EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (25/04/22)

 A las 9:11 horas del lunes 25 de abril de 2022, inició el evento correspondiente a la presentación de los materiales para el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares  al Equipo Técnico Ampliado (ETA) de la Dirección de Educación Primaria (DEP) de la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL). Se llevó a cabo este ejercicio en las instalaciones del Auditorio Eva Molina ante la presidencia de la Dra. Nancy Sánchez (encargada de la DEP) y el Mtro. Uzziel Reyna (Coordinador Académico de la DEP).


La Dra. Sánchez inició su participación citando al evento "Nuevolandia" organizado por el Gobierno de Nuevo León en días previos (leer nota en ABC Noticias) y compartió los propósitos de la reunión del Equipo Técnico Ampliado.

Solicitó la participación de los integrantes con mucha seriedad para reproducir de manera uniforme los contenidos de tal modo que se pueda realizar el ejercicio como se espera de manera oficial, agregó que esta acción se lleva a cabo también en los otros niveles. Adelantó se revisarían los materiales de Consejo Técnico de Zona (CTZ) y Consejo Técnico Escolar (CTE).

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

El Mtro. Uzziel Reyna compartió los propósitos establecidos para la reunión:

  1. Identificar los elementos de la Guía del Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión y establecer la estrategia para su desarrollo.
  2. Precisar los proyectos de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León que impactan en el nivel de Primaria, expresados en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Reglamento Interior de la SENL.

Sobre los materiales especificó que se apegaría el trabajo a la dinámica seguida hasta el momento a través de la cual la DEP elabora los materiales correspondientes a la sesión y los comparte con el ETA, posteriormente el ETA lo multiplica a los Supervisores e Inspectores en las regiones, lo trabajan con sus Directivos en el CTZ y finalmente se utilizan en las reuniones de CTE presididas por los Directores.

La logística de la sexta sesión de CTE establece el calendario con las siguientes fechas:

  • Lunes 25. DEP multiplica a ETA.
  • Martes 24. ETA multiplica a Inspectores y Supervisores de la Región a la que pertenece.
  • Miércoles 27. CTZ multiplica a Directores de las escuelas de cada Zona Escolar.
  • Viernes 29. Desarrollo del CTE.

Los materiales elaborados por la DEP a distribuir en las reuniones de ETA son los siguientes:
  • Presentación para CTZ
  • Guía con ajustes
  • Guía nacional
  • Presentación de apoyo para el Consejo Técnico Escolar
  • Cuaderno de Trabajo
Se adelantó que el contenido de la Guía nacional considerará los siguientes contenidos:
  1. Encuadre (5%): Presentación de los propósitos, materiales y productos. Mensaje de inicio.
  2. Empiezo por mí (10%): colaboramos y nos relacionamos.
  3. Analicemos los avances en nuestro Programa Escolar de Mejora Continua - PEMC (60%). Un alto en el camino: ¿hasta dónde hemos llegado y qué haremos para lograr nuestras metas?
  4. Organización de la escuela (25%). Asuntos prioritarios del colectivo.
Los propósitos de la sexta sesión de CTE contemplan que el docente reflexione sobre la importancia  de la colaboración como una habilidad personal y social que contribuye a lograr los objetivos comunes y mejorar las relaciones interpersonales, además de analizar el avance en las metas de su escuela, así como las dificultades.  


Para lograrlos se consideró el trabajo con el PEMC del ciclo escolar 2020 - 2021, las evidencias que den cuenta del avance en el logro de las metas del PEMC, y el video "Avances sobre Educación Inclusiva en nuestro PEMC". Finalmente, se obtendrá como producto el PEMC del ciclo escolar 2020 - 2021 actualizado.

El Mtro. Uzziel mencionó que fueron enviados los materiales titulados "en qué ponemos la lupa", reconoció la importancia de valorar el avance que se ha hecho a lo largo del ciclo para el trabajo con el Programa Escolar de Mejora Continua. Citó: "La propuesta es que conciban su PEMC de manera integral, que miren , como un todo y no de manera fragmentada las decisiones que tomaron en cada sesión de CTE para que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela y logren los aprendizajes esperados.

Sobre la revisión de metas puntualizó que el análisis debe ser concreto, focalizado y realista a fin de que tenga significado para los docentes y no se convierta en un requisito por atender ajeno a su realidad escolar.

