ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE Y TIFCD (ABRIL 2024)


 Con la liberación de los documentos oficiales para el desarrollo de la sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar correspondiente a Abril de 2024, es posible realizar la revisión de la propuesta emitida por parte de la Autoridad Educativa Federal. A continuación la revisión de las Orientaciones para la Preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores. Educación Básica. 

La estructura del documento contiene los siguientes elementos:

  • Presentación
  • Agenda de trabajo
  • Propósitos
  • Orientaciones
    • La observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico
    • Preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller intensivo de Formación Continua para Docentes
  • Insumos

PRESENTACIÓN

La presentación de este insumo ofrece dos puntos centrales para trabajar con el colectivo: Autonomía profesional y el Trabajo del personal con Función de Dirección y Supervisión

En el primer caso, destacan como expresiones de autonomía profesional las actividades de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del programa analítico. En el segundo, encontramos las actividades de acompañamiento como acciones que permiten conocer, entender y apoyar la labor docente.

Se aprovecha la oportunidad para enviar una felicitación al colectivo con motivo del Día del maestro (a) por parte de la Autoridad Educativa Federal.



AGENDA DE TRABAJO

El trabajo contemplado para el personal con función de Dirección y de Supervisión se considera la inclusión de dos temas centrales, el primero orientado a la observación de clase y el segundo para la preparación de la sesión de CTE y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.


PROPÓSITOS

Para cubrir el primer tema se considera el propósito de reflexionar sobre aspectos a considerar al realizar una observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico. El segundo tema se concreta en organizar la Sexta Sesión de CTE y de TIFCD.


ORIENTACIONES

Las orientaciones federales ofrecen dos grupos de orientaciones para apoyar el trabajo del colectivo en busca de alcanzar los propósitos establecidos para la sexta sesión ordinaria.

Las orientaciones para la observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico se centran en cuatro actividades principales: la revisión del video de la Mtra. Leticia Rodríguez Amaya, la reflexión sobre experiencias de observación de clase por parte del personal Directivo a Docentes, la revisión del video La dimensión pedagógica del Director y el trabajo con pautas de observación.


1. La primera actividad propone a los participantes observar y comentar el video de la Maestra  Leticia Rodríguez Amaya, Secretaria de Educación. Es muy probable que a la fecha de la programación de los Consejos Técnicos de Sector y Consejos Técnicos de Zona no haya sido liberado (al menos de manera oficial), de modo tal que esta tarea pudiera no llevarse a cabo. Se dejaría el análisis para el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares.


2. En un segundo momento, se plantea un escenario bajo el cual los equipos Directivos ya han reflexionado sobre algunos aspectos asociados a las prácticas y concepciones del acompañamiento pedagógico a maestras y maestros.  Dichos esfuerzos se complementarán con la reflexión sobre la observación de clase como una oportunidad de apoyo y la descripción de una experiencia que se haya tenido al respecto.


Esta última pauta de trabajo se apoya con una lista de preguntas que pueden ayudar a los participantes en la recuperación de experiencias:
  • ¿Para qué observé la clase?, ¿para controlar, evaluar, dar seguimiento, brindar apoyo, conocer las prácticas docentes?
  • ¿Qué observé?, ¿cómo realicé la observación?
  • ¿Quién decidió a qué observar?, ¿cómo recibió la o el docente la observación? ¿para qué?
  • Después de la observación, ¿qué hice?
Se invita a que al menos uno o dos participantes compartan su experiencia. Dependiendo de la dinámica, tamaño del grupo y tiempo serán posibles más intervenciones. Se solicita identificar en qué se parecen las prácticas y en qué son distintas.


3.  Se solicita la revisión del video (visitar canal)  La dimensión pedagógica de la tarea del director (Graciela Krichesky).


