CARAVANA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA - MONTERREY 2023

 El pasado miércoles 3 de mayo de 2023 a las 9:00 horas se llevó a cabo la reunión Caravana de la Nueva Escuela Mexicana de Programa de desarrollo profesional para maestras y maestros. Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana. La sede fue el Auditorio del edificio de Ciencias y Artes de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" en Monterrey, Nuevo León.

El propósito del evento fue: generar un espacio de reflexión colegiada sobre la Nueva Escuela Mexicana sus principales postulados, el contexto en que surge, estructura curricular y algunas experiencias de su puesta en práctica en los contextos locales.

La Dra. Sofíaleticia Morales Garza presidió el evento, le acompañaron al frente del evento: la Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado (Subsecretaria de Educación Básica), Mtra. Xóchitl Leticia Moreno Fernández (Directora General de Desarrollo Curricular), Dr. Roberto Isidro Pulido Ochoa (Titular de la Unidad de Promoción y Excelencia Educativa) y el Mtro. Mario González Palacios (Titular de la Jefatura de Sector 10 de Educación Primaria).

También estuvieron presentes los directores de los diferentes niveles en la Secretaría de Educación de Nuevo León: Jesús Homero Trujillo Flores (Director de Primera Infancia), Nancy Sánchez Lozano (Directora de Educación Primaria), María Daría Elizondo Garza (Directora de Educación Secundaria), Liliana Villafranca Fanyten (Directora General de Educación Inclusiva) y Maricela Margarita Hernández Rodríguez (Oficina de Enlace de la SEP en Nuevo León). Además de los titulares de Jefaturas de Sector, Supervisiones y Direcciones de escuelas de Educación Básica.

INICIO DE EVENTO, BIENVENIDA  Y PARTICIPACIÓN DE LA DRA. SOFIALETICIA MORALES COMO AUTORIDAD EDUCATIVA ESTATAL

La Dra. Sofíaleticia Morales Garza ofreció la bienvenida a los asistentes y compartió algunos avances de la agenda a desarrollar durante la jornada. Describió el proceso de reflexión a llevarse a cabo con el apoyo de los invitados. Además abrió el ciclo de aportaciones con su participación sobre la NEM y su articulación con los trabajos del Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Educación.

Explicó la necesidad de reimaginar un nuevo contrato social para la educación y para ello se apoyó en la descripción de los siguientes aspectos: 1. Pedagogía de la cooperación; 2. Los planes de estudio y los bienes comunes de conocimiento en evolución; 3. La labor transformadora de los docentes; 4. Salvaguardar y transformar las escuelas;  5. Educación a través de diferentes tiempos y espacios.

Los ejes de transformación compartidos por la Secretaria de Educación incluyeron: Pedagogía, Estructura curricular, Profesión docente, Organización escolar, Ecosistema y educación a lo largo de la vida.

En el tema de la Pedagogía, la Secretaria describió las características necesarias:

