevo León implementa Nuevo León Aprende 2025, con el propósito de valorar el logro de los aprendizajes fundamentales, imprescindibles y esperados en estudiantes de 3º y 6º grado de educación primaria.
- Conocer la estrategia de Vida Saludable como parte de una colaboración entre el gobierno federal y la SENL como una política para contribuir a garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas primarias.
- En el marco de las Consejos Técnicos Escolares se propone el diálogo acerca de la reflexión sobre la práctica como una vía de acompañamiento para la mejora de la educación. Además de considerar la reflexión como uno de sus elementos centrales que promueven un espacio de diálogo, análisis y toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.
- A través de la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria se pretende analizar los insumos propuestos para el tema elegido en los colectivos docentes: además de impulsar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres a través de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la Guía para docentes de educación básica. Todas y todos contra el acoso escolar, con la finalidad de detectar, prevenir y erradicar estas formas de violencia.
- Reconocer la aplicación de la evaluación de Nuevo León Aprende como instrumento integral para la medición de los aprendizajes imprescindibles, fundamentales y esperados en estudiantes de 3º y 6º grado.
- Conocer la estrategia de Vida Saludable como una iniciativa del gobierno federal que se impulsa a través de Estado para garantizar la salud y el bienestar de niñas y niños de primaria.
- Dialogar acerca de la importancia que tiene la reflexión sobre la práctica y cómo puede ser impulsada desde las acciones de acompañamiento que realizan.
- Se realizarán sesiones de zoom con la explicación de las metodologías propuestas para el trabajo dentro del Marco de la Nueva Escuela Mexicana. Después de presentar las 4 sesiones se subirán los materiales al repositorio.
- Organizar lo necesario para el buen desarrollo de la Sexta Sesión Ordinaria de CTE.
- Escuela / 19 a 21 de marzo / en cada escuela
- Zona / 31 de marzo a 1 abril /Lo determina la zona escolar
- Región / 7 al 11 de abril / 28 de abril al 9 de mayo / Lo determina cada Región
VIDA SALUDABLE
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en alianza con la Secretaría de Salud (SS). el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en conjunto con las instancias estatales de Nuevo León (SENL, SSNL, DIFNL), desarrollan la Estrategia Nacional Vida Saludable, que tiene como propósito garantizar el bienestar de las niñas y niños de las escuelas primarias públicas del país, mediante intervenciones completas, orientadas al cuidado de la salud.
La Estrategia Nacional Vida Saludable tiene tres componentes: el primero de ellos es el Desarrollo curricular (derivado de los Campos formativos, los Ejes articuladores y los Proyectos de Aula, escolares y comunitarios, además de contenidos y PDA); la Regulación y venta de alimentos (alimentos ultraprocesados y alimentos con bajo valor nutricional); y Proyecto Comunitario (Jornada de Salud Escolar, Ferias de la Salud).
La Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 contemplan la implementación de campos formativos y ejes articuladores como punto de encuentro entre la didáctica del profesor o la profesora con el saber y las necesidades de la vida cotidiana de sus estudiantes.
Uno de los ejes articuladores es Vida saludable. Este pretende que las y los estudiantes comprendan que es salud es un hecho social. De tal forma, las variaciones de peso, talla, composición corporal o signos vitales no sólo expresan salud o enfermedad, sino fenómenos sociales.
El campo formativo De lo Humano y lo Comunitario reconoce que el ser humano interactúa con su comunidad mediante un proceso dinámico y continuo de construcción personal y social, así como de participación auténtica en un espacio en donde toda persona en colectividad, desde sus primeros años, pueda acceder a una vida digna justa y solidaria; contribuyendo así al goce de un mayor bienestar.
El propósito es que niñas, niños y adolescentes exploren, comprendan, reflexionen e intervengan, con base en sus posibilidades, en la prevención y atención de problemáticas asociadas a la vida saludable, la inclusión, la igualdad de género y la interculturalidad crítica en contextos inmediatos y futuros; a la vez que adquieran conciencia de que sus acciones influyen en el buen vivir.
