ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE Y TIFCD (ABRIL 2024)
Con la liberación de los documentos oficiales para el desarrollo de la sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar correspondiente a Abril de 2024, es posible realizar la revisión de la propuesta emitida por parte de la Autoridad Educativa Federal. A continuación la revisión de las Orientaciones para la Preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores. Educación Básica.
La estructura del documento contiene los siguientes elementos:
- Presentación
- Agenda de trabajo
- Propósitos
- Orientaciones
- La observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico
- Preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller intensivo de Formación Continua para Docentes
- Insumos
La presentación de este insumo ofrece dos puntos centrales para trabajar con el colectivo: Autonomía profesional y el Trabajo del personal con Función de Dirección y Supervisión.
En el primer caso, destacan como expresiones de autonomía profesional las actividades de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del programa analítico. En el segundo, encontramos las actividades de acompañamiento como acciones que permiten conocer, entender y apoyar la labor docente.
Se aprovecha la oportunidad para enviar una felicitación al colectivo con motivo del Día del maestro (a) por parte de la Autoridad Educativa Federal.
El trabajo contemplado para el personal con función de Dirección y de Supervisión se considera la inclusión de dos temas centrales, el primero orientado a la observación de clase y el segundo para la preparación de la sesión de CTE y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
- ¿Para qué observé la clase?, ¿para controlar, evaluar, dar seguimiento, brindar apoyo, conocer las prácticas docentes?
- ¿Qué observé?, ¿cómo realicé la observación?
- ¿Quién decidió a qué observar?, ¿cómo recibió la o el docente la observación? ¿para qué?
- Después de la observación, ¿qué hice?
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en las aulas constituyen el corazón de la escuela.
- Las investigaciones muestran que las buenas prácticas están acompañadas por muy buenos docentes y la práctica pedagógica del director.
- Los directores reconocen que la dimensión pedagógica es la que representa el mayor de los desafíos.
- Otras dimensiones (como administrativas) ocupan mayor tiempo y no dejan espacio para para la práctica pedagógica dl director.
- La dimensión pedagógica de la práctica del director se construye (en parte) a través de las observaciones de clase.
- El director tiene que construir un rol de asesor, de poder acompañar, a sostener las prácticas, abrir espacios de diálogo, espacios de escucha, espacios para desnaturalizar lo que el docente ya ha naturalizado.
- Es posible que no se pueda realizar con todos los docentes, pero se tiene que elegir un foco por dónde empezar a trabajar. Esto va a generar un cambio o mejora en su práctica.
- Hay un gran temor a entrar al aula, a la devolución que se debe hacer a los docentes.
- Parte de la práctica pedagógica del director consiste en acompañar, asesorar e implica un trabajo colaborativo. Puede abrir un espacio de interrogación para inaugurar otras prácticas en el aula.
- La observación es una práctica situada. Ligada a la institución, al docente que se va a observar, a los estudiantes. No se puede generalizar.
- Algunas cuestiones básicas de observación son: observar qué ocurre con el contenido de la enseñanza, la claridad de la información que circula en el aula, la claridad sobre qué se aprendió en clase (no siempre está presente en clase), el sentido de los contenidos que se enseñan a los estudiantes (referencias a qué otorgan sentido a lo que se enseña, planificación conforme a contexto), qué tipo de interacción ocurre en el aula (entre estudiantes, docentes y quiénes quedan aislados), cómo es la interacción (muletillas para continuar la clase, interroga sobre lo que el estudiante aprende, en qué tipo de tareas académicas se involucran los estudiantes durante la clase (qué hace el alumno, qué tarea académica hace: alta demanda cognitiva, tarea de copia, tarea rutinaria o repetitiva), la retroalimentación a los estudiantes (si el profesor realimenta las participaciones de los estudiantes, si remarca los aciertos, si alienta a seguir trabajando, si no las hace), reflexionar qué pasó con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
- El espacio del aula no es un espacio privado del docente con sus alumnos; el director tiene como tarea ocuparse de la dimensión pedagógica entrando al aula, acompañando y sosteniendo la tarea de los profesores.
- La práctica pedagógica del personal de dirección y su impacto en la escuela
- ¿Se reconocen en lo que expresa Krichesky a propósito de las dimensiones del trabajo de las directoras y los directores?, ¿cómo?
- ¿Cómo ha construido la dimensión pedagógica de su práctica como directivos?
- ¿En qué medida es compatible su noción de acompañamiento con la que se expresa en el video?
- ¿Para qué observar la práctica pedagógica de sus docentes?
- ¿Qué aspectos de la práctica docente pueden ser el foco en una observación de clase?
Para esta sección se solicita la revisión del documento Orientaciones para la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Básica, de los insumos sugeridos y se abre espacio para acciones de organización necesarias para el trabajo en colectivo.