  • Organizada en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.
  • Que fomente las capacidades intelectuales, sociales y morales para trabajar juntos y transformar el mundo con empatía y compasión.
  • Que permita desaprender los sesgos, los prejuicios y la división.
  • Que contemple la evaluación formativa que promueva el aprendizaje significativo.
En el caso del currículo, Morales Garza explicó las características que le deben definir:
  • Los planes de estudio deben enfatizar el aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, que apoye a los estudiantes a producir conocimientos al tiempo que desarrolla la capacidad de criticarlo y aplicarlo.
  • Los planes de estudio deben abrir una comprensión de la humanidad que reequilibre la forma en que nos relacionamos con la Tierra en un planeta vivo.
  • El currículo debe fortalecer la alfabetización científica, digital -la Secretaria destacó que no se puede estar al margen de las tecnologías de la información y que se deben establecer modelos híbridos) y humanísticos que permita distinguir las falsedades de la verdad.
  • El currículo debe promover la ciudadanía activa y la participación democrática.
Para lograr lo anterior, se apoya en cuatro catalizadores del cambio:
  1. La investigación y la innovación. Incluye nuevas formas de aprender y enseñar.
  2. La solidaridad global y la cooperación internacional. Implica reimaginar futuros a través de la educación.
  3. Participación de las universidades. Avanzar en el reconocimiento de los maestros.
  4. Participación social. Es necesario priorizar este catalizador, con una nueva mirada de pensamiento crítico, de lo local a lo universal y de lo universal a lo local.
La propuesta curricular articula elementos como: la integración curricular, la autonomía profesional del magisterio, la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el derecho humano a la educación.
Mediante una línea del tiempo, la Secretaria realizó un recorrido a los temas revisados durante el presente ciclo escolar en los espacios destinados a la formación docente:
  1. Fase intensiva: Aproximación a los planes y programas de estudio.
  2. 1ª sesión: Análisis de planes y programas.
  3. 2ª sesión: Análisis de programa sintético y programa analítico.
  4. Taller intensivo: Reflexión e implicaciones del plan de estudios y campos formativos y ejes articuladores.
  5. 3ª sesión: Insumos nacionales.
  6. 4ª sesión: Campo formativo Lenguajes.
  7. 5ª sesión: Campo formativo Saberes y Pensamiento científico.
  8. 6ª sesión: Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades.
  9. 7ª Sesión: De lo humano y lo comunitario
  10. 8ª Sesión: Evaluación formativa
Para apoyar el aprendizaje de los contenidos en Campos Formativos, la Secretaría de Educación en Nuevo León a fomentado el desarrollo de diversos programas:
  • Saberes y Pensamiento científico: Programas STEAM.
  • Ética, Naturaleza y Sociedades: Programas de cuidado del aire y el agua.
  • De lo humano y lo comunitario: Programas sobre comunidades de aprendizaje y aprendizaje situado.
  • Lenguajes: Programas de inglés y franceses.
Lo mismo sucede con el trabajo de los ejes, que reciben atención específica. La Secretaría destacó la visión global sobre cómo Nuevo León trabaja líneas estratégicas para consolidar cada uno de los ejes articuladores y campos de conocimiento.
  • Educación inclusiva, indígena y migrante: Procesos de reflexión sobre interculturalidad.
  • Igualdad de género: Creación de la unidad de igualdad y género.
  • Lectura y escritura como acercamiento a las culturas: Trabajo con tertulias literarias.
  • Inclusión: Fomento de la educación inclusiva.
  • Pensamiento crítico: Programas STEAM.
  • Artes y experiencias estéticas: Participación de la Secretaría de Cultura para fortalecer la educación artística.
  • Vida saludable: Vinculación con la Secretaría de Salud, transformación del Instituto de Salud Mental para conformar el Instituto de Educación Socioemocional para generar ambientes de aprendizaje.

Aunado a lo anterior, compartió los objetivos estratégicos de la evaluación Nuevo León Aprende, acompañado de algunos gráficos de resultados:

  1. Diseñar políticas educativas con base en evidencias.
  2. Enfocar la gestión escolar en recuperar, fortalecer y mejorar los aprendizajes.
  3. Establecer un compromiso informado con la mejora de la calidad educativa.

Con respecto a la creación de la Dirección General de Educación Inclusiva Morales destacó tres grandes aportaciones:

