ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (SEPTIEMBRE 2024)


 Para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar correspondiente al mes de Septiembre de 2024 fueron compartidas las orientaciones por la Autoridad Educativa Federal (AEF). A continuación se comparte la propuesta de actividades acompañadas de algunos insumos en virtud de facilitar la labor de preparar la sesión.

Es conveniente considerar que antes de la sesión se debe procurar tener listos los siguientes materiales:

  • Información sobre los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes, integrada en una ficha descriptiva o infografía, par compartir con el colectivo.
  • En caso de que hayan realizado la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024 - 2025, recuperen los diagnósticos que emite el "Sistema de Captura de Resultados y Emisión de Reportes".
  • El avance del Programa Analítico del ciclo escolar 2024 - 2025 que ha trabajado el colectivo.
  • La información del ámbito o ámbitos del diagnóstico socioeducativo analizados para el Programa de mejora continua.

La distribución de las actividades planteadas por la propuesta nacional puede apoyarse con el siguiente organizador para distribuir entre los miembros del CTE:

1. PRESENTACIÓN. El documento oficial comienza con una presentación del contexto bajo el cual se desarrollan los contenidos. Es conveniente que el presidente de la sesión delegue esta actividad a uno de los participantes del CTE. Esta persona puede leer íntegra la presentación y finalizar con su opinión o señalar únicamente los aspectos centrales acompañados de una explicación en sus palabras. Como insumo se puede utilizar la distribución en copias de la presentación, la proyección de la misma o una diapositiva diseñada con este propósito. A continuación una imagen de referencia.

2. PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO. La propuesta de la agenda de trabajo está constituida por tres temas centrales para esta Primera Sesión del Consejo Técnico Escolar: 1. La Evaluación diagnóstica en el marco del diagnóstico socioeducativo; 2. El Programa de mejora continua de la escuela o del servicio educativo; y 3) Asuntos particulares de interés para la escuela. 

El integrante del CTE a quien se delegue esta actividad habrá de listar puntualmente los temas que se abordarán. Es recomendable que también indique por qué es importarte para el colectivo cada uno de ellos.

3. PROPÓSITOS. En seguimiento a los temas contemplados por la Agenda de trabajo se presentan los propósitos para la primera sesión. El integrante del CTE encargado de presentarlos deberá compartir puntualmente cada uno de ellos con el colectivo docente. 

A quien se delegue esta actividad se sugiere que comparta sus expectativas para cada propósito, es decir, qué resultados espera alcanzar junto a sus compañeros del colectivo. En el tercer tema propuesto para la agenda, serán los integrantes del CTE quienes definan (previamente) cuál será el propósito según los asuntos particulares contemplados para la sesión.

4. MENSAJE DE LA SECRETARIA. Como parte inicial de la sesión de trabajo la Autoridad Educativa Federal comparte en video el mensaje emitido por la Maestra Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública. 

Se propone delegar la revisión de esta actividad a un integrante del colectivo para que revise el contenido antes de la sesión. Asimismo, antes de compartir el mensaje habrá de señalar cuáles son los aspectos en que considera hay que enfocarse. Posterior a la reproducción habrá compartir su opinión e invitar a un par de compañeros a externar la suya.

Es importante buscar el material desde la fuente oficial, preparar los materiales necesarios para la reproducción del archivo (videoproyector, computadora, bocinas, extensión, etc.). En ocasiones el mensaje se difunde algunas horas antes de la sesión de CTE.


5. ANALIZAR INFORMACIÓN Y HALLAZGOS. A partir de los insumos preparados antes de la sesión de CTE se sugiere compartir y analizar en colectivo la información. Para problematizar la información y los hallazgos se comparten preguntas sobre los resultados del diagnóstico de los aprendizajes de cada grupo:

  • ¿Qué información es más relevante?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes en sus aprendizajes?
  • ¿De qué manera la información y los hallazgos obtenidos se recuperan para enriquecer el diagnóstico socioeducativo?
  • ¿Qué de esta información es relevante para el Programa Analítico de la escuela o servicio educativo y para la planeación didáctica? ¿por ejemplo, para la secuenciación y temporalidad de los contenidos?
A manera de llevar progresivamente el ejercicio se sugiere realizarlo en etapas bajo la coordinación del presidente del CTE o de algún integrante. En la primera de ellas recuperamos la información relevante y las dificultades que enfrentan los NNA en sus aprendizajes. Las colocamos a la vista de todos para que el ejercicio pueda realizarse en colectivo. Es recomendable apoyarse en alguna pared y distribuir las aportaciones en un arreglo rectangular similar el siguiente:


En una segunda etapa, identificamos cuál información puede resultar útil para enriquecer el diagnóstico socioeducativo.


