TERCERA SESIÓN ORDINARIA EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP)

 El viernes 17 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Equipo Técnico Ampliado (ETA). Los integrantes de este colectivo fueron citados a las 9:00 horas en el salón Luis XV del local que ocupa el Gran Hotel Ancira en la Av. Melchor Ocampo #443 Ote. en la Colonia Centro, Monterrey, Nuevo León.

PARTICIPACIÓN DE LA DRA. NANCY SÁNCHEZ LOZANO

La Dra. Nancy Sánchez Lozano, titular de la Dirección de Educación Primaria (DEP) ofreció la bienvenida a los asistentes al inicio de la sesión. Fue la última reunión oficial del colectivo citado en lo que resta del 2023, aprovechó para ofrecer los mejores deseos en este cierre de año próximo para los diferentes colectivos. 

Sánchez Lozano compartió diferentes hallazgos logrados a raíz de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico sobre Alfabetización Inicial (IDAI). Explicó la estrategia de acompañamiento de Aventuras en Papel con apoyo de diferentes herramientas. Indicó se están imprimiendo los materiales para los alumnos de 1º y 2º grado  de todo el estado sumando lo correspondiente a la mitad de alumnos de 3º. Señaló el alcance de 95% de aplicación general y la recuperación de resultados como un logro; para lo cual, en el caso de Nuevo León se abrió una plataforma donde los docentes pueden acceder a la información.

Con respecto a los cuadernillos de Aventuras en Papel la Doctora solicitó apegarse a la metodología propuesta, pues existe un riesgo en trabajarlo de otro modo. Informó que la encargada del programa en Nuevo León es la Mtra. Aideé de Alba.

Sobre la asesorías realizadas por el equipo de la DEP en las diferentes regiones aclaró que no se cuenta con espacios para una atención masiva con toda la población docente, por lo tanto, se ha organizado una estrategia de multiplicación de la formación con apoyo de una cantidad representativa. Invitó a apegarse a las convocatorias a fin de respetar el orden planeado.

De manera breve, listó otros proyectos que se aplican en las escuelas primarias de la entidad como el proyecto ABC Motriz (desarrollado por maestros de Educación Física) y el programa Atentamente del cual habrá que inscribirse directamente desde la plataforma para obtener acceso y su respectivo reconocimiento.

Academix es un programa con apoyo de una fundación. Comenzó a finales del año pasado con registro de alumnos de primer grado. Aclaró que sus contenidos  ya están ligados con la Nueva Escuela Mexicana y que las escuelas con mayor área de oportunidad en matemáticas serán seleccionadas para trabajar en el programa. Mónica del equipo de la DEP es la responsable en la entidad.

La próxima semana el equipo de la DEP recibirá los materiales para las oficinas de las supervisiones  y se encargará de comunicarse a cada zona escolar para hacer la entrega respectiva. 

Entre los presentes se cuestionó acerca de la entrega de equipos de cómputo para las supervisiones escolares y materiales de limpieza a las escuelas para este ciclo. Se informó del primer tema que no habrá recursos y para el caso del segundo se estableció el compromiso de revisar la viabilidad.

PARTICIPACIÓN DEL MAESTRO UZZIEL REYNA

  El Mtro. Uzziel Reyna, Coordinador Académico de la DEP tomó turno en uso de la palabra para presentar el contenido del repositorio utilizado como apoyo para Supervisores y Directores. Adelantó que en esta ocasión únicamente habrá una presentación para Consejo Técnico Escolar y Consejo Técnico de Zona. 

Sobre los materiales y el repositorio de la DEP

Reyna aclaró que a través de la carpeta digital (repositorio) de la DEP se distribuyen todos los materiales y es ahí donde se actualizan si es necesario hacerlo. En esto último recordó cómo se envió un correo electrónico cuando el calendario de la SENL fue publicado. Invitó a que los usuarios utilicen la carpeta que les corresponde: Supervisores a capeta de Supervisión Escolar (donde aparece el Consejo Técnico de Zona), y Directores a carpeta de Dirección Escolar (donde aparece el Consejo Técnico Escolar).