  1. Creación del Marco para la Educación Inclusiva.
  2. Creación del ABC del apoyo de la UDEI.
  3. Enriquecer la Educación: alumnado CAST
Sobre la participación en la Red Latinoamericana STEM en la presentación fueron destacados los proyectos en que participan las escuelas de Nuevo León, cuyo propósito es que al menos todas las escuelas del área metropolitana formen parte:
  1. Tecnolochicas: La meta es llegar a 3 mil chicas.
  2. Robótica: Espacio de pensamiento crítico, pero sobretodo, de trabajo colaborativo.
  3. Aprendizaje a través del juego LEGO: Se han formado a todas las figuras de primera infancia, preescolar, y primaria baja para reafirmar que es divertido aprender.
  4. Lego Braile Bricks.
  5. Cuantrix: Para formación docentes y trabajo en el aula.
En el trabajo con aspectos socioemocionales, se ha identificado prevalencia, ansiedad y depresión en 29% en educación media superior. Se asume que en educación básica, de distinta manera, hay presencia similar de estos fenómenos. Para enfrentar estos casos se han generado diferentes materiales:
  • Manual de protocolos y de seguridad escolar.
  • Creación del Instituto de la Salud Socioemocional
  • Actualización del Manual de Seguridad Escolar
  • Igualdad de Género
  • Convivencia Sana y Pacífica
Para el tema de Reforzamiento de los aprendizajes imprescindibles se ha apoyado el trabajo con proyectos estratégicos y los temas prioritarios de la SENL. Se pretende avanzar para que todas las escuelas de Educación Básica (*salvo las que ofrecen doble turno) sean de Tiempo Completo. Al momento se ofrecen las modalidades de Jornada Ampliada en 661 escuelas y Tiempo Completo en 243. Además, las líneas de trabajo para estos centros es:
  • Leer y escribir
  • Jugar con números y algo más
  • Expresar con arte
  • Cuidar y amar la naturaleza
  • Aprender a convivir
  • Tecnología y robótica
  • Educación Física y Deportes
La Secretaria de Educación explicó que existen diferentes estrategias de capacitación para cada una de las líneas anteriores. Por ejemplo, el caso de Atentamente que desarrolla habilidades para la vida. Se hizo la invitación para que todas las escuelas formen parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Indicó que se ha priorizado al área Sur de Nuevo León debido a la mayor necesidad de atención. Señaló que los padres de familia son quienes han solicitado el servicio las 8 horas, y que se ofrece un estímulo a los docentes participantes. La meta es llegar a 1158 escuelas este año fiscal. Los proyectos estratégicos fueron compartidos mediante un gráfico y su presencia en cada uno de los municipios. Aquí una lista de ellos:
  • Robotix
  • Aprendizajes imprescindibles (Natura)
  • Un paso más
  • Jugar para transformar
  • LEGO Braile Bricks
  • Aprendizaje a través del juego
  • Escuelas de Tiempo Completo
  • Trascender comunidad
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Pilotaje Nacional NEM
  • Monitores Escuela Celular
La Dra. Sofialeticia finalizó su participación en la descripción de la integración de lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, la Nueva Escuela Mexicana y las prioridades educativas de Nuevo León, de una manera armónica refrendando la educación como derecho.

PARTICIPACIÓN DEL DR. ROBERTO ISIDRO PULIDO OCHOA COMO FUNCIONARIO DE LA SEP. CONTEXTO EN EL QUE SURGE LA NEM Y PRINCIPALES ACCIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
El Dr. Pulido destacó como objetivo central de la administración actual la revolución de las conciencias del pueblo. Explicó que la transformación del país se basa en un cambio de concepciones del pueblo, de una verdadera revolución de las ideas y visión del mundo de las relaciones. Señaló el cambio de mentalidad que experimentan en la actualidad los ciudadano.

Describió la expresión del cambio a través de la participación de los ciudadanos en la vida pública del país, el respeto a la constitución y la justicia, el ejercicio de la democracia, el fortalecimiento de los valores. Además, de reflejo de la transformación educativa en principios básicos como: La escuela es nuestra, La Nueva Escuela Mexicana, la Revalorización de los docentes y el Programa de becas.

El Dr. Roberto indicó que la Nueva Escuela Mexicana revela que es necesario avanzar en la transformación que demanda el sistema educativo mexicano, el cual se concreta a través del Plan de Estudio 2022 cuya propuesta incluye un cambio de paradigmas que debe permear en todas las escuelas del país.
Subrayó que no es posible quedarse en el discurso, que es un proceso de transformación del currículo de la educación básica y que también se expresa en los programas de estudio de la educación primaria y secundaria, y en la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos.