PROYECTOS QUE IMPACTAN EN PRIMARIAS

Jugar para transformar

En la sesión se informó sobre la capacitación a los Asesores Técnico Pedagógicos en 3 grupos. Asistieron algunos a la Escuela Normal "Miguel F. Martínez", y otros a la Normal Superior  "Profr. Moisés Sáenz Garza". La Dra. Nancy indicó que los ATPs, están obligados a transmitir la información al interior de los sectores para compartir la capacitación con maestros de sexto grado. Se desarrollaron dos sesiones, una teórica y una lúdica:

  • Sesión 1. El juego mi aliado en la enseñanza y el aprendizaje significativo.
  • Sesión 2. En mi aula construimos aprendizajes a través del juego.
En virtud de no sobreponer actividades a las agendas de las zonas escolares que contemplan otros programas se consideró el trabajo con docentes de sexto grado, aunque se indicó que de ser posible se multiplique a quinto grado durante esta misma semana.

Se precisó que no habrá una segunda ronda de capacitación para ATPs por parte de la DEP. Donde no hay ATPs se habrán de organizar a través de las Jefaturas de Sector para el desarrollo de la asesoría correspondiente multiplicando los contenidos con los maestros de sexto grado. Se propuso utilizar la reunión de CTE en una sola sede para que el ATP trabaje con ellos. Es posible realizar la capacitación según las posibilidades de organización local. 

Escuelas de Tiempo Extendido

Las escuelas consideradas para operar bajo esta modalidad comenzarán a operar a partir de mayo. Su horario comprenderá hasta las 14:00 horas.  En el evento se ofreció la información sobre las escuelas participantes mismas que ya han sido comunicadas a los Supervisores directamente de la DEP. A continuación la lista para el caso del Sector 10:
  • Adolfo López Mateos (Z24)
  • Lázaro Cárdenas (Z25)
  • Alfonso Reyes (Z25)
  • Trinidad R. Mireles  (Z25)
  • Miguel Hidalgo (Z45)
  • Francisco I. Madero (Z57)
  • Serafín Peña (Z157)
Para las escuelas que deseen incrementar el servicio de tiempo extendido a completo se debe presentar un oficio firmado por la Asociación de Padres de Familia y los docentes donde se comprometen a brindar los alimentos para los alumnos. El oficio debe ir girado a la Secretaria de Educación con atención a la Dra. Nancy Sánchez.

Se informó que en la Unidad Regional 09 se está considerado el servicio a tiempo completo en lugar del tiempo extendido derivado de la necesidades particulares. La Dra. Nancy añadió que Hambre Cero es una dependencia (sic.) de la Secretaría de Amar a Nuevo León que va a proveer los alimentos para estas comunidades participantes en tiempo completo. Además se precisó que el origen de los recursos es estatal y no se encuentra sujeto a ningún programa de carácter federal.

Olimpiada infantil

En este tema la Dra. Sánchez especificó que el concurso se quedará en el estado, no se procederá a la etapa de asistir a la Ciudad de México por motivos de bioseguridad. Invitó a hacer caso omiso de los rumores donde se señalan fechas para el desarrollo de este evento y que han sido publicadas en la red.

En Nuevo León serán dos etapas, ello permitirá ahorrar el trabajo para la zona, se llevará a cabo de manera más general. Para conocer los detalles habrá que esperar a que el área de evaluación comparta las precisiones (aún no definidas).

Capacitación MIA 

Los aspectos asociados a la participación de la DEP en una sesión el pasado martes 5 de abril de 2022 refirió a la implementación de Innovaciones Educativas. Se señaló que la información se compartirá a través de la presentación oficial. En el evento se atendieron las inquietudes a respuestas recuperadas a través de un formulario. Se trabajó por espacio de 40 minutos donde también fueron incluidas preguntas recuperadas mediante el chat en vivo.

Política para el logro de los aprendizajes 

Con el apoyo de la Fundación Natura fueron atendidas 50 escuelas seleccionadas para participar en el programa Política para el logro de los aprendizajes (ver más). Se han realizado eventos presenciales y vía zoom para dar acompañamiento y difusión a la información. Este lunes 25 de abril arranca una capacitación en el classroom con figuras de acompañamiento, Dirección, Supervisión y Jefatura de Sector. Ya están las tareas agregadas en la red y las cuentas de acceso se hicieron llegar con antelación.