Sobre la actualización en diferentes momentos, regularmente primero se publica la presentación para el CTZ con agregados para el trabajo con Supervisores y Directores. Por otra parte, la presentación de CTE se sube muy próxima a la fecha estipulada para la sesión de trabajo en colectivo en virtud de contar con todos los elementos posibles (como el mensaje de la Secretaria de Educación e insumos federales que se liberan más tarde). Invitó a que los colectivos revisen el miércoles próximo 22 de noviembre para que tengan acceso a la versión más reciente.

Se abordó el aspecto de los contenidos a trabajar en los Consejos Técnicos Escolares de Nuevo León pues las propuestas no son exactamente iguales a su equivalente a nivel nacional. Explicó que en este último nivel se emite una versión generalizada que suele ser recuperada por las autoridades locales las cuales la valoran y deciden cuáles aspectos deben priorizarse o modificarse como sucede en entidades como Guanajuato. 

La propuesta local para el nivel de primarias recupera contenidos y propósitos alineados al Sello Nuevo León lo cual influye en el orden, profundidad y actividades planteadas. De este modo, resulta importante para las escuelas estar al pendiente de las orientaciones multiplicadas por el Equipo Técnico Ampliado a fin de evitar confundir los materiales asignados por la entidad con los de otra entidad, los nacionales u otras propuestas de terceros ajenas a los propósitos oficiales. 

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: GENERALIDADES

Durante la sesión se desarrolló la presentación para el trabajo con los Consejos Técnicos. Primero se trabajó con un mensaje de presentación, se compartieron la agenda de trabajo y los propósitos. Posteriormente, se definieron las tareas a realizar organizadas en atención a cada uno de los cuatro propósitos de la sesión.

Presentación de la Tercera Sesión del CTE

En la presentación de trabajo se ofreció la bienvenida a las actividades del Consejo Técnico Escolar orientada al trabajo con la Estrategia de Aprendizajes Imprescindibles en Lengua, la recuperación de los resultados de aplicación del IDAI como punto de partida y las Barreras para el Aprendizaje y la Comunicación (BAPyC) identificadas en los alumnos.

Se explico que en un segundo momento de la sesión se invitará al análisis de la experiencia con respecto a la elaboración del Programa Analítico y la Planeación Didáctica durante el primer periodo escolar. En el tercer momento se propone la profundización en la implementación del Plan de Estudios 2022 (evaluación de los aprendizajes).

Finalmente, se invitó a explorar los Cinco pasos que, dentro de la gestión escolar, se tendrán que seguir para lograr una escuela inclusiva, dando seguimiento a la lectura y análisis del Cuadernillo 1 de Educación inclusiva.

Los asistentes reconocieron abiertamente la importancia de apegarse a la revisión del contenido estatal, pues lleva ajustes acordes a la política local no considerados en la propuesta federal. 

Propuesta de agenda de trabajo

Fueron proyectados los aspectos generales de la Agenda de trabajo. Estos incluyeron  una propuesta de distribución temporal y algunos aspectos base para ser abordados con el colectivo docente.

  • Herramientas de Aventuras en papel (80 min)
  • Experiencia en la planeación didáctica del 1er periodo (80 min)
  • La planeación del segundo periodo y la evaluación formativa (80 min)
  • Cinco pasos para lograr una escuela inclusiva (80 min)

Se aclaró que durante la construcción de los propósitos locales se recuperó uno de los propuestos a nivel federal y se dividió para fines prácticos en dos. Al final, se espera que el colectivo docente:

  1. Explore las herramientas de Aventuras en Papel como posibilidad de mejora en el aprendizaje de la lengua.
  2. Analice la experiencia en la planeación didáctica y la evaluación formativa del 1er periodo escolar, dentro de la apropiación del Plan de Estudio 2022.
  3. Profundice en la formación de las y los docentes a través del análisis y propuesta de la Planeación didáctica y evaluación del 2º Periodo escolar
  4. Analice dentro de la Gestión Escolar, los cinco pasos que se enuncian en el Cuadernillo 1 de Educación inclusiva para lograr una escuela inclusiva.

PROPÓSITO 1 DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE

Sobre la implementación de la estrategia  de aprendizajes imprescindibles 23-24

Se informó a los presentes que la estrategia de aprendizajes imprescindibles se está aplicando en todas las escuelas de educación primaria del estado con apoyo de la Evaluación Formativa Diagnóstica IDAI, además de la implementación de las diferentes Herramientas de Aventuras en papel.