En el desarrollo participaron las 32 entidades federativas, más de 15 mil personas de pueblos indígenas y afroamericanos, el magisterio nacional en asambleas plasmadas en más de 90 aportaciones mediante formularios, además de la opinión de niñas, niños y adolescentes y sus familias conforme al artículo 23 de la LGE.

La Nueva Escuela Mexicana implica un cambio de paradigmas a través de los siguientes principios:
  • Fomento a la honestidad
  • Participación de la sociedad
  • Respecto de la dignidad humana
  • Promoción de la interculturalidad
  • Cultura de paz
  • Respeto por la naturaleza
Se parte de cuatro rasgos de la propuesta curricular de principio a fin:
  • La comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El derecho humano a la educación.
  • Autonomía profesional del magisterio
  • Integración curricular
Concluyó su participación con la crítica a producciones como "De panzazo", enfocadas   en denigrar el magisterio. Contrastó el mensaje con la percepción que le ha tocado vivir del trabajo realizado por docentes en comunidades rurales.


PARTICIPACIÓN DE LA MTRA. XÓCHITL LETICIA MORENO FERNÁNDEZ COMO FUNCIONARIA DE LA SEP. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA NEM.
En el tema de Marco Curricular y estructura, Moreno Fernández explicó la necesidad de plantear múltiples cuestiones. También describió los talleres intensivos de formación continua y sesiones de CTE, análisis de campos formativos y trabajo con ejes articuladores.

Destacó el caso del Perfil de egreso como "punto de llegada", su diseño implica pensar en qué tipo de niños, niñas y jóvenes esperamos formar. Se trata de lograr que los niños sean sujetos de derecho de una vida digna, que se construya su identidad personal y colectiva en un espacio de bienestar y buen trato.


Criticó los planteamientos de características homogéneas que no toman en cuenta las particularidades, cuando realmente el trabajo que se hace en la actualidad implica que todas las mujeres tienen igualdad de derechos sin violencia ni discriminación. Señaló la necesidad de dejar de transmitir modelos patriarcales donde las niñas se dedican a ciertas profesiones y tareas y los hombres a otras.

Con respecto a los 14 años que cubre la educación básica, la tarea fundamental es trabajar el pensamiento de los NNA sobre la realidad, ya que ellos tienen su propia concepción e ideas sobre la realidad inmediata. Se debe trabajar sobre sus ideas para que sean capaces de oponerse a la injusticia y el clasismo. También, se debe trabajar el pensamiento crítico.

Al revisar los rasgos del perfil de egreso destacó el VI, asociado a la concepción como parte de la naturaleza y la relación con la tierra y el mundo. Subrayó la importancia del trabajo con el medio ambiente desde una perspectiva sustentable, por ejemplo, la crisis del agua en Nuevo León.

En el rasgo que aborda la interpretación de los fenómenos naturales y sociales describió que han surgido críticas a la NEM por dejar de lado el pensamiento científico. Erróneamente se atribuye que se deja a las creencias y mitos imponerse sobre las ciencias cuando realmente se trata de trabajar las concepciones locales a  partir de su razonamiento científico. Se pretende que cada vez más prevalezca el pensamiento científico dentro de un diálogo de respeto. Se habrá de reflexionar acerca de cuáles conocimientos o creencias ya no están sustentados en conocimientos científicos.

El perfil de egreso contempla el trabajo con lenguas extranjeras y lenguas indígenas, la incorporación de lenguas maternas y originarias, además del desarrollo de procesos de alfabetización, lenguajes artísticos, lenguajes de señas o braile. Se debe aprovechar el uso de recursos digitales, siempre apegados al uso ético de la información.

El desarrollo del pensamiento crítico debe orientarse a valorar las ciencias y las humanidades para valorar las ideas propias y las de los demás con solidaridad y respeto.

Por cuestión de tiempo y para no repetir el contenido presentado por la Dra. Morales, se omitió el desarrollo de los campos formativos y los ejes articuladores, así como la organización de contenidos en las fases. Para cada campo formativo se incluyeron en el plan de estudio sus finalidades, sus especificidades y sus propios contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del capo formativo (y las disciplinas para el tema de educación secundaria).

