INICIO DE IMPLEMENTACIÓN: POLÍTICA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES (04/04/22)

El lunes 4 de abril de 2022 se llevó a cabo, a través de comunicación digital,  el evento de inicio de implementación de la Política para el logro de aprendizajes imprescindibles de todas las niñas y los niños. Fueron convocados Jefes de Sector, Supervisores, Inspectores, Directores y Docentes de 1er grado de planteles participantes en el programa. Paralelamente, se multiplicó en otros espacios como la Zona Escolar 25 del Sector 10 ante el personal convocado.

El evento inició a las 9:05 horas con la participación de la Dra. Nancy Sánchez Lozano, encargada de la Dirección de Educación Primaria. Ella ofreció la bienvenida mientras los asistentes se apoyaban con un formulario para registrar la asistencia. Puntualizó que se trata de una reunión previa a las sesiones de los días 6 y 7 de trabajo presencial con docentes de primer grado.

Destacó la oportunidad que ofrece el grupo Natura para apoyar con herramientas fundamentales al proceso de aprendizaje. Adelantó que se realizaría la revisión a los materiales llamados "Aventuras en papel", el cual incluye secuencias para el aprendizaje de la lengua y actividades para los  alumnos. 


La Dra. Sánchez compartió que el propósito de trabajar con estos materiales es iniciar a los alumnos en una práctica social para formarlos como lectores y asegurar avances en los alumnos de primer grado. Posteriormente cedió la palabra al maestro Pedro Velasco Sodi, del equipo de Natura, el mismo fue quien presentó a Silvia Ojeda para explicar la política de trabajo.

Política estatal para el logro de los aprendizajes imprescindibles

Silvia Ojeda explicó los objetivos,  los cuales son listados a continuación:

  • Presentar a los docentes, directores y figuras de acompañamiento la Política Estatal para el logro de los aprendizajes imprescindibles de todas las niñas y niños.
  • Conocerán el enfoque pedagógico y las características del trayecto formativo para docentes, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores.
  • Identificar los elementos de la Fase 1 de implementación.
Explicó también que pese a la extendida cobertura de la escolaridad, actualmente se enfrenta un problema de eficacia en la alfabetización inicial (aprendizajes fundamentales en lengua y matemáticas). 

El programa atiende Lectura y la escritura (en el caso de Lengua), Cálculo (para Matemáticas) y Habilidades socioemocionales (Educación socioemocional). Ojeda indicó que se pretende que NNA tengan las competencias necesarias al llegar al tercer grado.

Se especificó que los aprendizajes fundamentales incluyen componentes que forman parte de una política integral de aprendizajes imprescindibles. Se ha trabajado de manera consciente en diferentes momentos que incluyen una propuesta pedagógica, la formación de docentes, los sistemas de apoyo y acompañamiento, el reconocimiento a esceulas y docentes, la participación y cooperación de la comunidad (énfasis en PPMM), monitoreo y evaluación), para lograr un compromiso político y legitimidad pública.


Propuesta pedagógica y trayecto formativo para docentes

Alejandra García, como parte del equipo zorro rojo participó en la coordinación de los aprendizajes imprescindibles. Tomó el uso de la palabra después de Ojeda.

Se pretende que los estudiantes utilicen el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación y herramienta de aprendizaje permanente a lo largo de la vida mediante experiencias de selección, exploración e interpretación de textos con múltiples propósitos e interlocutores, en la escritura autónoma muestra dominio de algunas convenciones del lenguaje escrito: dígrafos, segmentación de palabras, mayúsculas y punto final.