A este momento ya se ofreció la capacitación a los docentes de las escuelas seleccionadas, hay un trabajo específico que no se ha generalizado entre el resto de la población para evitar confusiones en el desarrollo de la metodología.  Este ciclo se trabaja lecto escritura en polígonos específicos de población y según las problemáticas de avance, el siguiente se trabajará con pensamiento matemático.

Plan de Trabajo del Supervisor

El Mtro. Uzziel recuperó la experiencia de espacios de trabajo como el Diplomado para la Supervisión Efectiva en el cual se abordaron las características del Plan de Trabajo, señaló las atribuciones de la DEP para revisar y autorizar esta herramienta. Agregó que se envió un correo electrónico para que los integrantes del ETA contestaran 3 preguntas sobre este tema, aclaró se pretende revisar las condiciones como se llevan a cabo y reconocer las dificultades que se enfrentan. 

Indicó que se llevarán a cabo asesorías por Regiones sin especificar las fechas aún. Además, se agregó un enlace en la presentación para quienes deseen inscribirse (ver enlace). 


Parlamento Infantil

Sobre este tema, tomó turno de participación la Mtra. Sandra Treviño. Ella compartió mediante una presentación los detalles generales de este evento.

Entre los detalles explicó que en su momento quedó pendiente el 10º Parlamento por motivos de pandemia, y se llevará acabo en esta ocasión. Son en total 13 bases que persiguen el objetivo para que los alumnos de 5º grado expongan sus ideas orientadas al desarrollo de valores en la niñez.

Destacó el perfil de los participantes, el discurso, la elección de representantes y las fechas para el desarrollo de las etapas, además de los 11 temas. A continuación se enlistan algunos, los cuales  incluyen sus propios subtemas en la convocatoria (revisar en línea).

  • La niñez y la educación
  • La niñez y el medio ambiente
  • La niñez y la democracia
  • La niñez y la cultura de la legalidad
  • La niñez y la seguridad escolar
  • La niñez, la ciencia y la tecnología
  • La niñez y el campo
  • La niñez y la pandemia 

La Mtra. Sandra expuso se considera 3 momentos y que habrá una cantidad de alumnos proporcional por Unidad Regional. Indicó se anexarán formatos de participación que  harán llegar vía correo electrónico. Además que se pagarán tickets de traslado para alumnos foráneos incluso se cubrirán los gastos de una noche en hotel. Más detalles son incluidos en la convocatoria ya compartida por comunicación oficial.


Algunas cuestiones

Sobre el tema de Tiempo Completo se aclaró nuevamente que el recurso es de carácter estatal de modo que no está sujeto a las condiciones de las Reglas de Operación de carácter nacional aplicadas al ya no existente Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). 

Para las escuelas que deseen cambiar su participación de tiempo extendido a tiempo completo se les solicitó girar un oficio firmado por padres de familia y maestros en el cual se responsabilicen para ofrecer alimento a los alumnos durante la jornada.

Se adelantó una compensación aproximada de 4 mil pesos para los docentes participantes en la modalidad de tiempo completo.

Ante las inquietudes sobre la inclusión de facturas asociadas a la alimentación en el Diario de Recursos Financieros se indicó que sea señalado por fuera, ajeno a este registro, que corresponde a una situación a manejar por los padres de familia ajena a dicho registro. Los Supervisores manifestaron inquietud ante la regulación de los recursos que cubrirán esta responsabilidad.

Para el inicio de las actividades de las 143 escuelas listadas en el programa se volvió a señalar que aquellas que quieran Tiempo Completo deben presentar un oficio firmado por  maestros y padres de familia que se comprometen a brindar los alimentos. En el caso de la Región 9 se comienza esta modalidad en esta misma semana. 

El horario para Tiempo extendido será hasta las 14:00 horas para el alumnado mientras que para Tiempo Completo será hasta las 16:00.

Para el tema de las graduaciones se compartió que la circular se girará hasta el mes de mayo. Con respecto al calendario escolar se aclaró que las actividades se deben organizar conforme al publicado en la página oficial el cual es vigente el momento.

Comentarios

  1. Podría proporcionar el listado de las escuelas de horario ampliado..

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  2. El equipo de la Dirección de Educación Primaria entregó la información a los presentes que así lo solicitaron, claro, centros escolares que estuvieran a su cargo. Informaron también que ya se habían comunicado con los Supervisores/Inspectores para informar sobre las escuelas participantes.

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