En cuestión de codiseño destacó que en este proceso no se elude la observancia de los programas de estudio; también se implica una visión contextualizada, flexible y realista para la toma de decisiones de las maestras y los maestros respecto a cómo se enseña en la escuela. Indicó que lo nacional tiene que reposicionarse como el espacio de lo común desde la diversidad que nos caracteriza como país.

Las decisiones sobre qué enseñar y cómo, se deben de tomar de manera colegiada, considerar cuáles son las expectativas de los niños y lo que quieren aprender en la escuela. Se deben recuperar las voces de los niños y niñas. El análisis del programa sintético es para tomar decisiones, no es un documento. 
El codiseño es un proceso que se hace desde el diagnóstico hasta que se concluye el programa analítico. Necesariamente implica una visión contextualizada, flexible y realista para la toma de decisiones con respecto a cómo se enseña la escuela. Se ha de pantear el reposicionamiento de lo nacional en lo común.

Explicó que hay contenidos que no necesitan modificación, pero hay unos que requieren contexualizarse. Citó un ejemplo para cuarto grado para el campo Lenguajes:
Contenido original: Seleccione, lee y escucha cuentos de distintos orígenes y autores.
Contenido contextualizado: Seleccione, lee y escucha cuentos de distintos orígenes y autores dentro de Nuevo León y con autores de Nuevo León.

El programa analítico tiene tres planos de lectura, se elabora a través del codiseño. Se decide al interior del colectivo sobre qué elementos debe contener el programa analítico. Se elabora por todo el ciclo escolar, por grado, para integrar programas analíticos por fase. En primaria se trabajan las fases 3, 4 y 5, se hace uno por escuela, por ende, habrá tantos programas como escuelas existan.

Para el caso de multigrado no se deben comprar los programas analíticos pues ellos podrían recurrir a la entidad pero no al contexto.

Las diferencias entre el programa analítico y el plano didáctico es que el primero es una planeación anual para toda la escuela, y el segundo es lo que el maestro hace cotidianamente para el grupo en particular.

El proceso de codiseño incorpora problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales como contenidos necesarios para enriquecer la propuesta curricular. Reconoce los procesos de diseño curricular y considera que el colectivo docente delibere en torno a los contenidos que se integrarán en los programas analíticos.

El programa analítico incluye:
  • Contextualización
  • Secuenciación de los contenidos en función de su experiencia de grupo, saberes de la comunidad.
  • Considerar uno o más ejes articuladores en los contenidos. Señalar cómo van a estar presentes, poner la distribución de contenidos a lo largo del ciclo escolar (pueden hacerse cortes como los de evaluación).
  • Se debe priorizar la evaluación formativa.
  • Habrá boletas para los campos formativos.
PARTICIPACIÓN DEL MTRO. MARIO GONZÁLEZ PALACIOS COMO MAESTRO DE NUEVO LEÓN. REFLEXIONES EN TORNO A LA NEM Y LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Con apoyo de algunos gráficos, el Mtro. Mario González Palacios, Jefe del Sector 10 de Educación primaria, compartió los retos que enfrentan los colectivos docentes en la entidad. Las conclusiones se obtuvieron a raíz de experiencias de trabajo con los Consejos Técnicos Escolares y Talleres de Formación Docente.
El primer reto se presenta en la continuidad de los trabajos de CTE y TFCD que se han visto afectados por la distribución irregular a lo largo del presente ciclo escolar. En este sentido, se encuentran sesiones muy distantes entre sí y otras demasiado cercanas que condicionan los tiempos de reflexión y oportunidades para dialogar entre pares sobre los contenidos analizados. En la parte local, la entidad ha generado otros espacios (conformados por diferentes integrantes) como lo son los CTZ, CTS, ETA y sesiones de retroalimentación.
Un segundo reto se presenta en la necesidad de mejorar la sistematización de los contenidos del Plan de Estudio 2022. Si bien, durante el taller inicial se revisaron elementos del "anteproyecto", y una síntesis referente a los "aspectos centrales", en realidad durante el presente ciclo escolar se ha dado la mayor carga a la organización curricular obviando los demás aspectos. 