El Mtro. Uzziel recordó al auditorio la publicación del Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional (consultar). Subrayó la llegada de las fechas establecidas para tomar acciones asociadas al cuidado de la salud.
De manera local, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha generado materiales diversos de apoyo. Durante la reunión fue citado el Manual Didáctico en Educación Alimentaria y de Salud. En el cual se incluye información con respecto al cuidado de la salud, sugerencias de almuerzos, desayunos, comidas, refrigerios escolares.
Por otra, parte se sugirió la consulta de materiales complementarios, por ejemplo, el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas. En este manual de origen federal, se encuentran alternativas de alimentos y bebidas saludables, su modo de preparación así como también, indica qué alimentos no se deben considerar para su venta, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral y permanente de niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas, y garantizar su derecho a una alimentación adecuada.
En virtud de analizar la Estrategia Nacional Vida Saludable Proyecto Comunitario se invitó a navegar en la carpeta digital. El equipo de la Dirección de Educación Primaria pone a disposición de los colectivos la posibilidad de descargar los materiales oficiales.
Implementación de la Estrategia Vida Saludable
La Secretaría de Educación Pública propone la implementación de la estrategia Brigada Intersectorial de Vida Saludable con las instancias participantes, así como con los padres y madres de familia, para que, a través de pláticas de sensibilización por parte de los docentes, se promuevan un Estilo de Vida Saludable, por lo que se requiere su consentimiento para la medición de peso y talla, salud bucal y agudeza visual.
- Es una estratega intersectorial que se implementará en colaboración con Secretaría de Salud, IMSS, DIF, las cuales conformarán 31 brigadas, cada una integrada con 11 elementos.
- La Coordinación de la Estrategia quedará a cargo de la Secretaría de Educación de cada Entidad Federativa.
- Está dirigida a estudiantes de escuelas primarias públicas. Nuevo León cuenta con 2 280 primarias que atienden a 501 690 alumnos y alumnas.
- Se inicia por las Regiones del área metropolitana
- Se irá avanzando paulatinamente en las regiones más alejadas
- Las rutas serán diseñadas y calendarizadas por la unidad competente por región y municipio
La estructura de la brigada contempla personal tanto de Secretaría de Educación como de Secretaría de Salud. Ente los profesionales involucrados es posible encontrar al personal directivo de la escuela y los capturistas, por otro lado, los promotores de salud y la coordinadora de enfermería, por citar unos ejemplos.
También se invitó a visitar la página oficial de Vida Saludable en virtud de conocer los materiales oficiales elaborados por la Autoridad Educativa Federal (consultar).
Se requiere que los directores descarguen el documento "Vida saludable" para su conocimiento, posteriormente, llegarán las hojas de consentimiento (ya están en las regiones, peor se entregarán cuando toque la aplicación) para solicitar autorización de los padres de familia para la aplicación en los alumnos sobre salud bucal, peso y talla, además de la plática de vida saludable.
Llegarán cantidades diversas de brigadas a los centros escolares, se buscará que la interrupción del servicio sea únicamente por un día para dar cobertura a todo el alumnado. Se solicita numerar la cantidad de salones para tener una correspondencia con las brigadas que llegan.
Cuando se vaya a realizar la aplicación se avisará mínimo una semana antes a las escuelas. Durante las recientes aplicaciones se ha estimado un 7 a 10% de inasistencia de los alumnos, entre las causas se han encontrado situaciones como las climatológicas reportadas por la autoridad.
CONSEJO TÉCNICO DE ZONA
La Mtra Aidee de Alba inició con la definición sobre qué es el Consejo Técnico Escolar, el cual es un espacio de Diálogo donde se toman decisiones, se ofrece respuesta a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad, se realizan intercambio de experiencias pariendo de la reflexión de las y los docentes acerca de sus prácticas.
