PRESENTACIÓN DE ARRANQUE A FIGURAS DE SUPERVISIÓN ESCOLAR Y DIRECTIVAS
Mensaje de Bienvenida ¿Por qué una política para el logro de aprendizajes fundamentales?
La Secretaria de Educación informó sobre la integración de 96 escuelas al piloto del programa el ciclo anterior alcanzando 496 docentes, este ciclo se tratará de llegar a 2 947 docentes en 1000 escuelas. El objetivo general será incrementar la cantidad de alumnos de primero a tercero de primaria para entidades participantes en el programa como el caso de Nuevo León.
Destacó el trabajo de las rutas trazadas desde el Consejo Técnico Escolar, pero que también involucra a toda la comunidad escolar. También reconoció el trabajo de la UNESCO, Instituto Natura y Zorro Rojo para alcanzar los objetivos. Se inició la sensibilización de la importancia del proyecto con las autoridades para refrendar el nuevo contrato social para la educación y reconstruir la relación con alumnos, padres de familia, la comunidad y el medio ambiente.
Informó que se amplió el piloto para abarcar un mayor número de escuelas, retomar así la trayectoria educativa y se eviten daños permanentes en el desarrollo, con el trabajo en la educación socioemocional podrá aumentar sus expectativas en la calidad de vida.
Presentación de Política de aprendizajes fundamentales
Silvia Alicia Espejel presentó los propósitos del programa los cuales son los siguientes:
- Presentar a las y los directivos escolares y figuras de acompañamiento la Política Estatal para el logro de aprendizajes fundamentales de todas las niñas y niños, y su monitoreo y evaluación.
- Conocer la propuesta pedagógica de lengua "Aventuras en Papel", su enfoque pedagógico y las características del trayecto formativo para docentes.
- Conocer la propuesta de acompañamiento y el papel de directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores dentro de la política y las características del trayecto formativo.
- Tener un primer acercamiento, general, a los elementos centrales de las propuestas pedagógicas y de formación en el ciclo escolar 2022 - 2023.
La política descrita destaca una estructura que se conforma por:
- Una propuesta pedagógica y didáctica para el aula
- Formación de docentes
- Sistemas de apoyo y acompañamiento
- Reconocimiento a escuelas y docentes
- Participación y cooperación de la comunidad
- Monitoreo y evaluación
- Compromiso político y legitimidad pública
Propuestas pedagógicas y trayectos de formación
Pedro Velazco compartió la visión a mediano plazo, la cual incluye el incremento de la matrícula de alumnos y escuelas atendidas. La distribución de estas metas cubre desde el ciclo escolar 2022 - 2023 hasta el ciclo 2025 - 2026, con el propósito de cubrir el 100% de la matrícula de los grados primero a tercero.
Conforme se avanza en los años de aplicación se espera trabajar con aspectos de la lengua, el acompañamiento formativo, hasta alcanzar estrategias pedagógicas y de acompañamiento maduras y sostenibles. En el siguiente organizador se presenta la distribución esperada.
También destacó que el programa es un Tracto formativo de docentes y una propuesta pedagógica en lengua; es un trayecto de formación de figuras de acompañamiento y una propuesta de acompañamiento; y, un Trayecto de formación de formadores en lengua. Se compartió que las cualidades del programa le permiten ser una propuesta:
- Robusta. Pedagogía, aprendizaje y logro
- Sistemática. Todos mejoramos nuestra función con un mismo fin.
- En trayectoria por competencias. A profundidad, por bloques conectados y avances verificables.
- Directa. Mediante cuerpos de especialistas.
- Vivencial. Aprender haciendo (praxis) y reflexionando.
- Aprendizaje individual y en comunidad. Tiene un componente personal, construir dentro y fuera del aula y un componente de comunidad al compartir prácticas.
- Acompañada. Considera momentos de observación, retroalimentación y reflexión.
La Dra. Alejandra García Aleco reconoció la existencia de los obstáculos enfrentados por la educación para lograr el aprendizaje de niñas y niños. Aclaró que se pretende el desarrollo del lenguaje oral y escrito como medio de comunicación. Con la comunidad docente se buscará que conozcan e incorporen los principios constructivistas de enseñanza de la lengua en su intervención para que sea significativa, eficiente y con un propósito social, que reconozcan que la alfabetización inicial es un proceso e integra actividades pertinentes que aseguran el aprendizaje de la lengua.
