Con transmisión desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ofreció la 6ª Conferencia de Prensa en virtud de la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos. El evento se llevó a cabo el pasado 15 de agosto de 2023.
Como en cada sesión, saludó a la prensa presente, y a quienes siguen la transmisión mediante los canales oficiales. Explicó que el contenido de la conferencia se orienta a la presentación de los libros de quinto grado correspondientes a la fase 5.
Le acompañaron en la mesa principal Carolina Cruz Figueroa (Maestra frente a grupo en Quintana Roo), Enrique Guzmán Sánchez (maestro frente a grupo en Puebla), Nora Hilda Rodríguez Báez (Asesora Técnico Pedagógica en la Ciudad de México) y Alma Adriana Gómez Galindo (Investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados -CINVESTAV- de la Unidad Monterrey en Nuevo León).
PARTICIPACIÓN DE CAROLINA CRUZ FIGUEROA
Originaria de Chetumal, Cruz Figueroa agradeció la oportunidad para participar en el desarrollo de los LTG y también de exponer en el espacio encomendado por la SEP.
Indicó que iniciaría con su exposición con el contenido de Un libro sin recetas. Sus paginas presentan teoría revolucionaria que aclaró no refiere al significado bélico, sino la revolución de las ideas y la forma de ver la práctica docente. Compartió que las lecturas rescatan la emoción y el dinamismo al estar frente a grupo.
También, explicó que este material aporta elementos pedagógicos, conceptuales y metodológicos. Sobre la didáctica decolonial se busca que el alumno aprenda de su realidad y contexto.
Sobre la evaluación formativa para determinar qué tanto se ha avanzado y que falta por mejorar listó como ejemplo diferentes herramientas como las listas de cotejo, las rúbricas, el uso de portafolios, el diario del alumno.
Destacó el papel de los ilustradores que realizaron un buen trabajo para que las imágenes fueran muy llamativas a los alumnos. Le dieron vida a las lecturas.
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Sobre Múltiples lenguajes señaló que es posible encontrar lecturas que abordan temas de Literatura, Arte, Cultura, Historia y Matemáticas. Esta última disciplina aparece englobada dentro de los proyectos.
No se suple el libro de lecturas, se cumple un propósito de apoyo para el desarrollo de los proyectos escolares. Los textos abordan el contexto del alumno con elementos muy llamativos e imágenes reales. No se busca que el niño imagine, sino que reflexione e interiorice imágenes.
En Proyectos de Aula se trabaja el Aprendizaje Basado en Problemas, STEAM, Aprendizaje en Problemas Comunitarios y Aprendizaje Servicio. En los tres libros de proyectos hay una misma estructura. Hay 26 Proyectos de aula para 5º, no se tienen que desarrollar todos, el docente puede seleccionar cuáles son los más prudentes para su clase. Hay libertad para priorizar cada uno.
Proyectos Escolares refiere al trabajo que se realiza fuera del aula. Considera habilidades que ya cuenta el alumno, se plantea un ejercicio a llevar a cabo a nivel escuela. Los alumnos habrán de expresarse para con sus pares de otros grados.
Se pretende incluir a otros grupos para que conozcan lo que se realiza al interior del grupo. Destacó nuevamente la calidad de las ilustraciones para "dar vida" al contenido.
El material Proyectos Comunitarios ofrece continuidad a los otros dos libros de proyectos. Posterior al trabajo con el aula y la escuela sigue la proyección hacia la comunidad. La finalidad es trabajar en comunión con los padres de familia, haciéndolos participes en la educación de sus hijos.
En total son 27 proyectos comunitarios con posibilidad de desarrollar en todo el ciclo escolar, el libro es el más extenso. Trabajar en comunidad pone en juego la empatía y la colaboración.
Cruz Figueroa denominó el libro Nuestros saberes como un "diccionario portátil". Señaló que está destinado para docentes, alumnos y familias. Contiene en su interior definiciones de palabras, información de todos los campos formativos. Se trabajan 3 secciones diferentes: "Exploremos" destinada a los alumnos, "Profundicemos" para los maestros, y "Situaciones para aprender en familia" para las familias.
Añadió que este material resuelve retos para comunidades donde no se cuenta con acceso a internet o a bibliotecas públicas y se requiere hacer investigaciones escolares.
Describió el índice de Nuestros saberes como uno de los más extensos en toda la familia de libros del grado, explicó que es como un glosario.
Para concluir su participación, Cruz reconoció que Cartografía de México y el mundo no es un libro novedoso, y que su parecido es cercano al Atlas de México de programas de estudio anteriores. Se presentan mapas, fotografías y situaciones del país para acompañar el desarrollo de proyectos que se requieran.