Para lograr lo anterior será necesario que el aprendiz interactúe con las herramientas: 
  • Material especializado en lengua
  • Kit de alfabetización inicial: Dispositivo de apoyo para estudiantes en situación de riesgo
  • Tipi lector: Biblioteca móvil

Por su parte, el equipo docente frente a grupo de 1º a 3º desarrolla competencias donde identifica y monitorea niveles de comprensión del principio alfabético, modela usos de la cultura letrada, construye ambientes alfabetizadores e interviene de forma eficiente.
  • Sobre la organización de las actividades en el aula: se pretende construir ambientes letrados que motiven a la infancia a leer y escribir en contextos agradables y significativos; construir y participar en comunidades de aprendizajes permanentes.
  • Sobre los materiales: hacer variables didácticas y adaptar el material a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes; organizar el aula y los materiales que favorezcan el aprendizaje.
  • Sobre la evaluación formativa para estudiantes: se busca que ellos comprendan el proceso de construcción de conocimientos y de la función que desempeña el docente; integrar la evaluación formativa en la práctica diaria como elemento fundamental para avanzar o reforzar aprendizajes.
  • Sobre la planeación de secuencias didácticas: Integrar secuencias didácticas a las clases de lengua; aprender a planear secuencias didácticas que garanticen el desarrollo de competencias lingüísticas.
La formación docente se ofrece mediante un modelo híbrido, vivencial y con un enfoque en resultados. Se busca la formación de especialistas en enseñanza de la lengua. Está dirigida a docentes frente a grupos de 1º (primera fase) y 1º, 2ºº y 3º (segunda fase). Es un trayecto acompañado por especialistas. Se pretende la construcción de comunidades de aprendizaje permanente y socialización de buenas prácticas.

Con respecto a la formación asíncrona en Goggle Classrom se compone de microcápsulsa de aprendizaje teórico, materiales descargables, materiales para el aula, lecturas para profundizar y fichas de trabajo. 

Por su parte, la formación síncrona, permite contar con vínculos de comunicación cercanos, tratar de contar con escucha y soporte además de compartir experiencias. En este aspecto, el Dr. Velasco invitó a identificar espacios de apoyo para entrar en contacto con pares para atender dudas, plantear retos o problemáticas que se presentan en el ciclo escolar. La duración de estas sesione será máximo de una hora, de ella se tratará un tema particular durante 25 minutos con el resto para preguntas pedagógicas. También se contará con un buzón para las  dudas técnicas.

La estrategia para el aprendizaje de la lengua "Aventuras en papel" atenderá en su primera fase a 1º de primaria, de abril a julio de 2022 con la participación de 50 escuelas pioneras. La segunda fase contempla a los grados 1º, 2º y 3º de primaria de agosto 2022 a julio de 2023 con un incremento en el número de estudiantes.

Propuesta de acompañamiento y Trayecto Formativo

 Marlen Gras describió el esfuerzo sistémico con diferentes niveles de acción para priorizar el aprendizaje de todas las niñas y niños. En este trayecto se van a encontrar  prácticas efectivas, consistentes e incluyentes de mediación del aprendizaje, que mejoran año tras año, e cada escuela y en cada zona escolar que se suma.

Se espera que los padres estén en comunicación con la escuela, conozcan lo que pasa en este lugar y en las aulas. Indicó que las escuelas no son islas y que los ATP/ Supervisores son capaces de conectar a docentes con similares dificultades.


Las figuras de acompañamiento jugarán un papel importante, lideran y acompañan procesos pedagógicos, desarrollo y gestión de la escuela y el clima positivo para el bienestar.:
  • Directores. Asumen el liderazgo de la atención de los aprendizajes fundamentales como una prioridad del colectivo, impulsando la gestión para la implementación en su escuela y en las aulas, dando acompañamiento a sus docentes y promoviendo la corresponsabilidad de las familias.
  • Asesores Técnico Pedagógicos. Responsables del acompañamiento a la enseñanza y aprendizaje en las escuelas participantes, desarrollan y ponen en práctica las competencias para brindar apoyo y asesoría a los docentes, siendo los primeros en dominar el contenido y pedagogía.
  • Supervisores. Reconocen como una prioridad de la zona escolar el aprendizaje efectivo e inclusivo y se involucra en el seguimiento y acompañamiento a escuelas.

La propuesta incluye un cambio de paradigma que debe partir de prácticas no efectivas donde se aplica una misma medida a todos, se ofrecen soluciones teóricas desde una perspectiva general sin seguimiento ni acompañamiento, hacia una propuesta presente que se basa en prácticas efectivas, está hecha a la medida, se desarrolla desde un punto de vista vivencial, además de focalizarse en los contextos, siendo continua con seguimiento  y acompañamiento.