En la parte local, hay esfuerzos independientes de Sectores y Zonas escolares que han distribuido el análisis del documento. Sin embargo, esta distribución no es una organización que tenga impacto en la generalidad del sistema. Por esta razón, es importante que se ofrezcan líneas de trabajo pertinentes para asegurar que todo el personal de todas las comunidades educativas conozcan y dominen el contenido.
El tercer reto se asocia con la necesidad de contar con la programación pertinente para el desarrollo de trabajos en los CTE/TFCD. Mientras que las primeras sesiones se planeaba bajo incertidumbre a espera de la liberación de las orientaciones el panorama cambió positivamente cuando se ofreció la programación a los equipos de trabajo. El impacto fue tal que permitió contar con reflexiones no solo para los días de trabajo más próximos en la agenda sino a reuniones futuras.

Al interior de las comunidades se ha aprovechado esta afortunada decisión para distribuir el análisis de contenidos entre sus miembros con mayor certeza, se ha posibilitado el desarrollo de materiales locales, entre otras acciones.
El cuarto reto se relaciona con la necesidad de reforzar aspectos pedagógicos. En el entendido que la pedagogía es más amplia que la didáctica, será importante no limitar la formación al plano didáctico sino dar mayor profundidad en el tema pedagógico. Ejemplo de ello lo vemos en los temas selectos del material de trabajo del libro del docente del cual se han recuperado aspectos más técnicos que los pedagógicos asociados a lo sociológico y otros aspectos teóricos de importancia para la comprensión de la Nueva Escuela Mexicana y el cambio de paradigmas.
El quinto reto se vincula al trabajo con los canales de difusión que sirven de fuente oficial para proporcionar los materiales. El trabajo en las redes sociales realizado por la parte oficial se ha visto superado por fuentes no oficiales. Mientras que los primeros se ven afectados en términos de difusión eficiente y superados por los segundos, estos últimos se ven afectados por atentar contra los aspectos oficiales.

Ha sido muy desafortunado como los colectivos docentes en virtud de compensar la deficiencia de las fuentes oficiales consumen contenidos con alta probabilidad de tergiversar el discurso o sujetos a otros intereses.


En algunos casos el sitio oficial de la SEP revela y oculta material sin aviso alguno, libera el mensaje oficial de la secretaria en momentos tardíos o como sucedió en su momento con las Guías de trabajo, se podían conseguir en grupos de redes sociales primero que en las fuentes oficiales.

Los esfuerzos locales en la entidad han buscado mantener a los colectivos con los materiales disponibles en un solo sitio oficial (repositorios) y actualizando los insumos lo más rápido posible (incorporación y/o actualización de insumos).
Los esfuerzos han dado buenos resultados pero pueden mejorar para ofrecer mejores experiencias a los colectivos docentes.