Con respecto a la reflexión sobre la práctica:
- La reflexión y el análisis debe ser permanente
- El proceso de mejor continua, los lineamientos del CTE definen al proceso como una práctica reflexiva que promueve e desarrollo de capacidades institucionales
- Se moviliza a los colectivos
- Se debe hacer un análisis de los ámbitos que inciden
- Prácticas docentes
- Aprovechamiento
- Formación docente
- Funcionamiento del CTE
- ¿Qué implica reflexionar sobre la práctica?
- ¿Por qué es importante reflexionar sobre lo que hacemos?
- Como directivos, ¿reflexionan sobre sus prácticas?, ¿cuáles?, ¿Cómo reflexionan?
- ¿Cuáles son los beneficios de reflexionar sobre la práctica de manera colectiva?
- Video 10 Rebeca Anijovich Práctica Reflexiva (consultar)
- ¿Qué es la reflexión sobre la práctica? (consultar)
- El valor de la reflexión sobre la práctica para el aprendizaje docente - Anexo 2 (consultar)
- ¿Cómo reflexionar en colectivo - Anexo 4 (consultar)
- La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente (pp 8 a 20) (consultar)
- ¿Qué hacen para favorecer el análisis de las prácticas en el CTE?
- ¿Cómo podrían favorecer que sus docentes se pregunten por qué hacen lo que hacen en el aula?, ¿qué les funciona?, ¿cómo saben que algo que han propuesto a sus estudiantes funciona?. ¿qué podrían mejorar?
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
- Analizar el propósito y las ideas centrales
- Revisar los insumos que se proponen
- Planear el trabajo para la sesión con el colectivo docente
- Informar con anticipación a las y los docentes las actividades previas a la sesión
1. La NEM y el cambio de paradigma educativo ( descargar)
- Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (descargar)
- Artículo. Educación y derechos humanos desde una perspectiva crítica latinoamericana (descargar)
- Video. ¿Cuál es el papel de las y los maestros en la transformación educativa y social que propone la Nueva Escuela Mexicana? (consultar)
- Video ¿Qué cambia en la educación con la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana? (consultar)
- Video. ¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana (consultar)
- El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista (descargar)
- La formación humanista. Un encargo para la educación (descargar)
- Para seguir profundizando:
- Artículo. Integración curricular: respuesta al reto de educar y desde la diversidad. Educar em Revista (consultar)
- Artículo. Repensar la relaciones escuela comunidad. una perspectiva desde la educación popular (consultar)
- Artículo. ¿Puede considerarse la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista Iberoamericana de Educación Superior? (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
2. La NEM y los materiales educativos. Del trabajo rutinario al trabajo reflexivo y crítico (descargar)
- Sitio. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (visitar)
- Sitio. Telesecundaria (visitar)
- Sitio. Materiales de apoyo para la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022 (consultar)
- Medios y materiales didácticos: mucho más que apoyos para la enseñanza (descarga)
- Para seguir profundizando:
- MEJOREDU. Los libros más humildes, los más simbólicos. Educación en Movimiento (consultar)
- Los libros de texto: política valiosa y perfectible. Educación en Movimiento (consultar)
- Video. SEP. Sala de Maestras y maestros. Cambios en el paradigma de la práctica docente en el marco de la NEM (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
3. Metodologías para el trabajo por proyectos (consultar)
- Educación en movimiento Nº31. Pensamiento crítico: diversidad, libertad e integración de saberes (consultar)
- La enseñanza por proyectos ¿Mito o reto? (consultar)
- La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes (consultar)
- El trabajo por proyectos reflexiones y propuestas desde la experiencia docente (consultar video en Youtube)
- Formación docente, trabajo en red y pedagogía por proyectos. Una alternativa para democratizar la escuela (consultar)
- La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje (consultar)
- Proyectos en el aula: Cinco categorías en el análisis de un caso (consultar)
- Para seguir profundizando:
- Posturas del paradigma sociocrítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia (consultar)
- Video. El alcance de la mano (consultar)
- La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia (consultar)
- ¡Aprendamos en comunidad! Proyectos integradores. Preescolar (consultar)
- ¡Aprendamos en comunidad! Proyectos integradores. Primaria (consultar)
- ¡Aprendamos en comunidad! Proyectos integradores. Secundaria (consultar)
- Modalidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño. Fase 2. pp-39 a 44 (consultar).
- Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 3, pp.74 - 83 (consultar)
- Infografía. SEV. Secretaría de Educación de Veracruz. Metodologías sociocríticas en la Nueva Escuela Mexicana (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
4. La NEM y la Educación Multigrado (consultar).
- Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (descargar)
- La importancia de las escuelas multigrado (consultar)
- Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado (consultar)
- La práctica docente en una escuela multigrado en un contexto indígena (consultar)
- Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México (descargar)
- Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico (consultar)
- ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria Artículo (consultar)
- Para seguir profundizando:
- Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
5. Crianza y la NEM en Educación Inicial (consultar)
- Sitio. Materiales de apoyo para la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022 (consultar)
- Los bebés en el jardín (consultar)
- Niño pequeño duérmete ya (consultar)
- Pautas y prácticas de crianza en México. Recopilación de información de fuentes secundarias (consultar)
- ¿Cómo enriquecer las prácticas de crianza en torno al trato y la alimentación perceptiva en educación inicial? (consultar)
- Acompañando la crianza. Guía para el desarrollo de las sesiones de educación inicial (consultar)
- Para seguir profundizando:
- Video. La crianza compartida en educación (consultar)
- La participación masculina en la crianza (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
6. El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes (consultar)
- El juego en los procesos de aprendizaje (consultar)
- Juegos de mi México (consultar)
- Juegos y cantos tradicionales (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 3 (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 4 (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 5. Primera parte (consultar)
- Desarrollo de habilidades matemáticas. Primaria. Fase 5. Segunda parte (consultar)
- México. País de las maravillas (consultar)
- Cuéntame de México (consultar)
- NASA Ciencia (consultar)
- Lotería de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes y las Juventudes (consultar)
- Juegos cooperativos como proyectos de intervención para establecer una mejora de la convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco (consultar)
- El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica (consultar)
- Para seguir profundizando:
- El juego en los diferentes contextos socioculturales: factor influyente en el desarrollo de habilidades sociales en la edad preescolar (consultar)
- Conferencias: "Más juego, más movimiento, más infancia" (consultar)
- El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral (consultar)
- El juego en la dimensión infantil: aprendizaje e intersubjetividad. Revista educación y pensamiento (consultar)
- Cómo el juego guiado fomenta el aprendizaje en la infancia temprana (consultar)
- El aprendizaje a través del juego: un resumen de la evidencia (reporte técnico). The LEGO Foundation (consultar)
- Interculturalidad: Juego y metodologías de Aula de Primarias (consultar)
- El juego en la educación: una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violencia (consultar)
- El juego en la educación primaria. Una vía para el fortalecimiento de la educación inclusiva (consultar)
- Los juegos de rol en el aula. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información (consultar)
- El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias Naturales. Innovación Educativa (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
7. El desarrollo de los aprendizajes de las y los adolescentes (consultar)
- Adolescentes. Características ¿Qué cambios y conductas son esperables en la adolescencia? (consultar)
- Ser adolescente en la escuela: problemas y perspectivas sociopolíticas (consultar)
- Plan 12 - aprender para transformar (consultar)
- La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa (consultar)
- Para seguir profundizando:
- La ciencia escolar en secundaria. Cuadernos de apoyo para la práctica docente. Fase 6 (consultar)
- Adolescencia y medios de comunicación. Infografía (consultar)