Finalmente recuperamos la información que puede ser relevante para el Programa Analítico y  para la Planeación didáctica. Esto nos llevará a resolver aspectos como la secuenciación y la temporalidad de los contenidos.





6. MEJORA CONTINUA. En la Fase intensiva del CTE los colectivos acordaron ámbitos para el Programa de mejora continua. En esta ocasión se definirán los objetivos, las metas y las acciones.


La primer sugerencia es contar con un participante encargado de revisar, nuevamente, el documento El proceso de mejora continua. Orientaciones para las escuelas de Educación Básica, Anexo 2. Planteamiento de objetivos, metas y acciones (consultar). Puede distribuir copias entre los compañeros a manera de contar con fuentes de consulta sobre información revisada en la Fase Intensiva y apoyar al colectivo . A continuación una transcripción del texto:

6A. El proceso de mejora continua. Orientaciones para las escuelas de Educación Básica, Anexo 2. Planteamiento de objetivos, metas y acciones

Objetivos.  Un objetivo orienta las acciones, precisa de qué manera se procederá y declara la finalidad de emprender tal proceso: solucionar una situación, aportar o contribuir en el desarrollo y crecimiento de cierta área del conocimiento, entre otras. El objetivo es el referente transversal, se establece al principio, se revisa durante su ejecución y es el punto que determina al finalizar, si se cumplió lo establecido. (Ramírez, 2017)

Al plantear los objetivos es importante considerar:

  • Que haya claridad en lo que se quiere lograr y que esté relacionado con la problemática que se quiera atender. No debe quedar duda de que el objetivo contribuye a la mejora de la situación.
  • Los recursos y el tiempo con los que cuenta la escuela que le permitan alcanzar eso que se propone.
  • Que esté dentro de su ámbito de acción o competencia.
  • Una buena redacción de los objetivos permitirá, por un lado, ser claros en lo que se quiere lograr y por otro, poder derivar de él las metas. Así, al definirlos es importante que:
  • Se inicie su redacción utilizando un verbo en forma infinitiva, así se precisa la intención con más claridad. Este verbo describe el qué del objetivo. Por ejemplo: identificar, comparar, aplicar, etc.
  • Para completar el enunciado se da respuesta al para qué del objetivo. Es decir, se explica la finalidad, por ejemplo:

                    ...con el fin de... ...para...

  • Se termine enunciando el cómo se logrará el objetivo. Por ejemplo:

                    ...mediante ...
                    ... a través de .... ... utilizando...

Es recomendable plantear pocos objetivos de ahí la importancia de la priorización, así como de la consideración de los recursos y tiempo con el que cuentan. De nada sirve establecer un Programa de mejora continua con muchos objetivos, si no se cumplen. Es mejor establecer uno o dos objetivos y enfocar todos los esfuerzos de la escuela en alcanzarlos. 

Metas. Las metas están dirigidas a resolver las posibles causas de las problemáticas identificadas. Son la expresión medible de los objetivos y expresan puntualmente los compromisos del colectivo docente en su Proceso de Mejora (UNAM, 2008).

Una buena meta tiene las siguientes características (SEP, 2022):

  • Concreta: debe establecer un solo resultado y evitar ambigüedades.
  • Alcanzable: debe ser realista para ser lograda en corto o mediano plazo.
  • Medible: debe especificar el parámetro con el que se evidenciará su cumplimiento por medio de una unidad de medida (cuantitativa).
  • Demostrable: el cumplimiento parcial o total de la meta obliga a presentar resultados concretos que permitan demostrar su avance o conclusión.

Para redactarlas, deben retomarse los objetivos, teniendo muy claro el propósito (para qué) y especificar:

  • qué o a quién se aplica la meta 
  • qué va a medir
  • cuál es el cambio que se espera 
  • en cuánto tiempo se cumplirá

Para dar cuenta del cumplimiento de las metas es importante que se definan indicadores o evidencias que servirán para dar seguimiento a su avance o cumplimiento.