DIÁLOGO A PARTIR DE PREGUNTAS EXPRESADAS POR LAS Y LOS ASISTENTES AL EVENTO Y RESPUESTAS DE LOS PANELISTAS / REFLEXIONES FINALES DE LOS PANELISTAS Y CIERRE DE SESIÓN
Concluidas las participaciones de los ponentes se procedió al planteamiento de preguntas y respuestas. La Mtra. Xóchitl fue quien atendió las inquietudes de los docentes. Tomó nota de algunas preguntas y se intentó dar respuesta, cuando fue posible, a la mayoría.
  1. ¿Qué va a pasar con los contenidos del Programa Sintético que no encajan en alguna problemática?
    1. Algunos contenidos se pueden trabajar a partir de metodologías específicas, otros a partir de métodos globalizantes. Al momento no se está trabajando con diseño de proyectos ya que tienen que ver con la planeación didáctica y eso no se trabaja aún. En este momento  la capacitación se enfoca en la progresión de los contenidos.
  2. ¿Qué va a suceder con el Programa Escolar de Mejora Continua?
    1. No son equivalentes el PEMC al Programa analítico, contribuyen en diferente manera al trabajo de la escuela.
  3. ¿Cómo trabajar Programas analíticos en el área multigrado?
    1. Se reconoció que regularmente el área multigrado se deja de lado, y que representa el talón de Aquiles de las reformas educativas (al igual que telesecundaria). Los CTEs deben trabajar en colectivamente, se debe socializar y discutir. Desafortunadamente el sistema educativo sigue siendo desigual e inequitativo, mientras no se resuelva ese problema se tienen que encontrar estrategias. En el marco curricular existen 7 estrategias, una de ellas se llama Multigrado, antes de que inicie el próximo ciclo escolar serán compartidas estrategias puntuales para la construcción de programas analíticos.
  4. ¿Habrá Libros de Texto Gratuitos en Secundaria?
    1. Se ofrecerán Libros de Texto Gratuitos elaborados por la SEP, van en el mismo proceso que el esto de producciones. No se dará a editoriales para que se vendan a escuelas públicas como se hizo en otros momentos
  5. ¿Qué contenidos se van a trabajar en las asesorías de los meses julio/agosto?
    1. En julio se trabajarán las orientaciones para terminar de construir el programa analítico para cada fase con todos los grados incluidos. Este taller no sustituye al de agosto el cual se enfocará en la planeación didáctica para lo cual se requiere conocer qué grado se atenderá el siguiente ciclo.
  6. Se espera inicie el ciclo con aplicación de la NEM en primer grado, ¿habrá algún cambio en los acuerdos vigentes sobre ello?
    1. Habrá que esperar publicación de nuevos acuerdos.
  7. ¿Por qué desaparecieron los diálogos?
    1. *No hubo respuesta específica a esta pregunta.
  8. Si cada CTE determina qué contenidos ver, ¿cuál es el escenario de las evaluaciones externas?
    1. *No hubo respuesta específica a esta pregunta.
  9. ¿Cómo permea en las Comunidades de Aprendizaje la NEM?
    1. *No hubo respuesta específica a esta pregunta.
  10. ¿Cuándo llegarán los libros del docente?
    1. Esta condicionada su salida al amparo vigente.
  11. El taller de este cierre de ciclo se tomará como el que usualmente se desarrolla en la apertura de ciclo?
    1. No. Son talleres diferentes.
  12. Si cada escuela elabora su propio programa analítico, ¿qué solución se dará a los efectos de la movilidad de los alumnos entre escuelas?
    1. No hubo respuesta específica a esta pregunta.
  13. ¿Qué sucede con el pilotaje?
    1. Al momento está vigente un amparo contra la NEM.
    2. La MEJOREDU entregará un estudio para elaborar las versiones finales de los programas en julio.
    3. Mientras esté vigente el amparo no se pueden publicar los LTG ni los programas oficiales.
    4. Existen grupos con intereses políticos y económicos, esto condiciona las respuestas que se pueden ofrecer acerca de la NEM.
    5. Se está preparando todo para iniciar el siguiente ciclo, pero dependerá del amparo.
    6. Los LTG se están terminando para ser distribuidos.
    7. El pilotaje en su esencia ya no fue posible. Habrá de salir un acuerdo distinto para que la NEM avance.
Sobre la autonomía docente, se explicó que los programas sintéticos ofrecen la posibilidad de modificación dentro de ciertos límites, dentro de un currículum nacional. El programa sintético plantea los mínimos básicos e indispensables a cubrir. La autonomía se encuentra en la posibilidad de contextualización y organización, sí, es limitada, pero reconoce el hecho de poder reorganizar el currículum de una manera distinta a partir de la discusión colectiva en cada escuela.

A las 11:53 horas la Lic. Patricia Sánchez, Subsecretaria de Educación Básica cerró la sesión agradeciendo la participación de los ponentes y la asistencia de Jefes de Sector, Supervisores , Inspectores y Directores convocados.

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