2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 El pasado jueves 21 de septiembre fue transmitida la segunda sesión de la Capacitación en Abuso Sexual Infantil y Adolescencia”, el núcleo temático se orientó al desarrollo de Conceptos generales sobre el abuso sexual infantil. El tema fue desarrollado por Olivia Guerrero, psicóloga especialista en el trabajo sobre la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

Guerrero compartió la explicación de un gráfico producto de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevado a cabo en el año 2006 sobre la magnitud del problema de violencia sexual. Aclaró que la información sigue vigente. El producto del estudio es que fue posible condensar la información en un gráfico piramidal. El primer rubro habla de las violaciones denunciadas a la policía, siendo el pico de los casos la presencia de agresiones sexuales seguidas de la muerte. Aunque son casos numerosos se podría considerar apenas como “la punta del iceberg” .


En relación a las violaciones reveladas en encuestas existe un mayor número de personas que se atreven a denunciar, generalmente de manera anónima. Bajo esta condición, las personas aseguran haber vivido algún tipo de violencia sexual. Al final de la pirámide se ubican las violaciones no reveladas por culpa o por vergüenza, pueden ser un rango amplio de factores.


Hoy existen un mayor número de hombres que denuncian violencia sexual, sin embargo, el tema de la masculinidad es un factor por el cual no revelan que en algún momento de sus vidas vivieron violencia sexual. 


En los costados verticales de la pirámide se agrupan los temas:  las relaciones sexuales forzadas en matrimonio o cita amorosa; las relaciones sexuales no deseadas pero aceptadas (resultado de amenazas, chantajes y artimañas), y al centro de la pirámide se localizan las violaciones denunciadas por un extraño.  Por último, se encuentra la explotación sexual resultante de la vulnerabilidad económica, producto de niños y niñas que viven en situación de calle. En México hay zonas de turismo sexual (Quintana Roo, Cancún, Puerto Vallarta, Chiapas). Hablar de violencia sexual es un tema muy amplio.

El modelo holonico de la sexualidad humana habla sobre la sexualidad humana. Es posible hacer diferencia entre las violencias de la sexualidad. En los vínculos afectivos porque se tiene una relación conflictiva, es un tipo de violencia. La violencia de género, vivida en su mayoría por mujeres, pero también es difícil nombrar las violencias que viven los hombres, hace falta explicar y hablar sobre esta condición para cambiar los esquemas.


Las violencias en la reproductividad es un punto muy amplio. Y las violencias en el erotismo tiene que ver con la transgresión del cuerpo y el placer. La utilidad del esquema radica en poder presentar la existencia de múltiples aspectos de la sexualidad. 

La Dra. Olivia recuperó la definición de violencia emitida por la Organización Mundial de la Salud: “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. Sobre ella, expresó que es muy amplia y habrá que revisar poco a poco las particularidades e la violencia sexual.


Acorde a la legislación vigente, Guerrero indicó la clasificación de lo delitos sexuales y sobre los cuales se habrán de explicar: 

  • Hostigamiento / acoso
  • Estupro
  • Corrupción de menores
  • Pornografía infantil
  • Lenocinio
  • Abuso sexual
  • Violación 
  • Incesto

Es de suma importancia tener el concepto de violencia sexual ya que existen múltiples aristas con cada una de las formas anteriores de cometer abuso sexual. A veces se utilizan términos de manera errónea y es conveniente conocer el panorama de todas las formas listadas.


Guerrero refirió al término cultural relacionado con la virginidad que en la sociedad es de suma importancia y que hay que revisar a conciencia.  La virginidad juega un papel sumamente importante en nuestra sociedad, tanto para un acto de violencia como para las repercusiones emocionales. Generalmente se tiene un concepto de que las niñas siguen siendo vírgenes, hay un prejuicio para que docentes y familias reflexionen sobre este término que no es tan importante; hay ocasiones donde menores sufren tocamientos sin penetración pero que es igual de importante.


La violación es definida la cópula sin consentimiento con cualquier persona y, la penetración forzada en alguna parte del cuerpo (boca, ano, vulva), usando el pene, otra parte del cuerpo o algún objeto. Es una transgresión al cuerpo, cualquier tipo de violencia sexual hace daño porque atenta contra la dignidad del individuo.