Los materiales impresos también llegarán a todas las escuelas públicas. En el caso de las escuelas particulares, ellos tendrán acceso a una versión digital descargable con posibilidad de imprimir en caso de que así lo decidan según sus intereses.

De toda la población, existen 530 escuelas sujetas a un seguimiento específico por parte de la Dirección de Educación Primaria con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esa población forma parte de un Trayecto Formativo a Docentes (TFD) por parte de la Fundación Zorro Rojo, complementado con el Trayecto Formativo a Figuras de Acompañamiento (TFA) por la Fundación Vía Educación.

Sobre las herramientas de Aventuras en Papel

El Mtro. Uzziel explicó las diferentes herramientas que forman parte de la estrategia Aventuras en Papel. Se puede resumir a tres grandes grupos.

  • Kit de alfabetización inicial. Es una herramienta diseñada para que niñas y niños aprendan a leer y escribir. El cuadernillo cambiará de portada, la tradicional se entregó a las escuelas que forman parte del TFD y la portada de Sello Nuevo León será entregada al resto de escuelas de la entidad. 
  • Tipi lector. Este concepto  incentiva la organización del tiempo escolar para asegurar momentos de exploración de libros y lectura todos los días. Además fundamenta la importancia de la lectura en voz alta por parte de las personas adultas como una actividad diaria.
  • Lee, sueña y escribe.  materiales digitales e impresos para que el personal docente implemente proyectos especializados en lengua que resulten significativos para niñas y niños. Además ofrecen secuencias didácticas diseñadas para desarrollar habilidades específicas acordes al grado escolar de las y los estudiantes.

A manera de agregado, se informó de la existencia de un repositorio de Aventuras en Papel con todos los material descargable el cual estará a disposición de cualquier usuario.

Sobre la exploración de la Herramienta "Aventuras en Papel"

Para el desarrollo de esta actividad será enviado un correo electrónico con los materiales específicos destinados a Supervisores, Directores y Docentes. Se utilizará el contenido del Capítulo 4 Didáctica de la lengua escrita, recuperado del libro Leer y escribir para transformar Alfabetización inicial desde la perspectiva constructivista de la Dra. Alejandra García Aleco y la Dra. Valentina Uribe Zaraín.

A partir de este contenido se espera que los docentes realicen las siguientes actividades:

  1. Compartan en colectivo lo que entendieron sobre la lectura
  2. Identificar cómo se puede poner en práctica en el aula
  3. Como apoyo a la lectura se compartieron las nueve diapositivas siguientes

PROPÓSITO 2 DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE

La experiencia en la Planeación didáctica del primer periodo de evaluación

Con apoyo de un ejercicio de autoevaluación se invitó al colectivo docente a reflexionar sobre su experiencia con la Planeación didáctica. El contenido aborda el Programa analítico, la Planeación didáctica y el trabajo con metodologías.

El ejercicio comienza con una pregunta base cuya respuesta requiere la consulta del Anexo 1 Apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022 y su posterior socialización en plenaria para compartir las diferentes experiencias construidas por los docentes a raíz de la implementación de la planeación, así como de los recursos y materiales utilizados.

Enseguida, se propone el trabajo con una serie de preguntas recuperadas de las orientaciones nacionales para su análisis en colectivo. Los planteamientos se enfocan en la naturaleza de la intervención y la evaluación. Finaliza el ejercicio con un preguntas de cierre para la construcción de conclusiones.

PROPÓSITO 3 DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE

La evaluación formativa desde un proyecto educativo

La presentación local contempla un ejercicio que invita a reunirse en pequeñas comunidades para establecer el momento (s), fase (s) o etapas de cada metodología sociocrítica propuesta, para abordar cada campo formativo, que vincula la reflexión, la retroalimentación y/o la toma de acuerdos. Para facilitar esta actividad, el equipo de la DEP invita a completar la siguiente tabla:

La planeación del segundo periodo y el fortalecimiento de la evaluación formativa

Para el trabajo con este tema se ofrece un insumo de origen local. Se solicita que los colectivos revisen e identifiquen los niveles de conocimiento y ejecución que se deben alcanzar en dicho ejemplo.
Posteriormente, se solicitará que el colectivo docente elabore un instrumento de evaluación que dé cuenta del logro de la intención didáctica que se propone en un momento específico del proyecto educativo. Se considera importante la inclusión de la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación.