- Grupos sociales y culturales en la conformidad de las identidades juveniles. Infografía (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
8. Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos (consultar)
- Modalidades de trabajo para la acción transformadora y el codiseño. fase 2 (consultar)
- Casos de enseñanza: Aprendizaje situado para solucionar problemas complejos y tomar decisiones (consultar)
- Modelos globalizadores y técnicas didácticas interdisciplinares (consultar)
- Secuencias de aprendizaje ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? - Ángel Díaz Barriga (consultar)
- Para seguir profundizando:
- La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio (consultar)
- Conferencia magistral: La pedagogía Freinet y la Nueva Escuela Mexicana: educar para la autonomía (consultar)
- La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos (consultar)
- Video. Metodologías situadas y comunitarias y concreción curricular en Educación Básica (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
9. La NEM y la educación especial (consultar)
- Uso correcto del lenguaje. Infografía (consultar)
- Pautas de diseño universal para el aprendizaje, versión 3.0 (consultar)
- PractiDUA. Guía práctica para abordar el Diseño Universal para el Aprendizaje a través de rincones (consultar)
- Estrategias para identificar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) (consultar)
- Evaluación y seguimiento de habilidades para la vida en NNAJ de Educación Especial (consultar)
- Instrumento de Registro de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (consultar)
- ¿Qué son las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (consultar)
- Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y secundaria (consultar)
- Educación Especial (sitio web consultar)
- Lectura Fácil para los Centros de Atención Múltiple (consultar libro)
- Para seguir profundizando:
- Recomendaciones de actuación de los Servicios de Educación Especial en caso de sismo (consultar)
- Video. Alfabeto de Lengua de Señas Mexicana (consultar)
- Infografías. Educación Especial (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
10. Estrategias para desarrollar la evaluación formativa (consultar)
- Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022 (descargar)
- Programa de Estudio para la Educación Primaria: Programa Sintético de la Fase 4 (consultar)
- Evaluación formativa entre la simplificación y un reto pedagógico. Dr. Ángel Diaz Barriga (consultar)
- Los exámenes - Artículo (consultar)
- Para seguir profundizando:
- La evaluación formativa, factor clave para la inclusión. Voces de la educación (consultar)
- La evaluación formativa es un reto pedagógico-didáctico en el trabajo docente. Quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (consultar)
- La evaluación en la enseñanza. En Comprender y transformar la enseñanza (consultar)
- Dificultades para implementar la evaluación formativa (consultar)
- Evaluación formativa en el MCCEMS (consultar)
- Evaluación formativa. Aspectos generales. Video (consultar)
- Estrategia Nacional Prevención de Adicciones (consultar)
- Cartilla de derechos de las mujeres (consultar)
- Todas y todos contra el acoso escolar. Guía para docentes de educación básica (consultar)
- Vida saludable (visitar sitio oficial)
- Manual para las personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas (consultar)
- Identificar las características y las etapas de la metodología sociocrítica de Aprendizaje basado en problemas
- Asociar las etapas de la metodología: Aprendizaje basado en problemas en un proyecto educativo dl campo formativo: Ética, Naturaleza y Sociedades
- Reconocer el trabajo por proyectos como una modalidad que desarrolla la pertinencia de la organización comunitaria y fuera de la escuela para lograr la formación integral.
- Definición
- Características
- Etapas
- Beneficios
- Pasos ABP
- ABP y la NEM
- Paso a paso
- Conclusiones
*Fue señalada la complicación de las encuestas para ser llenadas en línea, además, la resistencia derivada de la extensión de los documentos.
- Resultados de aprendizajes
- Lenguaje y comunicación
- Matemáticas
- Ciencias
- Emociones
- Hábitos
- Expectativas
- Cuadernillos
- Listas de asistencia
- Hojas de respuesta
- Nombre completo
- CURP
- Sexo
- Grado
- Grupo
- Correo electrónico (docente)
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