La violación es un acto de violencia, que se expresa a través de conductas sexuales. Se utiliza para expresar “poder o ira”. Las violaciones en las que el sexo es el aspecto predominante, son raras; la sexualidad suele ponerse al servicio de las necesidades no sexuales. 


La persona que vive una violación (en donde es tomada por sorpresa, y ésta se realiza con violencia, por ejemplo, un asalto, secuestro, etc.) con frecuencia está en una situación que pone una amenaza para la vida. Durante la violación, experimenta un shock y un intenso miedo, incluso pánico. Su principal objetivo es sobrevivir. Posterior a la situación de pánico se presentan auto reclamos. Dentro de os procesos terapéuticos se ayuda al reajuste.


El intento de realizar algunas de las acciones mencionadas se conoce como intento de violación, aunque no se haya consumado es tan grave como la consumación; la transgresión al cuerpo sucede porque la persona se asustó, entró en pánico y es considerada como delito. La violación de una persona llevada a cabo por dos o más agresores se denomina como violación múltiple.

Las víctimas de violación pueden tener cualquier edad, pudiendo ser hombres y mujeres. La estadística se inclina hacia las mujeres, tiene que ver con la cultura de la denuncia y en cómo se educa a los hombres y mujeres. A las mujeres se les tiene culturalmente permitido llorar y decir, no es casualidad el estadístico. Actualmente hay una mayor cultura de la denuncia.


Una persona que vive violencia no altera su orientación sexual. La mayoría de las personas que han vivido violencia sexual son mujeres, el estadístico refiere de 7 a 8 de cada 10 casos, de ser así entonces la mayoría de las mujeres presentarían una orientación sexual diferente. Se rompe el mito. 


El hostigamiento. La ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en su artículo 13 puntualiza la diferencia y establece que: El hostigamiento “es el ejercicio de poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral/escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y connotación lasciva” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014). 


El Acoso sexual “es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios elementos (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2014).


El estupro es una relación sexual con una persona mayor de 15 años y menor de 18 con consentimiento obtenido por medio de engaño o seducción. Es un delito con complejidades. 


El incesto son los comportamientos y relaciones que incluyen tanto el abuso con contacto físico como sin el contacto, con el objeto de que el agresor alcance la excitación sexual; éste puede ser cualquier familiar directo, padre, madre, hermanos, abuelos, etcétera.  Hasta la tercera línea consanguínea se considera incesto. La condición específica de este abuso es que, al cometerse en el interior de la familia, aumenta los niveles de estrés del menor y diezma su confianza y seguridad pues el agresor sexual se esconderá obligado a guardar el secreto.


El abuso sexual en la infancia es el “acto sexual sin el propósito de llegar a la cópula que involucra actitudes, conductas o contactos que realiza una persona sobre otra sin su consentimiento o con consentimiento” (Félix López 1989). Es importante separarlo de los otros conceptos y darle la fuerza que tiene, generalmente se utiliza la palabra abuso sexual para definir toda la violencia, pero es solo una forma para definir la violencia sexual.


Para Rape, Abuse & Incest National Newtork, 2001 el abuso sexual infantil “es un tipo de abuso infantil que incluye actividades sexuales con un (a) menor. Un (a) niño (a) no puede consentir de ninguna manera a participar en actividades sexuales… Este tipo de abuso no necesariamente implica el contacto físico entre el (la) agresor (a) y el (la) niño (a). Detrás de un abuso infantil está una carencia de afecto. Algunas formas de abuso sexual incluyen: 

  • Exhibicionismo o mostrase desnudo (a) ante un menor
  • Manoseos o caricias
  • Penetración
  • Masturbación ante un menor o forzar a que un menor se masturbe
  • Comunicaciones obscenas como: llamadas telefónicas, mensajes de texto o interacción virtual
  • Producir, poseer o compartir imágenes o películas pornográficas en las que participen niñas (os)
  • Relaciones sexuales de cualquier tipo con un(a) menor, inclusive vía vaginal, oral o anal
  • Trata de menores con intenciones sexuales
  • Cualquier otra conducta sexual que es dañina para el bienestar mental, emocional o físico de un(a) niño(a)