También, se invita a la elaboración de una presentación para ser utilizada por toda la zona escolar como base para el desarrollo de la Sexta Sesión.
No se debe olvidar la revisión al contenido del Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y su Anexo. Se sugiere una lectura detallada previa.
La estructura del documento sobre orientaciones contiene los siguientes elementos:
- Presentación
- Agenda de trabajo
- Propósitos
- Orientaciones
- Salud y autocuidado docente
- Construcción o ajustes a la planeación didáctica del siguiente periodo en vinculación con los LTG
- Gestión escolar. Aproximación a los Lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares
- Asuntos Particulares de la escuela
PRESENTACIÓN
La presentación general de las orientaciones orbitan hacia el reconocimiento de la labor docente, no omitiendo la complejidad de sus tareas, destacando la reconstrucción cotidiana que se realiza en las aulas. Sin embargo, también señala la exposición al estrés cuyas implicaciones llevan a considerar medidas de autocuidado.
Para el desarrollo de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y del TIFCD la propuesta de la autoridad educativa federal contempla los siguientes temas:
Con el abordaje de los temas anteriores se pretende alcanzar los siguientes propósitos:
%203.04.44.png)
2. En un segundo momento se comparte un texto referente a la salud mental como derecho fundamental desde la explicación de la Organización Mundial de la Salud (2022):
- Es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, para aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
La propuesta radica en reflexionar acerca de la salud mental y el autocuidado docente, como base del bienestar personal y también para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a las escuelas de educación básica.
Con el propósito de identificar las prácticas de autocuidado que realizan se recomienda el análisis del Anexo 1. ¿Cuido mi salud?
3. La siguiente actividad propuesta solicita observar el video del texto Autocuidado como estandarte de docentes resilientes. También se comparte un texto que incluye el mismo fragmento en el Anexo 2 (consultar).
A continuación un esquema que resume las cinco dimensiones de la integralidad humana que deben ser consideradas en los planes de autocuidado, según Dania Villa y Herrera.
Con el propósito de reflexionar colectivamente en torno a la importancia del autocuidado de las y los docentes, la propuesta federal lista las siguientes preguntas, invitando a responder las que se consideren pertinentes.
- El autocuidado describe todas las prácticas cotidianas y las decisiones que realiza una persona para cuidar su salud.
- Existen factores protectores como de riesgo dentro de las esferas biológica, mental y social.
- Al fortalecer los factores protectores, fomentamos que los factores de riesgo disminuyan.
- Es necesario alcanzar un estado de equilibrio que permita contar con una salud mental.
- Existen muchas prácticas para el autocuidado como la alimentación adecuada, el manejo del tiempo libre o el diálogo.
- Algunas herramientas para el autocuidado son:
- Mantener una rutina adecuada de descanso y de sueño
- Hábitos alimenticios saludables e hidratación
- Fortalecer la resiliencia
- Cultivar la mente
- Practicar la meditación
- Cultivar otras herramientas para mejorar el estado de ánimo
- Expresar sana y libremente las emociones
- Seleccionar personas con que te relacionas
- Mejorar autorregulación emocional
- Realizar actividades con calidad y dedicación
- Planear actividades laborales
- Activación física de manera cotidiana
- Tareas agradables o placenteras
- Pedir apoyo de profesionales cuando se necesite
- Tomar talleres para el desarrollo de habilidades para la vida
- Breves espacios de descanso a la rutina diaria
- Experimentar las emociones y sensaciones con responsabilidad
- Ver el lado favorable de los acontecimientos
- Cambiar pensamientos agobiantes
- Aceptar que nos podemos equivocar
- Practicar diferentes soluciones ante problemas
- ¿En qué contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje las NNA han presentado mayores dificultades?, ¿qué es lo que se debe reforzar?
- ¿Qué NNA requieren mayor apoyo o se encuentran en riesgo de reprobación o abandono escolar?, ¿se tienen identificadas las causas por las cuales se encuentran esas situaciones?
- ¿Qué estrategias pueden implementar para apoyar estas NNA?, de manera particular, ¿qué acciones pueden realizar para apoyar a quienes cursan el último grado con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente el nivel y continúen sus estudios?
- Coordinar esfuerzos del colectivo para valorar los avances en el proceso de mejora continua que se están impulsando
- Comenzar a preparar el proceso de mejora continua
- Plan de estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
- Anexo del Acuerdo número 07/08/23. Programas de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6 (descargar).
- Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica (descargar).
- Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6 (descargar).
- Anexo 1. ¿Cuido mi salud? (descargar).
- Anexo 2. Fragmento del texto. Autocuidado como estandarte de docentes resilientes (descargar).
- Anexo 3. Capítulo II. Propósitos y funciones del Consejo Técnico Escolar (descargar).
- Anexo 4. Capítulo V. Comité de Planeación y Evaluación (descargar).
- Infografía. Recomendaciones prácticas para el autocuidado (descargar).
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.