A grandes rasgos, se destacan las siguientes ideas:
  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en las aulas constituyen el corazón de la escuela.
  • Las investigaciones muestran que las buenas prácticas están acompañadas por muy buenos docentes y la práctica pedagógica del director.
  • Los directores reconocen que la dimensión pedagógica es la que representa el mayor de los desafíos. 
  • Otras dimensiones (como administrativas) ocupan mayor tiempo y no dejan espacio para para la práctica pedagógica dl director.
  • La dimensión pedagógica de la práctica del director se construye (en parte) a través de las observaciones de clase.
  • El director tiene que construir un rol de asesor, de poder acompañar, a sostener las prácticas, abrir espacios de diálogo, espacios de escucha, espacios para desnaturalizar lo que el docente ya ha naturalizado.
  • Es posible que no se pueda realizar con todos los docentes, pero se tiene que elegir un foco por dónde empezar a trabajar. Esto va a generar un cambio o mejora en su práctica.
  • Hay un gran temor a entrar al aula, a la devolución que se debe hacer a los docentes.
  • Parte de la práctica pedagógica del director consiste en acompañar, asesorar e implica un trabajo colaborativo. Puede abrir un espacio de interrogación para inaugurar otras prácticas en el aula.
  • La observación es una práctica situada. Ligada a la institución, al docente que se va a observar, a los estudiantes. No se puede generalizar.
  • Algunas cuestiones básicas de observación son: observar qué ocurre con el contenido de la enseñanza, la claridad de la información que circula en el aula, la claridad sobre qué se aprendió en clase (no siempre está presente en clase), el sentido de los contenidos que se enseñan a los estudiantes (referencias a qué otorgan sentido a lo que se enseña, planificación conforme a contexto), qué tipo de interacción ocurre en el aula (entre estudiantes, docentes y quiénes quedan aislados), cómo es la interacción (muletillas para continuar la clase, interroga sobre lo que el estudiante aprende, en qué tipo de tareas académicas se involucran los estudiantes durante la clase (qué hace el alumno, qué tarea académica hace: alta demanda cognitiva, tarea de copia, tarea rutinaria o repetitiva), la retroalimentación a los estudiantes (si el profesor realimenta las participaciones de los estudiantes, si remarca los aciertos, si alienta a seguir trabajando, si no las hace), reflexionar qué pasó con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
  • El espacio del aula no es un espacio privado del docente con sus alumnos; el director tiene como tarea ocuparse de la dimensión pedagógica entrando al aula, acompañando y sosteniendo la tarea de los profesores.
Una vez revisado el video se invita a recuperar las experiencias previas y reflexionar sobre el contenido. Se comparten algunos puntos de apoyo:
  • La práctica pedagógica del personal de dirección y su impacto en la escuela
  • ¿Se reconocen en lo que expresa Krichesky a propósito de las dimensiones del trabajo de las directoras y los directores?, ¿cómo?
  • ¿Cómo ha construido la dimensión pedagógica de su práctica como directivos?
  • ¿En qué medida es compatible su noción de acompañamiento con la que se expresa en el video?
  • ¿Para qué observar la práctica pedagógica de sus docentes?
  • ¿Qué aspectos de la práctica docente pueden ser el foco en una observación de clase?

4. Con la experiencia anterior se invita a elaborar pautas de observación de clase como una práctica de acompañamiento pedagógico. Se sugiere considerar qué hacer antes, durante y después de la observación. La propuesta invita a tomar en cuenta lo siguiente:
  • ¿Para qué observar?
  • ¿Cómo decidir a quién observar? ¿quienes participarán en esa decisión?
  • ¿Qué van a observar?
  • ¿Cómo se va a registrar lo observado?
  • ¿Cómo ayudará al o la docente la información obtenida de la observación?

Se solicita la programación de una observación de clase en su escuela utilizando las pautas acordadas. No hay que pasar por alto que se notifica que los resultados de la observación serán el principal insumo de la siguiente sesión.




Para esta sección se solicita la revisión del documento Orientaciones para la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Básica, de los insumos sugeridos y se abre espacio para acciones de organización necesarias para el trabajo en colectivo. 

También, se invita a la elaboración de una presentación para ser utilizada por toda la zona escolar como base para el desarrollo de la Sexta Sesión. 