Los resultados que obtienen las escuelas están fuertemente asociados a la densidad y calidad del trabajo de acompañamiento. El trayecto formativo para llevar a cabo acciones concretas (de clima y bienestar, pedagógicas y de gestión) con herramientas, criterios e indicadores con el fin de apoyar la labor de las escuelas y el personal docente, para que todas las niñas y niños logren los aprendizajes fundamentales.



Elementos de la Fase 1 de implementación (ruta de implementación)

Alejandra García Aldeco presentó los elementos que se consideran para la implementación del programa. Inició con los alcances pedagógicos:
  • El énfasis  de la intervención está puesto en la alfabetización inicial. 
  • Se ofrecen herramientas para identificar el nivel de conceptualización de las y los estudiantes, así como sugerencias de actividades para garantizar el avance. 
  • La Fase 1 atiende a los aprendizajes esperados para primer ciclo del currículo oficial.
García invitó a tener presente que los talleres presenciales serán el próximo 6, 7 y 8 donde se hablará sobre evaluaciones diagnósticas, el aprendizaje autónomo en Classroom, cómo están compuestas las sesiones presenciales, así como compartir prácticas con otros docentes. 


Sobre los materiales describió el uso de dos de ellos:
  • Tipi lector: estrategia de formación de lectores y escritores. Fichas de lectura para elegir un libro. Parte de un libro para mediar la literatura infantil. Preguntas para promover las funciones psicológicas superiores, creación de hipótesis, anticipación, etc.
  • El kit de alfabetización inicial. se trabaja con NNA en rezago educativo de alumnos en quinto grado, que no han desarrollado el sistema de escritura. En 16 sesiones de una hora se logrará que avancen. Las actividades que se comparten son pertinentes para ayudar en la progresión.
Los alcances del acompañamiento tienen por objetivo acompañar a las escuelas y docentes en la Fase 1 para que todas las niñas y niños de primer grado de primaria en las escuelas pioneras obtengan aprendizajes imprescindibles de Lengua.

Para los objetivos específicos se ha planteado:
  • Comprende la relevancia del acto de acompañar procesos educativos.
  • Conocer elementos esenciales de alfabetización inicial: Kit de Alfabetización y tipo Lector.
  • Integra herramientas iniciales de seguimiento y rendición de cuentas.
  • Integra la celebración del aprendizaje de las niñas y niños en comunidad (Feria de Aprendizajes Fundamentales).
  • Integra herramienta esencial de práctica reflexiva para la mejora y comparte buenas prácticas de forma sistemática (Bitácora de aventuras).

El alcance del acompañamiento incluye dos sesiones virtuales, el taller presencia (una jornada), Classroom, visita de acompañamiento pedagógico y, el foro de alfabetización inicial. Además, las herramientas de apoyo serán:
  • Instrumento escuela para saber indicadores, donde estamos, instrumento de mejora continua.
  • HOMA, primer acercamiento para el formato de observación.
  • Bitácora de aventuras.
  • Feria de aprendizajes (estos últimos dos se compartirán en la jornada de la semana).

Finalmente, el Mtro, Pedro Velasco Sodi compartió e calendario de organización. Entre las fechas contempla los espacios clave para este ciclo escolar, iniciado  el 2 de marzo con las figuras de acompañamiento, el 4 de abril obedece al inicio del trayecto formativo, el miércoles 6 y jueves 7 se llevará a cabo el taller presencial, y así continua hasta el 4 al 15 de julio para el diagnóstico de alfabetización (cierre). 

Cierre del evento

La Dra. Nancy. agradeció la compañía de los asistentes. Indicó  la integración de más escuelas en un futuro, adelantó la dinámica de trabajo en Linares,  y el miércoles en Monterrey para ambos turnos. Señaló que ya se envió  recordatorio a las 50 escuelas que participarán.

También se utilizó la aplicación comercial Padlet, donde los asistentes compartieron sus expectativas sobre el programa.





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