Un indicador es un instrumento que provee evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados. Esta información puede cubrir aspectos cuantitativos y cualitativos sobre los objetivos de un programa o proyecto. (CONEVAL, 2014, p. 14). Refiere a una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos en el Proceso y debe ser definido en términos precisos, no ambiguos, que describan clara y exactamente lo que se está midiendo. (ONU, 2010) 

Acciones. Las acciones son las que hacen realidad las metas para lograr los objetivos que se han planteado en el Programa de mejora continua. No deben confundirse con las tareas de organización o logística, ni con tareas cotidianas, de lo contrario la planeación contendría un extenso listado de actividades.

En su formulación se debe incorporar:

  • Descripción de la acción. Especificación de sus aspectos centrales: en qué consiste, cómo se desarrollará y a quiénes está dirigida.
  • Tiempos. Una acción puede repetirse en el transcurso de un periodo de tiempo o puede realizarse por única vez en diferentes momentos del ciclo escolar. Las acciones pueden empezar al inicio del ciclo escolar o bien programarlas para diferentes momentos del año. Por ello, en la planeación es conveniente especificar el inicio y duración de la acción para dar más claridad. Las fechas o periodos deben ser acordes a lo definido en la meta.
  • Responsables. Decidir quién o quiénes son las o los responsables de que la acción se implemente de acuerdo con lo planeado.
  • Recursos humanos, pedagógicos y técnicos que se necesitan para ejecutar la acción.

Recordemos que no hay un formato establecido para registrar su Programa de mejora continua. Cada escuela podrá diseñar el que mejor atienda a sus necesidades, siempre y cuando contenga los elementos fundamentales: problemáticas a atender, objetivos, metas, acciones, responsables, evidencias o indicadores, tiempos y periodos de seguimiento. 


6B. Anexo 2. Ejemplo de planteamiento de objetivos, metas y acciones

Otro de los compañeros o equipos, puede apoyar con la revisión del ejemplo proporcionado por la autoridad educativa. Se sugiere tener a la mano por impreso algunos juegos del material. También, que el responsable de la revisión del material se enfoque en los elementos que considere necesarios para apoyar la construcción del Programa de mejora.






Para el tercer tema general, Asuntos particulares, no se ofrece un propósito específico, el colectivo decidirá cuáles son los que habrá de plantear en función de sus necesidades. Sin embargo, si hay dos aspectos que es importante considerar. Uno de ellos corresponde a los contenidos a trabajar en la Segunda Sesión Ordinaria de CTE y el otro es sobre las Estrategias Nacionales.

7. PROGRAMACIÓN Y SELECCIÓN. El documento Programación propuesta las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar. Ciclo Escolar 2024 - 2025(consultar) ofrece en su contenido una retrospectiva sobre los contenidos revisados en las sesiones de CTE de los ciclos anteriores. es posible delegar su revisión a uno de los integrantes, a manera de síntesis. Puede compartir sus experiencias sobre el trabajo realizado con apoyo de alguna diapositiva.

El siguiente aspecto a revisar será la programación de temas para cada sesión ordinaria con la siguiente estructura, es conveniente proyectarlo al colectivo:


La sugerencia es seleccionar el tema correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria de CTE. Para ello se ofrece un listado de 10 temas con su respectiva descripción. No se solicita la programación del ciclo completo, los insumos serán liberados previo a la segunda sesión. Una vez liberados todos los documentos será posible conocer los materiales a detalle y contar con mayor tiempo para seleccionar temas de sesiones posteriores.





8. ESTRATEGIAS NACIONALES. En condición similar a ciclos anteriores, se sugiere asignar el seguimiento y la difusión de los contenidos de las Estrategias Nacionales Vida Saludable y Estrategia Nacional de Lectura a uno de los integrantes del colectivo más diestros en cuestión de redes sociales.

También es conveniente aprovechar el inicio de ciclo para describir un poco sobre cada estrategia. Puede consultarse el cuaderno de orientaciones en la página 7.





INSUMOS FEDERALES (pendiente de actualizar):

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