Aprovechó, para listar la existencia de múltiples estrategias para el aprendizaje de la lengua que son utilizadas cotidianamente en las aulas como: la palabra generadora, el método global, la carretilla, la memorización de abecedario, el método silábico, etcétera.
Por otra parte, Korema Chacón, especialista en lengua, acompañará a las figuras en Nuevo León, explicó la forma en que se llevará a cabo la formación docente:
- Mediante un modelo híbrido, vivencial y con enfoque en resultados.
- Busca la formación de especialistas en enseñanza de la lengua.
- Está dirigido a docentes frente a grupo de 1º, 2º y 3º y es especifica a cada grado escolar.
- Es un trayecto acompañado por especialistas.
- propone la construcción de comunidades de aprendizaje permanente y socialización de buenas prácticas.
- Microcápsulas de aprendizaje teórico
- Materiales descargables
- Materiales para el aula
- Lecturas
- Fichas de trabajo
- El tipi lector pretende establecer espacios de lectura en el aula, donde se disfrute y se pueda dialogar.
- El kit de alfabetización inicial pretende impulsar el proceso en quienes tienen algún rezago en el ciclo para apuntalar el proceso.
- Lee, sueña y escribe ofrece dos modalidades de trabajo para apoyar el uso en el aula, alineados a los contenidos de la SEP. Hay una secuencia por trimestre, se incluye un manual para el docente on la intención de presentar una planeación para los espacios de formación.
- La evaluación formativa tiene la intención de tener un enfoque en resultados para poder seguir avanzando en la intervención. Serán dos instrumentos para establecer en qué momento de alfabetización están los niños y otro más para hacer observables las convencionalidades de la lengua escrita que han construido niñas y niños.
Para las figuras de acompañamiento se ha preparado un trayecto educativo para llevar a cabo acciones concretas (de clima y bienestar, pedagógicas y de gestión) con herramientas, criterios e indicadores con el fin de apoyar la labor de las escuelas y el personal docente, para que todas las niñas y los niños logren los aprendizajes fundamentales.
Para las figuras de acompañamiento los objetivos considerados son 4:
- Reconocer la trascendencia del aprendizaje de la lengua para el desarrollo de las niñas y niños de primaria e impulsen su carácter prioritario.
- Fortalezcan habilidades de acompañamiento, reconocimiento y asesoría para integrarlas a su práctica desde un enfoque de liderazgo positivo.
- Desarrollen habilidades de retroalimentación, sistematización y socialización de buenas prácticas para evaluar la implementación de distintas estrategias de aprendizaje en las comunidades educativas.
- Participen en la co-creación de estrategias encaminadas a la mejora de la cultura escolar y la integración de las comunidades profesionales de aprendizaje
- Consolidar los aprendizajes para motivar y dar continuidad a la estrategia de lengua, en sus escuelas y con sus docentes.
- Reforzar la información de los bloques y el manejo de herramientas en la práctica cotidiana.
- Actualizar y aportar elementos para fortalecer las habilidades para el acompañamiento.
- Participar en el taller de co creación para la renovación de la cultura escolar.
- Acompañamiento para la renovación de la cultura escolar.
- Datos generales de la escuela
- Evaluación de impacto: evaluación temprana de la lectura (Early Grade Readong Assessment EGRA)
- Metas para el final del ciclo escolar
- Instrumento diagnóstico para primero, segundo y tercer grado de primaria
- Formación docente en lengua, , matemáticas y socioemocional
- Observación de la mediación del aprendizaje
- Anexo. Lista de estudiantes, por grado y docente, con resultados del IDAI e ICE
- Personas, tecnologías, modelos, métodos, procesos, procedimientos y normas que funcionan a un tiempo para suministrar a los encargados de la toma de decisiones y la gestión a todos los niveles de la política.
- Recopile y permitan el análisis de datos con el fin de mejorar la planeación, la asignación de recursos, el seguimiento, la formulación de políticas y la toma de decisiones.
- Es esencial para monitorear y desarrollar sistemas resilientes y reactivos de manera eficaz y sostenible.
- Permite elaborar las respuestas más apropiadas a fin de mitigar y reducir riesgos y amenazas.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.