PARTICIPACIÓN DE ENRIQUE GUZMÁN SÁNCHEZ
El Mtro. Guzmán Sánchez explicó que son los docentes frente a grupo quienes han participado en la elaboración de los LTG. Señaló a la democracia, como consecuencia de la Nueva Escuela Mexicana, la que habilitó las convocatorias para el diseño, la ilustración, al evaluación entre otros procesos.
Explicó que los momentos de la estructura didáctica es la sistematización y organización de los aprendizajes a generar con NNA. Existe un sistema para la construcción de aprendizajes significativos.
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El proyecto utilizado por Guzmán recupera contenidos y procesos de desarrollo de los aprendizajes del Avance programático para la Fase 3 correspondientes al quinto grado.
Con apoyo del proyecto "¡Que fluyan las descripciones!" (Proyectos de aula, página 11), Guzmán indicó que se plantean intenciones didácticas o propósitos para alcanzar aprendizajes.
La metodología compartida compartida fue Aprendizaje Basado en Proyectos que consisten en 8 momentos. A continuación se explican cada uno de ellos:
PREPARACIÓN
1.Identificamos. En este momento se presenta una problemática situada. Responde a una problemática o situación. En el ejemplo, la contextualización fue la situación del uso y cuidado del agua en la comunidad. 2. Recuperamos. Se identifican los saberes previos de los alumnos y se plantean preguntas que propician la indagación. Los alumnos recurren a diversas fuentes y reflexionan sobre el proceso que acaban de realizar (metacognición). 3. Planificamos. Se da respuesta a las preguntas que la problemática planteada generó (problematización). El pensamiento crítico es el conjunto de habilidades cognitivas, dentro de las cuales se consideran esenciales: la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación. ACCIÓN
4. Vayamos y volvamos. El alumnado analiza las problemáticas de su contexto familiar, escolar y comunitario. En esta fase las familias y los adultos mayores de la comunidad toman un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de niñas y niños. Se ejercita el pensamiento crítico en todo momento. 5. Reorientamos y seguimos. Se da respuesta al proceso de aprendizaje entre pares y colectivo. En el ejemplo utilizado por Guzmán, ¿qué describieron los alumnos con respecto a la condición del agua y su casa, escuela y comunidad? Se proponen soluciones. El ejercicio también propone una vinculación directa con matemáticas y las medidas de capacidad. INTERVENCIÓN
6. Difundimos. A partir de las descripciones obtenidas, se elabora y socializa un instrumento de difusión. Citó por ejemplo un periódico mural, una presentación salón por salón. 7. Consideramos. Se comprueban y reafirman saberes logrados en comunidad al aplicarlos en la construcción de un instrumento de difusión concreto y tangible. Se identifican los tipos de descripciones, las problemáticas reales y las posibles soluciones.
8. Avanzamos. Se socializan y valoran los resultados de la experiencia mediante un objeto de difusión, también las posibles soluciones de intervención. Los niños generan soluciones en la casa, la escuela y la comunidad como resultado del proceso de aprendizaje. Concluyó su participación señalando que la evaluación formativa se presenta en cada etapa del proceso, la existencia de vinculación con los LTG, y con Un libro sin recetas. Además, compartió su experiencia al probar el proyecto con sus propios alumnos.
PARTICIPACIÓN DE NORA HILDA RODRÍGUEZ BÁEZ La Mtra. Nora Rodríguez aprovechó el uso de la palabra para reconocer la oportunidad de participar en la elaboración de los LTG, explicó que en 38 años jamás le había tocado ver un proceso de esas características. Señaló que participaría con el proyecto "Conservemos la flora y la fauna" (Proyectos comunitarios, páginas 124 y 125). Rodríguez mencionó el significado en español de las siglas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Esta metodología propone:
- Indagar, interpretar, modelizar, argumentar y explicar el entorno.
- Comprensión y explicación de fenómenos y procesos naturales.
- Resolver un problema determinado o explicar lo que sucede a su alrededor.
Lo anterior, de manera gradual, razonada, vivencial y consciente. Explicó que el pensamiento científico busca que a partir de la ciencia se desarrolle un interés y comprensión del mundo vivo, material y físico; como tecnología se busca dar solución a una necesidad, entonces, la ingeniería buscará la aplicación creativa de métodos científicos y matemáticos para la satisfacción humana; la capacidad numérica pretenderá interpretar y analizar información, simplificar y resolver problemas, evaluar riesgos y toma de decisiones; el arte nos ayudará a refinar el sistema sensorial y el cultivo de la capacidad de la imaginación donde la representación forma parte de ello.