Guerrero compartió 4 elementos básicos a considerar para revisar si la situación que está viviendo la persona tiene que ver con abuso sexual:

  • Ausencia de consentimiento. Es la ausencia de libre decisión o acuerdo en condiciones de igualdad.
  • Coerción. Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Incluye juegos y chantajes.
  • Coacción. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
  • Asimetría. Es la ausencia de correspondencia de posición, forma y tamaño, respecto a un punto, una línea o un plano.  

Es importante nombrar cuando se trata de violencias visibles y no visibles. La primera de ellas implica la posibilidad de ver violencia física (golpes), psicológica (palabras), amenazas y uso del poder (regularmente adultos: En la segunda, la violencia invisible, se comienza con seducción (es linda, se utilizan palabras bonitas), besos y caricias, una vez ganada la confianza se logra convencer. 

En el caso de abuso sexual con contacto físico el agresor tiene contacto directo con los niños (as) por medio de besos y caricias en diversas partes de su cuerpo, así como al pedirle que a su vez lo masturbe; al frotar sus órganos sexuales contra el cuerpo del niño (a) y al iniciar contactos oral-genital-anal con pene, dedos o diferentes objetos entre el adulto y el niño (a). 


El abuso sexual sin contacto físico se manifiesta al hablarle con palabras de contenido sexual a fin de agredirlo, exhibir los órganos genitales, desnudarse, masturbarse enfrente de él (ella), realizar el coito con otra persona para ser observado por menores, mostrar pornografía o utilizarlo para realizarla, prostituirlo, o verlo mientras se desnuda o baña.


La diferencia entre abuso y juegos sexuales radica en que el primero se da como una imposición hacia el niño por una persona de su misma edad, mayor o menor, que se encuentra en una condición de poder. Para el segundo caso, se dan entre niños de edades similares y precisamente en condición de juego, como una forma de conocer y explorar su cuerpo.


Niños y niñas con abuso sexual -o con sobre estimulo erótico, aunque no hayan abusado directamente de ellas/os -pueden presentar síntomas. Aunque algunos casos no tienen sintomatología porque los niños (as) pueden desconocer que es la violencia sexual.


Nunca hay que afirmar la existencia de abuso sexual si no cuenta con la seguridad. Se debe tener cuidado, pues también es posible que estos síntomas sean por otro conflicto. Siempre será importante evaluar y hablar con la o el menor.


Algunas manifestaciones de manera general son:

  • Tristeza-depresión
  • Angustia
  • Culpa
  • Agresividad
  • Enojo
  • Miedo
  • Disminución de la autoestima (auto devaluación)
  • Aislamiento, miedo a personas, inseguridad
  • Enuresis, encopresis

Otras posibles señales de violencia sexual son: los dibujos o juegos que refieren conducta sexual de mayor edad y los dibujos o expresiones con palabras sexuales adultas. Palabras o expresiones que hagan referencias a actos sexuales, movimientos sugerentes o temor a personas adultas, lugares o circunstancias.

 

También se consideran como señales

  • Las marcas moradas u oscuras en el cuello o la ingle
  • Dificultad o molestia genital para sentarse
  • Irritación, ardor o comenzón, mal olor o molestia en los genitales
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Asco notable a la sexualidad
  • Invitaciones sexuales inadecuadas o semejantes a las de las personas mayores hacia otros niños o niñas
  • Masturbación difícil de detener y en momentos inadecuados, con poco o nulo control para detenerla
  • Persistentes juegos sexuales que no se realizaban con anterioridad
  • Acercamiento notable o rozamiento con partes íntimas de otras personas
  • Decir que se tiene el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales
  • Número considerablemente mayor que sus compañeros/as de novias o novios
  • Búsqueda de amor o reconocimiento a través de disponibilidad erótica notable
  • Conducta sexual notablemente adelantada, muy diferente a la de sus compañeras y compañeros
  • Obsesión o dificultad para apartar pensamientos sexuales recurrentes
  • Conducta agresiva sexualmente; abusar de otros niños o niñas
  • Decir que ha sido víctima de abuso
  • Revive las emociones experimentadas en el abuso sexual ante situaciones que se lo recuerdan

