INICIO DE IMPLEMENTACIÓN: POLÍTICA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES (04/04/22)
El lunes 4 de abril de 2022 se llevó a cabo, a través de comunicación digital, el evento de inicio de implementación de la Política para el logro de aprendizajes imprescindibles de todas las niñas y los niños. Fueron convocados Jefes de Sector, Supervisores, Inspectores, Directores y Docentes de 1er grado de planteles participantes en el programa. Paralelamente, se multiplicó en otros espacios como la Zona Escolar 25 del Sector 10 ante el personal convocado.
El evento inició a las 9:05 horas con la participación de la Dra. Nancy Sánchez Lozano, encargada de la Dirección de Educación Primaria. Ella ofreció la bienvenida mientras los asistentes se apoyaban con un formulario para registrar la asistencia. Puntualizó que se trata de una reunión previa a las sesiones de los días 6 y 7 de trabajo presencial con docentes de primer grado.
Destacó la oportunidad que ofrece el grupo Natura para apoyar con herramientas fundamentales al proceso de aprendizaje. Adelantó que se realizaría la revisión a los materiales llamados "Aventuras en papel", el cual incluye secuencias para el aprendizaje de la lengua y actividades para los alumnos.
Política estatal para el logro de los aprendizajes imprescindibles
Silvia Ojeda explicó los objetivos, los cuales son listados a continuación:
- Presentar a los docentes, directores y figuras de acompañamiento la Política Estatal para el logro de los aprendizajes imprescindibles de todas las niñas y niños.
- Conocerán el enfoque pedagógico y las características del trayecto formativo para docentes, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores.
- Identificar los elementos de la Fase 1 de implementación.
- Material especializado en lengua
- Kit de alfabetización inicial: Dispositivo de apoyo para estudiantes en situación de riesgo
- Tipi lector: Biblioteca móvil
- Sobre la organización de las actividades en el aula: se pretende construir ambientes letrados que motiven a la infancia a leer y escribir en contextos agradables y significativos; construir y participar en comunidades de aprendizajes permanentes.
- Sobre los materiales: hacer variables didácticas y adaptar el material a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes; organizar el aula y los materiales que favorezcan el aprendizaje.
- Sobre la evaluación formativa para estudiantes: se busca que ellos comprendan el proceso de construcción de conocimientos y de la función que desempeña el docente; integrar la evaluación formativa en la práctica diaria como elemento fundamental para avanzar o reforzar aprendizajes.
- Sobre la planeación de secuencias didácticas: Integrar secuencias didácticas a las clases de lengua; aprender a planear secuencias didácticas que garanticen el desarrollo de competencias lingüísticas.
Con respecto a la formación asíncrona en Goggle Classrom se compone de microcápsulsa de aprendizaje teórico, materiales descargables, materiales para el aula, lecturas para profundizar y fichas de trabajo.
Por su parte, la formación síncrona, permite contar con vínculos de comunicación cercanos, tratar de contar con escucha y soporte además de compartir experiencias. En este aspecto, el Dr. Velasco invitó a identificar espacios de apoyo para entrar en contacto con pares para atender dudas, plantear retos o problemáticas que se presentan en el ciclo escolar. La duración de estas sesione será máximo de una hora, de ella se tratará un tema particular durante 25 minutos con el resto para preguntas pedagógicas. También se contará con un buzón para las dudas técnicas.
La estrategia para el aprendizaje de la lengua "Aventuras en papel" atenderá en su primera fase a 1º de primaria, de abril a julio de 2022 con la participación de 50 escuelas pioneras. La segunda fase contempla a los grados 1º, 2º y 3º de primaria de agosto 2022 a julio de 2023 con un incremento en el número de estudiantes.
Propuesta de acompañamiento y Trayecto Formativo
Marlen Gras describió el esfuerzo sistémico con diferentes niveles de acción para priorizar el aprendizaje de todas las niñas y niños. En este trayecto se van a encontrar prácticas efectivas, consistentes e incluyentes de mediación del aprendizaje, que mejoran año tras año, e cada escuela y en cada zona escolar que se suma.
- Directores. Asumen el liderazgo de la atención de los aprendizajes fundamentales como una prioridad del colectivo, impulsando la gestión para la implementación en su escuela y en las aulas, dando acompañamiento a sus docentes y promoviendo la corresponsabilidad de las familias.
- Asesores Técnico Pedagógicos. Responsables del acompañamiento a la enseñanza y aprendizaje en las escuelas participantes, desarrollan y ponen en práctica las competencias para brindar apoyo y asesoría a los docentes, siendo los primeros en dominar el contenido y pedagogía.
- Supervisores. Reconocen como una prioridad de la zona escolar el aprendizaje efectivo e inclusivo y se involucra en el seguimiento y acompañamiento a escuelas.
- El énfasis de la intervención está puesto en la alfabetización inicial.
- Se ofrecen herramientas para identificar el nivel de conceptualización de las y los estudiantes, así como sugerencias de actividades para garantizar el avance.
- La Fase 1 atiende a los aprendizajes esperados para primer ciclo del currículo oficial.
- Tipi lector: estrategia de formación de lectores y escritores. Fichas de lectura para elegir un libro. Parte de un libro para mediar la literatura infantil. Preguntas para promover las funciones psicológicas superiores, creación de hipótesis, anticipación, etc.
- El kit de alfabetización inicial. se trabaja con NNA en rezago educativo de alumnos en quinto grado, que no han desarrollado el sistema de escritura. En 16 sesiones de una hora se logrará que avancen. Las actividades que se comparten son pertinentes para ayudar en la progresión.
- Comprende la relevancia del acto de acompañar procesos educativos.
- Conocer elementos esenciales de alfabetización inicial: Kit de Alfabetización y tipo Lector.
- Integra herramientas iniciales de seguimiento y rendición de cuentas.
- Integra la celebración del aprendizaje de las niñas y niños en comunidad (Feria de Aprendizajes Fundamentales).
- Integra herramienta esencial de práctica reflexiva para la mejora y comparte buenas prácticas de forma sistemática (Bitácora de aventuras).
- Instrumento escuela para saber indicadores, donde estamos, instrumento de mejora continua.
- HOMA, primer acercamiento para el formato de observación.
- Bitácora de aventuras.
- Feria de aprendizajes (estos últimos dos se compartirán en la jornada de la semana).
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