Su proyecto forma parte del campo formativo Saberes y pensamiento científico, y trabaja con los ejes articuladores Inclusión, Pensamiento crítico, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias artísticas como parte del escenario comunitario. Por el tipo de metodología basada en Indagación (STEAM), presenta la siguiente estructura:
1.Saberes de nuestra comunidad. Consiste en la introducción al tema. Es revisar qué saben los estudiantes sobre el tema, qué conocimientos traen de otros lados. Se trabaja con preguntas problematizadoras que guían en el recorrido del proyecto. 2. Indagamos. Se desarrollan las preguntas que se generaron en la fase anterior. Se desarrolla: - ¿Qué se va a hacer ante cada pregunta de indagación?
- ¿Quién o quiénes la realizarán?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Para qué?
- ¿Con qué?
3. Comprendemos. Se establecen conclusiones relacionadas con la problemática general. Se analiza, organizan e interpretan datos. Se sintetizan ideas. Se clarifican conceptos y explicaciones. 4. Socializamos y aplicamos. Se presentan los resultados de indagación a partir de un collage. Se elaboran propuestas de acción para resolver la problemática general identificada, en la medida de lo posible. 5. Reflexionemos el camino andado. Se reflexiona sobre todo lo realizado: los planes de trabajo, las actuaciones personales o grupales, los procedimientos e instrumentos, los logros, las dificultades y fracasos. Con el ejemplo de Rodríguez se subrayó la posibilidad de trabajo que brindan los libros para el desarrollo de Diseño Universal, la vinculación que ofrece el proyecto con Nuestros saberes y la comunicación por pictogramas de Múltiples lenguajes.
Finalmente, agradeció a la audiencia y a los padres de familia por la oportunidad. Invitó a acercase a los maestros para cualquier duda sobre los materiales y la metodología.
PARTICIPACIÓN DE ALMA ADRIANA GÓMEZ GALINDO
Adriana Gómez, investigadora del CINVESTAV, aclaró que las ideas que compartiría durante su participación se asocian con el desarrollo del pensamiento científico y su desarrollo dentro de los proyectos ejemplificados por los expositores anteriores.
Explicó que el pensamiento científico representa un modo de razonamiento que implica relaciones lógicas de conocimientos fundados en el desarrollo de habilidades para indagar, interpretar y explicar el entorno.
Tiene que ver con el desarrollo de habilidades como:
- Observar sistemáticamente
- Registrar y organizar datos
- Generar preguntas investigables
- Comparar, analizar, sintetizar
- Evaluar posturas
- Posicionarse y tomas decisiones
Para explicar lo anterior, se apoyó con diferentes ejemplos.
"¡Una bomba en mi cuerpo!" (Proyectos de aula, página 120), inicia con un relato para cuestionar qué sucede con el corazón dentro del cuerpo. Se propone a los alumnos la toma del pulso mediante una observación sistemática, la identificación de regularidades y singularidades, la generación de preguntas, la observación sistemática y el registro. Se permite a los alumnos observar los fenómenos desde otra mirada al problematizar lo cotidiano.
Se propone situaciones para observar el pulso en diferentes condiciones como corriendo, haciendo ejercicio moderado, ejercicio intenso y trabajar el uso de gráficas, observar tendencias.
Con los resultados observados se pueden pensar analogías, establecer relaciones causales y generar nuevas preguntas. A través de la generación de preguntas se va complejizando, pensando en varias causas para un efecto o varios efectos de una causa, reversabilidad, multicausalidad y otros aspectos asociados.
Con esta metodología es posible sistematizar la información, comenzar a formalizar incorporando otras representaciones. Se continúa con la comunicación, ejercitación de habilidades, responsabilidades y toma de decisiones para comprender mejor las relaciones, la multicausalidad y transferirlo a otros problemas.
Un segundo ejemplo utilizado por Gómez fue "¿Agua virtual? ¡Aprendamos a consumirla!" (Proyectos comunitarios, página 164). Se trabaja en los alumnos con el reconocimiento del propio punto de partida para ir desarrollando la metacognición y las habilidades para aprender a aprender. Se necesita reconocer qué se sabe, qué no se sabe y qué se aprendió, cuáles estrategias se utilizaron para aprender, para aprender a regular el aprendizaje.
Cuando se calcula cuanta agua se gasta en la casa se aborda sistemáticamente la información, se comparan y analizan situaciones y casos. Se problematiza la vida cotidiana y los hábitos de consumo. Otras habilidades son la evaluación de las consecuencias de actos y toma de decisiones, el planteamiento de alternativas y el reconocimiento de posturas.
Remitió al libro de Nuestros saberes donde existen diferentes formas de plantear los datos, la manera de pasar de datos cuantitativos a cualitativos. Las implicaciones de explicar profundamente causas y consecuencias para describir, justificar, argumentar y llegar a una toma de decisiones fundamentada en evidencias, pruebas y reflexiones.