Algunos indicadores físicos específicos pueden ser:

  • Lesiones en zona genital o anal
  • Presencia de semen
  • Infecciones genitales
  • Mucosa vaginal excesiva antes de la pubertad
  • Infecciones urinarias
  • Embarazo
  • Cualquiera de los anteriores más hematomas en el resto del cuerpo

Por otro lado, los indicadores físicos inespecíficos pueden ser:

  • Dolores abdominales recurrentes
  • Anorexia nerviosa o bulimia
  • Enuresis o encopresis
  • Irritación en los pezones
  • Dificultades para caminar, sentarse o realizar ciertos movimientos

Los indicadores psicológicos específicos incluyen:

  • El relato del abuso

Los indicadores psicológicos inespecíficos varían según la edad

  • De 0  2 años:
    • Llanto permanente
    • Miedo repentino frente a alguna persona
    • Agresión o rechazo hacia alguien en específico
    • Trastornos del sueño
    • Tristeza, ira, hostilidad
    • Mirada ausente
  • De 3 a 5 años:
    • Masturbación compulsiva
    • Introducir elementos en la vagina o ano
    • Curiosidad sexual inusual
    • Lenguaje sexual obsceno
    • Conductas regresivas
    • Sumisión excesiva
    • Aislamiento
    • Anestecia emocional
    • Fobias y temores inexplicables
    • Fallas en la atención
    • Retraso en el desarrollo intelectual
    • Cansancio extremo y signos de estrés (stress)
    • Depresión
    • Juegos sexuales inapropiados
    • Dibujos sexuales
  • 6 a 12 años
    • Coerción sexual hacia niños/as más pequeños/as
    • Mostrar genitales o querer ver los de los demás
    • Juegos relacionados con conductas eróticas o relaciones sexuales
    • Movimientos corporales sexualizados
    • Comportamiento seductor
    • Fugas del hogar
    • Temor a volver a casa
    • Problemas con figuras de autoridad
    • Lenguaje o actitud adulta
    • Dificultades en el control de impulsos y para tolerar la frustración
    • Robos y mentiras frecuentes
    • Vergüenza excesiva 
  • 12 a 21 años
    • Conflictos familiares
    • Mala relación con semejantes
    • Conductas autoagresivas
    • Conductas delictivas
    • Promiscuidad sexual
    • Prostitución 
    • Intentos de suicidio
    • Anestesia emocional
    • Autoimagen distorsionada, odio al propio cuerpo
    • Baja autoestima
    • Trastornos alimenticios
    • Trastornos psiquiátricos graves
    • Alcoholismo o drogadicción 

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. recomienda ante una situación cuando alguien confiesa un abuso, validar el sentir propio, el sentir hacia la víctima. Se deben considerar los siguientes aspectos:

    • Agradecer la confianza e invitar a seguir hablando cuando tenga la necesidad
    • Brindar privacidad y empatía sobre el tema
    • Ofrecer apoyo cundo se necesite
    • Informar a los familiares cercanos que representen una figura de protección para los menores
    • Ofrecer apoyo viable

Cuando no se sabe qué decir es posible apoyarse con alguna de las siguientes frases:


Cuando la violencia sexual es atendida lo más inmediatamente posible, el impacto en la vida y en las emociones dan un giro a la historia de vida.


Los factores de riesgo en la infancia pueden ser varios. Los factores individuales son:

    • No enseñarle a poner límites
    • No brindar información sobre lo que son los abusos sexuales
    • Llamas a los genitales con sobre nombres
    • Permitir que la imagen de los adultos sea una autoridad incuestionable

Olivia Guerrero concluyó su participación compartiendo sus datos para cualquier contacto.





CONTENIDO PRECEDENTE

Sesión 0. Formación de líderes promotores de infancias y adolescencias seguras en educación básica (consultar).

Sesión 1. Conductas saludables y no saludables de la sexualidad acorde a la edad (consultar).

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