No se debe olvidar la revisión al contenido del Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y su Anexo. Se sugiere una lectura detallada previa.

La estructura del documento sobre orientaciones contiene los siguientes elementos:

  • Presentación
  • Agenda de trabajo
  • Propósitos
  • Orientaciones
    • Salud y autocuidado docente
    • Construcción o ajustes a la planeación didáctica del siguiente periodo en vinculación con los LTG
    • Gestión escolar. Aproximación a los Lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares
    • Asuntos Particulares de la escuela

PRESENTACIÓN

La presentación general de las orientaciones orbitan hacia el reconocimiento de la labor docente, no omitiendo la complejidad de sus tareas, destacando la reconstrucción cotidiana que se realiza en las aulas. Sin embargo, también señala la exposición al estrés cuyas implicaciones llevan a considerar medidas de autocuidado.

Para el desarrollo de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y del TIFCD la propuesta de la autoridad educativa federal contempla los siguientes temas:


Con el abordaje de los temas anteriores se pretende alcanzar los siguientes propósitos:


1. La primera actividad propuesta por la Autoridad Educativa Federal es la revisión del video de la Maestra Leticia Ramirez Amaya, Secretaria de Educación Pública. Al momento de la liberación de los documentos el video no se encuentra disponible, sin embargo, lo estará para el desarrollo de la sesión ordinaria (se actualizará una liga en este espacio).



2. En un segundo momento se comparte un texto referente a la salud mental como derecho fundamental desde la explicación de la Organización Mundial de la Salud (2022):

  • Es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, para aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

La propuesta radica en reflexionar acerca de la salud mental y el autocuidado docente, como base del bienestar personal y también para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a las escuelas de educación básica.

Con el propósito de identificar las prácticas de autocuidado que realizan se recomienda el análisis del Anexo 1. ¿Cuido mi salud?




3. La siguiente actividad propuesta solicita observar el video del texto Autocuidado como estandarte de docentes resilientes. También se comparte un texto que incluye el mismo fragmento en el Anexo 2 (consultar).

A continuación un esquema que resume las cinco dimensiones de la integralidad humana que deben ser consideradas en los planes de autocuidado, según Dania Villa y Herrera.


Con el propósito de reflexionar colectivamente en torno a la importancia del autocuidado de las y los docentes, la propuesta federal lista las siguientes preguntas, invitando a responder las que se consideren pertinentes.

4. La siguiente actividad considera la observación del video Recomendaciones prácticas para el autocuidado, retomado de Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6, pp. 169 - 172 (consultar). 


Las ideas centrales del video explican:
  • El autocuidado describe todas las prácticas cotidianas y las decisiones que realiza una persona para cuidar su salud.
  • Existen factores protectores como de riesgo dentro de las esferas biológica, mental y social.
  • Al fortalecer los factores protectores, fomentamos que los factores de riesgo disminuyan.
  • Es necesario alcanzar un estado de equilibrio que permita contar con una salud mental.
  • Existen muchas prácticas para el autocuidado como la alimentación adecuada, el manejo del tiempo libre o el diálogo.
  • Algunas herramientas para el autocuidado son:
    • Mantener una rutina adecuada de descanso y de sueño
    • Hábitos alimenticios saludables e hidratación
    • Fortalecer la resiliencia
    • Cultivar la mente
    • Practicar la meditación
    • Cultivar otras herramientas para mejorar el estado de ánimo
    •  Expresar sana y libremente las emociones
    • Seleccionar personas con que te relacionas
    • Mejorar autorregulación emocional
    • Realizar actividades con calidad y dedicación
    • Planear actividades laborales
    • Activación física de manera cotidiana
    • Tareas agradables o placenteras
    • Pedir apoyo de profesionales cuando se necesite
    • Tomar talleres para el desarrollo de habilidades para la vida
    • Breves espacios de descanso a la rutina diaria
    • Experimentar las emociones y sensaciones con responsabilidad
    • Ver el lado favorable de los acontecimientos
    • Cambiar  pensamientos agobiantes
    • Aceptar que nos podemos equivocar
    • Practicar diferentes soluciones ante problemas
De igual modo, se invita  consultar la infografía del texto, la cual resume los puntos anteriores con apoyo gráfico (consultar).