En cuestión de comunicación y socialización, la Dra. Alma destacó la generación de convenios y convencionalismos para llegar a acuerdos y creación de imaginarios, formas de convivencia. Explicó que desde todas las épocas se han generado convencionalismos, símbolos, significados y culturas.
Aprender a ser, aprender a convivir y aprender a ser y aprender a vivir en comunidad se encuentran dentro de las propuestas. Se invita a qu lo alumnos las retomen.
Ls Secretaria de Educación agregó que faltan muchas cosas por decir. Comentó que faltan por comentar aspectos como los cantos y juegos, la organización de los alumnos, la participación, entre otros temas. Posteriormente cedió el turno a la prensa presente.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. ¿A qué se refiere el Mtro. Enrique con que los padres de familia no deben tener miedo al trabajo con los LTG? ¿Qué va a pasar durante la semana del 21 al 25 de agosto con la formación? ¿Qué pasa con los LTG de preescolar y secundaria? ¿En cuántas lenguas se ofrecen los materiales? ¿Qué tanto los estados pueden utilizar otros materiales que no sean los indicados por la SEP? ¿Qué va a pasar con la acción de quemar los libros propuesta?
El Mtro. Enrique compartió que los docentes están en contacto diario con los padres de familia en las diferentes comunidades. Durante el último mes, los padres de familia le han expresado su preocupación por el tema de LTG manejado por la prensa. Señaló que existe una estridencia mediática, pero que los padres de familia están de acuerdo con el trabajo de los maestros y los LTG.
La Secretaria de Educación solicitó la proyección del calendario escolar publicado en junio de 2023. Explicó que hay una organización que ya contempla del 21 al 25 la semana de formación continua para que maestras y maestros se acerquen a los libros. El último viernes de cada mes del ciclo escolar pasado ha existido discusión colectiva para saber cómo avanzar, construir el programa sintético, en este ciclo se verá cómo articular el programa sintético con los LTG. Destacó la labor de los docentes para acerarse a las familias.
Para el caso de los LTG explicó que están disponibles en la página oficial de CONALITEG. El caso de los libros en Braille y Macrotipo se van producir, llevan un proceso más lento pero estarán disponible este año como el caso de los de lengua indígena.
Sobre quemas los libros explicó que no comparte. Sin embargo, señaló que las personas deben aprender a tomar sus propias decisiones y así debe ser.
Sobre la situación jurídica, atendiendo la recomendación y comentarios sobre el proceso seguido, comentó que se sigue con el proceso administrativo y se está a unos minutos de subir los programas sintéticos en el Diario Oficial de la Federación.
2. ¿Qué dice al SNTE y a la sección 22 de Oaxaca sobre los LTG? Sobre los estados con controversia, Coahuila se podría sumar a no repartir los materiales.
La SEP del gobierno federal es la responsable de hacer llegar los LTG a las y los alumnos, indicó que se cumplirá con esa obligación. Ya hay cerca de 90 millones repartidos en la república. Los LTG tienen una obligación científica y fundamentación legal. Invitó a esperar.
Sobre el tema de la representación sindical de maestros, compartió la postura pública de ellos quienes han señalado por escrito que los LTG deben estar con los alumnos. Se confía en que así será su actuar. Ellos harán sus propias declaraciones y existe una buena relación. Les han comentado que ellos trabajarán con los LTG.
Para el caso de la sección 22, reconoció el proceso de relación con las familias y de construcción interesante. Indicó que los LTG recuperan el trabajo colectivo, y se confía en que los utilizarán.
Sobre Coahuila, reconoció que no tiene noticias. La SEP está cumliendo con su responsabilidad.
3. ¿Podría ejemplifica un proyecto aplicado a alumnos en condición con discapacidad? ¿Qué pasará con los alumnos que cursaron 1º, 2º y 3º que ya cursaron un modelo y habrán de transitar a otro?
Respondió la Mtra. Hilda: Los proyectos no se han aplicado, para el caso de los alumnos en condición con discapacidad las maestras de educación especial ya han aplicado proyectos globalizadores. Dentro de la planeación de los docentes hecha el ciclo escolar pasado, los libros atienden una interseccionalidad crítica.
Ramírez Amaya señaló que no habrá dificultades para desarrollar los proyectos, atender los intereses de los alumnos y la construcción de los proyectos.
Sobre la CONAEDU, estuvieron presentes 31 estados, hubo 2 abstenciones. Los que firmaron están de acuerdo en que se repartan los LTG, con 3 estados con voto particular esperando la resolución jurídica. La mayoría de los estados están de acuerdo en la disposición de trabajar con la propuesta educativa que tiene como eje fundamental el humanismo y la educación científica.
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