PROPÓSITO 4 DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE

Cinco pasos para una dirección más inclusiva

Para alcanzar el cuarto propósito, el Mtro. Uzziel especificó la actividad: Dialoguemos sobre el texto: La escuela inclusiva: atención a la diversidad con calidad: Cinco pasos para avanzar en una dirección más inclusiva, del Cuadernillo 1 de la serie Educación Inclusiva, como clave para la calidad con equidad en el nuevo Nuevo León. 

Posterior a la revisión de este material escrito se propone la construcción de un diálogo alrededor del contenido. Se parte de una idea de Educación inclusiva que requiere el trabajo de todos juntos y la exploración de mejores caminos para ofrecer oportunidades donde se logre hacer participar a todos los niños.  Lograr lo anterior implica:
  1. Tener clara la dirección a tomar
  2. Utilizar habilidades y conocimientos existentes
  3. Lenguaje compartido sobre la práctica
  4. Promover respeto por la diferencia
  5. Compartir responsabilidad en el liderazgo
Se apoya la revisión del tema con cinco diapositivas.




CIERRE DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE

Para el cierre de la Tercera sesión ordinaria de CTE, el equipo de la DEP realizará la difusión de una encuesta digital para evaluar los materiales elaborados. Los resultados permitirán retroalimentar al equipo para reorientar los procesos de  diseño y construcción. Al momento de la sesión de trabajo del ETA el insumo no estaba disponible, únicamente se informó de su futura inclusión en la presentación para el CTE.

Se puntualizó que los docentes del colectivo están invitados a participar en su llenado y los directores habrán de llenarlo obligatoriamente. En el propio formulario se incluirán opciones para diferenciar la función de cada participante en su centro de trabajo.

CIERRE DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL ETA (DEP)

Los presentes compartieron inquietudes en todo al programa La Escuela es Nuestra debido al ingreso de gente externa a la comunidad escolar y las convocatorias a padres de familia realizadas por los servidores de la nación.

Se aclaró que la responsable del programa es la Secretaría de Bienestar. Se aclaró que no se puede negar la entrada para el desarrollo de las reuniones, sin embargo se debe notificar quienes asisten y cuando se realiza la convocatoria. Se pide a los supervisores lleven el registro de cada reunión para deslindar responsabilidades.

También se indicó que la convocatoria a padres de familia se tiene que realizar a través de la Dirección de la Escuela (personal de Bienestar no puede hacerlo). 

La Dra. Nancy invitó a hacer llegar la información puntual a cada región. Solicitó que el material sea debidamente multiplicado a cada una de las escuelas del estado. Destacó la importancia de trabajar el sello Nuevo León en la sesiones de Consejo Técnico Escolar.  

Agregó que se realizan visitas a 20 CTEs por parte de la DEP, y 5 o 6 observadores de nivel nacional. La subsecretaria de Educación ha estado presente en algunas escuelas y la Secretaria de Educación (Dra. Sofialeticia Morales Garza) también.

INSUMOS LOCALES (pendientes de agregar)

1. Presentación para el Consejo Técnico de Zona - PPSX (descargar)

2. Presentación para el Consejo Técnico de Zona - PDF (descargar)

3. Cuadernillo 1. Educación Inclusiva - PDF (descargar)

4. Ejemplo Plano Didáctico Proyecto comunitario - PDF (descargar)

5. Leer y escribir para transformar - PDF (descargar)

6. Enfoque de aprendizaje - Un libro sin recetas p71 a 75 PDF (descargar)

7. Enfoque didáctico El rol de docente - Un libro sin recetas p63 a 71 PDF (descargar)


INSUMOS NACIONALES

1. Orientaciones para la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y El Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (descargar).

2. Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria (descargar).

3. Anexo del Acuerdo número 08/08/23. Programas de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria: Programa Sintéticos  de las Fases 2 a 6 (descargar).

4. Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 5 (descargar).

5. La evaluación formativa en la NEM (descargar).

6. La evaluación formativa en la Educación Primaria (descargar). 



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