 5. Posteriormente, se abre la posibilidad para reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
6. A manera de cierre se invita al colectivo a establecer compromisos de autocuidado a nivel personal y colectivo.

7. A manera de sugerencia, se invita a revisar en otro momento el capítulo Salud mental y autocuidado en las y los docentes de educación básica en Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. pp. 160-172 (consultar).


8. Para avanzar en el codiseño de la planeación didáctica se propone incorporar estrategias para atender a las y los alumnos que se encuentren en riesgo de reprobación o abandono, analizando los resultados disponibles. Para lograr lo anterior se solicita identificar: 
  • ¿En qué contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje las NNA han presentado mayores dificultades?, ¿qué es lo que se debe reforzar?
  • ¿Qué NNA requieren mayor apoyo  o se encuentran en riesgo de reprobación o abandono escolar?, ¿se tienen identificadas las causas por las cuales se encuentran esas situaciones?
  • ¿Qué estrategias pueden implementar para apoyar estas NNA?, de manera particular, ¿qué acciones pueden realizar para apoyar a quienes cursan el último grado con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente el nivel y continúen sus estudios?
Se propone la toma de acuerdos con respecto a las estrategias que realizarán para atender NNA que requieren apoyos a partir de sus condiciones específicas.





La Secretaría de Educación Pública expidió el Acuerdo Número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la Integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en Educación Básica. Se propone la revisión del documento para su conocimiento y reflexión.

9. Antes de la lectura de los lineamientos se sugiere la aplicación de una lluvia de ideas en la cual comenten, a partir de sus concepciones ¿cuál es el propósito del CTE? y ¿cuáles son sus funciones? Además, se propone el registro de lo manifestado.


10. Se propone la lectura del Capítulo III de los lineamientos de los CTE, que también están incluidos en los insumos federales (descargar). En este fragmento se abordan los propósitos y las funciones de los CTE. A continuación un organizador como apoyo para el contenido.

11. Se propone contrastar las ideas planteadas inicialmente con lo que se propone en los lineamientos. Se invita a reflexionar sobre lo siguiente:

12. Posteriormente, se solicita la lectura del Capítulo V de los lineamientos de los CTE, que se presenta en el Anexo 4 (consultar).


13. De acuerdo al Transitorio Tercero del Acuerdo 05/04/24 se establece que el CTE de cada escuela conformará su correspondiente Comité de Planeación y Evaluación (CPyE) durante la sesión ordinaria inmediata posterior a la publicación de los lineamientos, es decir durante la Sexta Sesión Ordinaria de CTE. 

Hay dos intenciones posibles con la conformación del CPyE:
  • Coordinar esfuerzos del colectivo para valorar los avances en el proceso de mejora continua que se están impulsando
  • Comenzar a preparar el proceso de mejora continua
Finalmente se sugiere la lectura del documento completo Acuerdo Número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la Integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en Educación Básica y su respectivo Anexo (consultar).



Se propone continuar con actividades de la Estrategia Nacional de Lectura, principalmente, con miércoles de lectura, retos lectores, efemérides y actividades de visitas a bibliotecas.




INSUMOS DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL
  • Plan de estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
  • Anexo del Acuerdo número 07/08/23. Programas de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6 (descargar).
  • Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica (descargar).
  • Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6 (descargar).
  • Anexo 1. ¿Cuido mi salud? (descargar).
  • Anexo 2. Fragmento del texto. Autocuidado como estandarte de docentes resilientes (descargar).
  • Anexo 3. Capítulo II. Propósitos y funciones del Consejo Técnico Escolar (descargar).
  • Anexo 4. Capítulo V. Comité de Planeación y Evaluación (descargar).
  • Infografía. Recomendaciones prácticas para el autocuidado (descargar).

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